viernes, 1 de abril de 2016

El Espíritu de Verdad


(Rev 4:5)  Y del trono salían relámpagos y truenos y voces;  y delante del trono ardían siete lámparas de fuego,  las cuales son los siete espíritus de Dios.

(Rev 5:6)  Y miré,  y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes,  y en medio de los ancianos,  estaba en pie un Cordero como inmolado,  que tenía siete cuernos,  y siete ojos,  los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra.

De nuevo comenzamos estableciendo claramente que no son "nuevas armas espirituales" a las que accedemos con esta revelación; mas bien se trata de alinearnos a lo que Dios está haciendo en el tercer cielo. Dios nos ha llamado ya no a distraernos peleando contra lo que el diablo nos manda sino a hacer avanzar Su reino en la dirección y con el poder que ya El ha derramado sobre la tierra. solo tenemos que acceder a ese fluir de Dios.

De nuevo enfatizo, no es una herramienta, es el Espíritu Santo!! no es algo que batalla cuerpo a cuerpo contra las fuerzas del mal, es el Espíritu Santo!!! Dios mismo!!! santifiquemos nuestra mente para que podamos comprender de que clase de poder estamos hablando, porque no hemos visto algo así operar antes, al menos no en esta magnitud.

También, quisiera que lleváramos esto a nivel no solo personal o ministerial sino también de país. Vemos Jezabel utilizando las finanzas para comprar naciones también. Hay mucho dinero de narcotráfico, de alianzas políticas, de pornografía, de asesinatos, etc, circulando por allí, comprando voluntades de líderes de los países. De modo que cada una de estas revelaciones hay que ponerlas en los tres contextos y recordar que no somos nosotros los capitanes de la guerra sino que nosotros como intercesores, a través de la oración, adoración y declaración, abrimos o cerramos la puerta al este fluir de Dios que es mas poderoso de lo que imaginamos o entendemos. A través de las disciplinas espirituales accedemos a mas y mas del Depósito de Gloria, del Buen Tesoro.

(Luk 14:31)  ¿O qué rey,  al marchar a la guerra contra otro rey,  no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? (Luk 14:32)  Y si no puede,  cuando el otro está todavía lejos,  le envía una embajada y le pide condiciones de paz. (Luk 14:33)  Así,  pues,  cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee,  no puede ser mi discípulo.

Siempre entendí este verso como si, para pelear la guerra espiritual, primero debía pensar si habría de ganar; y aunque esto es verdad, también creo que es verdad de parte de los espíritus de las tinieblas que quieren atacarnos. Si ellos ven un ministerio que fluye en los siete Espíritus de Dios, lo pensarán dos veces para lanzar un ataque. Lo mas probable es que busquen gente de adentro, la manipulen y la usen para causar caos. Por eso debemos cerrar filas. Confusión, decepción y falsedad son las armas favoritas del diablo contra la iglesia. Con esto pretende romper nuestra relación con Dios y desviarnos de cumplir nuestro propósito en El. Si ya lo sabemos, debemos estar prevenidos y tomar la ofensiva no la defensiva.

El Espíritu de verdad.

(Joh 14:16)  Y yo rogaré al Padre,  y os dará otro Consolador,  para que esté con vosotros para siempre: (Joh 14:17)  el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque mora con vosotros,  y estará en vosotros.

Evidentemente el Espíritu de Verdad ya está operando en los creyentes; ya fue enviado; sin embargo, no podemos decir que tenemos TODA LA VERDAD. Hay verdades específicas que de manera personal debemos conocer y que se vuelven realidad cuando un hermano en amor nos habla de un defecto de carácter, una prédica nos abre los ojos a la verdad de Dios, o mientras tenemos nuestro propio tiempo con Dios El ilumina un pasaje de la Biblia que nos sacude. Hay una porción de verdad a cada momento disponible para que caminemos por el camino de la verdad.

¿Por qué es importante operar en este Espíritu?
A cualquier lugar que vemos nos damos cuenta de cuanta mentira se expone como verdad. Vemos las noticias y por repetición, nos pueden convencer de que una mentira es en realidad verdad. Hablamos con las personas y cambiamos de parecer; los troles en internet, hacen tantos comentarios que llegamos a creer que es verdad...

¿Cómo reconocemos la mentira?
(1Jn 4:6)  Nosotros somos de Dios;  el que conoce a Dios,  nos oye;  el que no es de Dios,  no nos oye.  En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.

