Leer el Salmo 69, como muchos de los salmos mesiánicos, me
causó sorpresa. ¿Cómo es posible que David percibiera lo que Jesús sufriría en
carne propia? Me dí cuenta de que David, al igual que otros profetas,
experimentaron situaciones difíciles que produjeron en su interior palabras
proféticas, situaciones que Jesús, más adelante viviría. Ezequiel, por ejemplo,
por un año comió pobremente y permaneció acostado en su lecho profetizando lo
que el pueblo de Israel sufriría.
Mi conclusión en esto es que Dios se revela, revela sus
emociones, sus anhelos o planes, su pasión, a través de ciertas experiencias
que vivimos. Que maravilloso haber experimentado lo que el Mesías sufriría…que
manera de conocer a Dios, un Dios que está cerca y se compadece de nosotros
porque ha padecido los mismos sufrimientos.
Sin embargo, mientras atravesamos la experiencia, sufrimos,
nos causa dolor y a veces desaliento. ¿Qué pasaría si en lugar de escondernos o
actuar en contra de los principios de vida comenzáramos a cantar? Quizá debería
decir, profetizar, como el salmista. ¿Qué hace la diferencia? Creo que en gran
medida lo hace la actitud.
El salmo 69 describe una realidad que David, y muchos de
nosotros como parte de la experiencia de ser humanos, padecemos. Expresa su
sufrimiento y toda la experiencia de manera extraordinaria en palabras y, en su
momento me imagino, con melodía que llegaba hasta el corazón.
El gran giro en este salmo se da en el verso 29 en el cual
se da cuenta y proclama que Dios le salvará. De manera que no es una queja
cantada sino una expresión de confianza en el momento del sufrimiento. Luego
expresa un canto extraordinario en los versos 30-36, palabras poderosas,
proclamaciones de algo grandioso que habría de suceder a su país y el mundo en
los años venideros. Estudiar este salmo me ha inspirado a no “quedarme llorando
en mi desventura”, sino más bien escudriñar el corazón de Dios, pedir
revelación del Espíritu sobre lo que puedo conocer de la personalidad
extraordinaria de Jesús en medio de ciertas situaciones que atravieso. En lugar
de quedar paralizada buscar que puedo encontrar de Su corazón y proclamarlo en
canción. Muy buen desafío.
Algunas de las cosas que he aprendido:
1.
El efecto del sufrimiento y la vergüenza en el
corazón. Vs 19-21
Permite que el corazón del profeta se
acomode a recibir y comprender a Dios y Sus planes. A veces permite que
experimentemos el dolor de la gente a quienes quiere que sirvamos para
hablarles de la salvación de una manera más efectiva, para que la profecía sea
mejor recibida al ser hablada en los términos de las personas que sufren.
Hablamos no solo intelectualmente sino además por medio de las emociones.
a)
Orar con la esperanza de ser escuchados
b)
Cambio de perspectiva sobre la realidad de las
cosas
2.
El efecto del celo por el Señor. Vs 9-12
Levantar la Casa de Oración nos hace actuar
“testarudamente” de forma “no política” y desagrada a muchos porque en realidad
no estamos levantando un grupo de oración, estamos levantando el centro de
gobierno espiritual. Eso siempre traer conflictos.
3.
Persistencia en medio del sufrimiento. Vs 13
Muchos nos enojamos con Dios en medio del
sufrimiento, sin embargo, el salmista tiene otra actitud, Él sabe que todas las
cosas le ayudan a bien a aquellos que han sido llamados con un propósito y se
aferra a Dios para pasar la tormenta.
4.
El castigo para los burladores. Vs 22-28
Es interesante que a veces Dios está
puliendo la vida del profeta, tratando de que se quede sin recursos para que
acceda a los recursos de Dios, provocando humillación, mayor capacidad de
revelación y haciéndole crecer en fe. Algunas personas no comprenden este
proceso en la vida de los demás y se aprovechan de ello para burlarse o tomar
ventaja, creyendo que el señor “ya no está con ellos”. Abigaíl fue una mujer
con sabiduría y revelación porque pudo ver a David como el hombre que peleaba
las batallas del Señor aunque no pertenecía al ejército de Israel y tenía unos
600 hombres que no eran considerados de lo mejor. Ella pudo ver que era el ungido
del Señor, algo que Nabal y otros no pudieron ver.
