domingo, 29 de septiembre de 2013

Liderazgo en Transición


En las últimas reuniones de oración Dios nos ha dirigido a examinar la situación de nuestra nación y de la Iglesia en El Salvador. Me parece que intercedimos sin un contexto mayor o una perspectiva mayor. El caso es que muchas veces nos damos cuenta de situaciones que deben cambiar pero ni siquiera preguntamos si esas situaciones son un síntoma de algo más profundo y no preguntamos como pueden resolverse para que nuestras declaraciones sean poderosas en contexto de nuestra generación y su rol para esta época.

Después Dios nos guió a buscarle a El en estos tiempos de transición. El Señor fielmente ha estado desenvolviendo como un paño la revelación sobre Su Gloria y Sus planes para cada una de nuestras vidas y ministerios, pero aún así no hemos entrado en contexto con lo que está sucediendo a nivel mundial y los tiempso en los que vivimos. Dios nos reveló como nuestro llamado está situado alrededor de: 1. El Público al cual está dirigido: la Nueva Generación, 2. El Mensaje: un mensaje para tiempos de transición con el poder transformador del ministerio de Jesús explicado en Isaías 61. Un mensaje del Evangelio de Poder que no solo inspira sino que además desafía y nos coloca en la posición de Creer o Morir. Un mensaje que nos trae confrontación porque se trata del desplazamiento de un reino caído y la proclamación del Señorío de Cristo. 3.El contexto de la generación actual en El Salvador con respecto a lo que está sucediendo en el mundo y definido por el contexto de la Segunda Venida de Cristo.

Con respecto al mensaje, me parece que a través de las diferentes temporadas de nuestra línea del tiempo, Dios va depositando semillas, como describe Mc 4.  Algunas semillas son atesoradas en nuestro corazón pero muchas otras se pierden. Cuando una semilla es atesorada quiere decir qu ehemos creído en esa revelación y construimos nuestra vida alrededor de ella. Comenzamos a vivir conforme a esa revelación. Nuestra oración y acciones, nuestros valores cambian. Luego Dios envía una nueva semilla que le da una mejor forma o mayor claridad a la revelación inicial. Conforme de nuevo construimos nuestra vida alrededor de esta segunda revelación usualmente mas profunda o de mayor alcance, nuestra tierra (corazón) se ha ensanchado, ha crecido para recibir aún mas. De esta manera cada área de nuestra vida va creciendo y preparándose para recibir mas...el que poco se ledió le será quitado eso poco porque lo olvidará, no se integró en su sistema de valores...al que tiene mucho, es decir, ha recibido y atesorado mucho en su propia vida, se le demandará mas, porque tien mas recursos y se le mide con un estandard mayor. Mientras vamos internalizando estas verdades en nuestra propia vida, Dios va poniendo los recursos (herramientas de estudio, prédicas, etc) para explicarnos como construir nuestras vidas alrededor de estas verdades. También nos permite sembrar esos principios de semillas en las vidas de otros y nos ayuda a crecer también a través de mentores que llegan a nuestras vidas en los momentos oportunos. El desafío para ser portadores de este mensaje es que nosotros mismos somos el mensaje vivo. Somos responsables de hacer que sigan creciendo por medio de las disciplincas espirituales y la rendición de cuentas sobre nuestra vida y cómo las estamos aplicando.

