domingo, 28 de junio de 2015

El Camino hacia la Muerte comienza con Rechazar Su Palabra


En este pasaje el profeta nos muestra que buscar alianza con Egipto es solo un síntoma de la patología: REHUSARSE A ESCUCHAR LA PALABRA DE DIOS.

(Isa 30:8)  Anda, ahora, y escribe esto en una pizarra o en un libro, para que sea, en el futuro,
algo que siempre los esté acusando.
Probablemente lo que el profeta escribe es el texto del verso 9-17. Isaías se da cuenta de que su ministerio tenía impacto más allá del tiempo en el que estaba viviendo, y que la relevancia inmediata no agotaba su significado. Era parte de la Palabra Eterna de Dios. En el original dice que se escribe para "perpetuidad".

Lo que estaba escribiendo era una declaración de:
- El hombre negándose a escuchar Su Palabra que es eterna
- Reemplazo del mensaje eterno por uno que se ajuste al corazón del hombre
- Rechazo de Dios como el Santo de Israel

(Isa 30:9)  Es un pueblo que nunca está conforme, son hijos hipócritas, que se niegan a escuchar los consejos de Yavé.

La descripción que Dios hace es que son hijos engañosos, rebeldes, hijos que descepcionan, que no viven conforme a lo que se esperaba de ellos. Escuchar la palabra de Dios era inaceptable sin importar lo que el Señor tuviera que decir.

(Isa 30:10)  Han dicho a los videntes: "No tengan más visiones", y a los profetas:
"No nos comuniquen la verdad, más bien, cuéntennos cosas interesantes de mundos maravillosos.

Por supuesto que las personas no deben haber expresado estas palabras sino que el profeta le está poniendo palabras a sus actitudes, verbalizando las implicaciones de sus acciones y sus reacciones. No es que las persoans estén buscando mensajes sobrenaturales, tampoco desean mensajes moralistas, deseaban mensajes que los "animaran" que dejaran la superficie del alma intacta, solo "suavizada", un ministerio que despertara anhelos e ilusiones, nada más. La misma palabra se usa en Jueces 16:10 cuando Dalila acusa a sansón de "tomarle el pelo" burlándose de ella por medio de mentiras. Son mensajes bien elaborados, bonitos, interesantes que no desafían a vivir una vida en santidad sino que hacen sentir bien a la audiencia.

(Isa 30:11)  Desvíense del camino, no sigan esa ruta, quiten de nuestros ojos al Santo de Israel.



Esta petición es inaudita; no solo no quieren que los profetas les hablen mensajes bonitos, sino que además, desean que los mensajeros se conviertan en pioneros de un nuevo concepto de lo que es moral. No estaban pidiendo que cesaran las prédicas sino que éstas se volvieran inocuas, que carecieran de imperativos morales y sin respaldar la naturaleza moral absoluta de Dios.

El pecado no es solo no querer escuchar la voz de Dios sino pervertir el mensaje de modo que se prediquen palabras que hagan sentir bien a la audiencia pero que no la conduzcan a Dios porque simplemente, Dios no es el interés y acercarse a El es lo último que desean. Se busca destruir la revelación del carácter de Dios para que sea fácil negarlo y de ese modo, sea conveniente vivir a la manera que uno desea.

Con la nueva legislación se pretende que los predicadores elaboren un nuevo mensaje que se acomode a lo que toda la sociedad considera que es lo correcto por ser inclusivo, tolerante y pacífico; cambiar el discurso no es tan solo hablar mentiras; porque uno habla lo que cree en su corazón; de modo tal que los predicadores tendrán que interiorizar un nuevo mensaje (valores y principios) y predicarlo. No cumplirlo significará que NO PODRAN PREDICAR.

