viernes, 5 de diciembre de 2014

La Caída de los Líderes Paternalistas

(Isa 22:19)  Te destituiré de tu puesto y te quitaré tu cargo;  Aquel día llamaré a mi servidor, (Isa 22:20)  a Eliaquim, hijo de Helcías.  Le pasaré tu traje, (Isa 22:21)  le colocaré tu cinturón,  y le confiaré tu cargo,
    y será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la familia de Judá. (Isa 22:22)  Pondré en sus manos la llave de la Casa de David; cuando él abra, nadie podrá cerrar, y cuando cierre, nadie podrá abrir.

(Isa 22:23)  Lo meteré como un clavo en un muro resistente y su puesto le dará fama
    a la familia de su padre." (Isa 22:24)  (Colgarán allí todo lo de valor de la familia de su padre -sus hijos y nietos-, todos los utensilios pequeños, desde las copas hasta los jarros.

(Isa 22:25)  Pero, dice Yavé de los Ejércitos, cederá el clavo que había sido colocado en un muro resistente. Se soltará y caerá. Y todo el peso que sostenía, se hará añicos, pues así lo ha querido Yavé.)



Definitivamente el Señor depone de su puesto a Sebna pro su autosuficiencia y arrogancia y su influencia sobre la casa real y la nación de Israel. Sin embargo, llama al cargo a un hombre de "mejor calidad". Esto significa que el liderazgo arrogante es sustituido por un nuevo tipo de líderes, los paternalistas.


A Eliakin se le confía autoridad y posición. Llave significa autoridad para legislar y tomar decisiones que traigan unidad. Clavo significa la autoridad de mantener el reino junto. La imagen es la de un tabernáculo que se asienta firmemente en la tierra por medio de una estaca; mas tarde Eliakin deja de ser estaca en tierra firme y se convierte en el clavo que sostiene a la familia. En otras palabras, surgen por su liderazgo los siguientes cambios:
- El bienestar nacional se cambia por el interés de su propia familia
- Liderazgo se transforma en orgullo a causa de la posición
- El bienestar público se cambia por un puñado de "aprovechados" que proliferan por el gobierno paternalista de Eliakin, ya que este se convierte en "su Padre" y llegan a depender de él en término de satisfacer sus necesidades personales
- La confianza en Dios se transforma en confianza en un hombre

Sin embargo, la caída de Eliakin nos demuestra que un individuo no es suficiente para si mismo (Sebna) ni tampoco un líder es suficiente para otros (Eliakim)

El colapso viene a causa de una combinación de debilidad interna y acción externa. Nadie es suficiente para convertirse en EL DIGNO DE CONFIANZA, ni el Señor lo ha de permitir.

Vemos que la caída se debe a que Eliakim cambió sus términos de referencia a causa del poder, se deja llevar por la adulación de aquellos que encuentran en el su satisfacción a sus necesidades volviéndose asi el centro de su gloria, suministro y atracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.