El otro desafío es cón transmitir este mensaje de forma clara y relevante a la nueva generación. Cómo hacer que sea claro y sencillo pero desafiante y lleno de poder. La línea de separación entre la profundidad de la revelación, la aplicación en la propia vida y la manera de expresarlo puede ser muy amplia. Ahora mismo estoy estudiando la Gloria de Dios en la revelación al profeta Ezequiel...¿Cómo integro la verdad de la nube de Gloria, la tormenta y el remolino en mi propia vida? ¿Qué significa? ¿Qué me está pidiendo Dios que haga con esta revelación? ¿Cómo la voy a reflejar en mi propia vida? Luego viene, ¿Cómo la puedo explicar claramente a una persona con madurez espiritual? ¿Cómo lo hago con una persona con poca madurez? ¿Cómo lo hago con alguien qu eno conoce a Cristo y lo transformo en un mensaje evangelístico? En mi ministerio me ha pasado muchas veces que llevo una revelación acerca de esto porque como saben, son mis temas favoritos, y luego qu epredico, las personas se acercan a los líderes para decirles que no entendieron nada y que yo debería predicar de algo mas "sencillo". Yo creo que no es que necesariamente debía cambiar tema, mas bien, creo que no he logrado internalizar la verdad en mi corazón, las primeras semillas de revelación no han crecido lo suficiente y finalmente, no lo he sabido explicar con una aplicación clara a la vida de las personas. Definitivamente tengo que trabajar en todas estas áreas porque Dios quiere revelarnos Sus tesoros pero quiere que seamos transformados por esa revelación y que la misma alcance a otras personas en los diferentes niveles de madurez espiritual.

Cuando escucho a personas en diferentes partes del mundo quienes están siendo guiadas a este mismo desafío de ENCONTRAR SU PROPOSITO DE VIDA O REDEFINIRLO, como lo que les he comentado de Cindy Jacobs y Dutch Sheets y su programa de revelación del propósito de vida para cada creyente, no puedo mas que maravillarme de observar cómo Dios nos está trayendo en esta misma línea...y canto junto a Paul Wilbur..."Hija de hombre....vivirán estos huesos'", como saben, uno de mis pasajes favoritos.

Además, hemos estado orando por revelación sobre la eternidad de Dios y hemos descubierto que nos ha impactado a nivel personal, me refiero no solo espiritual sino además emocional y físico. Entre otras cosas, nos ha afectado al ver que ya no somos tan jóvenes, ya no tenemos tanta energía, nos enfermamos, nos desanimamos...somos frágiles criaturas luchando por mantenernos en la ruta correcta mientras por el Espírtu vencemos las tentaciones y avanzamos a paso lento por esta trayectoria divina, sufriendo en nuestros cuerpos parte de los sufrimientos de Cristo estigmatizados por Su Presencia y nuestro celo por El.

Mientras estas cosas nos suceden, nuestros corazones se llenan de un anhelo por Su eternidad...es este ensanchamiento en nuestros corazones el que nos prepara para recibir mas de la revelación del Hijo en los ultimos tiempos, en donde, según Isaías, se dará la mas grande revelación de Jesús, mas que en cualquier otra época. Y por supuesto es esto lo que traerá consigo la gran cosecha de almas de los ultimos tiempos...pero ¿Cuánto falta para la venida de Cristo? ¿Podemos saber a ciencia cierta? ¿Necesitamos saber exactamente? Porque según Hebreos 11, estos hombres y mujeres héroes de la fe vivían con miras a esa ciudad celestial prometida...la miraron de lejos pero vivieron de cerca...¿No es esto mismo lo que deberíamos nosotros de ver, esperar y arreglar nuestra vida alrededor de ello ?

Con base a esto, el Señor ha venido proveyendo herramientas para descubrir nuestro llamado hoy, en el lugar en donde estamos (me parece que estamos entrando en lo nuevo), conectado con el panorama general de nuestro país y el mundo y conectado con la línea de la Fidelidad de Dios a través de las épocas, siendo nosotros los obreros contratados a la última hora para una labor pequeñita pero de mucha responsabilidad. Como lo hemos dicho antes, estamos declarando una temporada de revelación del Renuevo como el Mesías Rey y de nuestro rol como agentes reveladores, voces proféticas que lo declararán en estos momentos del final de la línea de tiempo mundial...

Los invito a preparnos para recibir esta revelación...somos la Novia, la Iglesia, La Virgen que dará a luz esta "semilla" de mensaje, líderes y audiencia para los tiempos que vienen. Pero por supuesto, Dios tiene que pulirnos primero como lo hizo con el profeta, como lo hizo con cada uno que formó parte del eslabón. Oremos por revelación pero también por entendimiento para saber cual es nuestro rol y qué es aquello a lo que vamos a dar a luz...no es maravilloso? Los ángeles están ahora mismo poniendo mucha atención sobre esto porque aún no se les ha revelado...están a punto de verlo suceder para gloria del Mesías y Su Iglesia...¡Genial!

