martes, 7 de junio de 2016

¡Cómo puedes decir que no te escucho?


¿A quién, pues, me haréis semejante
para que yo sea su igual? —dice el Santo.
26 Alzad a lo alto vuestros ojos
y ved quién ha creado estos astros:
el que hace salir en orden a su ejército,
y a todos llama por su nombre.
Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder
no falta ni uno.
27 ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel:
Escondido está mi camino del Señor,
y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios?
28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído?
El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra
no se fatiga ni se cansa.
Su entendimiento es inescrutable.
29 El da fuerzas al fatigado,
y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.
30 Aun los mancebos se fatigan y se cansan,
y los jóvenes tropiezan y vacilan,
31 pero los que esperan en el[ad] Señor
renovarán sus fuerzas;
se remontarán con alas[ae] como las águilas,
correrán y no se cansarán,

caminarán y no se fatigarán.

El primer verso de este pasaje habla de los ídolos como representaciones de poderes celestiales. Cuando dice alza vuestros ojos, hace referencia a un pasaje paralelo en Dt 4:19 en donde se le prohíbe al pueblo de Israel que busque a estas potestades.

En este pasaje Isaías, en su argumentación a favor de Dios expone a Dios como Aquél que les ha dado permiso LIMITADO a estas potestades. Ellas solo tienen permiso de moverse en áreas específicas, por tiempos determinados. Esas áreas específicas son ÁREAS DE OSCURIDAD. Cuando en la vida de una persona hay oscuridad; cuando en una nación hay oscuridad, entonces ellos tienen derecho de actuar; pero cuando Dios transforma una vida y ésta se mueve en luz, ya no hay permiso para actuar. Por eso es tan determinante para la liberación de las naciones, que haya un pueblo de Dios que viva bajo la Luz de Dios. La oración de Pablo en Efesios 1:17 destaca qu eel Nombre de Jesús está por encima de todo otro poder que se nombra. Por eso es importante el poder de la intercesión ya que a través de ésta, colaboramos con Dios en el establecimiento de Sus designios en cada región de la tierra.

Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean[q] iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia[r] de la fuerza de su poder, 20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo[s] sino también en el venidero. 22 Y todo sometió[t] bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.

Habiendo establecido Su poder por encima de todo lo que se nombra y lo que aún no se nombra, se procede a EXPONER lo que hay en el corazón de Israel y de la Iglesia, diría yo, en estos últimos tiempos. 

El verso 27 describe lo que hay en el corazón y que rige la conducta del pueblo de Dios, y se trata de dos cuestionamientos hacia Dios, escondidos o expresados claramente:

1. Escondido está mi camino del Señor. En el original hace referencia a Dios como MI DIOS, denotando que Jacob NO HA CAMBIADO pero DIOS SI HA CAMBIADO!. Es una actitud de justicia propia o de resentimiento como diciendo "¿Por qué Dios me ha hecho esto a mí? El lenguaje usado es presente perfecto denotando un hecho indiscutible, es decir, Jacob está convencido de que así es. Esta pregunta es teológica y toca la naturaleza de Dios. "Dios no mira", no se da cuenta de lo que me pasa.

2. Mi derecho pasa inadvertido a mi Dios. Esta queja es experiencial, el pueblo no ha visto la respuesta a sus oraciones!. 

La solución a estas interrogantes viene en el verso 28.

El pueblo de Israel y la Iglesia deberán re-aprender lo que ya saben y abrir nuevamente sus oídos a lo que les ha sido enseñado. En otras palabras, será necesario derribar ciertos paradigmas (abrir oidos) para poder comprender lo que Dios hace hasta cierto nivel, aunque ya está en la Escritura, no lo hemos comprendido bien.

Los versos que siguen deberían dar a Israel y la Iglesia la seguridad de confiar en este Dios que hasta hoy no han conocido a profundidad. Dios comienza por llamar al pueblo de Israel, Jacob, haciendo referencia al encuentro de éste con el Ángel de Jehova y donde su nombre fue cambiado. Esto   es muy emotivo ya que Dios le está recordando el evento mas transformador de su vida, del cual Dios ha sido Artífice, Dios no podría haberlo olvidado!

Sacudiendo un poco lo que sabemos, Dios nos lo recuerda en este pasaje:

Dios es Eterno: (ver vs 12-16) No cambia. Lo que ha prometido se cumplirá.
Dios es Creador: no podemos dudar de Su capacidad
Dios es Omnisciente: no podemos llegar a comprender Sus designios
Dios posee Fuerza Eterna: Dios no se cansa ni se aburre, Dios no pospone Sus planes o los abandona porque no puede lograrlos en Su tiempo

Dios opera en un nivel eterno, de impacto en todo el universo, y sin poder ser detenido (sin pausas), por eso NO PODEMOS COMPRENDER SUS CAMINOS. Sus caminos pertenecen a la eternidad, nosotros pertenecemos al ámbito del tiempo, Su visión es para el mundo, la nuestra es local. Su capacidad de avanzar sin ser estorbado (Su obra incesante) siempre lo mantiene mucho más delante del punto que nosotros hemos alcanzado.

El verso 29 es simplemente increíble! Dios no solo es Eterno, Autosuficiente, Verdaderamente Creativo, Poderoso y Omnisciente; Dios comparte esa fuerza con Su pueblo. No es que comparte porciones de, sino que la fuerza de Dios es inherente a SU Naturaleza. 

Fatiga: fallar por causa de las presiones de la vida
Debilidad: falta de fuerza innata
Poder: se relaciona con la palabra "hueso" por lo que da la idea de durabilidad y estabilidad.

El vs 30 habla de los jóvenes, pero en este contexto habla de los mas vigorosos, aquéllos que pueden ser escogidos para los juegos olímpicos, que están en la mejor edad para la guerra. Aún ellos se cansan por las dificultades de la vida. Tienen fuerza limitada.

En esto creo que Dios nos está hablando de que, no importa cuanta es nuestra fuerza innata, los tiempos que se avecinan serán tan difíciles que hasta los más fuertes desfallecerán. Cuanto necesitamos la fuerza que proviene de Dios mismo!!!

Vs 31 habla de la esperanza. Esta esperanza conlleva una CERTEZA que también incluye ESPERAR (paciencia) y DESCANSAR (confianza). En ese sentido, en contraste con aquellos que poseen fortaleza natural, los que tienen una relación con el Señor (de expectativa, paciencia y confianza) SON INAMOVIBLES. A ellos se les promete NUEVAS FUERZAS, una experiencia continua de cargarse de nuevas fuerzas. Hablamos de una fuerza que no es fuerza natural. Es en este Dios incomparable en Quien encontramos los recursos para no fracasar ante las demandas de la vida.

La imagen del creyente como águila significa que en la presencia de Dios, aunque tengamos fuerzas de pajarito, somos invencibles, no porque nunca nos va a pasar nada "malo" sino porque a pesar de lo que venga, no le vamos a fallar al Señor. Esto es un poco diferente a la manera usual que le damos a este pasaje, ¿No lo creen?.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.