martes, 8 de noviembre de 2016

La gente rebelde dirá...el Señor es inflexible!


Isaías 46:1-13
                                                                                                                                                                    Avanzamos en la descripción  cronológica de los eventos futuros por parte de Isaías hasta ver a Babilonia en el momento de peligro. La narración explica que los dioses babilonios son transportados en carretas mientras huyen del peligro que se les viene encima. Esos dioses están siendo evacuados pero no pueden ser protegidos por los seguidores ni los seguidores pueden ser protegidos por los dioses! que paradoja!

Ahora bien, según la cronología, Israel también ha cambiado!  Las quejas 45:9-14 se han convertido en rebelión (8); el pueblo es testarudo y se ha apartado de la santidad (12). Ahora bien, aunque el Señor tiene una postura inflexible en cuanto a lo que planea hacer (10-11) también, inflexiblemente está comprometido con Su pueblo (3-4).

Las cinco secciones del poema son:
1. Los dioses que representan una carga (1-2)
2. El Dios que lleva la carga (3-4)
Los dioses que son carga no tienen poder para salvar (5-7)
El Dios que hace (8-12)
El Dios que salva (12-13)

Vs 1
Bel era el dios de la ciudad de Babilonia  y líder del panteón de babilonia. Nebo era el hijo de Bel dios de la ciudad de Borsippa cerca de Babilonia y el dios de la sabiduría y la escritura (las comunicaciones). Este dios era traído a Babilonia durante las festividades de año nuevo para que escribieran las tablas del destino de la ciudad para el año nuevo. Ellos tenían un lugar especial en la familia y la casa real (Nabucodonosor y Nabonidos son nombres que vienen de esta raíz Nebo). Sin embargo, la cobertura de estos dioses fu en vano tanto para el rey como para la ciudad y de pronto se encontraron como víctimas de ese destino!

Un evento como este sucedió históricamente cuando Senaquerib atacó a Babilonia en el 703; Merodak Baladan organizó una evacuación de los dioses tal como la descrita en este versículo.

Vs 2
La paradoja es que esas imágenes que son intimidantes cuando están en sus templos, se convierten en una carga pesada cuando tratan de escapar. En vez de salvar al pueblo el pueblo debe tratar de ver como las salva...                                  

De aquí saltamos  a una declaración totalmente contrastante...Dios, Yawe, en lugar de ser un dios impotente que tiene que ser cargado para ser salvo...se convierte en un Dios que lleva la carga del pueblo...que imagen más gloriosa de Jesucristo cargando la cruz en el calvario!  Que palabra mas evangelística para los que se escudan en ídolos...en el momento de la prueba se les volverán cargas que no pueden salvar mientras que Jesucristo llevó las cargas por ellos!

Vs 3
En este verso se presenta una visión de los Israelíes que regresan del cautiverio...Dios afirma que fue El mismo quien los protegió! En el original dice que "escúchenme descendientes de Jacob...todos aquellos a quienes Yo he cargado!  Otra manera de decirlo es todos aquellos que han sido puestos sobre mi espalda para ser cargados. Por un lado, los ídolos eran cargados sobre las espaldas de los animales quienes se quejaban y hasta tambaleaban por la carga...en este caso, los descendientes de Jacob han sido puestos sobre las espaldas de Dios y El ha aceptado la carga sin quejarse!.

Luego habla de que "Yo los he hecho" (origen), así como la existencia del pueblo dependiente totalmente del Señor. Eso significa que ellos permanecerán o seguirán existiendo a menos que El cambie de parecer, y no lo hará!

Vs 5
Es un llamado a comparar la imagen del ídolo con el rostro de Dios como cuando queremos ver si un niño se parece a su padre. ¿Con quién me compararán? significa alguien que tiene igual estatus, capacidad, etc. La pregunta es entonces, ¿tiene algún dios alguna similaridad con Dios, YHWH?

Vs 6
Este verso habla del origen de los ídolos, no son más que idea hecha a partir de los recursos y habilidades humanas.Adoran, en el original, está antecedido de una letra que da el significado de ironía.