Les dejo con esta poderosa canción que describe tan extraordinariamente los tiempos en los que vivimos...






sábado, 28 de septiembre de 2013

El momento de la decisión: creer o perecer

(Isa 7:1)  [1]  Aconteció en los días de Acaz hijo de Jotam hijo de Uzías,  rey de Judá,[2]  que Rezín,  rey de Siria,  y Peka hijo de Remalías,  rey de Israel,  subieron contra Jerusalén para combatirla;  pero no la pudieron tomar.

(Isa 7:2)  Y llegó la noticia a la casa de David,  diciendo: 
 --Siria se ha confederado con Efraín.[3] 
 Y se le estremeció el corazón y el corazón de su pueblo,  como se estremecen los árboles del monte a causa del viento.

(Isa 7:3)  Entonces dijo Jehová a Isaías: 
 --Sal ahora al encuentro de Acaz,  tú y Sear-jasub,[4]  tu hijo,  al extremo del acueducto del estanque de arriba,  en el camino de la heredad del Lavador,[5]

(Isa 7:4)  y dile:  "Cuídate y ten calma;  no temas ni se turbe tu corazón a causa de estos dos cabos de tizón que humean,  por el ardor de la ira de Rezín y de Siria,  y del hijo de Remalías.[6]

(Isa 7:5)  Ha concertado un maligno plan contra ti el sirio,  con Efraín y con el hijo de Remalías,  diciendo:

(Isa 7:6)  Vayamos contra Judá y aterroricémosla;  repartámosla entre nosotros y pongamos en medio de ella por rey al hijo de Tabeel  ".[7]

(Isa 7:7)  Por tanto,  Jehová,  el Señor dice: 
 "No sucederá eso;  no será así.[8]

(Isa 7:8)  Porque la cabeza de Siria es Damasco
 y la cabeza de Damasco,[9]  Rezín; 
 y dentro de sesenta y cinco años
 Efraín será quebrantadohasta dejar de ser pueblo.[10]

(Isa 7:9)  Y la cabeza de Efraín es Samaria
 y la cabeza de Samaria,  el hijo de Remalías. 
 Si vosotros no creéis,[11]  de cierto no permaneceréis".

(Isa 7:10)  [12]  Habló también Jehová a Acaz,  diciendo:

(Isa 7:11)  --Pide para ti una señal de parte de Jehová tu Dios,[13]  demandándola ya sea de abajo en lo profundo[14]  o de arriba en lo alto.

(Isa 7:12)  Y respondió Acaz: 
 --No pediré ni tentaré a Jehová.[15]

Esta semana estudiamos el pasaje del primer desafío del profeta después de su llamado y encomienda de un mensaje de dos vías: Si o No, Cree o Perece...Ya no mas "no comprendo" porque el mensaje sería lo suficientemente claro para demandar de los oyentes una respuesta definitiva.

En nuestro país estamos observando algo como lo que sucedía a Acaz...en medio de los desafíos, el pueblo era confrrontado a formar alianzas malignas con países que de todas formas perecerían pronto por la mano del Señor o desatar un avivamiento en la nación, regresando al orden de adoración de David. el pueblo, a través de su rey, fue confrontado a creer en las promesas de Dios. La palabra de Dios estaba sobre la casa de Judá; la promesa era que SIEMPRE Dios tendría un descendiente de David en el trono, en Jerusalén, porque de allí habría de venir el Mesías esperado...

Los cristianos en El Salvador estamos siendo confrontados de la misma manera hoy. ¿Creeremos que Diso ha prometido bendición económica a El Salvador y que de aquí saldrán misioneros para todas las naciones? o ¿Creeremos que las elecciones o hacer alianza con los países ricos o socialistas nos sacarán adelante? ¿Venderemos a nuestros hijos a extranjeros creyendo encontrar en ellos el apoyo, la protección, las finanzas que necesitamos como país? o ¿Le creeremos a Dios esta vez?