El salmista pide que Dios obre en contra de
estas personas y no toma las cosas en sus propias manos. David visualiza el
trato del Señor sobre estas personas de la siguiente manera:
a)
Las bendiciones de Dios se vuelven lazo y
tropiezo para sus vidas vs 22
b)
Pierden la visión, vs 23a
c)
Pierden la eficacia de sus estrategias y sus
proyectos, vs23
d)
El desagrado de Dios a causa de este pecado se
vuelva manifiesto, que se den cuenta de que han desagradado a Dios, vs 24
e)
Reduce su nivel de influencia y fama (belleza,
gloria), vs 25
f)
Pérdida de pertenencia de la Casa de
Oración-gobierno. No son tomados en cuenta para las decisiones de Dios en la
ciudad. Pérdida de influencia espiritual.
5.
El canto profético viene después de la tormenta.
Vs 30-36
a.
En medio de las dificultades decido actuar en fe
sobre la base de lo que conozco de Dios, que es bueno y que Su misericordia es
para siempre. Decido alabarle, exaltarle a Él y no a mis circunstancias. Aprovecho
la experiencia para conocer algo más acerca de Dios, ese algo más elevará mi fe
a otro nivel. Vs 30ª.
b.
El poder de la expectativa/fe del canto
profético por encima de tan solo adorar. Dios lo recibe mejor que cualquier
sacrificio porque es hecho en fe no por vista, vs 31b.
c.
El efecto del canto profético en los oprimidos:
manto de alabanza y gozo en lugar de espíritu de pesadez y angustia. Devuelve a
las personas la esperanza, las fuerzas a
los corazones que desfallecen. Proclama vida a los que ya no esperan algo
mejor. Vs 32. Provoca que el cuerpo se alinee a la voluntad de Dios, trae
entereza y seguridad que provoca sanidad. Despierta mayor devoción por Dios.
Vivifica los espíritus de las personas. Restaura la pasión por Dios en el
grupo.
d.
Expresa la garantía y es antesala a la actuación
del Señor para cambiar las circunstancias. Vs 33.
e.
La revelación de la naturaleza de Dios abre el
paso para Su accionar. ¿Qué revela de Dios este salmo? QUE DIOS ESCUCHA A LOS
NECESITADOS Y TIENE EN ESTIMA A LOS QUE ESTAN EN PRISIONES. ¿Qué sucedería si
se escribieran salmos, muchísimos salmos expresando esta verdad acerca de Dios?
¿Si se escribieran guiones de películas? Sería una alabanza que aplacaría mucha
de la duda que hay hoy día sobre Dios y su naturaleza bondadosa.
f.
El efecto del canto va más allá de la propia
persona que lo canta o los que lo escuchan, impacta a la creación, es decir,
lagos, ríos, mares, etc. ¿Qué pasaría si la Iglesia del señor a nivel nacional
comenzara a ver sus circunstancias como una oportunidad de conocer a Dios, de
experimentar que significa que Dios escucha sus oraciones y les sacará de
prisiones? ¿Cómo reaccionaría el aire, los recursos naturales, los ríos, los
lagos, las playas, las instituciones…?
g.
El canto desata la gloriosa promesa de Dios para
la nación: TRAERA SALVACION AL RE-EDIFICAR O RE-ESTRUCTURAR EL FUNDAMENTO DE
LAS INSTITUCIONES ALREDEDOR DEL SEÑORÍO DE SU HIJO, a través del
establecimiento de Su gobierno por medio de La Casa de Oración.
h.
El efecto final de este glorioso canto: los
siervos de Dios y su descendencia poseerán la tierra. Habrá más que
oportunidades para los siervos de Dios. Dios recuperará la propiedad de esta
nación la cual ha sido entregada a principados y potestades. La Casa de Oración
de El Salvador poseerá el gobierno de esta nación. Además, la autoridad
gubernamental es transferida a las futuras generaciones a fin de perpetuar Su
señorío y la transformación de la nación mientras esperamos con ansias Su
regreso y el establecimiento de Su reino en el milenio.
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