domingo, 27 de enero de 2013

Poder Interior para Vivir la Vida Cristiana


He estado estudiando COOPERANDO CON LA GRACIA, tres principios de Rom 6:11-13.

I. EL REINO DE LA GRACIA Rom 5:21
- Dios requiere que COOPEREMOS con su gracia. Pablo nos llama a no recibir la gracia de Dios en vano al negarnos a cooperar con el Espíritu Santo. Dios no va a hacer nuestra parte, El ya ha hecho la suya. El ejemplo es de un agricultor, Dios provee la tierra, la lluvia, el sol y hasta la semilla (Diso es el Creador de todas las cosas) pero el sembrador tiene que preparar la tierra, sembrar la semilla, abonar, regar y cuidar. Dios no va a sembrar nuestro huerto, esa es la parte que nso toca hacer a nosotros.

Rom 5:21 dice que antes reinaba el pecado sobre nosotros porque no teníamos al Espíritu Santo y no había aún expiación de pecados por la sangre de Cristo. Cuando conocimso a Jesús, el poder del pecado y la muerte fueron vencidos en nuestra vida por lo tanto ahora somos libres para vivir una vida piadosa. Se vuelve mas bien cuestión de si deseo vivir una vida piadosa no no deseo vivir una vida victoriosa. EL poder ya me ha sido concedido en la cruz del calvario y en el Espíritu Santo que vive dentro de mi.

Creo que a eso se refería Jesús cuando le abordaron porque sus discípulos no ayunaban...El comparó las disciplinas espirituales con "remiendos" en la ropa antes de haber una expiación completa en Su cuerpo. Lo comparó con "odres viejos" que no eran capaces de vivir una vida piadosa aunque practicaran las disciplinas espirituales. Cuando El ya no estuviera entre ellos, habiendo recibido el poder del Espíritu Santo y la expiación en la sangre, los discípulos se convertirían en odres nuevos para poder vivir la vida piadosa que El desea que vivamos, es decir, el vino nuevo. Basicamente no producto de una acci´n religiosa sino producto de una IDENTIDAD. Somos Hijos de Dios, tenemos SU naturaleza Espiritual por lo tanto lo lógico es que produzcamos frutos dignos de arrepentimiento. La razón para las disciplinas espirituales hoy día sería diferente, sería para ayudarnos a someternos al poder interior del espíritu Santo y tener una vida victoriosa. El Esposo ya no está con nosotros pero podemos conectarnos con el Espíritu Santo si logramos "apagar" los otros ruidos o "eliminar" los otros dioses.

Por el reino de la gracia, hemos recibido una nueva POSICION, PODER, NATURALEZA, CONOCIMIENTO Y DESTINO. Casualmente esto es lo que hemos estado orando que el Seeñor restaure a la Iglesia.(Isa 1:3). Ahora somos DISFRUTADOS, COMISIONADOS, EMPODERADOS por Dios y tenemos un propósito relevante.

1. Dios nos acepta afectuosamente, disfruta mucho relacionarse con nosotros como Sus hijos y la Esposa de Cristo.
2. Espíritu dentro de nosotros. El Espíritu nos da un nuevo PODER, nuevos DESEOS,  y CAPACIDAD DE CONOCER A DIOS. Hemos recibido poder para RESISTIR al pecado y a satanás. Los frutos de Su actual presencia en nosotros son amor, paz, etc. Por eso debemos volver nuestra atención al Espíritu Santo en nuestro interior y agradecerle por Su Presencia y el resultado de ella en nosotros. Por ejemplo, si tenemos ansiedad por algo, podemos decir...Espíritu Santo, gracias por tu Presencia en mi vida, gracias por el fruto de la paz que está ya dentro de mi, aunque sea como pequeña semilla, pero está, gracias porque puedo acceder a esa paz en ti ahora mismo...Y asi, excavamos y tomamos del fruto que ya está dentro de nosotros a través del Espíritu Santo y recibimos ese fruto, esa capacidad.
3. Autoridad. Hemos recibido la autoridad de Dios para desatar las obras de Dios en el Nombre de Jesús y resistir las obras del diablo en el Nombre de Jesús, en nuestras vidas y en nuestras circunstancias, asi como en la vida de otros. Estamos sentados en lugares celestiales en Cristo y tenemos acceso a El a través de la oración.
4. Destino Divino. Tenemos un propósito en Diso que va mas allá de nuestra vida. Por siempre reinaremos con El. Cada día es relevante en hacer la voluntad de Dios porque El ve nuestro esfuerzo y asi es movido a darnos las recompensas eternas.

II. LA VIDA TRANSFROMADA
Rom 6, Jn 15 y Mt 5 son los pasajes clave para vivir una vida transfromada.
Rom 6:1-10 Nuestra posición legal
Rom 6:11-13 Como cooperar con la gracia disponible
Rom 6:14-23 Lo que experimentamos cuando cooperamos con la gracia

III. PRINCIPIO 1: CONCER LA VERDAD

6:11  "considerarse" significa algo asi como "hacer un inventario" "conocerse". Es decir, vernos a nosotros mismos como Dios nos ve a través del reino de la gracia no del poder del pecado.Conocer a Dios significa conocerlo en majestad, asi como SU corazón como nuestro Padre y el Esposo de la Iglesia.

Considerarse como VIVO para Cristo. Debemos reconocernos como aceptables y disfrutados por Dios, empoderados, comisionados, con el Espíritu Santo dentro de nosotros. Vernos como Dios nos ve, como hijos, como Esposa, como reyes y sacerdotes. Debemos aplicar a nuestra identidad las verdades del nuevo hombre.