SI decidimos que Dios es digno de nuestra confianza, como cristianos deberíamos comenzar a vivir de acuerdo a los valores de Dios; deberíamos comenzar demostrar en cada área de nuestra vida el Señorío de Jesucristo. No hay otra opción. ¿Qué decidirán los líderes de la Iglesia? ¿Nos volvemos a Dios y le creemos? Si es así, debemos regresar a predicar el Evangelio del reino y vivir conforme a el. Si nos volvemos a El construiremos nuestras vidas alrededor de los principios de Dios.

¿Cómo se manifiesta esta convicción en la vida de los intercesores proféticos? Pues nuestra oración debería estar basada en LA CONVICCION DE QUE DIOS LO HARA, que traerá la restauración de nuestra nación y su prosperidad... Debemos aprender a orar desde la posición de aquellos que creen que es posible y comienzan a vivir y predicar alrededor de esta realidad.

El Señor le dijo a Acaz que pidiera una señal y este se rehusó...nosotros no rehusamos la señal de parte de Dios...la virgen concebirá y dará a luz un hijo...Dios con nosotros...una profecía que tiene cumplimiento hoy día a través de la Iglesia, la virgen, la Novia pura y sin mancha, los redimidos comprometidos con la transformación de esta nación, el remanente presente en El Salvador... La Virgen, La Amada, La Iglesia dará a luz un hijo...una visión, un mensaje extraordinario...los propósitos, la agenda de Dios comenzará  a ser vivida por cada creyente comprometido...cada creyente sabrá cuál es su propósito de vida y se unirá al Cuerpo como lo hacen los huesos secos del libro de Ezequiel... La Amada dará a luz un ejército de verdaderos adoradores que proclamarán que DIOS ESTA CON NOSOTROS y callarán la boca de los enemigos del Señor...prevalecerá la verdad, el amor de Dios y Su majestad...Proclamarán y cosas sucederán!!! Cuando la Virgen dé a luz....

Hija de Israel...prepárate...que se levante el remanente...que clamen!!! Diso con Nosotros!!! traigan  a luz los propósitos de Dios para esta nación.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Tesoros en Vasijas de Barro


 (Jer 18:6)  ¿No podré yo hacer de vosotros como este alfarero,  oh casa de Israel?  dice Jehová.  He aquí que como el barro en la mano del alfarero,  así sois vosotros en mi mano,  oh casa de Israel.

Durante toda la semana el Señor ha estado hablando de cómo somos vasijas en sus manos (Jeremías), de cómo si en verdad le hemos entragdo nuestras vidas, El está a cargo de nuestra formación y lo hace principalmente a través de las pruebas que vienen a nuestras vidas. Hemos predicado sobre esto muchísimas veces; sin embargo, muchas veces los lentes a través de los cuales miramos estos pasajes es un lente opaco, triste, desesperanzador. Nos han pintado un Dios castigador que cuando nos portamos mal, El nos hará pasar por pruebas para quitarnos lo malo. Aunque esto es cierto, las pruebas nos "quitan lo malo", yo no veo a Dios como un castigador sino como un Dios Redentor, es decir, los lentes a través de los cuales yo veo estos pasajes es de un mensaje redentor.

La versión amplificada (traducción libre) de Efesios 2:10 dice que:

(Eph 2:10)  Porque somos Su mismísima y exclusiva obra de arte en progreso, vueltos a hacer por medio de Cristo Jesús, nacidos con una nueva naturaleza para que tengamos la capacidad de hacer cada día las buenas obras para las cuales Dios nos predestinó, revelando Sus planes desde el principio de los tiempos a través de cada buena obra, viviendo a cada momento la buena vida que desde siempre había arreglado para que disfrutáramos.

Lo que yo veo en este versículo es que Dios nunca se rindió con Israel y no lo hará con nosotros. Sus manos amorosas y Su increíble cuidado nos ha venido formando para que logremos cumplir el propósito para el cual fuimos hechos. El no es el Alfarero que nos destruye si nos portamos mal. El es el Tierno Alfarero que nos da la oportunidad de ser formados de nuevo cuando nos hemos deformado...cuando no estamos expresando Su gloria en cada lugar en cada cosa que hacemos o decimos...Asi como no dejó que Israel perdiera la gloria de revelar al Glorioso Mesías y bendecir así a todas las naciones de la tierra, no dejará tampoco que su Amada Novia pierda su gloria, que es la revelación del Hijo en estos últimos tiempos.

