domingo, 8 de mayo de 2016

La Vida de Richard Wumbrandt

RICHARD WURMBRAND

Fue un pastor evangélico luterano de origen judío que nació el 24 de marzo de 1909 en Bucarest, Rumania. Cuando los comunistas tomaron su tierra natal en 1945, se convirtió en un líder de la iglesia en la clandestinidad.
Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1909, Bucarest, Rumania
Fecha de muerte: 17 de febrero de 2001, Glendale, California, Estados Unidos
Libros: Torturado por Cristo, Marx y Satanás, etc
Organización fundada: La Voz de los Mártires, Release International

El otro día desperté con el recuerdo de un hombre cuyo testimonio cambió mi vida a una edad muy temprana y que ha dado luz al ministerio que ahora tengo en Cristo, su nombre es Richard Wumbrand. Lo que quiero hoy compartir es algo que no puedo decir si lo escuché mientras dormía o lo pensé...estaba entre dormida y despierta y suelo escuchar la voz de Dios en momentos como ese.

Lo que me impactó de su testimonio fue la crueldad a la que él y su familia habían sido sometidos durante la ocupación comunista después de la segunda guerra mundial. Con su testimonio descubrí lo horrible que es el comunismo cuando invade a una nación, porque es un espíritu de anticristo literalmente, que persigue y asesina a la Novia de Cristo, en un ataque totalmente frontal.

También aprendí que en medio de la crueldad y la persecución se prueba la fe; los que verdaderamente han creído, suben a un nuevo nivel de Gloria expresando un amor tan loco por Jesús que no se puede comprender. Parece que la prueba es un catalizador de la fe, que lo lleva a uno a pensar que vivir es Cristo y morir es ganancia y que todo lo que somos o tenemos no se compara al amor de Cristo.

Una tercera cosa que aprendí es que la verdadera iglesia de Jesús no es aquella con grandes edificios y grandes presentaciones. La verdadera Iglesia, la Novia, es la que se congrega en las catacumbas porque es perseguida por este tipo de regímenes. Estos gobiernos opresivos persiguen a la verdadera iglesia y dejan funcionando una Iglesia que comunique solo lo que a ellos les parece bien; la verdadera Iglesia, la que habla el verdadero Evangelio, debe huir en este tipo de regímenes porque el diablo a través de estos opresores, la persigue a muerte. Y es que no hay manera de equivocarse, ya la iglesia del primer siglo se equivocó pensando que haciendo alianza con el imperio sobreviviría...pero en realidad, se contaminó y perdió la dirección hasta que el día de hoy mucho de lo que hoy llamamos cristianismo es una apostasía. La verdadera Iglesia se opone a regímenes así porque predicamos el Evangelio del Reino, con un Rey que ya ha sido nombrado y que no comparte Su gloria mas que con su Iglesia amada.

Un aversión de su testimonio, similar a la que yo escuché de sus propios labios, se encuentra en el siguiente blog:
http://oasysgeneration.blogspot.com/2008/11/historia-de-richard-wurmbrand-un.html

Y un resumen bueno del texto es el siguiente:

En 1991-1992 pudimos ver el colapso del comunismo en la Unión Soviética y en Europa Oriental, y a su vez también vimos el fin de la persecución de creyentes bajo el auspicio del gobierno. Mirando hacia atrás, es fácil ver que las oraciones y los esfuerzos de ministerios como La Voz de los Mártires fueron clave en la nueva libertad que el evangelio ha hallado en estos lugares. Allí donde no hace mucho tiempo, mártires como Richard y Sabina (quienes también sufrieron tres años en una cárcel) fueron torturados por su fe, está comenzando un avivamiento. La Voz de los Mártires continúa en su dedicación de ver que las mismas libertades sean alcanzadas en aquellas naciones que hoy día continúan persiguiendo a los cristianos

Esto es importante porque es precisamente lo que escuché esa mañana por inspiración de Dios. Lo que escuché decir es que el comunismo no había caído en Europa por causa del Papa de aquella época o por los gringos. El comunismo en Europa del Este era indestructible. Sin embargo, cayó bajo la mano poderosa de Dios porque DIOS HABÍA ESCUCHADO LAS ORACIONES DE RICHARD Y DEL MURO DE INTERCESIÓN QUE HABÍA LEVANTADO ALREDEDOR DEL MUNDO. Básicamente lo que vino a mi mente fue:


(Rev 6:10)  y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?