En otras palabras, lo que no es bíblico es un espíritu de error. Punto. Parece fácil pero en realidad es necesario explorar la Palabra con profundidad y comparar con lo que nuestros ojos miran y nuestros oídos oyen. Aqui es donde vemos como el Espíritu de revelación opera revelando la profundidad de la palabra y el Espíritu de Verdad confirma esta verdad en un aspecto específico de nuestra vida. Trae a la luz el fundamento de aquello que estamos creyendo, si es de Dios o no es de Dios.

Un ejemplo que está de moda hoy en día es el concepto de INCLUSIVIDAD. Vemos como el mundo está tratando de convencernos de que el cristianismo, el judaísmo, el islam y cualquier otra religión es igual, todas buscan a Dios. Lo que es malo, dicen, es la violencia. Suena como un pensamiento noble pero detrás de él está el mismo satanás. Distorsiona por completo el concepto de Dios y del cristianismo para confundir a las personas. En el futuro este tipo de pensamiento hará que algunos sean arrestados por fanáticos si expresan una opinión diferente. Veremos como se unen por ejemplo los musulmanes y los cristianos en obras de caridad con el objetivo de ayudar a los pobres...pero detrás de ello está la estrategia del diablo para apoderarse de los corazones de los niños, en el caso específico de las guarderías, que es la manera en la cual comienzan a operar en los países pobres. La gente verá que vienen con la iglesia católica y evangélica y pensarán que es lo mismo.

(Joh 8:31)  Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:  Si vosotros permaneciereis en mi palabra,  seréis verdaderamente mis discípulos; (Joh 8:32)  y conoceréis la verdad,  y la verdad os hará libres.

La sociedad batalla por conocer la verdad, dicen, pero lo hacen SIN SER DISCÍPULOS DE JESUCRISTO. Esto simplemente NO ES POSIBLE. No podemos decir que somos discípulos sino conocemos la verdad y no podemos conocer la verdad si no somos discípulos. Hablamos de algo más que solo conocimiento de la Escritura, es conocimiento y relación íntima con la Persona de Jesús; pero en nuestro medio es mas bien que la mayoría de personas no conoce la Biblia, por eso no puede conocer la verdad.

(Joh 5:39)  Escudriñad las Escrituras;  porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna;  y ellas son las que dan testimonio de mí; (Joh 5:40)  y no queréis venir a mí para que tengáis vida.

La sociedad actual ni viene a la Escritura ni viene a Jesús. 

Ahora bien, ¿Cómo opera?

(Joh 16:13)  Pero cuando venga el Espíritu de verdad,  él os guiará a toda la verdad;  porque no hablará por su propia cuenta,  sino que hablará todo lo que oyere,  y os hará saber las cosas que habrán de venir. (Joh 16:14)  El me glorificará;  porque tomará de lo mío,  y os lo hará saber.

Este verso habla de varios aspectos de la presencia de este Espíritu en medio nuestro. En primer lugar es la Tercera Persona de la Trinidad. No es un arma de guerra para conseguir mi victoria personal. Es el Maravilloso Espíritu Santo que tiene una estrategia a la cual nosotros debemos alinearnos.

En segundo lugar, la verdad no viene por sí misma, es decir, VIENE COMO UNA IMPARTICION DEL ESPÍRITU DE VERDAD. Esto significa que para acceder a El debemos someternos a El y esto implica renunciar a muchas de las cosas que hemos creído y que no son la verdad! muchas de ellas son tradiciones religiosas o posturas políticas pero no son la verdad de Dios; para que El opere debemos renunciar a ellas. Eso es muy difícil para nuestra mente humana ya que hemos construido paradigmas desde que tenemos uso de razón y en algunos casos desde antes; necesitamos la operación poderosa de este Espíritu de verdad para que esas fortalezas caigan. Si pensamos en esto a nivel ministerial es también cierto. Aún vemos iglesias que están en enemistado con otras debido a los dones del Espíritu Santo, por ejemplo. Esas tradiciones no son fáciles de derribar y mantienen a la iglesia en división. A nivel de nación también hay muchas cosas que están sucediendo que a veces NO QUEREMOS CREER. He escuchado a dirigentes hablar por ejemplo de que los Medios de comunicación manipulan la información y DAN LA PERCEPCION DE QUE HAY MAS HOMICIDIOS, sin embargo, recuerdo que el director de medicina Legal de esa época tenía estadísticas espantosas que simplemente eran ciertas porque ellos contaban los cadáveres que entregaban a sus familiares.

Se necesita un poder mas grande que un buen argumento o una buena campaña de marketing para que las personas reconozcan la mentira que han creído masivamente. En nuestro país, por ejemplo, hay muchas personas, incluso evangélicas, que creen que el arzobispo Romero es un santo y le rinden adoración o veneración!! cuando la Biblia claramente dice que eso se llama IDOLATRIA. Pero las personas NO QUIEREN CREERLO PORQUE NO ESTAN DISPUESTAS A CAMBIAR.

