jueves, 31 de enero de 2013



LA INJUSTICIA
 


En este pasajes el profeta esta dirigiendo un mensaje para dos  pueblos:  Judá y para  Asiria.
 El primero mencionado como pueblo de Dios, quienes estaban viviendo bajo decretos y juicios injustos, siendo oprimidos, pisoteados y casi esclavizados   (  Is. 10:1-4) Notamos entonces que el pueblo estaba viviendo bajo un sistema de injusticia social, sin embargo el pueblo  había perdido su identidad de Pueblo apartado para Dios y se había vuelto incurablemente corrupto, Dios mismo lo llama una nación impía, una nación que lo enfurece(Is.10:6) Además se había vuelto idolatra( Is.10:11).
El segundo pueblo mencionado aquí es Asiria, una nación que había sido elegida por Dios para ejecutar Su juicio sobre Su pueblo, podría decir que no solo se le paso la mano un poquito, sino que se extralimito. Podemos ver algunas  características que  tenia esta nación opresora ( Is. 10:7-14)
1-Ejecutaba el juicio de Dios sin saber que era una vara de corrección para el Pueblo de Dios
2-Busco destruir no solo un pueblo , sino varias naciones.
3-Era idolatra.
4- Orgullosa y soberbia
5- Se creía sabia y poderosa en su propia opinión.
6- Era una nación ladrona, robaba las riquezas a los pobres y a las naciones.

Ante tal condición de ambas naciones, el Señor  se levanta para juzgar y hacer notar que El es el Dios Todopoderoso,que todas las naciones y personas son instrumentos en sus manos y que El es quien defiendey corrige  siempre a Su amado pueblo, El pecado y la injusticia social JAMAS pasan desapercibidas por El Señor Poderoso .Nadie escapa del castigo de Dios, ni aun la nación mas poderosa en su propia opinión.( Is. 10:15-19).
En medio de todo el juicio ejecutado, a aquellos que a pesar de las duras condiciones de la horrorosa invasión y devastación, se les llama remanente, y a  pesar del juicio de Dios contra su pueblo desobediente, éste nunca sería completamente destruido; un remanente fiel siempre sería preservado para mantener vivo el testimonio de la verdad divina y la esperanza sobre la venida del Mesías. ( Sofonías2:7.). Dios siempre espera que se levante ese  remanente  que son herederos de las  promesas y poseen características de REMANENTE. A saber:

1-No tienen apoyo( humanos, imperios, cuellos políticos, amistades influyentes , naciones , remesas, familia misma, etc., para nuestros días por ejemplo)  sino que su apoyo verdadero, su único apoyo  es Dios mismo, el Santo de Israel.(Is.10:20)
2-Un remanente vuelve al Dios de Jacob.( Is. 10:21). El REMANENTE SE VUELVE A DIOS.
3-Es un pueblo seleccionado, ya que el pueblo de Israel se le describe como la arena del mar, pero ellos son elegidos, de entre muchos.( Is. 10:22)
4-Es un  pueblo que conoce los decretos de justicia divina, ejecutados en un tiempo divino, es uno que conoce cuando se dictan en el cielo los decretos de destrucción para una nación(Is. 10:23).
5-Es uno que es reconocido por Dios como de su exclusiva propiedad( Les llama Dios Pueblo Mío =Identidad comprada por la sangre del Cordero)( Is. 10:24)
6-Es uno que habita en Sión ( en el lugar donde el Habita) ( Is. 10:24)
7-No tiene temor de la opresión por dura que esta sea( Is. 10:24)
8- Es un pueblo que recibe el perdón de Dios( Is. 10:25)
9- Recibe promesas de destruir a los enemigos que la han mantenido en opresión. Llámesele a los enemigos naciones invasoras, pecados, transgresiones, etc,( Is. 10:25,26)
10-La carga  y el yugo sería quitada de sus hombros .( Is. 10:27)Gran promesa¡¡¡
11- Reciben la unción ( Is. 10:27)

Unción : Profetas, sacerdotes y reyes eran iniciados por medio de la unción, lo cual simbolizaba la acción invisible del Espíritu Santo. Como las bendiciones de Dios se derraman sobre el pueblo cuando los reyes, sacerdotes y profetas desempeñan fielmente sus funciones, las profecías de Isaías en aquel tiempo en que cesen las penas se cumplirán y, en medio de un avivamiento, esas funciones serán de nuevo ejercidas con propiedad. Esto me recuerda cuando Jesús hablo sobre  el vino nuevo en odres nuevos. Una unción nueva necesitamos , ser odres nuevos como nos enseña Jesús.
La unción de un pequeño remanente hace que yugos opresores caigan¡¡¡

