lunes, 14 de enero de 2013

EL PODER DEL CANTO PROFETICO: Sal 69



Leer el Salmo 69, como muchos de los salmos mesiánicos, me causó sorpresa. ¿Cómo es posible que David percibiera lo que Jesús sufriría en carne propia? Me dí cuenta de que David, al igual que otros profetas, experimentaron situaciones difíciles que produjeron en su interior palabras proféticas, situaciones que Jesús, más adelante viviría. Ezequiel, por ejemplo, por un año comió pobremente y permaneció acostado en su lecho profetizando lo que el pueblo de Israel sufriría.
Mi conclusión en esto es que Dios se revela, revela sus emociones, sus anhelos o planes, su pasión, a través de ciertas experiencias que vivimos. Que maravilloso haber experimentado lo que el Mesías sufriría…que manera de conocer a Dios, un Dios que está cerca y se compadece de nosotros porque ha padecido los mismos sufrimientos.
Sin embargo, mientras atravesamos la experiencia, sufrimos, nos causa dolor y a veces desaliento. ¿Qué pasaría si en lugar de escondernos o actuar en contra de los principios de vida comenzáramos a cantar? Quizá debería decir, profetizar, como el salmista. ¿Qué hace la diferencia? Creo que en gran medida lo hace la actitud.
El salmo 69 describe una realidad que David, y muchos de nosotros como parte de la experiencia de ser humanos, padecemos. Expresa su sufrimiento y toda la experiencia de manera extraordinaria en palabras y, en su momento me imagino, con melodía que llegaba hasta el corazón.
El gran giro en este salmo se da en el verso 29 en el cual se da cuenta y proclama que Dios le salvará. De manera que no es una queja cantada sino una expresión de confianza en el momento del sufrimiento. Luego expresa un canto extraordinario en los versos 30-36, palabras poderosas, proclamaciones de algo grandioso que habría de suceder a su país y el mundo en los años venideros. Estudiar este salmo me ha inspirado a no “quedarme llorando en mi desventura”, sino más bien escudriñar el corazón de Dios, pedir revelación del Espíritu sobre lo que puedo conocer de la personalidad extraordinaria de Jesús en medio de ciertas situaciones que atravieso. En lugar de quedar paralizada buscar que puedo encontrar de Su corazón y proclamarlo en canción. Muy buen desafío.
Algunas de las cosas que he aprendido:
1.       El efecto del sufrimiento y la vergüenza en el corazón. Vs 19-21
Permite que el corazón del profeta se acomode a recibir y comprender a Dios y Sus planes. A veces permite que experimentemos el dolor de la gente a quienes quiere que sirvamos para hablarles de la salvación de una manera más efectiva, para que la profecía sea mejor recibida al ser hablada en los términos de las personas que sufren. Hablamos no solo intelectualmente sino además por medio de las emociones.
a)      Orar con la esperanza de ser escuchados
b)      Cambio de perspectiva sobre la realidad de las cosas
2.       El efecto del celo por el Señor. Vs 9-12
Levantar la Casa de Oración nos hace actuar “testarudamente” de forma “no política” y desagrada a muchos porque en realidad no estamos levantando un grupo de oración, estamos levantando el centro de gobierno espiritual. Eso siempre traer conflictos.
3.       Persistencia en medio del sufrimiento. Vs 13
Muchos nos enojamos con Dios en medio del sufrimiento, sin embargo, el salmista tiene otra actitud, Él sabe que todas las cosas le ayudan a bien a aquellos que han sido llamados con un propósito y se aferra a Dios para pasar la tormenta.
4.       El castigo para los burladores. Vs 22-28
Es interesante que a veces Dios está puliendo la vida del profeta, tratando de que se quede sin recursos para que acceda a los recursos de Dios, provocando humillación, mayor capacidad de revelación y haciéndole crecer en fe. Algunas personas no comprenden este proceso en la vida de los demás y se aprovechan de ello para burlarse o tomar ventaja, creyendo que el señor “ya no está con ellos”. Abigaíl fue una mujer con sabiduría y revelación porque pudo ver a David como el hombre que peleaba las batallas del Señor aunque no pertenecía al ejército de Israel y tenía unos 600 hombres que no eran considerados de lo mejor. Ella pudo ver que era el ungido del Señor, algo que Nabal y otros no pudieron ver.