(Isa 29:10)  Porque Jehová derramó sobre vosotros espíritu de sueño,  y cerró los ojos de vuestros profetas,  y puso velo sobre las cabezas de vuestros videntes. (Isa 29:11)  Y os será toda visión como palabras de libro sellado,  el cual si dieren al que sabe leer,  y le dijeren:  Lee ahora esto;  él dirá:  No puedo,  porque está sellado. (Isa 29:12)  Y si se diere el libro al que no sabe leer,  diciéndole:  Lee ahora esto;  él dirá:  No sé leer.

(Isa 29:13)  Dice,  pues,  el Señor:  Porque este pueblo se acerca a mí con su boca,  y con sus labios me honra,  pero su corazón está lejos de mí,  y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado;

(Isa 29:14)  por tanto,  he aquí que nuevamente excitaré yo la admiración de este pueblo con un prodigio grande y espantoso;  porque perecerá la sabiduría de sus sabios,  y se desvanecerá la inteligencia de sus entendidos.

En este pasaje dice claramente por qué viene sobre las naciones el espíritu de engaño, que es la contraparte del Espíritu de verdad. Viene porque no queremos seguir a Jesucristo, no queremos ser discípulos. Por eso es que se necesita un poder más grande que tan solo buenos argumentos o estilo de vida. La predicación deberá ir acompañada del Espíritu de Verdad para que rompa esas fortalezas mentales. La promesa del Señor es que El hará un prodigio grande!! quiere decir, que el Señor mismo obra milagros totalmente sorprendentes para que podamos creer. Esa es la manifestación del Espíritu de Verdad. Tenemos una maravillosa promesa:

(Isa 29:18)  En aquel tiempo los sordos oirán las palabras del libro,  y los ojos de los ciegos verán en medio de la oscuridad y de las tinieblas. (Isa 29:19)  Entonces los humildes crecerán en alegría en Jehová,  y aun los más pobres de los hombres se gozarán en el Santo de Israel.

Aqui se nos menciona que por ejemplo, venir al conocimiento de Cristo es obra del Espíritu Santo y es un milagro poderoso.

Juan 16:13 dice además que el Espíritu de Verdad nos hablará de las cosas QUE HAN DE VENIR. Aquí vemos que opera escatológicamente ya que en esta área no todo está escrito en piedra y necesitamos que nos anticipe lo que ocurrirá a la luz de lo que ya habló. Esto se comprueba con el hecho de que TOMARA DE LO MIO porque está ligado al Espíritu de Profecía.

Al ver estos versos nos damos cuenta por qué no ha podido avanzar la verdad en la sociedad. El diablo ha puesto un velo sobre los ojos de los líderes. Pero accedemos a El si llamamos, tocamos y seguimos viniendo a pedir.

(Isa 25:7)  Y destruirá en este monte la cubierta con que están cubiertos todos los pueblos,  y el velo que envuelve a todas las naciones.

(2Co 3:14)  Pero el entendimiento de ellos se embotó;  porque hasta el día de hoy,  cuando leen el antiguo pacto,  les queda el mismo velo no descubierto,  el cual por Cristo es quitado.

(2Co 3:16)  Pero cuando se conviertan al Señor,  el velo se quitará.

No podemos nosotros mismos quitar ese velo de falsedad (espíritu de falsedad), porque además requiere arrepentimiento, no solo escuchar la verdad. Se trata de escuchar, arrepentirse y cambiar de rumbo. Es necesario que el Cordero lo haga y para ello ya envió provisión a través del Espíritu de Verdad que recorre toda la tierra.

Lo que las personas de nuestra sociedad creen es lo que se hace en la esfera política. Lo que sucede en nuestra sociedad es un reflejo de lo que creemos como sociedad. necesitamos la administración del poderoso Espíritu Santo, el Espíritu de verdad en medio de nuestra sociedad.

Vemos los tres elementos que requiere caminar en la verdad:
- Vigilancia: conectarnos con lo que Dios está haciendo en medio nuestro
- Discernimiento: entender lo que es falso y fluye paralelamente a lo que Dios está haciendo
- Arrepentimiento: es la condición para que el Espíritu de Verdad siga operando

Finalmente debemos saber que el espíritu de error viene como respuesta a lo que Dios está haciendo, al Espíritu de Verdad que está desatando en una región o individuo. veremos como responde el diablo a este mover de Dios y qué podemos hacer para resistirlo y hacerlo huir sin causar bajas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.