Comentario para aplicar:

Isaías habla de los decretos opresivos que dictan los oficiales, y que traen pobreza y sufrimiento a los desafortunados . Hoy día, en algunos lugares ,en nuetras naciones latinoamericanas y en nuestra  nación,las leyes favorecen a los ricos y perjudican a los que menos pueden llenar los requisitos para tener un negocio o recibir los beneficios de la ley. En nuestro país a las señoras tortilleras no se les dejan vender en las esquinas porque perjudican la ordenanza  de una colonia( Esto esta pasando en mi colonia en Santa Mónica , santa Tecla), a cada rato salen ordenanzas que limitan a los vendedores ambulantes con relación al lugar de sus actividades comerciales, o exigiendo patentes de salud que son casi imposibles de lograr, y que tienen como consecuencia, aumentar el sufrimiento del pobre comerciante y su familia. Hay varias familias evangélicas que se sostienen por medio de estos negocios ambulantes, y constantemente sufren el temor y la amenaza de una legislación que podría cerrar su negocio.

La legislación se manifiesta hoy día en muchas maneras:

• legislación que favorece al grande y perjudica al pequeño,

• guerras de precios en que las compañías grandes ahorcan a la competencia, y

• el establecimiento de requisitos que traen como consecuencia precios más altos o que no permiten la fabricación y comercialización de tales productos.
 Y mucho mas que suena a opresión e injusticia.

Preguntas aplicativas  para la vida:
 
Comparando nuestra vida con las nación opresora de Asiria podría preguntarme:
1-      ¿Qué estoy permitiendo que me oprima o ser opresora? Pudiera se le permita al pecado de chismes, murmuración, crítica destructiva, perfeccionismo, falta de misericordia al necesitado ,etc,  desde este punto podría describírsenos como una víctima, pero podría ser que se trate de que la vida de cada persona este siendo la opresora al no velar por las viudas, al no defender los derechos de los huérfanos, al no darle un plato de comida al indigente, al no compartir o ni siquiera conocer las necesidades del hermano de la iglesia que se sienta a la par mía, al no darle albergue al necesitado.etc.

2-     ¿Qué ídolos tenemos como pueblo escogido, comprado y redimido por precio de sangre, la sangre del cordero?
3-     El Señor le dijo al pueblo que su Pueblo se contaba como la arena del mar,pero que había un remanente, entonces¡ Puedo contarme como parte del resto de la arena o como el remenete?

4-     Si me cuento como remanente que caracteríaticas descritas en el pasaje estoy evidenciando al resto de pueblo y a los de otras naciones y a los no creyentes.

5-     Dios prometió la unción, que tiene características poderosas y que hace que cosas poderosas sucedan en la vida y el entorno. ¿Cómo es entonces la unción que  gobierna mi vida?

6-     En base a esta unción y el pasaje cuál debería ser nuestra oración apostólica:


ORACION: Le animo a que esta semana escriba su oración y juntos gimamos para que la unción quiebre el yugo opresor en todas las áreas de nuestras vidas y naciones:
__________________________________________________________________
_________________________________________________________

2 comentarios:

  1. El Señor oyó, el Señor se levantó de Su santa morada
    El Señor vió la opresión que sufría la nación
    El Señor vió la sombra de maldad, el llanto de las mujeres y los niños
    El Señor vió y envió ayuda...
    Enviaré al Remanente, se dijo, mis escogidos, los que tiemblan ante mi Presencia
    Enviaré a los que me conocen, los que caminan conmigo
    Enviaré a los que conocen mi justicia, los vestiré con manto de alabanza, les declararé mis juicios y cual vara de Moisés, mi Palabra en sus labios, manifestará que el Reino del Mesías se ha acercado a la nación. Vengo despertando el clamor, espíritu de ayuno y de oración, lamento por las obras vacías...
    Los ángeles se extrañaron...Señor, dijeron, ¿eso es todo?, el Remanente? ¿No descenderás tu mismo?
    No es necesario, respondió el Señor, el Remanente, los que permanecen en mi Presencia, a ellos se les ha dado autoridad de hacer y cumplir todo lo que hay en mi corazón...a ellos se les ha dado dominio en esa nación, ellos están a cargo...
    Yo solo van a alabar y orar? dijeron extrañados los ángeles
    Golpe de espada es la alabanza, dijo el Señor...Golpe sobre el campamento enemigo...Solo quiero que tomen la iniciativa de ir y pelear y arrebatar el botín de las almas y establecer el juicio a la opresión, maldad, injusticia...solo tomen la iniciativa de creerme, dijo, solo se comprometan mas allá que los demás...Yo haré el resto...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.