Vs 7
De nuevo, la palabra en el original va antecedida del complemento que significa ironía. La ironía no radica solo en el hecho de que no hay justificación para orar a estos ídolos ya que no pueden responder, sino en lo absurdo de siquiera hablarles cuando han sido hechos por ellos mismos y que ellos mismos cargan porque no se pueden mover por sí mismos.

El siguiente pasaje pareciera ser el último ruego al pueblo, aunque Dios siente que caerá en oídos sordos (12). Les invita a tomar una mirada teológica a los acontecimientos de la historia, entendiendo el presente y el futuro a la luz del pasado reconociendo la continuidad de la acción de un Dios que nos amó desde el principio lo que me impide pensar que alguna vez dejará de amarme, menos cuando lleguen los días malos.

Vs 8
Acuérdense! Viniendo de la realidad que el pueblo no aceptaba la salvación de Dios a través de un rey gentil y que no significaría la libertad completa para el pueblo de Israel, Isaías los invita no a enfocarse en esa lógica que les impedía creer, sino en la evidencia del pasado en el cual Dios los había cargado literalmente en sus espaldas! Aunque no logren entender lo que Dios está haciendo con Ciro, ellos lo conocen! lo que significa estén firmes, permanezcan en obediencia...en otras palabras confiesen su pecado o como dice una traducción antigua, "actúen como hombres!".

Vs 9
Las cosas antiguas significa la manera en la que Dios ha tratado con Su pueblo a través de la historia...el Dios que lo hizo es el mismo que habla hoy! El es Único, incomparable.

Vs10
Este verso habla de la continuidad del pasado con el futuro, diseñado y llevado a cabo por Dios mismo y nadie mas. El dicta el propósito dentro de la historia desde el principio de las eras. El determina lo que ocurrirá; El es soberano y sus planes y propósitos son inalterables y es producto no del azar o capricho sino de su voluntad placentera. En otras palabras, Dios es un Dios que es Dios en todo el esplendor de la palabra.

vs 11
Garantiza que Dios ha determinado que ellos regresarán pero no recobrarán su libertad ni soberanía como nación!

En la siguiente porción, las quejas sobre la testarudez del pueblo de Israel alcanza una mayor intensidad. Se les llama personas:
- Rígidos en su mente
- Intratables (difíciles de manejar) por sus emociones
- Indomables
- Lejos de la santidad y de la voluntad de Dios, del carácter y de Sus propósitos
- Niegan la voluntad de implementar Su justicia (rectitud)

El desafío es entonces, ¿Se aferrarán a su propio concepto de rectitud o doblarán sus rodillas aceptando este concepto? Esto último es un acto de fe en El, en Sus promesas y en Su incambiable buen propósito para con SU pueblo. Cuando Isaías mas adelante viene a revisar su estatus, los encuentra indignos de llamarse Israelitas.(48:1)

Mientras que los idólatras crean un dios a su propia imagen, los verdaderos adoradores de Dios tiene un destino que se forja a la imagen de Dios.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

1 comentario:

  1. Una manera visual de expresar el significado de que operamos desde nuestro llamado aunque aun no estemos experimentando rompimiento fue la visión del libro de la vida de alguien del grupo. El libro tenia varias credenciales a lo largo de diferentes paginas que se irían descubriendo con el tiempo. Todavía ni siquiera ella sabia de que eran esas credenciales pero ya estaban allí en su ADN espiritual. Cuando Dios ¨La llame¨, no significaría que en ese preciso momento recibió la asignación, sino que en esa momento ella es äctivada¨ a un llamamiento que había sido dado desde antes de nacer...es en ese momento en el cual ella se da cuenta de su llamado pero en realidad ya estaba allí desde antes de nacer. Por eso a veces no tenemos éxito porque todavía estamos en la fase de aprender a movernos nen ese llamado. Nuestra fe y nuestro accionar se hará con base a lo que Dios ha dicho que somos y no a nuestra propia experiencia o lo que otros dicen, ya que pude estar viciado.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.