domingo, 19 de julio de 2015

Las Naciones Tiemblan

(Isa 30:27)  He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.
(Isa 30:28)  Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar.

Sem Yawhe: el Nombre de Jehová: el Nombre propio de Dios: el Autoexistente, el Eterno
Nismat Yawhe: el Soplo de Dios, H7307, רוּחַ, rúakj de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones): aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.

ESte verso está cargado de antropomorfismo, es decir, una figura literaria en la cual se hace a Dios como hombre (se le confieren cualidades y características humanas) con el solo objetivo de que podamos comprender SU TOTAL INVOLUCRAMIENTO en los eventos de la historia y lo inevitable que es el estabecimiento de Sus principios morales en el mundo a causa de lo que El es y de lo que puede hacer. Se revela ahora como el Dios que juzga a los enemigos de Su pueblo y redime a Su pueblo.

Al final de este pasaje veremos a Dios como El Dueño de la historia en su contexto global; también como Dueño y orquestador de la historia en Su contexto eterno; también vemos a Su pueblo como el epicentro de Su gobierno soberano y receptores de su maravillosa victoria.

En el original se habla de que el fuego que trae es una expresión de la carga tan pesada que porta sobre Sus hombros, es decir, INDIGNACION.

Cuando dice que Dios viene desde lejos habla de un evento previamente preparado, es decir, que se ha dejado ver las señales de que se aproxima, no es algo repentino como se describe en Ezequiel 1:4

(Eze 1:4)  Y miré,  y he aquí venía del norte un viento tempestuoso,  y una gran nube,  con un fuego envolvente,  y alrededor de él un resplandor,  y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,

Fuego y Humo son símbolos de la presencia de Dios durante el Exodo:

(Exo 13:21)  Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino,  y de noche en una columna de fuego para alumbrarles,  a fin de que anduviesen de día y de noche.

También estos símbolos expresan la santidad de Dios:

(Exo 19:18)  Todo el monte Sinaí humeaba,  porque Jehová había descendido sobre él en fuego;  y el humo subía como el humo de un horno,  y todo el monte se estremecía en gran manera.

Conclusión: Dios no actúa arbitrariamente sino conforme a su palabra, a lo que ha advertido anteriormente.

Cuando dice que sacude a las naciones, lo hace por medio de abandonarlos a SUS FALSEDADES y cuando estas son descubiertas como el refugio falso, lo que es verdadero queda al descubierto. La criba habla de discernir o clasificar, seleccionar, lo que es bueno y lo que no es... El freno describe el control que Dios ejerce directamente sobre los eventos y establece el poderío Mesiánico.

(Amo 9:9)  Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones,  como se zarandea el grano en una criba,  y no cae un granito en la tierra.

(Isa 30:29)  Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 

ESta porción describe la entrada gratuita y llena de gozo que el Señor abre para su pueblo. La victoria es obtenida por El y Su pueblo recibe los beneficios.

El primer festival que describe es la Pascua. COncuerda por cierto con las referencias en los versos anteriores de Fuego y humo y el Exodo.

(Exo 15:21)  Y María les respondía: 
 Cantad a Jehová,  porque en extremo se ha engrandecido; 
 Ha echado en el mar al caballo y al jinete

Esta procesión no es descrita como un ritual sino como una expresión de agradecimiento y de gozo espontáneo expresado en cántico de parte del pueblo de Dios al ver Sus maravillas a su favor. Es interesante que la victoria no se logra por el canto sino que el canto anuncia la victoria y tambien es interesanate el contexto de las fiestas del Señor.

(Isa 30:30)  Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

(Exo 9:23)  Y Moisés extendió su vara hacia el cielo,  y Jehová hizo tronar y granizar,  y el fuego se descargó sobre la tierra;  y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.

(Exo 9:24)  Hubo,  pues,  granizo,  y fuego mezclado con el granizo,  tan grande,  cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.


Resumen: con todo lo que tenemos a la fecha, definitivamente se aproxima una gran sacudida para las naciones, fuego purificador, mentiras que se descubren, potestades que caen de su lugar, ciudades liberadas y el pueblo del Señor que recibe la salvación por parte de Su propio involucramiento y cumplimiento de Sus promesas. Todas esas cosas estamos anunciando en nuestra intercesión y canción. El Señor se prepara para vindicar a Su pueblo y destruri estructuras que se han opuesto a Sus propósitos y han mantenido a Su pueblo en cautividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.