martes, 23 de junio de 2015

La Infidelidad del Hombre y la Fidelidad de Dios

La fidelidad de Dios va más allá de nuestras experiencias personales. Debemos mirar más cuidadosamente a la historia, ella nos lo dirá...

Hasta hoy hemos visto que Isaías ha impartido principios pero a partir del capítulo 30 comenzará a hablar sobre las aplicaciones prácticas. Para ello hará referencia a Egipto, asiria (2,31).
El hecho de que comience el capítulo 30 con la expresión ¡Ay!, lo concta directamente al capítulo 28 y lo aplica a la alianza con Egipto y el asalto de Asiria. El principio del capítulo 28 es que solo hay un fundamento (28:16), fuera de las promesas de Dios no hay salvación solo destrucción. Rehusar la Palabra solo traerá el juicio de la Palabra y las seguridad construida por nuestros propios esfuerzos solo nos llevará a la muerte. Pero el capítulo 28 también enseña que Dios siempre actúa con un propósito en mente (28:23) y en este capítulo, su propósito inmediato con Egipto, Judá Y Asiria, son parte de una visión del cumplimiento escatológico de todo lo que El ha prometido desde el principio (18-26).

Algunos de los temas que conectan este pasaje con Isaías 28 son:
- Inundación (28:2; 30:30)
- Rechazo en tono de menosprecio de la palabra profética (28:9-10;30:9-12)
- Reposo (28:12; 30:15)
- Buscar falsa seguridad (28:15; 30:2-3)
- el discernimiento de Dios (28:26; 30:18)
- La esperanza (28:5-5; 30:18)

Eventos contemporáneos: Egipto no es ayuda (30:1-7)

El viaje por ayuda a Egipto 81-5)
- Rebelión: actuar sn autorización (1)
- Insensatez: buscar seguridad en otro lado no es seguridad (2-3)
- Hecho: apariencia que engaña (4-5)

El oráculo sobre los animales del neguev (6-7)
- Peligros (6a-c)
- Costo sin ganancia (6d-f)
- Egipto vacío (7)

(Isa 30:1)  ¡Ay de los hijos que se apartan,  dice Jehová,  para tomar consejo,  y no de mí;  para cobijarse con cubierta,  y no de mi espíritu,  añadiendo pecado a pecado! 

La palabra combina la indignación divina con la terquedad humana. Esto con referencia a planes que no han nacido en el corazón de Dios. La palabra cobija es en realidad "alianza" en 28:20. EL Señor estaba diciendo aquí que El no les haía dado instrucciones para pedir cobertura o protección a egipto. No de mi Espíritu significa que no se cobijaron bajo el Espiritu Santo sino qu ebuscan otra cobertura. Esto en términos de guerra es alta traición y en términos religiosos se llama idolatría.  En otras palabras, el primer pecado se comete por actuar sin haber sido enviados por el Señor y el segundo pecado es buscar cobertura de Egipto y no del Espíritu Santo. Dios toma esto como UNA INTENCION DELIBERADA A PECAR. Cuando uno sabe que no debe hacer algo y lo hace es amar el pecado, deliberadamente buscarlo, es rebeldía.

(Isa 30:2)  Que se apartan para descender a Egipto,  y no han preguntado de mi boca;  para fortalecerse con la fuerza de Faraón,  y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 

De nuevo la palabra "apartan" significa estar actuando en contra de la voluntad de Dios. Egipto simboliza el camino a la muerte (Ex 1.22). Vaya, y ellos lo buscan para buscar la vida (28:15). Y no han preguntado de mi boca nos hace referencia a Josué 9:14 (el engaño de los gabaonitas). La boca es el órgano para expresar opinión. El Señor habría hablado si le hubieran preguntado. Buscan fortalecerse con la fuerza de Faraón!!! encontrar refugio a la sombra de Egipto.

(Isa 30:3)  Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza,  y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 

La expresión del profeta es tal que considera a Egipto como el lugar de esclavitud y a Faraón como el genocida. Al final todo resultará en puro engaño y verguenza. Esto significa que se volverá cierto la decepción objetiva de la esperanza.

(Isa 30:4)  Cuando estén sus príncipes en Zoán,  y sus embajadores lleguen a Hanes, 
(Isa 30:5)  todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha,  ni los socorre,  ni les trae provecho;  antes les será para vergüenza y aun para oprobio.

La mención de estos dos lugares gegráficos tiene por objetivo señalar a la dinastía etíope qu epara estos momentos "parecía" ser muy fuerte, en lo exterior. Sin embargo, lo que está diciendo es que las apariencias engañan y al aliarse con Egipto terminará en desaliento y desesperanza. Buscando protegerse del asesino que temen (Asiria) se refugian en el asesino comprobado! (Egipto)

(Isa 30:6)  Profecía sobre las bestias del Neguev:  Por tierra de tribulación y de angustia,  de donde salen la leona y el león,  la víbora y la serpiente que vuela,  llevan sobre lomos de asnos sus riquezas,  y sus tesoros sobre jorobas de camellos,  a un pueblo que no les será de provecho.

En el original menciona que el Señor le ordena escribir en tablas esta profecía; un detalle interesante es que los embajadores, con el objetivo de ocultar lo que estaban haciendo, no toman la ruta usual para descender a Egipto, que sería a través de Filistea; los embajadores toan la ruta del camino de la angustia y dificultad, literalmente, estos que buscan refugio no en el Señor sino en Egipto, REVIERTEN EL EXODO!.

(Isa 30:7)  Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda;  por tanto yo le di voces,  que su fortaleza sería estarse quietos.

El énfasis aquí es que Egipto no tienen nada con qué respaldar sus promesas por lo tanto son promesas falsas o inútiles. Egipto era siempre el que buscaba problemas, protestando, incitando, llenaba de promesas a sus aliados pero a la hora de dar la cara, cuando el evento estaba ocurriendo, simplemente NO HACIA NADA.

(Isa 51:9)  Despiértate,  despiértate,  vístete de poder,  oh brazo de Jehová;  despiértate como en el tiempo antiguo,  en los siglos pasados.   ¿No eres tú el que cortó a Rahab,  y el que hirió al dragón?

(Isa 51:10)  ¿No eres tú el que secó el mar,  las aguas del gran abismo;  el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?



(Isa 51:11)  Ciertamente volverán los redimidos de Jehová;  volverán a Sion cantando,  y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas;  tendrán gozo y alegría,  y el dolor y el gemido huirán.

(Isa 51:12)  Yo,  yo soy vuestro consolador.   ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre,  que es mortal,  y del hijo de hombre,  que es como heno?

(Isa 51:13)  Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor,  que extendió los cielos y fundó la tierra;  y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige,  cuando se disponía para destruir.   ¿Pero en dónde está el furor del que aflige?

(Isa 51:14)  El preso agobiado será libertado pronto;  no morirá en la mazmorra,  ni le faltará su pan.

(Isa 51:15)  Porque yo Jehová,  que agito el mar y hago rugir sus ondas,  soy tu Dios,  cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

(Isa 51:16)  Y en tu boca he puesto mis palabras,  y con la sombra de mi mano te cubrí,  extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra,  y diciendo a Sion:  Pueblo mío eres tú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.