viernes, 22 de febrero de 2013

La Tensión entre la Amenza y la Esperanza se resuelve


Me gusta la ilustración de este pasaje de Isaías. Hasta hoy hemos llegado a un punto en el cual el pecado de la nación es como una cuerda de guitarra que se tensa y se tensa y se tensa, esperando que la paciencia del Señor continúe como ha sido hasta ahora con el país. Como nación hemos estado aprovechandonos de la benevolencia del Señor y nuestros pecados han estirado tanto las cuerdas que la melodía que producimos está totalmente desentonada. Dios, en su amor, ha permitido que nos estiremos hasta donde podemos, pero no será mas así...

Ahora Dios se propone quitar esa tensión. Ahora Dios se propone quitar la amenaza contra la nación mientras hace justicia y devulve a El Salvador su condición de nación santa. ¿Cómo puede Dios satisfacer ambas cosas, justicia y misericordia? En el pasaje anterior vimos que es por causa de la redención del Mesías. Jesucristo reconcilia el castigo con la misericordia. En esta sección veremos como de manera práctica Dios hace esto. Si continuamso con el ejemplo de la guitarra, diríamos que Dios no dejará que Su misericordia  desaparezca pero tampoco permitirá que sigamos viviendo así. Es como la cuerda que seguirá estirándose...si corrigegimos nuestras vidas, daremos la tonada...si no corregimos nuestras vidas, el Señor dejará que nos sigamos estirando hasta reventarnos....

(Isaiah 1:27)   Sión será redimida con justicia,
 y con rectitud, los que se *arrepientan.

(Isaiah 1:28)   Pero los rebeldes y pecadores a una serán quebrantados,
 y perecerán los que abandonan al Señor.

(Isaiah 1:29)   Se avergonzarán de las encinas que ustedes tanto aman;
 los jardines que eligieron serán para ellos una afrenta.

(Isaiah 1:30)   Serán como una encina con hojas marchitas,
 como un jardín sin agua.

(Isaiah 1:31)   El hombre fuerte se convertirá en estopa,
 y su trabajo en chispa;  arderán los dos juntos,  y no habrá quien los apague.

vs 28, los rebeldes son los que se apartan del Señor, los infieles. Estas personas manifiestan las características de (a) Falta de sumisión a la autoridad, (b) Se quedaron cortos en alcanzar el ideal de Dios y abandonaron la intimidad de su relación con Dios. El verso denota una acción externa que causa que se rompa la maldición del pecador y que se le acaben sus recursos.

vs 29-31, las personas de la ciudad confiesan su práctica cristiana con los cultos, conferencias, celebraciones, seminarios, etc. Sin embargo, su verdadero deleite, su preferencia, lo que le gusta hacer es adorar a sus propiso dioses en sus propias maneras. Después de salir del culto, se dirigen a adorar a la diosa de la fertilidad por medio de los actos impuros, fornicación, adulterio...No hay congruencia entre la religión que profesan y su verdadero deleite, lo que les gusta, lo que deciden hacer. La verdadera religión tiene un compromiso moral, no se trata de hacer las cosas que nos gustan mientras seguimos asistiendo nominalemente a la iglesia, se trata de poner nuestra delicia en seguir a Dios con un compromiso de vivir para El. Aprender a deleitarnos en El como elplacer superior, ningun otro deleite por encima de El. Solo así se tiene acceso a la Fuente de Vida que no se agota, que no se queda sin agua, no importando lo que sucede alrededor, nuestras circunstancias.

vs 29 Entonces, la verdadera causa del desastre es la falsa religiosidad. La promesa es que todos aquellos ídolos, todo aquello en lo que encontramos deleite mas que en Dios, será destruido y sufriremos verguenza. En este caso la intendidad de la verguenza es my grande porque no es solo avergonzarse, habla de cosechar verguenza en lugar de sentirse avergonzados. Implica que todo lo que invertimos en estos ídolos, nuestras vidas, espernazas, sueños, anhelos..no solo nos dejarán descepcionados, sino que producirán fruto, un fruto que averguenza. Todo lo que hacemos por mantener a estos ídolos no solo habrá sido un desperdicio de recursos, nos perseguirá esa verguenza a los ojso de los demás.

vs 30, la falsa religión no es mas que un árbol cuyas ojas caen por causa de la falta de agua. La religión falsa no pone a las personas en contacto con lo divino y no puede entonces otorgar vida. La vida de sus seguidores va erdiendo esplendor, "se tuye", pierde vigor, pasión, energía, sentido.

vs 31, habla del hombre que basa su vida en una religión falsa. (a) Se jacta de ser fuerte, tener recursos por medio de su dios que ha escogido servir. (b) Su obra, es el ídolo que se ha levantado y (c) El jardín que ha plantado es el lugar de adoración de su dios. Ilustra la autodetrucción que la falsa religión y falsa teología provoca.

Mi oración es que Dios restaure a esta nación y que ponga líderes y jueces redimidos, que apliquen la justicia. Mi oración es que las viudas, los huerfanos y los oprimidos se les conceda su derecho. Oro para que en medio de la tensión que las circunstancias nos ponen, que la amenaza del invasor nos pone, podamos nosotros aprender a dar el tono correcto y no seamos reventados, huyendo lejos de Dios...Oro para que renazca la verdadera religión, una que verdaderamente produzca obras de arrepentimiento. Oro porque el arma de Dios, el remanente, se levanta como nunca antes por esta nación a fin de que la Iglesia del Señor vuelva su corazón hacia Dios y no hacia los diositos que nos hemos levantado, antes que venga el día de presión, antes que entre la crisis en la que nuestra fidelidad sea puesta a prueba. Que seamos una nación que eleva melodía entonada al Señor, una melodía con el título ¡Jesús, El Salvador reina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.