(Rev 6:11)  Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número  de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.

Y en efecto, por causa de las oraciones de los santos pidiendo justicia para los perseguidos (como Richard y su familia), Dios comienza una serie de juicios que terminan por arrojar a la bestia al abismo eterno. Dios no respondió por temor o cualquier otra motivación; Dios respondió a la voz de los santos que pedían justicia...Dios respondió a la voz de Richard...

(Rev 8:4)  Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
(Rev 8:5)  Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto.

(Rev 11:18)  Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

(Rev 13:7)  Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

(Rev 13:8)  Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.

(Rev 13:9)  Si alguno tiene oído, que oiga.

(Rev 13:10)  Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.



Fue esto lo que más me causó emoción en estos momentos, cuando escuché que Dios decía que El había respondido y juzgado al comunismo no por gestión política de nadie, El había respondido juzgando el comunismo por amor a Richard. Esa fue la palabra que oí, por amor a Richard, porque Richard era su amigo.

Wow, ¡Qué poderoso! escuchar a Dios hablar así de alguien. Dios respondió a su amigo no a  un plan mundial de cambios socio-políticos o tendencias humanas! También me dijo la voz que Dios le había dado la estrategia a él que era levantar un muro de intercesión y el ministerio para la Iglesia Perseguida la Voz de los Mártires precisamente porque a causa de su sufrimiento, había sido forjado como un instrumento de Dios, como una voz no un eco...en otras palabras lo que Dios estaba diciendo es que Richard había sido forjado en el horno de la aflicción para representar a muchos otros que no lo lograron. Me decía que Richard había estado muy agradecido con Dios porque la había preservado la vida y le había devuelto a su familia y que no estaba resentido ni amargado...Su corazón subió de nivel.

Lo que me hace pensar esta experiencia es que a veces queremos hacer el ministerio predicando o enseñando o cualquier otra manera que podamos pero eso no hace avanzar el reino. El reino de Dios avanza precisamente porque Dios capacita, habilita y le da una voz a Sus escogidos, a aquéllos que en la quietud han aprendido a conocerle y amarle, a ser Sus amigos. Ese es un poder indestructible. No hay régimen que se le oponga. Dios tan solo tiene que encontrar un amigo o amiga que lo ame lo suficiente como para dejarse moldear en el horno de la aflicción para ser una voz cuyas palabras tengan poder, no político o económico, poder sobrenatural, poder en el cielo, en la reunión alrededor del trono de Dios. Una voz que desate el poder de Dios en la tierra, la Gloria de Dios mismo no los dones espirituales tan solo.

Hemos errado cuando como Iglesia hacemos tratos con los políticos, los ricos, los diferentes actores de la política y sociedad en vez de convertirnos en una voz que clama en el desierto. Por supuesto que es mas fácil hacerse amigo de los opresores para que ellos no nos toquen y nos dejen seguir funcionando como ministerios. Pero al hacer esas alianzas perdemos el derecho de hablar de parte de Dios y nos convertimos en meros oportunistas. La voz de Dios hace proezas! la voz de aquellos que se comprometen en alianzas humanas no lo tiene y sus beneficios no durarán porque, así como hubo mucha pérdida para muchos comunistas cuando cayó el muro de Berlín, así sufrirán pérdida aquellos cuya confianza estaba puesta no en Dios sino en sus alianzas humanas que para nada aprovechan. Ojalá estuviéramos dispuestos a pagar el precio...

Richard y Sabina Wumbrandt como los conocí en Iglesia Nazareth en 1983 si no me equivoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.