miércoles, 7 de agosto de 2013

Paradojas y no paradigmas para enfrentar en fe lo que viene...



Durante la vigilia que tuvimos como equipo el día Lunes, el Señor nos dió una palabra profética que no alcanzábamos a comprender. La palabra es "Yo vengo derribando paradigmas...hay un reordenamiento de pensamientos y posisiones para que alcancen a ver lo que qeuiro que vean y crezcan en fé para hacer lo que quiero que hagan en esta temporada en la que están entrando..."

En realidad no alcanzaba a comprender lo que Dios estaba hablando ya que nos estaba mandando salir de "Nuestra Imaginación", lo cual es interesante, desafiante y un poco difícil de comprender.

En el libro "The Making of a Leader" de Robert Clinton, menciona algunos aspectos que podrían aclarar lo que creo que el Señor nos ha querido decir.

Este autor menciona que nuestra percepción de la realidad depende de nuestra posición (desde donde logramos esa perspectiva) y de nuestros paradigmas; en otras palabras, puedo ver el lago de Coatepeque desde la distancia y apreciar su belleza o acercarme hasta la orilla y contemplar otros aspectos de su belleza. También, mi perspectiva dependerá de lo que yo califico como belleza, un concepto que he aprendido y moldeado a lo largo de mi vida.

Creo que la palabra que Dios nos da es que, en primer lugar, lo que tenemos, nuestros recursos espirituales y personales no nos alcanzan para lo que El va a hacer en esta próxima temporada. En segundo lugar, nos viene posicionando en un lugar en el que va a derribar muchos de nuestros paradigmas y creencias que han fundamentado incluso nuestro ministerio. Por eso nos hablaba de permanecer en la vid, porque necesitamos desarrollar tal grado de intimidad que nos permita preguntarle y ser enseñados en cada concepto, aunque sepamos algo darnos por estudiantes principiantes para que El nos explique. Es lo que le pasó a Job, desde la perspectiva del sufrimiento pudo aprender a conocer a Dios a quien creía conocer. Eso requiere gran intimidad para saber escuchar Su voz y no perdernos, además que por lo general nos cuesta deshacernos de nuestras maneras de pensar, a las cuales a menudo nos aferramos fuertemente. Este nuevo conocimiento que Dios nos estará impartiendo a través de Su Presencia nos ofrecerá desafíso de obediencia contra la lógica y la necesidad de que nuestra mente sea transformada: nuestros valores, prioridades, estrategias, planes, agenda. Cuando digo transformar no implica tan solo "rendirse" sino un proceso desde rendirse hasta llegar a estar de acuerdo y finalmente DISFRUTARLO. En verdad es un gran desafío a encontrarle en ayuno y oración intensa.

Finalmente deseo compartir con ustedes un resumen de los SIETE PARADOJAS PARA EL ROMPIMIENTO MINISTERIAL EN LAS PROXIMAS TEMPORADAS. Este folleto habla un poco mas acerca de este cambio que Diso está efectuando en nuestras vidas a través de los procesos que estamos viviendo, cada una de nosotras de manera particular. Las paradojas son afirmaciones contradictorias, increíbles o absurdas que de hecho pueden ser verdad. La clave para el cambio es poder aceptarlas y lidiar con la tensión entre aspectos de los cuales ya hemos decidido que es lo mejor o lo bueno o lo verdadero.

1. SER VS HACER: formación espiritual y desarrollo interior mientras desarrollamos un ministerio efectivo y vivimos externamente. Hablamos de aprender a manejar la profundidad y el alcance del ministerio. Administrar la edificación a través del discipulado y desarrollo de líderes mientras se mantienen las estrategias de evangelismo.

2. LIDERAR Y SERVIR: reconocer cuál es nuestro llamado y enfocarnos pero también estar dispuestos a servir con humildad a las necesidades de los santos.

3. SOBERANIA Y RESPONSABILIDAD: implica servir a Dios con total responsabilidad y diligencia pero abriendo espacios también para que Dios haga como El quiere.

4. INDEPENDENCIA Y RENDICION DE CUENTAS: implica tomar responsabilidad por el crecimiento personal, el desarrollo y enfoque en la misión que Dios nos ha dado, mostrar iniciativa y al mismo cuenta tener la humildad de someternos a las autoridades y vivir de manera transparente.

5. PASADO Y FUTURO: reconocer de donde venimos personal o ministerialmente y abrazar las experiencias del pasado utilizándolas como señales de dirección para los objetivos y visión del futuro.

6. MAS Y MEJOR: equilibrio entre medir las cantidades que asisten a las reuniones y la calidad de las personas en su caminar con el Señor.

7. NOSOTROS Y LOS DEMAS: aprender a suplir las necesidades de los de adentro de nuestro propio ministerio mientras servimos a otros santos dentro del Cuerpo de Cristo.

Desde la postura de saber balancear estas paradojas seremos capaces de comprender mejor nuestro llamado y la voluntad de Dios para esta temporada, mientras crecemos en fe y aprendemos de la mano del Señor que es lo que va a hacer en esta nueva temporada y como nos va a usar. Que Diso nos ayude a ser fieles para manejar el tiempo y recursos de manera sabia a fin de construir el Reino y no nuestros propios ministerios.

1 comentario:

  1. Paradigmas y cambios de paradigmas

    Los paradigmas son marcos conceptuales a través de los cuales vemos e interpretamos la realidad que nos rodea. Los eventos en los que ocurren cambios de paradigmas son algunos de los medios mas importantes que Dios usa para expandir a un líder. Simbólicamente:
    M --->r R
    Vemos en la fórmula que existen dos realidades. La realidad que estamos observando (R ) y la realidad que nuestras mentes perciben (r) La realidad que percibimos con nuestra mente es afectada por los marcos que usamos para interpretar la realidad externa. Estos marcos conceptuales están altamente concidionados por nuestra cultura.

    Un cambio de paradigma es el cambio de una perspectiva controladora en la mente de modo tal que uno percibe y entiende LA REALIDAD de una manera diferente.

    Lo que ocurre en los cambios de paradigmas es que obtenemos nuevas perspectivas en la mente a través de las cuales vemos R (realidad externa). Esto nos lleva a una nueva realidad percibida “r”.

    Generalmente los cambiso de paradigma ocurren de las siguientes maneras:
    Congnitiva
    Experimental
    Volutiva
    Combinaciones de las tres

    En los cuatro casos lo que ocurre es que hay un evento que hace que cambiemos nuestra idea de la realidad lo cual abre nuestra mente a aceptar algo diferente del entendimiento previo. O a veces tomamos decisiones (volutiva) que nos abren a ver nuevas cosas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.