martes, 14 de junio de 2016

Seguridad de Dios para Israel


41  Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio. 2 ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que le siguiese, entregó delante de él naciones, y le hizo enseñorear de reyes; los entregó a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata? 3 Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus pies nunca habían entrado. 4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.

En este verso Dios vuelve a llamar al pueblo y a las naciones a que participen de la Corte Celestial, tal y como invita en los primeros dos capítulos de este libro.
La invitación es a que se presenten a la corte en la cual Dios preside pero también participa como litigante. Anteriormente las naciones son invitadas a exponer su caso delante de Dios para conciliar no necesariamente para sentenciar. Sin embargo, las naciones no quisieron venir a refugiarse en la Corte del Dios de Israel.

Nuestros paradigmas nos pueden hacer perder la bendición. Las naciones prefirieron irse tras sus ídolos en vez de encontrar refugio en la salvación que Dios mismo proveería a través de Jesucristo.

EL verso 2 describe un conquistador anónimo. Las preguntas se centran en descubrir quien inició su carrera, quien es su Señor o a quien le obedece y qué hará y cómo lo hará. Aunque Isaías aclara más adelante de quien está hablando, el propósito de mencionarlo en estos momentos es que DIOS ES QUIEN EJERCE DOMINIO Y TIENE TODA LA AUTORIDAD EN LOS DESIGNIOS DEL MUNDO. Básicamente establece que todos los eventos se originan en el cielo; que todos los individuos son activados o "cargados hacia algo" y así guiados hacia algo por El mismo, que todos los imperios caen y se levantan por Su dirección: no hay ningún otro agente en esto.

Esto puede parecer chocante para muchos. Pensar que TODOS LOS EVENTOS EN EL MUNDO se originan en el corazón de Dios. Iniciados por Dios, bajo los propósitos de Dios y ejecutados con Su fuerza. El Señor permanece a cargo aún de las más mínimas operaciones de los eventos, inclusive la guerra. Cuando habla de hojarasca significa el efecto de los juicios de Dios. En el original la idea del verso 3 de que sus pies nunca habían entrado, se refiere mas bien a entrar en un territorio a una velocidad que pareciera que sus pies no tocan el suelo.

El ultimo verso habla de una gran diferencia; los dioses terrenales han estado asociados a los árboles familiares. De generación a generación, las familias han venido adorando a estos dioses paganos pero Jehová Dios no tiene genealogía. Su dominio ha estado desde el principio y lo estará con los últimos.

En todo caso, El logrará traer todas las cosas hacia el final que ha preparado, el destino de todo el mundo creado ya ha sido determinado. La conclusión de todo el orden creado llegará a su final victorioso. Dios se presenta aquí como Aquel que es eterno y quien gobierna sin sucesión y con pulso eterno todas las cosas.

Salmo 102:27-28; 46:4; Isa 43:10, 13; 48;12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.