miércoles, 19 de junio de 2013

Mapa de la realidad espiritual de El Salvador 5: Nuestra definición de Exito



Venimos de la comprensión de cómo el estado actual de nuestro país es producto de nuestra conducta como ciudadanos. Comenzamos con el problema de que la avaricia y la vanidad hace que comprometamos nuestros principios y valores y cometamos actos de injusticia que en mayor escala se vuelve injusticia social. Por supuesto esto es producto de nuestra ceguera espiritual, de la falta de la Presencia de Dios porque no nos hemos entregado a Dios sin reservas; y hablo de nosoros ocmo Iglesia. Lo que portamos de la presencia no es suficiente para que la sociedad comprenda que Dios no solo existe sino que estámuy involucrado y enterado de lo que está sucediendo en el país y nos está llamando al arrepentimiento. Por supuesto está levantando voces proféticas que estén alertando a la sociedad de lo que está sucediendo y liderar un mover de pasión y abandono nuevamente delante de Dios. Entonces veremos un El Salvador diferente. Tenemos una gran responsabilidad delante de Dios de pasar este mensaje para que nos arrepintamos y revirtamos los efectos de nuestro pecado a través de entronar de nuevo a Jesús como Señor en nuestros corazones y en el país.

Hablamos de como habíamos caído en la ceguera y luego en maldiciones y ataduras fuertes que nos tienen como estamos, todo a causa de no estar alertas al mover de Dios, por no buscar Su Presencia, con intensidad. Comenzando por nosotros, la Iglesia, tenemos esta gran responsabilidad de permanecer conectados con Dios en ese nivel que nuestro país necesita. Las últimas entradas concluyen con el hecho de que el espíritu de muerte y pobreza ha invadido el país y que Diso nos está llamando a dejar nuestras vidas licenciosas. Es este estilo de vida el que ha llevado cautivo nuestro pensamiento y ahora como sociedad hemos aceptado pecados inauditos como parte normal de la vida, llegando a llamar a lo malo bueno y a lo bueno malo. Es esta decadencia la que deb detenerse. Debemos interceder para que se levanten lo ministerios del marketplace, los maestros que enseñen los principios el reino aplicados en cada faceta de la vida.

Ahora vamos a abordar lo versículos:

(Isa 5:21)  !!Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! (Isa 5:22)  !!Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; (Isa 5:23)  los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!

(Isa 5:24)  Por tanto, como la lengua del fuego consume el rastrojo, y la llama devora la paja, así será su raíz como podredumbre, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley de Jehová de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

(Isa 5:25)  Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida.

vs 21. Vimos cómo el deseo de autonomía (Sabiso en sus propios ojos) conduce a:
vs 23-24 (a) La definición de éxito en nuestra sociedad. Podemos decirlo asi: "La injusticia de dejar por fuera a Dios y sus principios conlleva a una definición equivocada de éxito, siendo esta dfinición el grado de autosatisfacción y autoindulgencia".
(b) como consecuencia de lo anterior, la seguridad de funcionamiento del sistema legal de la sociedad sucumbe ante la corrupción. La composición de pesos y contrapesos dela sociedad es violentada por la corrupción tal como sucedería con una raíz que se pudre, la planta se seca y tiene qe se echada al fuego.

Hemos visto como esto ha estado sucediendo en nuestra sociedad. Debemos orar que el sistema de pesos y contrapesos se sostenga, que la democracia persista pero también, debemos orar y trabajar para que surjan de nuevo los curriculum que capaciten a las personas a vivir bajo los principios. Creo que muchos de nosotros estamos aprendiendo estos principios en carne propia, es decir, a través de nuestra propia experiencia de vida.

Comenzamos con una definición de éxito como alcanzar un buen vehículo, dinero, viajes, etc. Luego caímos presa de ello, de nuestra definición de éxito y nos endeudamos con las famosas tarjetas de crédito. Luego nos hemos quedado a vivir con lo que da el día y en esos momentos, somos libres!!! Ahora ya éxito no significa tener mas o ser "mas importante", ahora éxito significa seguir amando a Jesús apasionadamente. Ahora, en medio de la escaces aprendemos a valorar lo que realmente es importante. Ahora si invitamos a Dios a que controle toda área de nuestra vida y nos ayude a salir adelante. Quien diría que Diso prepara así a sus maestros para que enseñen de lo que creen y viven y no puros cursos de universidad! Creo que debemos orar para que los creyentes, en medio de esta estación seca, aprendamos a amar y depender de Dios, a valorar lo que de verdad es importante y cambiar nuestra definición de éxito. Asi podrá Dios usarnos en el futuro para que otra personas también sean liberadas.

Los versículos desglozan lo que viene producto de la definición equivocada de éxito:
a)la llama devora la paja (fuego rápidamente consume a la paja) : nuestra conducta ha invitado al Señor a acelerar sus juicios: 24a
b) como la lengua del fuego consume el rastrojo ( en el original se habla de como la grama que se seca se echa en el fuego): Es el resultado de habernos convertido en esclavos del pecado (18-20) 24b
c) así será su raíz como podredumbre: el juicio de Dios dejará expuesta su raíz podrida, producto de haber pedido autonomía (21) 24c
d) su flor se desvanecerá como polvo: producto de una conducta injusta o impía (vs 22-23) 24d.

Que descripción mas gràfica de lo que sucede cuando Dios interviene en nuestras vidas para poner las cosas en orden, para sanar la raíz podrida, para que de verdad se produzca frutode justicia. Lo que es incríble es que esto es lo que le está sucediendo al pueblo de Dios, de manera que deberíamos interpretarlo como la provisión de Dios para impulsarnos a una vida de abandono y entrega total a El para que nos encuentre como las vírgenes prudentes. Debeos cambiar nuestra definición de éxito, nuestro senido de misión y visión personal, nuestros valores y los principios por los cuales vivimos. Es entonces cuando la raíz vergonzosa de inmadurez es expuesta, que se produce el intercambio glorioso de una corona de honra, porque hemos aprendido a vivir a la manera de Dios, siendo importantes para El.

El vs 25 no explica que el mundo creado, en toda su complejidad, esplendor y la fiereza de su poder, es tan solo una heramenta bao el control de la mano poderosa del Creador, al servicio de Sus propósitos de santificación. El terremoto simboliza el poder devastador y el efecto de los actos que el Creador se propone ahacer pronto.

Oremos para que Dios nos ayude a comprender esto, que abra nuestros ojos, que produzca arrepentimiento en nuestros corazones en lugar de queja, que nos podamos volver a El y aprender Sus caminos. Que use nuestro testimonio para la conversión de muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.