miércoles, 19 de junio de 2013

Un mapa de la realidad espiritual de El Salvador: La Riqueza, Isaías 8-10


Isaías 5:8-10
Ay de los que juntan casa a casa, y añaden heredad a heredad hasta ocuparlo todo! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra? Ha llegado a mis oídos de parte de Jehová de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas. 
Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa.

Isaías describe como las propiedades son poseídas por unos pocos y muchos no tienen donde vivir. También señala que por causa del egoísmo, ambición desmedida, vanidad y la arrogancia, los salvadoreños vamo detrás de poseer estas cosas siendo capaces de caer en el lazo del pecado. Por decir así, "El fin justifica los medios". El profeta señala el "acaparamiento" de las propiedades o las fuentes de generación de recursos.

Esto suena un poco "socialista" pero en realidad, en mi opinión, no tiene nada que ver la política, en el sentido de que cualquiera qu ellega al poder hace lo mismo, acapara y deja a muchos sin los beneficios que necesitan para subsistir. Como digo, va mas allá de la política, se trata del corazón de ser humano, político o no, de derecha o de izquierda. Así de simple. La búsqueda de poseer propiedades y dinero sin importar comprometer los valores de Dios a cambio de llenar un vacío en el interior, un vacío interpretado por muchos de nosotros por los conceptos de la avaricia, vanidad y la arrogancia de la vida. Queremos mas que otros. Queremos ser mejores que otros. Queremos iglesias mas grandes. Queremso mas recursos. Competimos por cosas como estas.

Ahora bien, ¿Acaso al Señor no le parece la idea de que poseamos casas? Por supuesto que no!! Precisamente en Lv 25:23-24 señala que la tierra es un egalo de Dios. Es de El pero nos convierte en administradores. En Lv 25; Nm 27:1-11; 36:1-12; Rut 4:1-4 leemos que la heredad debería permanecer dentro de la familia. En otras palabras cada familia tenía su tierra, su riqueza, su fuente de ingresos, su lugar donde vivir. Ese es el plan original de Dios. Oro para que Dios permita quecada familia tenga su propiedad, su manera dehcer riqueza, su forma de sostenerse económicamente, la herencia para los hjos, nietos, bisnietos. Yo oro que esta que esla voluntad de Dios sea restaurada enel Nombre de Jesús y que se levante, como bien ha dicho una palabra profética, una tierra de empresarios, que ofrezcamos nuestros productos y servicios al mundo y que seamos prosperados desde el mas pequeño hasta el mas grande.

Entonces vemos que lo que Dios juzga es el que algunos creen procesos legales para defraudar al pobre y enriquecerse a si mismos. Este pecado tiene a la nación en ruina económica. Dios está condenando hoy la operación del sistema para ventaja propia.

(Amo 2:6-8 )
Así ha dicho Jehová: Por tres pecados de Israel, y por el cuarto, no revocaré su castigo; porque vendieron por dinero al justo, y al pobre por un par de zapatos.

Pisotean en el polvo de la tierra las cabezas de los desvalidos, y tuercen el camino de los humildes; y el hijo y su padre se llegan a la misma joven, profanando mi santo nombre.

Sobre las ropas empeñadas se acuestan junto a cualquier altar; y el vino de los multados beben en la casa de sus dioses.

 El castigo pra esta conducta es:
(Isa 5:23-24)los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho! Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

 El vr 9 nos muestra otra de las cosas que Diso condena con respecto a la riqueza, esta es, cómo se obtiene y cómo se usa.
(Jer 17:10-11)Yo Jehová, que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar acada uno conforme a su camino, según el fruto de sus obras. COmo la perdiz que cubre lo que no puso, es el que injustamente amontona riquezas; en l mitad de sus días las dejará, y en su postrimería será insensato.
A Dios si le interesa que hay persona que se lucran con el secuestro, extorsión y otros delitos....Dios está en contra de esto y no es justificable por ningún medio!!
Además la tierra es del Señor, El tan solo nos da la capacidad para administrarla pero le tendremos que dar cuentas:

(Deu 8:18)
Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.

 
El resultado del pecado en el área de la riqueza en esta nación es que:

(Isa 5:10)
Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de semilla producirá un efa.

Y el Estado y ls organizaciones se enfocan en proyectos de emprendedurismo...y aunque no está mal, no es suficiente. Puede haber muchos proyectos pero siemre hay alguien que se aprovecha del otro y por eso la tierra no produce en la abundancia en la que debería.  La gente tabaja mucho y recibemuy muy poco. Invierte mucho y es muy poco lo que recupera de su inversión. Los proyectos sociales invierten millones de dólares de los contribuyentes, pero no llegan a la gente mas necesitda, se quedan siempre "en alguna parte."

Solo quieroagregar que e abordaje de los problemas nacionales debe ser integral y con esto me refiero a involucrar la parte espiritual. Debemos condenar el pecado como Dios lo condena y no podemos como Iglesia "vedernos" en esta área. ¡Dios no lo acepta!. Punto.

Con base a este pasaje quiero proponer algunos puntos de oración:
- Sanidad de las familias que han paricipado en sociedades secretas y se han involucrado en torcer s leyes para afectar a los pobres.
- Orar para que Dios saque a la luz los actos de corrupción y sean devueltos los dineros de las arcas del pueblo. ´Que Dios elija el presidnte y magistrados de la Corte de Cuentas, Que se acabe la corrupción para que Dios pueda mandar las bendiciones financiers de las que ha hablado para este país yque no pueden llegarporque se las van a robar.
- Que se apruebe y aplique adecuadamente la ley de expropiación de dinero y propiedades producto de las actividades ilícitas.
- Que Dios depure el sistema judicial y fiscalía, la asamblea legislativa
- Que el Señor detenga las extorsiones y actos ilícitos. Orar por el Ministro de Seguridad, Policía, etc.
- Con base a Jeremías 17:10-11, que Dios expropie las propiedades y riquezas ganadas injustamente, esto incluye a los mareros, narcotraficantes, funcionarios, sociedades secretas, etc y que sean entregadas esas riquezas para el avance del Reino en esta nación.
- Por la Iglesia, que nos arrepintamos por dejarnos llevar por la avaricia y la vanidad de la vida para meternos en gastos superfluos y termnar endeudados con créditos y tarjetas de crédito, dando a satanás en vez de contribuir o lo que podríamos dar para que el Reino de Dios avance. Que nos volvamos a Dios en nuestros diezmos y ofrendas, todos los cristianos en la nación de El Salvador.
- Proyectos de emprendedurismo del Reino, con raìces en la Biblia y no en los sitemas del mundo, surgidos desde la Casa de Oración. Proyectos que le enseñen a los salvadoreños a levantar empresas para el Reino, basados en los mandamientos de Dios. Que los empresarios hagan un pacto con Dios para restaurar eta nación. Oremos por los apóstoles del marketplace que levantarán ests proyectos-ministerios.

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.