Si nos ponemos estos lentes para ver este versículo, nos daremos cuenta de que cada día en medio de nuestras pruebas tenemos la oportunidad de ser formados de nuevo para cumplir nuestro propósito glorioso por medeio del poder de Su Espíritu. Me atrevería a decir que el tiempo de que las vasijas son desechadas ya pasó porque ahora, los que de verdad hemos creído en el Hijo de Dios, tenemos una nueva naturaleza, el poder de una vida indestructible. Lo que sí creo que puede ocurrir es que nosotros mismos no logremos alcanzar nuestro potencial...y pasemos "como por fuego" como dijo Pablo.

Con esta visión renovada sobre este pasaje, yo veo que las pruebas, es decir, los momentos de angustia, tristeza, espera o incluso los de alegría y triunfo, que también son pruebas, son la mejor escuela, la escuela de la vida, en donde salen a flote todas aquellas actitudes, intenciones ocultas que aún necesitan transformación porque están saboteando nuestro caminar victorioso. Debemos pedir a Dios entendimiento de Sus caminos y no solo de Sus obras, como lo hizo Moisés. El pueblo de Israel vivía de milagro en milagro y eso no fue suficiente para cambiar sus vidas; sin embargo, la vida de Moisés fue cambiada porque Dios le mostró SUs caminos. El paso por el desierto fue una temporada que reveló al pueblo que estaba listo para el llamado de Su Dios y el pueblo que aún no estaba listo. EL pueblo que estaba de acuerdo con Dios y el que no lo estaba. La gente tan solo se enfocaba en sus problemas cotidianos mientras estaban en esta etapa; Moisés veía el panorama mas amplio...compredía los procesos detrás de cada evento y se enfocaba en el destino glorioso de esta gran nación.

A veces cuando servimos en el ministerio nos cansamos porque tan solo vemos a las personas y todos los problemas que traen y que causan en los ministerios; sin embargo, Moisés tuvo la capacidad de alzar su mirada y ver el panorama mas amplio...y al Dios que estaba  acargo de ese panorama, de modo tal que cobró fuerzas incluso para interceder por ellos...porque se enfocaba, como Abraham; en la gloriosa ciudad y el fin de la historia que conocemos de antemano...Ese es el poder de un intercesor...ver el panorama mas amplio y orar para que se produzca, de ese modo la desesperanza no se apodera de él.

Que Dios nos ayude a ver nuestras vidas como vasijas llenas de los tesoros preparados para esta hora y nos ayude a no descartarnos a nosotros mismos sino a comprender las temporadas y lo que El está formando en nosotros para que seamos ese suspiro, esa canción, ese poema, esa expresión de Su gloria a esta tierra tan llena de tinieblas. Somos el mejor plan de  Dios...sometámonos a Sus procesos, en las buenas y en las malas y pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a ser vasijas de gloria cada día. Que disfrutemos del proceso de cada día acercarnos mas a ese destino glorioso. Aprendamos con paciencia directamente de la boca del Maetsro y disfrutemos del proceso de ser transformados a SU imagen y semejanza mienttras todavía pasamos por esta tierra...mientars descubrimos y vivimos cada día nuestro glorioso llamado...digámosle con gozo al mundo "Vean, esta es la manera en la que se forma una vasija de gloria para que pueda contener y revelar los tesoros escondidos para nuestra gloria postrera, en estos tiempos..."