El salmista pide que Dios obre en contra de estas personas y no toma las cosas en sus propias manos. David visualiza el trato del Señor sobre estas personas de la siguiente manera:
a)      Las bendiciones de Dios se vuelven lazo y tropiezo para sus vidas vs 22
b)      Pierden la visión, vs 23a
c)       Pierden la eficacia de sus estrategias y sus proyectos, vs23
d)      El desagrado de Dios a causa de este pecado se vuelva manifiesto, que se den cuenta de que han desagradado a Dios, vs 24
e)      Reduce su nivel de influencia y fama (belleza, gloria), vs 25
f)       Pérdida de pertenencia de la Casa de Oración-gobierno. No son tomados en cuenta para las decisiones de Dios en la ciudad. Pérdida de influencia espiritual.
5.       El canto profético viene después de la tormenta. Vs 30-36
a.       En medio de las dificultades decido actuar en fe sobre la base de lo que conozco de Dios, que es bueno y que Su misericordia es para siempre. Decido alabarle, exaltarle a Él y no a mis circunstancias. Aprovecho la experiencia para conocer algo más acerca de Dios, ese algo más elevará mi fe a otro nivel. Vs 30ª.
b.      El poder de la expectativa/fe del canto profético por encima de tan solo adorar. Dios lo recibe mejor que cualquier sacrificio porque es hecho en fe no por vista, vs 31b.
c.       El efecto del canto profético en los oprimidos: manto de alabanza y gozo en lugar de espíritu de pesadez y angustia. Devuelve a las personas la esperanza, las fuerzas  a los corazones que desfallecen. Proclama vida a los que ya no esperan algo mejor. Vs 32. Provoca que el cuerpo se alinee a la voluntad de Dios, trae entereza y seguridad que provoca sanidad. Despierta mayor devoción por Dios. Vivifica los espíritus de las personas. Restaura la pasión por Dios en el grupo.
d.      Expresa la garantía y es antesala a la actuación del Señor para cambiar las circunstancias. Vs 33.
e.      La revelación de la naturaleza de Dios abre el paso para Su accionar. ¿Qué revela de Dios este salmo? QUE DIOS ESCUCHA A LOS NECESITADOS Y TIENE EN ESTIMA A LOS QUE ESTAN EN PRISIONES. ¿Qué sucedería si se escribieran salmos, muchísimos salmos expresando esta verdad acerca de Dios? ¿Si se escribieran guiones de películas? Sería una alabanza que aplacaría mucha de la duda que hay hoy día sobre Dios y su naturaleza bondadosa.
f.        El efecto del canto va más allá de la propia persona que lo canta o los que lo escuchan, impacta a la creación, es decir, lagos, ríos, mares, etc. ¿Qué pasaría si la Iglesia del señor a nivel nacional comenzara a ver sus circunstancias como una oportunidad de conocer a Dios, de experimentar que significa que Dios escucha sus oraciones y les sacará de prisiones? ¿Cómo reaccionaría el aire, los recursos naturales, los ríos, los lagos, las playas, las instituciones…?
g.       El canto desata la gloriosa promesa de Dios para la nación: TRAERA SALVACION AL RE-EDIFICAR O RE-ESTRUCTURAR EL FUNDAMENTO DE LAS INSTITUCIONES ALREDEDOR DEL SEÑORÍO DE SU HIJO, a través del establecimiento de Su gobierno por medio de La Casa de Oración.
h.      El efecto final de este glorioso canto: los siervos de Dios y su descendencia poseerán la tierra. Habrá más que oportunidades para los siervos de Dios. Dios recuperará la propiedad de esta nación la cual ha sido entregada a principados y potestades. La Casa de Oración de El Salvador poseerá el gobierno de esta nación. Además, la autoridad gubernamental es transferida a las futuras generaciones a fin de perpetuar Su señorío y la transformación de la nación mientras esperamos con ansias Su regreso y el establecimiento de Su reino en el milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.