domingo, 5 de julio de 2015

Una nueva oportunidad


La semana pasado vimos que el pecado de no querer escuchar la voz de Dios se convierte en iniquidad que, al final, termina en una pared que colapsa a causa de su propio pecado o en una vasija que se quiebra y deja de tener utilidad. Buscamos a veces cómo eliminar la maldición de nuestras vidas pero no buscamos el origen de la iniquidad, el cual es claramente expresado en estos versos: NO QUISIMOS ESCUCHAR A DIOS EN ALGUN ASPECTO ESPECIFICO DE NUESTRA VIDA Y ACTUAMOS SEGUN LO QUE NUESTRO CORAZON PENSO MEJOR; esto significa que desobedecimos deliberadamente (pecado uno) y pecamos de idolatría (pecado dos) ya que buscamos poner nuestra confianza en otro, aparte de Dios.

(Isa 30:15)  Porque así dijo Jehová el Señor,  el Santo de Israel:  En descanso y en reposo seréis salvos;  en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.  Y no quisisteis,

Este verso habla de la generosa oferta de Dios en medio de la angustia. Hay dos condiciones para experimentar la salvación de Dios en medio de la angustia y dos para experimentar Su fuerza:

a) regreso: en el original se usa la palabra ARREPENTIMIENTO, CAMBIAR DE RUMBO.

b) Búsqueda-reposo: H5183, נַחַת, nakját, H5182; descenso, i.e. imposición, desfavorable (castigo) o favorable (comida); también (intr.; tal vez de H5117), descanso: descansar, descanso, descenso, preparar, quietud, reposo.

(Job 36:15)  Al pobre librará de su pobreza,  Y en la aflicción despertará su oído. (Job 36:16)  Asimismo te apartará de la boca de la angustia  A lugar espacioso,  libre de todo apuro,
 Y te preparará mesa llena de grosura.

(Eze 40:1)  En el año veinticinco de nuestro cautiverio,  al principio del año,  a los diez días del mes,  a los catorce años después que la ciudad fue conquistada,  en aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová,  y me llevó allá. (Eze 40:2)  En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel,  y me puso sobre un monte muy alto,  sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad,  hacia la parte sur.

(Exo 16:23)  Y él les dijo:  Esto es lo que ha dicho Jehová:  Mañana es el santo día de reposo,  el reposo consagrado a Jehová;  lo que habéis de cocer,  cocedlo hoy,  y lo que habéis de cocinar,  cocinadlo;  y todo lo que os sobrare,  guardadlo para mañana.

En este sentido, habla de un reposo que se logra con la actividad conjunta de Dios y el hombre; yo busco a Dios a través de las disciplinas espirituales( oración, ayuno, reposo, meditación, vigilia, etc) (Exodo 16:23) y Dios me pone en un lugar a través del cual puedo ver mejor mis circunstancias. (Ezequiel 40:1) y/o me devuelve la fuerza a través de alimento espiritual (Job 36:15). Estas dos condiciones, arrepentimiento y búsqueda

c) paz-quietud: dado por Dios
(Job 34:29)  Si él diere reposo, ¿quién inquietará?  Si escondiere el rostro, ¿quién lo mirará?
 Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre;

(Psa 40:1)  Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí,  y oyó mi clamor. (Psa 40:2)  Y me hizo sacar del pozo de la desesperación,  del lodo cenagoso;  Puso mis pies sobre peña,  y enderezó mis pasos. (Psa 40:3)  Puso luego en mi boca cántico nuevo,  alabanza a nuestro Dios.  Verán esto muchos,  y temerán,  Y confiarán en Jehová.

d) Confianza: fe en Dios y Su fidelidad

En este caso, el resultado de las dos anteriores fue la fortaleza espiritual y en el caso de las segundas, es LA SALVACION.

Esta fortalza espiritual se conoce como H1369, גּבוּרה, gebûrâh y significa PODER, FUERZA, CAPACIDAD DE BATALLA, FUERZAS, HABILIDAD PARA SOMETER AL ENEMIGO.
Salvación es H3467 יָשַׁע yasha
raíz primaria; propiamente estar abierto, ancho o libre, i.e. (por implicación) estar seguro; causativo liberar o socorrer: amparar, ayuda, ayudar, conservar, dar, defender, favorecer, guardador, guardar, libertador, librar, rescatar, salvación, salvador, salvar, socorro, vengar, victoria.

Mi versión personal de este verso sería:

Si te arrepientes de haber buscado salvación en otro lugar, a causa de rechazar mi palabra y a mi, rompiendo de esta forma la iniquidad y si me buscas intensamente de modo que aprendas a ver la realidad a la luz de cómo yo la veo, ENTONCES RECIBIRAS SALVACION, protección, victoria, ayuda, provisión; Si logras entrar en el reposo que yo preparo para ti y  adquieres la fe de que yo actuaré, renovaré tus fuerzas para la batalla.