viernes, 20 de septiembre de 2013

El llamado de Isaías: Un Nuevo Mensaje que predicar




 
EL LLAMADO DE ISAÍAS

Contrario a lo que yo creía de acuerdo a nuestra última reunión, siento que Dios ha escuchado nuestro clamor ya que ha comenzado a darnos detalles acerca del  llamado que está haciendo a nuestras vidas en estos días.
Somos parte de la estrategia divina para el discipulado de nuestra comunidad; esto significa que así como Dios llamó a Isaías a proveer al pueblo de una instrucción tan clara que solo tendrían opción de aceptar o rechazar la palabra PERO NO MOSTRARSE INDIFERENTES, a costa de que más adelante lo criticaran porque sus enseñanzas “no eran profundas”, nosotros estamos siendo llamados a implementar una clase de discipulado diferente, una que romperá los paradigmas y dejará expuesta a la falsa Iglesia mientras levanta y bendice a la verdadera.
En esta temporada Dios nos está desafiando a discipular a las comunidades, a dejar de ser solamente “comunicadores de verdades espirituales” promoviendo un Evangelio gnóstico sin evidencia tangible de la Presencia y la bendición de Dios, y comenzar a desplegar en nuestras comunidades el Evangelio del reino con evidencia clara de que “Sus principios” funcionan.
(Luk 5:33)  Entonces ellos le preguntaron: 

 --¿Por qué los discípulos de Juan[15]  ayunan muchas veces y hacen oraciones,  y asimismo los de los fariseos,  pero los tuyos comen y beben?[16]     Él les dijo: 
 --¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas[17]  ayunen entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado;[18]  entonces,  en aquellos días,  ayunarán.

(Luk 5:36)  Les dijo también una parábola: 
 --Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo,  pues si lo hace,  no solamente rompe el nuevo,  sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.

(Luk 5:37)  Y nadie echa vino nuevo en odres[19]  viejos;  de otra manera,  el vino nuevo romperá los odres y se derramará,  y los odres se perderán.

(Luk 5:38)  Pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar,  y lo uno y lo otro se conservan.

(Luk 5:39)  Y nadie que haya bebido del añejo querrá luego el nuevo,  porque dice:  "El añejo es mejor".[20]  [21]

A Jesús lo cuestionaron por la manera en la que impartía Su enseñanza (su plan de discipulado), era diferente al de los fariseos y aún al de los discípulos de Juan. El de éstos parecía piadoso pero el Suyo no.
Jesús les da el fundamento correcto del ayuno y la oración: Pasión por el Novio, no costumbre o torcer el brazo a Dios. Entonces les explica cómo Su enseñanza es “La Nueva Cosa que los profetas anunciaron”, una enseñanza que no “remienda” o trata de corregir sobre el molde antiguo e imperfecto. Es imposible, el remiendo “no armoniza”. Esto es lo que sucede a la Iglesia ahora, de acuerdo a mi sueño no vender televisores viejos sino Pantalla Plana que es una completamente nueva tecnología. No se trata de arreglarle los fusibles a los viejos Tv sino de conseguir una nueva tecnología.
 Jesús les habla de esta nueva enseñanza como CAMBIAR POR COMPLETO LOS ODRES. El caso es que el nuevo vino tiene demasiado poder concentrado, el cual se va desatando a medida se va fermentando. Al principio no parece que causará mucho daño pero a medida que se va añejando, es decir, la unción y la responsabilidad van creciendo, causa mucho daño a las estructuras que por no ser flexibles (odres viejos) terminan rompiéndose.
Me ha sucedido eso en un ministerio en el que colaboro. Si solo se tratara de un ministerio de Evangelismo, todos los empresarios quisieran ver como sus empleados se vuelven más responsables, hay mejor ética laboral, menos chambres…al menos eso se espera< de una comunidad cristiana…sin embargo, el vino nuevo causa una conmoción porque además de que se espera que los empleados sean “buenos” se esperan que los dueños también lo sean y que obren conforme a los principios bíblicos, si es que se han de llamar cristianos. En otras palabras, el Evangelio del reino deja en evidencia la necesidad de cambiar tanto para los empleados como para los dueños, y he ahí el problema…se vuelve un Evangelio revolucionario!!!
En verdad tenemos la opción de seguir siendo cristianos agradables, sin meternos en problemas…pero en verdad que el Evangelio que Jesús predicó no es tal cosa…en verdad confrontó los sistemas de este mundo y esa es precisamente la razón por la cual los fariseos y los líderes se le opusieron y censuraron su nueva enseñanza.
Creo que si la Iglesia quiere recuperar su influencia en esta nación, tendremos que volvernos a este Evangelio de poder, primero en nuestras propias vidas pero luego en nuestra comunidad.




