jueves, 23 de junio de 2016

Yo te ayudo


Hacedores de ídolos

Las costas vieron, y tuvieron temor; los confines de la tierra se espantaron; se congregaron, y vinieron. 6 Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. 7 El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese.

Continuando con el pensamiento de la sesión pasada, la oferta que Dios hizo de venir a la Corte Celestial y ponerse a cuentas ha tenido una respuesta. Las islas son las primeras en responder y su respuesta no es venir, sino marcharse tras ídolos que sus propias manos han construido. Estos ídolos no son tan solo producto de la habilidad humana sino además del temor.

Otro punto de comparación entre Dios y los ídolos de acuerdo a este texto es la temporalidad. A diferencia de Dios quien es el Creador, quien planea, mueve y controla la historia, los ídolos surgen de la necesidad de un momento histórico. Las personas responden a las presiones y desafíos de la vida creando sus propios dioses a partir de los argumentos defensivos contra la vida. Por ejemplo, si perciben que hay injusticia en su vida, crean a un dios que les hará justicia. Si eso pasa, y el desafío son las riquezas, crearán un dios que les de dinero. Si los ídolos resultaron patéticos al ser comparados con el Dios de la creación, resultan más patéticos al compararlos con el Dios de la Historia. 

Este Dios de la Creación es el mismo Dios de la Historia; es asimismo, el Dios de la vida de cada persona, ya sea que lo conozca o no lo conozca. El verso 4 terminó mencionando a Dios como el Dios de las generaciones osea de cada historia de vida; Dios es quien trae a la vida el propósito (la razón por que una familia específica fue creada) hablándolo desde el principio, desde su origen; Dios es quien puede cancelar una maldición generacional si se le busca. Los ídolos personales son humillados además delante del Dios de la historia personal humana.


El tema de esta sesión es:

El esclavo conquistador.


8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

Pero tu.
Esta frase indica un contraste, tu no eres como las naciones; tu no rechazaste la invitación a cercarte, tu respondiste.

Siervo mío- esclavo
Hay dos elementos importantes en este breve frase. Primero, Dios lo llama por nombre y le confiere un título: esclavo (siervo). La palabra usada aquí describe a un siervo que, habiendo llegado el período de su libertad como lo menciona la Ley Mosaica, él decide quedarse por amor a su Amo. (Ex 21:2).

Mio- a quien yo escogí
La otra frase clave aquí es MIO. Este esclavo que ha sido llamado, no fue escogido por sus habilidades, su carácter, su valentía o cualquiera otro mérito; este esclavo fue seleccionado porque supo responder al amor. 

Te tomé desde los confines de la tierra
La idea que el texto da es que este esclavo es el resultado de Dios mismo recorriendo la tierra buscando alguien sobre quien depositar Su amor en medio de tanta oscuridad y confusión...y lo encontró! 

Ahora bien, si ponemos atención, el llamado que Dios le ha hecho a este esclavo es respaldado por un título divino, otorgado por Dios. Esto nos hace reflexionar en el hecho de que es de esta manera en la que todos nosotros somos llamados al final. Dios derramó Su amor y nosotros respondimos. Dimos una respuesta de amor a nuestro llamado. ¿Cuál es tu llamado? independientemente de cual sea, es Dios quien te escogió, no por tu talento sino por tu respuesta de amor (obediencia).

Mi experiencia personal ha sido así. Recientemente Dios me llamó al ministerio de enseñanza. No me considero muy talentosa para ello pero respondí en amor inscribiéndome en un curso de formación pedagógica. Esta fue verdaderamente una respuesta de amor porque en realidad no me llamaba la atención en un principio ni tenía los recursos para hacerlo. Ahora tengo un diploma que prácticamente dice que soy maestra, pero, ¿Lo soy en realidad? 

Seguido, el Señor me habló con voz audible y básicamente dijo "Con amor eterno te he amado..."; fue impactante!!! yo sabía que era El, y luego agregó que me daba el título de maestra!!! Es decir, mi título (llamado) ha venido de parte de Dios mismo y me lo ha dado no porque poseo un título académico, o talento, sino porque "Me ha amado con amor eterno". Esto es maravilloso!! aún si no hubiera estudiado, El me ha llamado como maestra!!! Esto es poderoso! porque quizá hay algunos que se han titulado en la universidad y ejercen, pero Dios no los ha llamado; ejercen como lo hacía yo, sin autorización divina. Evidentemente cada uno tiene su propio llamado, la forma en que Dios le llama y la convicción interior de que lo es. Algunos más débiles y faltos de fé necesitamos muchísimo la intervención de Dios en cada etapa.