En otras palabras, yo me arrepiento y busco, El me entra en Su reposo y me alimenta en presencia de mis enemigos, renueva mis fuerzas y mi fe, obtengo salvación y victoria. Las palabras a tener en mente son pues:
Arrepentimiento
Busqueda
Alimento
Fuerza
Perspectiva
Fe
Salvación

Este es el estilo de vida que se requiere para enfrentar los desafíso y las batallas en la vida. Ante una situación militar (por ejemplo violencia en el país) la recomendación de Dios no son las armas sino la fe, pero una fe activa que se manifiesta por todas las palabras antes mencionadas.

(Isa 30:16)  sino que dijisteis:  No,  antes huiremos en caballos;  por tanto,  vosotros huiréis.  Sobre corceles veloces cabalgaremos;  por tanto,  serán veloces vuestros perseguidores.

Basicamente lo que este verso dice es que si NO ESCOGEMOS EL CAMINO DE LA FE, cualquier cosa que escojamos se nos convertirá en desventaja. Buscaremos ser veloces solo para descubrir lo veloces que son nuestros enemigos.

(Isa 30:17)  Un millar huirá a la amenaza de uno;  a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos,  hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte,  y como bandera sobre una colina.

Lo que vemos qui es que se anula la promesa de Lv 26:8:
(Lev 26:8)  Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.

H7291
רָדַף
radáf
raíz primaria; correr detrás (por lo general con intención hostil; figurativamente [de tiempo] pasado por): acosar, ahuyentar, buscar, combatir, pasar, persecución, perseguidor, perseguir, prender, proseguir, seguir.

(2Ch 14:13)  Y Asa,  y el pueblo que con él estaba,  lo siguieron hasta Gerar;  y cayeron los etíopes hasta no quedar en ellos aliento;  porque fueron deshechos delante de Jehová y de su ejército.  Y les tomaron muy grande botín.

(Jdg 8:12)  Y huyendo Zeba y Zalmuna,  él los siguió;  y prendió a los dos reyes de Madián,  Zeba y Zalmuna,  y llenó de espanto a todo el ejército.

Además se desata la maldición de Dt 32:30
(Deu 32:30)  
 ¿Cómo podría perseguir uno a mil,  Y dos hacer huir a diez mil,  Si su Roca no los hubiese vendido,
 Y Jehová no los hubiera entregado?

Cuando dice que quedará como una bandera en un monte alto, que no tiene sentido sino hya ocupantes; al describir solo la bandera significa que las tropas fueron derrotadas y solo queda el recuerdo de lo que un día fue ese ejército.

(Rev 2:5)  Recuerda,  por tanto,  de dónde has caído,  y arrepiéntete,  y haz las primeras obras;  pues si no,  vendré pronto a ti,  y quitaré tu candelero de su lugar,  si no te hubieres arrepentido.



RESUMEN:
Creo que el señor nos está hablando de que estamos en una guerra espiritual muy intensa. Y esta guerra es intensa porque hay un gran botín siendo peleado: La Gran Cosecha de El Salvador producto del avivamiento; en nuestro caso en particular, el liderazgo de revivalists que tenemos que capcitar. Esto incluye aquellos que están colocados en áreas que antes no habían sido conquistadas por el Evangelio, áreas en donde como ejército solo hacemos incursiones pero en realidad no logramos conquistar la tierra. Conquistar la tierra implica haber atrapado  los espiritus gobernadores de a,  las tinieblas de esa región (geográfica, temporal o intelectual, artisitca)  y por lo tanto hay libertad de implantar un nuevo sistema de pensamientos. Un nuevo mensaje del Reino que lleva a las personas a Cristo y a Su estilo de vida y no solo rellena necesidades motivacionales. en el caso de Gdeón, venció a los Ismaelitas y las medias lunas de oro, símbolo de su creencia fueron tomadas como botín de guerra; en otras palabras, los pensamientos y poder demoníaco detrás de ellos por los cuales venían conquistando esa región, fueron subyugados. Creo ue tambien nosh habla de perseguir a estos enemigos que nos atacan. Pero la estrategia es clara: arrepiéntanse, busquen, déjense llevar a la paz de Dios y adquieran Su fe, renueven sus esfuerzas, adquieran Su perspectiva de las cosas, reciban la instrucción y vencerán en la batalla. Ustdes perseguirán a sus enemigos y ellos huirán de ustedes pero ustedes los alcanzarán y recuperarán se botín para la gloria del Altísimo. Si decidimos no pelear a la manera de Dios, quedaremos como un candelabro que ya no produce luz porque la revelación que se necesita no es la antigua solamente sino tambien acompañada de la nueva. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.