EL LLAMADO DE ISAÍAS 6: el mensaje

Contrario a lo que yo creía de acuerdo a nuestra última reunión, siento que Dios ha escuchado nuestro clamor ya que ha comenzado a darnos detalles acerca del  llamado que está haciendo a nuestras vidas en estos días.
Somos parte de la estrategia divina para el discipulado de nuestra comunidad; esto significa que así como Dios llamó a Isaías a proveer al pueblo de una instrucción tan clara que solo tendrían opción de aceptar o rechazar la palabra PERO NO MOSTRARSE INDIFERENTES, a costa de que más adelante lo criticaran porque sus enseñanzas “no eran profundas”, nosotros estamos siendo llamados a implementar una clase de discipulado diferente, una que romperá los paradigmas y dejará expuesta a la falsa Iglesia mientras levanta y bendice a la verdadera.
En esta temporada Dios nos está desafiando a discipular a las comunidades, a dejar de ser solamente “comunicadores de verdades espirituales” promoviendo un Evangelio gnóstico sin evidencia tangible de la Presencia y la bendición de Dios, y comenzar a desplegar en nuestras comunidades el Evangelio del reino con evidencia clara de que “Sus principios” funcionan.
(Luk 5:33)  Entonces ellos le preguntaron: 

 --¿Por qué los discípulos de Juan[15]  ayunan muchas veces y hacen oraciones,  y asimismo los de los fariseos,  pero los tuyos comen y beben?[16]     Él les dijo: 
 --¿Podéis acaso hacer que los que están de bodas[17]  ayunen entre tanto que el esposo está con ellos? Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado;[18]  entonces,  en aquellos días,  ayunarán.

(Luk 5:36)  Les dijo también una parábola: 
 --Nadie corta un pedazo de un vestido nuevo y lo pone en un vestido viejo,  pues si lo hace,  no solamente rompe el nuevo,  sino que el remiendo sacado de él no armoniza con el viejo.

(Luk 5:37)  Y nadie echa vino nuevo en odres[19]  viejos;  de otra manera,  el vino nuevo romperá los odres y se derramará,  y los odres se perderán.

(Luk 5:38)  Pero el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar,  y lo uno y lo otro se conservan.

(Luk 5:39)  Y nadie que haya bebido del añejo querrá luego el nuevo,  porque dice:  "El añejo es mejor".[20]  [21]

A Jesús lo cuestionaron por la manera en la que impartía Su enseñanza (su plan de discipulado), era diferente al de los fariseos y aún al de los discípulos de Juan. El de éstos parecía piadoso pero el Suyo no.
Jesús les da el fundamento correcto del ayuno y la oración: Pasión por el Novio, no costumbre o torcer el brazo a Dios. Entonces les explica cómo Su enseñanza es “La Nueva Cosa que los profetas anunciaron”, una enseñanza que no “remienda” o trata de corregir sobre el molde antiguo e imperfecto. Es imposible, el remiendo “no armoniza”. Esto es lo que sucede a la Iglesia ahora, de acuerdo a mi sueño no vender televisores viejos sino Pantalla Plana que es una completamente nueva tecnología. No se trata de arreglarle los fusibles a los viejos Tv sino de conseguir una nueva tecnología.
 Jesús les habla de esta nueva enseñanza como CAMBIAR POR COMPLETO LOS ODRES. El caso es que el nuevo vino tiene demasiado poder concentrado, el cual se va desatando a medida se va fermentando. Al principio no parece que causará mucho daño pero a medida que se va añejando, es decir, la unción y la responsabilidad van creciendo, causa mucho daño a las estructuras que por no ser flexibles (odres viejos) terminan rompiéndose.
Me ha sucedido eso en un ministerio en el que colaboro. Si solo se tratara de un ministerio de Evangelismo, todos los empresarios quisieran ver como sus empleados se vuelven más responsables, hay mejor ética laboral, menos chambres…al menos eso se espera< de una comunidad cristiana…sin embargo, el vino nuevo causa una conmoción porque además de que se espera que los empleados sean “buenos” se esperan que los dueños también lo sean y que obren conforme a los principios bíblicos, si es que se han de llamar cristianos. En otras palabras, el Evangelio del reino deja en evidencia la necesidad de cambiar tanto para los empleados como para los dueños, y he ahí el problema…se vuelve un Evangelio revolucionario!!!
En verdad tenemos la opción de seguir siendo cristianos agradables, sin meternos en problemas…pero en verdad que el Evangelio que Jesús predicó no es tal cosa…en verdad confrontó los sistemas de este mundo y esa es precisamente la razón por la cual los fariseos y los líderes se le opusieron y censuraron su nueva enseñanza.
Creo que si la Iglesia quiere recuperar su influencia en esta nación, tendremos que volvernos a este Evangelio de poder, primero en nuestras propias vidas pero luego en nuestra comunidad.

