domingo, 14 de abril de 2013

Díganle al justo que le irá bien... Isaías 3:1-15



El Señor Adonai dice que el pecado rampante del pueblo invita una recompensa de parte del Señor; esto significa que el juicio de Dios ya ha comenzado a ejercer su efecto en nuestras naciones (vs8-11). A los impíos se les dará la recompensa que sus acciones ameritan. Es interesante el hecho de que los religiosos creen que el juicio es para los no religiosos, pero el juicio es contra los impíos, independientemente de la religión...

El pecado señalado es:
a) Lengua: el pueblo habla vanidades y palabras pecaminosas contra el Señor. El pueblo, a través de su expresión, manifiesta su deseo de soltarse las cuerdas del Señor (Salmo 2).
b Sus acciones han sido en contra del Señor mismo.
c) Su rostros y su apariencia deja ver (no esconden) su pecado. Publican su pecado como Sodoma, ya son famosos por el pecado.
d) El pecado es tan grande que no solo pecan sino que abren una avenida para el pecado a través de la cultura, pensamiento y leyes.
e) Engañan al pueblo para torcer las leyes de acuerdo a los planes del sistema mundial
f) El Señor comienza su juicio contra el liderazgo porque LOS LIDERES SE COMIERON LA VIÑA. Lo interesante de este juicio es que la Iglesia no está excenta, por lo tanto, sufrirán los mismos efectos por el mismo pecado.
Dice que los líderes despojaron a los pobres para enriquecer sus cuentas bancarias.

 ¿CUANDO? vs 13: El juicio ya ha sido lanzado y está en efecto.

¿COMO LLEGA EL JUICIO?
Llega a través del proceso electoral de la sociedad. Es el mismo pueblo corrompido quien elige a sus líderes y no basado en carácter o idoneidad, sino que eligen a sus líderes de acuerdo a sentimientos caprichosos, "agarran a cualquiera" para ponerlo por líder y luego solo hay que hacerle promoción. También sucede que nadie quiere ser líder por el desprestigio de eta profesión, así como la tendencia a BUSCAR SU PROPIO PAN antes de pensar en un plan de país.

MANIFESTACION DEL JUICIO DE DIOS

El Señor viene quitando EL SUSTENTO, a través del castigo al liderazgo en todos los montes.
1) Desaparece el liderazgo sólido y experimentado. Los líderes maduros son expulsados de sus posiciones, se incluyen las minorías como por ejemplo las mujeres y los jóvenes.  vs 1-3, 12
2) División de la sociedad en varias dimensiones: 5a. Jóvenes contra ancianos, hombres contra mujeres, civiles contra militares, sacerdotes contra laicos, etc.
3) Pérdida de valores. 5c  Las personas honestas son abusadas de su derecho.  
4) aire de desaliento domina las elecciones (6-7)
5) Toman la iniciativa (Poder) las clases  (sectores) populistas. Grupos encargados de hacer manifestaciones.
6)  Surgen líderes inmaduros y caprichosos (vs 4)
7) Se abre mas la brecha entre las edades (5b). 

Es interesante que el juicio de Dios afecta a todos los montes, clases  sociales, generciones...y lo mas grave es que es el mismo pueblo quien abre la puerta al juicio de Dios por no cambiar sus caminos, esto sucede a través de los procesos electorales. Alguien ha dicho que LOS PUEBLOS TIENEN LOS GOBIERNOS QUE MERECEN.

Lo otro interesante es el papel del liderazgo que ha DESPLUMADO AL PUEBLO, HACIENDO INJUSTICIA A LA GENTE HONORABLE. Esto facilita el pecado porque la gente que no respeta los valores es premiada y los nobles son castigados. Se llama bueno a lo malo y malo a lo bueno.

Finalmente hago referencia al vs 10, que es el tema de esta entrada: DIGANLE AL JUSTO QUE LE IRA BIEN...QUE COMERA DEL FRUTO DE SUS MANOS...

 (Psalms 73:23)  Con todo, yo siempre estuve contigo;
 Me tomaste de la mano derecha.
 (Psalms 73:24)  Me has guiado según tu consejo,
 Y después me recibirás en gloria.
 (Psalms 73:25)  ¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti?
 Y fuera de ti nada deseo en la tierra.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.