Véase a si mismo como muerto al pecado. Hemos sido removidos de nuestra antigua posición del reino del pecado. Estábamos condenados, sin poder alguno en contra de nuestros impulsos pecaminosos, en oscuridad y destituidos, sin un propósito duradero. Hemos sido liberados del poder dominante, la culpa y la verguenza del pecado sobre nuestras vidas. (Rom 6:2).
Los impulsos del pecado no se hanido de nosotros pero tenemos el poder del Espíritu Santo dentro de nosotros produciendo los frutos del Espíritu a través de nuestar nueva naturaleza. Gal 6:22.
Muertos al pecado no significa TENER QUE HACER ALGO sino mas bien CREER EN ALGO.

Somos transformados cuando cambia nuestra manera de pensar. Somos liberados por el poder dela verdad en nuestras vidas. Renovar nuestra mente incluye confesar a Dios de nuevo Su palabra. Nuestra confesión es lo que le decimos al Espíritu Santo morando dentro de nosotros. Rom 10:8-10.

Ejercitamos la fe en la obra de Dios cuando nos unimos a Jesús Col 2:10-12 (Su obra en nosotros).

IV. PRINCIPIO 2: RESISTIENDO A LAS TINIEBLAS (ESCOGER LA RECTITUD)

Rom 6:12-13a Resistimos a satanás y a las circunstancias que nos provocan a pecar. Este principio implica resistir las obras de maldad como la enfermedad y la opresión en nuestras vidas así como en las de aquellos con quienes compartimos.

No permitan que el pecado reine en sus cuerpos: debemos resistir los deseos internos pecaminosos y los esquemas de satanás. Resistimos al pecado al negarnos deseos pecaminosos o carnales que batallan en contra de nosotros 1 Ped 2:11.

La necesidad de la autonegación es muy importante en el NT. Ha sido minimizada por los que enseñan un mensaje distorcionado. Tito 2:11-12, Mt 16:24, Col 3:5-6.

No presenten los mimebros de su cuerpo al pecado: debemos rehusar circunstancias que nos inducen a pecar. No ir a lugares, comprar cosas o mirar o hablar de aquello que inflama nuestro corazón a pecar.

Negar nuestros deseos pecaminosos es el teatro que Dios ha escogido para expresar nuestro amor por El. Jn 14:21.

V. PRINCIPIO 3: PERSEGUIR A DIOS Y A LAS PERSONAS (AMAR)
 Rom 6:13b  Nos esforsamos por servir y relacionarnos con Dios y con las personas en amor. Nos presentamos ante Dios como sacrificios vivos, como Sus instrumentos, nos puede usar para bendecir a otros.
Presentarse a Dios: buscar conocer, amar y complacer a Dios en una forma personal con todo nuestro corazón. Tomamos tiempo para cultivar intimidad con Dios. Nuestra primera responsabilidad es amar a Dios con todo nuestro corazón como adoradores extravagantes de Jesucristo. Esto habla sobre cultivar la Presencia de Dios en nuestra vida por medio de permanecer en Cristo (Jn 15:15) y esto incluye el compañerismo con el Espíritu Santo que mora dentro de nosotros. Debemos estar preocupados con los placeres superiores del conocimiento de Dios.

Presentar nuestros miembros como instrumentos de justicia: esto habla de amar y servir a las personas en justicia. Lo hacemos primero con nuestras familias y en el lugar en donde el Señor nos ha puesto (no solo en los viajes misioneros). Debemos ser relacionales y misionales.

Los miembros de nuestro cuerpo incluye nuestra energía, habilidades, dinero, etc. Debemos ofrecer nuestr cuerpo, toda nuestra persona, como un vaso para que el Espíritu Santo lo use para bendecir y servir a otros. Esto incluye el esfuerzo de siempre estar equipado para ministrar a otros y construir relaciones de calidad que glorifican a Dios.

Presentar nuestros miembros para ser usadospor Dios como un instrumento incluye aceptar el trabajo que Dios nos ha asignado para servir en el reino, sin importar cuán pequeño o "sin importancia" parezca.

RESUMEN

Debemos conocer la verdad, resistir las tinieblas y perseguir a Dios. Perseguimos amar a Dios y a las personas mientras resistimso a satanás y las circunstancias que nos inducen al pecado en el contexto de saber quienes somos en Cristo y la verdad acerca del corazón de Dios como Padre y Esposo.

Ninguno de estos principios puede ser omitido. Algunas personas resisten el pecado y persiguen a Dios sin saber quienes son en Cristo. Algunos persiguen a Dios en las reuniones de oración sin perseguir a las personas o resistir al pecado. Otros persiguen las relaciones (ministerio) sin perseguir a Dios o resistir al pecado. No funciona si tan solo conocemos la verdad y resistimos sin estar activamente buscando a Dios y a las personas.

El mensaje distorcionado de la gracia a menudo omite resistir el pecado (al negar nuestros deseos pecaminosos) e invertir tiempo de calidad para cultivar nuestra relación personal con Jesús en oración y en la Palabra.

Muchos están contentos con ser relacionales y misionales sin perseguir a Dios y resistir el pecado, sin darse cuenta de que esto conduce al cansancio espiritual.

Tres resultados del mensaje distorionado de la gracia son el legalismo, compromiso y cansancio espiritual.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.