Vuélvete...




(Jer 31:18)  Escuchando,  he oído a Efraín que se lamentaba:  Me azotaste,  y fui castigado como novillo indómito;  conviérteme,  y seré convertido,  porque tú eres Jehová mi Dios.
(Jer 31:19)  Porque después que me aparté tuve arrepentimiento,  y después que reconocí mi falta,  herí mi muslo;  me avergoncé y me confundí,  porque llevé la afrenta de mi juventud.

(Jer 31:20)  ¿No es Efraín hijo precioso para mí?   ¿no es niño en quien me deleito?  pues desde que hablé de él,  me he acordado de él constantemente.  Por eso mis entrañas se conmovieron por él;  ciertamente tendré de él misericordia,  dice Jehová.

(Jer 31:21)  Establécete señales,  ponte majanos altos,  nota atentamente la calzada;  vuélvete por el camino por donde fuiste,  virgen de Israel,  vuelve a estas tus ciudades.

(Jer 31:22)  ¿Hasta cuándo andarás errante,  oh hija contumaz?  Porque Jehová creará una cosa nueva sobre la tierra:  la mujer rodeará al varón.
(Jer 31:23)  Así ha dicho Jehová de los ejércitos,  Dios de Israel:  Aún dirán esta palabra en la tierra de Judá y en sus ciudades,  cuando yo haga volver sus cautivos:  Jehová te bendiga,  oh morada de justicia,  oh monte santo.
(Jer 31:24)  Y habitará allí Judá,  y también en todas sus ciudades labradores,  y los que van con rebaño.
(Jer 31:25)  Porque satisfaré al alma cansada,  y saciaré a toda alma entristecida.

Esta semana durante la reunión de oración, el Señor nos llamó la atención algo parecido a Jeremías 31:22, haciendo referencia a que nuestra pasión y compromiso por El todavía no es completamente fiel. La promesa por supuesto es que El nos hará regresar a El pero para ello establece dos condiciones:
1.       Que nos propongamos de corazón hacerlo
2.       Que examinemos nuestro corazón para ver en qué parte nos hemos alejado de la meta.

Pues encontré un artículo muy interesante en este blog de liderazgo:
¿Cómo podemos finalizar bien como líderes o tan solo como cristianos? Hay tres elementos que describen o definen mejor lo que significa terminar bien:
1.       Los creyentes que finalizan bien son aquellos que ahora ESTAN MAS ENAMORADOS DE JESUS QUE ANTES. Tienen una relación creciente de intimidad con Cristo y esta se traduce en una vida que tiene una fuente que va más allá del ministerio y la responsabilidad.
2.       Están más apasionados y comprometidos con la misión de Cristo que antes. Su enfoque es la misión de Jesús, contrariamente a enfocarse en su propia vida, sus sueños y emtas personales.
3.       Dan más sacrificialmente su tiempo y talentos que antes. Lo que tienen, lo que saben, lo que han aprendido está envuelto en Cristo no en las vanidades de la cultura. Escogen NO RETIRARSE sino invertir todo lo que tienen en otros y en una mayor expansión del reino.