Descendencia
Esta otra palabra es impactante; declara que hay un llamado que solo Dios puede mantener a través de las generaciones. Solo la fidelidad de Dios puede hacer que los bisnietos de aquellos que han sido llamados como pastores ahora, permanezcan no solo en el ministerio sino en la fe.

En otras palabras, el llamado proviene por amor (de Dios) Dt 7:7-8 pero SE CONSOLIDA en la respuesta en amor (1 Jn 4:19). La intimidad en la relación y la persistencia dentro de la familia del pacto son la clave.

Mi Amigo
EL texto original sería mejor traducido como EL QUE ME AMÓ; y evidentemente todo este pasaje se refiere al llamamiento de la nación de Israel EN ABRAHAM, el que supo responder al amor de Dios, demostrando con sus obras su fé (amando a Dios) y perseverando en ello a pesar de dificultades grandísimas. Este verso afirma que nuestro llamado está dentro del contexto del llamado de Abraham, es decir, el verdadero pueblo de Israel que son los Israelitas y gentiles que hemos creído en El. El olivo verdadero y nosotros, las ramas insertadas.

Queremos que Dios nos llame "Mi amigo", es decir, "Los que lo aman"; pues aprendamos a responder a ese amor en fe y perseverancia, manteniéndonos dentro de la cobertura y pacto en la familia de Dios.

Te escogí no te deseché
En el original el texto está en presente perfecto. Es decir, una traducción mas apegada podría ser YO TE HE ESCOGIDO o HE DECIDIDO ESCOGERTE Y NO DESECHARTE. En otras palabras es la voluntad divina la que GARANTIZA nuestro llamado. Ha decidido significa que es una acción contínua (irrevocables son los dones y el llamado). 

Gusano
Es una frase que el profeta ocupa más delante para describir a este esclavo. No es una frase despectiva, se trata de una representación del proceso de transformación por el cual este esclavo pasa para ejercer su llamado. Básicamente describe que Dios mismo es el Autor de la metamorfosis por la cual pasa este esclavo hasta que se convierte en una hermosa mariposa. 

y te dije
La expresión del llamamiento de este esclavo es divina, no por un pensamiento o deseo de Dios; mucho menos por intervención humana! Este llamado proviene de la verdad revelada...Dios ha dicho!!!  Hay algo muy especial en esta expresión; es una decisión que el Señor ha tomado y es una situación VIGENTE, garantizada por Dios mismo. Por ser de Dios tiene la garantía de perpetuidad.

 10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.  14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.

ESte esclavo escogido, aunque perteneciente a la más baja clase social, tiene un Amo poderoso! Nadie debería atreverse a meterse con él ya que quien responde no es el esclavo sino el Amo! 

No temas
Evidentemente las circunstancias por las que el esclavo va a pasar son las más difíciles de todos los tiempos. El solo hecho de estar del lado de Dios significa estar en contra de una gran cantidad de personas que han decidido rebelarse. 

La razón por la cual no debe temer el esclavo es por LA GARANTÍA DE LA PRESENCIA CON EL SIEMPRE. Pensemos en el contexto actual, tenemos el Espíritu Santo morando dentro de nosotros!!! No hay manera de que seamos separados de Dios. También esta frase expresa un compromiso divino.

No desmayes
Significa una persona que mira hacia un lado y hacia el otro con angustia, tratando de encontrar un lugar donde refugiarse. (17:7-8; 22:4; 29:9; 32:3).

La segunda razón por la cual no debe temer ni desmayar el esclavo, aparte de la garantía de la Presencia con él, es que Dios mismo hará tres cosas: Te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré Exo 17:12).  En el original, de nuevo, habla de una determinación con efecto continuo y sin terminar. Yo he decidido ayudarte siempre, he decidido fortalecerte siempre, he decidido sostenerte siempre. Si, de verdad te ayudaré!!

La tercera garantía es LA MANO DEL SEÑOR. La mano habla de rectitud moral de un Dios que no cambia. Es la misma mano que implementa. En otras palabras, Dios te dice, Mis propósitos y mi carácter recto te sostendrá.



11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo.12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

El efecto de todas las palabras que el Señor mismo ha expresado respecto del esclavo se manifiesta en aquellas circunstancias que se le oponen. La progresión de la oposición es descrita por las emociones (ánimo contencioso) hasta la formulación de una querella judicial (los que te hacen la guerra).

Los opositores del esclavo sienten ira y contienda contra él y lo manifiestan en guerras, amenazas y demandas en la corte. Dios tiene una promesa para ello...aquéllos quienes abiertamente se te oponen, su ira se les convertirá en vergüenza (traerá frutos de vergüenza para ellos). 

La demanda judicial fracasa (11b), la oposición se desvanece (12a), el enemigo se vuelve inexistente 12b, 40:17.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.