martes, 28 de junio de 2016

Una Audiencia en la Corte Celestial y la Promesa de Provisión como Señal


14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 
15 He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel. 
17 Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé. 

Desde el inicio del capítulo 41 hemos estado estudiando que Dios ha llamado a sesionar la corte celestial. La invitación ha sido a:
- Las naciones y sus ídolos
- Israel y su queja de que "Dios se olvidó de mi"

En toda la historia de este libro profético se evidenció que Israel caía atrapada en ciclos de infidelidad que le causaban la reprensión del Señor; pero en medio de esa reprensión, la promesa de restauración (vencer a los enemigos externos e internos) estaba vigente. Dios no había olvidado a la descendencia de Abraham Su amigo.

Sin embargo, en este pasaje se establece  la necesidad de un Redentor porque aún Israel misma necesitaba ayuda. Aunque estos fueron sucesos históricos, también se vuelven escatológicos con la promesa de Un Redentor que aún está por venir.

Con esto Dios se presenta como el Creador y el gestor de la historia. Lo más sorprendente es que incluso, Dios no solo habla de los eventos futuros que NUNCA HAN SUCEDIDO y no solo eventos cíclicos o que se repiten y por lo tanto podrían predecirse (forcasting) sino que habla Y HACE LAS COSAS QUE AUN NO SON. Dios predice la llegada de Ciro por mandato de El y habiendo sido escogido por El. Ciro aún no había nacido por lo que las "predicciones de Dios" conllevan LAS ACCIONES DE DIOS de maneras que nunca antes han sucedido y que Su propia mano ejecuta.

EN síntesis, hasta aquí hemos visto la acusación de Dios a los ídolos quienes no pueden ni siquiera mantenerse fijos en sus pedestales, hay que clavarlos para que un viento no se los lleve...por eso habla a las naciones y a Israel para que se den cuenta de lo vano que es confiar en ellos, los invita a poner su confianza en el Señor. Israel, la sierva del Señor, ha sido incapaz de escucharlo, de ver e interpretar las acciones de Dios que mueven la historia hacia un final felíz para ella; Dios no va a destruir a Israel, Dios va a darle nueva vida.

Gusano: significa que la labor excede en mucho las capacidades del que ha sido llamado. Es inferior delante de la grandeza de Dios y de los contemporáneos a quienes tiene que enfrentar. ¿Cómo puede un gusano remover montañas? Yo soy tu socorro! contrasta esta fragilidad humana. Redentor, es Aquel que lleva la carga de su pariente más débil.

En el vr 15 el Señor va a actuar en transformación. Primero, el gusano se transforma en un TRILLO. Segundo, este trillo es PREPARADO  para la labor por Dios mismo; es NUEVO, es decir, está en perfectas condiciones y tiene MUCHOS DIENTES, es decir, es notablemente eficiente para desgarrar el trigo. Luego, pareciera una transformación mas: UN MOLINO. En este caso, es el poder divino que efectúa la remoción hasta que quedan molidos todos los obstáculos que se les oponen.

El pueblo se regocijará porque libremente pueden entrar en lo que Dios gratuitamente les ha conseguido.

Los necesitados encuentran provisión

Ahora la narrativa cambia a tiempos de adversidad en las circunstancias y la provisión divina. EL Dios justo y santo, Redentor, es ahora el Creador que TRANSFORMA SU CREACIÓN para beneficiar a Sus necesitados. Dios es el Dios que responde a la oración. En respuesta al clamor de Sus necesitados, El transforma el territorio alrededor de ellos, desde el Éxodo como motivo principal, hasta la creación de cielos y tierra nuevos. Salmo 84:6-7.

Los pobres: son aquellos que están aplastados bajo una carga pesada. Los necesitados: son los desamparados e indefensos frente a los desafíos de la vida y las circunstancias adversas. Buscan agua, nos hace pensar en el Éxodo de nuevo, pero se trata del viaje o peregrinaje de la vida del creyente.

La imagen de carencia y necesidad es contrastada con la imagen de un Dios que responde a la oración.

Los siguientes versos ameritan una imagen relacionada a la innovación que Dios va a generar en estos tiempos...

18 En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. 19 Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente,20 para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.


Agua y Sombra: son las grandes necesidades que tiene un peregrino en el desierto (Ex 15:27). Todos los árboles mencionados en estos versos son de sombra, no son frutales.

La provisión de agua involucra tres acciones de parte de Dios:
- Innovación: ríos en las alturas ( el original dice, fuentes de agua en las alturas desérticas)
- Multiplicación: Fuentes en medio de los valles; es usual que los haya pero ahora los habrá en mayor magnitud
- Transformación: manantiales de agua en tierra seca.

El verso dice que la mano de Jehová lo hará como prueba en la corte celestial de que El es y no hay otro como El; en el  original hace referencia a hacer todas estas cosas juntas al mismo tiempo. Eso es evidencia de que Dios lo ha hecho y no el hombre.

Oración
Padre celestial, gracias porque nos amas y tu compromiso con nosotros es hasta el fin. Nunca nos dejarás ni nos abandonarás. Aunque somos débiles y pequeños frente a los desafíos que enfrentamos, Tu Mano a nuestro favor está prometida y lo creemos. Creemos en el proceso de transformación que estamos pasando. Creemos que nos estás transformado de gusanos a Trilladores. Creemos que la montaña se moverá al hablar la Palabra. Creemos que todo obstáculo que nos detiene en Tus planes en y para nosotros se va a mover. Creemos que eres el Todopoderoso que hace que las montañas de oposición queden hechas polvo. Para esta hora hemos sido llamadas.

Te damos gracias porque aún ahora mismo estás abriendo nuevas oportunidades para que Tu pueblo no padezca hambre. Oramos por movimientos de intercesión por la provisión en el desierto a través de ideas innovadoras, por ideas y negocios que multiplicarán nuestros ingresos y por la transformación de nuestras circunstancias para que la provisión se genere de nuevas maneras. Gracias porque no vas a dejarnos ni desampararnos, no padeceremos hambre ni sed y siempre tendremos refugio porque tu eres el Dios que responde a la oración. Declaramos que nuestros ojos lo verán, nuestra familia lo verá, todos los que están alrededor nuestro lo verán y dirán ¿Quién como Jehová? En Cristo Jesús oramos, amén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.