martes, 2 de diciembre de 2014

Palabra de Dios para los Líderes Autosuficientes


(Isa 22:15)  Jehová de los ejércitos dice así: Ve, entra a este tesorero, a Sebna el mayordomo, y dile:
(Isa 22:16)  ¿Qué tienes tú aquí, o a quién tienes aquí, que labraste aquí sepulcro para ti, como el que en lugar alto labra su sepultura, o el que esculpe para sí morada en una peña?
(Isa 22:17)  He aquí que Jehová te transportará en duro cautiverio, y de cierto te cubrirá el rostro.
(Isa 22:18)  Te echará a rodar con ímpetu, como a bola por tierra extensa; allá morirás, y allá estarán los carros de tu gloria, oh verg:uenza de la casa de tu señor.
(Isa 22:19)  Y te arrojaré de tu lugar, y de tu puesto te empujaré.

El nombre Shebna significa "Vigor". Describe a una persona llena de fuerza personal. La palabra mayordomo en el original se ha usado para describir a la concubina del rey David en el lecho de muerte, dando la impresión de estar usando un lenguaje derogatorio.

Conectando los textos anteriores vemos que se ha descrito un gozo ofensivo para Dios por cuanto contradice Su mente y aplaude el esfuerzo humano. De la palabra nacional pasa a una palabra profética personal para este mayordomo; la lógica nos dice que la personalidad de Shebna describe la personalidad de la ciudad, por eso se le da esta palabra; en otras palabras, Shebna personifica el pecado del pueblo por ignorar al Señor (11b) y autosificiencia (8-11a), los pecados imperdonables. Es como si se resaltara el pensamiento "moriremos pronto asi que aprovechemos lo que podamos". Este estilo niega la dimensión espiritual y colocan toda su confianza en las armas y emprendedurismos...si ellos mismos no se salvan, nadie podrá salvarlos. Un contraste entre la salvación por fe y por obras.

También notamos que la palabra profética desciende a nivel personal y cómo los acontecimientos proféticos sobre la vida de estos hombres darían una señal inequívoca del cumplimiento de la profecía sobre la ciudad.

La personalidad de Shebna:
- Mundano, menosprecio por lo espiritual
- Obtiene muchos beneficios de su oficio como secretario privado del rey Ezequías
- Buscaba hacerse un nombre en la historia a través de su spropios esfuerzos
- Ostentación: carruajes (poder) y una sepultura notoria y grandiosa
- Representa lo que la nación es colectivamente, autosatisfecha, autoconfianza de su lugar en el futuro. Es como si isaías estuviera sosteniendo un espejo para sus compatriotas.
- Sin lugar a dudas este hombre influyó negativamente sobre Ezequías quien al final cometió un gran error que le costó la invasión de Babilonia; no creo que solo fue el error de Ezequías sino además, que ya toda la nación se había vuelto así.


La condena del Señor para Shebna:
- ¿Qué tienes tu aquí? Esta pregunta es que Shebna no tiene razón para esa posición ya que ni de familia-apellido ni de mérito él había logrado llegar a esa posición, sino mas bien a través de artificios y astucia humanos. Lo otro que Dios señala es que Shebna se ha apoderado del derecho de permanencia en la tierra a través de la tumba que estaba construyendo y prominencia a través de la ostentación con carruajes. Algunos pensadores creen que este Shebna promovía la insurrección contra Asiria y que luego fue llevado cautivo, según el juicio del Señor sobre él.
- El pasaje se interrelaciona con los versos 1-15 precisamente en el hecho de que shebna ha manifestado autosuficiencia y autoimportancia pomposa. Líderes así traen a la nación hacia el juicio de Dios.
- Verguenza de la Casa de Tu Señor: Según Isaías, es una verguenza para la casa real ser servidos por una persona como Shebna.

Creo que Dios nos está llamando a interceder para que Dios arroje de su lugar y los empuje de su puesto a los líderes autosuficientes de la nación quienes han traído verguenza sobre este país y promulgan el enojo de Dios sobre el país a causa de promover la autosuficiencia y gloria personal.

También debemos orar porque la nación sea restaurada y que no personifiquemos a Shebna en este país. No es cuestión solo de los líderes sino además de la naturaleza o el espíritu de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.