Dios está preparando a los nuevos vasos, a los portadores del mensaje verdadero y los está transformando desde el interior, transformado sus paradigmas religiosos por la realidad de una vida del Espíritu que confronta a este mundo y que NO TRAE PAZ, como dijo Jesús. Estos vasos se incomodan con el mensaje del Evangelio que la sociedad está confeccionando a su gusto y a su antojo, creando nuevos líderes e ídolos que dirijen esta religión mundial. Estos vasos están llenos de amargura al ver la dirección que el mensaje del EVANGELIO ESTÁ TOMADO Y SE ESTÁN COCINANDO EN EL HORNO DE LA AFLICCION DE DIOS para que la impureza sea removida.

(Isa 30:12)  En vista de eso, así habla el Santo de Israel: "Ya que ustedes no han hecho caso a estas advertencias y han recurrido más bien a las tasas impuestas y a la mentiras, (Isa 30:13)  este pecado será para ustedes como una grieta que aparece en una alta muralla. Se agranda y amenaza, hasta que, de repente, de un golpe, se derrumbe la muralla.

Así habla el Santo: significa que independientemente de que lo hayan rechazado y a su palabra, UNO NO SE PUEDE LIBRAR DE DIOS. yo puedo decir que El no existe pero eso no lo hace menos Dios y Soberano. No podemos escapar de El.

Rechazado: se han burlado  y menospreciado
Puesto su confianza en la opresión y la perversidad.

Isaías está en estas palabras explicándoles las implicaciones de sus decisiones. Ellos escogieron construir un nuevo concepto de lo que es ser moral, sin pensar que cada cambio que el hombre hace en su concepto de moralidad significa esclavizarse a un amo cruel y despiadado.
En el caso de  la perversidad, este se ha convertido en un tercer elemento en la religión que están formando, REHUSAR LA MORALIDAD DE DIOS. Rehusar a Dios como El se ha revelado significa ADORAR LA PERVERSION. IDOLATRIA.

En USa acaba de suceder esto, el pueblo dice:
- Dios no ha dicho que las bodas gay son malas...El no es así!
- El homosexualismo no es malo, solo diferente
- Predicadores: fabríquennos un nuevo mensaje del EVANGELIO Y SI NO CAYENSE!
- Y el resto de la iglesia dice: ese es un problema de los predicadores, no mío

La iniquidad de la que habla el verso es la de RECHAZAR LA PALABRA DE DIOS. Esa es la grieta que no importa cuanto mensaje bonito se predique, solo sirve para ponerle cemento por encima para que no se vea pero caerá cuando menos lo espera. Colapsará por su  propio peso.
Luego se ilustra una vasija que se rompe totalmente por parte del Alfarero porque no sirve para nada. Esto ultimo no sucede como la pared que colapsa por su propio peso sino por una fuerza externa. En otras palabras, la iniquidad destruye por su propio peso (la paga del l pecado es muerte) pero también INVITA EL JUICIO DE DIOS.

(Isa 30:14)  Se ha quebrado como un cántaro de greda, roto sin contemplación, y no queda, siquiera, un solo pedazo bueno para tomar las brasas del fuego o para sacar agua de una charca.



martes, 23 de junio de 2015

La Infidelidad del Hombre y la Fidelidad de Dios

La fidelidad de Dios va más allá de nuestras experiencias personales. Debemos mirar más cuidadosamente a la historia, ella nos lo dirá...

Hasta hoy hemos visto que Isaías ha impartido principios pero a partir del capítulo 30 comenzará a hablar sobre las aplicaciones prácticas. Para ello hará referencia a Egipto, asiria (2,31).
El hecho de que comience el capítulo 30 con la expresión ¡Ay!, lo concta directamente al capítulo 28 y lo aplica a la alianza con Egipto y el asalto de Asiria. El principio del capítulo 28 es que solo hay un fundamento (28:16), fuera de las promesas de Dios no hay salvación solo destrucción. Rehusar la Palabra solo traerá el juicio de la Palabra y las seguridad construida por nuestros propios esfuerzos solo nos llevará a la muerte. Pero el capítulo 28 también enseña que Dios siempre actúa con un propósito en mente (28:23) y en este capítulo, su propósito inmediato con Egipto, Judá Y Asiria, son parte de una visión del cumplimiento escatológico de todo lo que El ha prometido desde el principio (18-26).

Algunos de los temas que conectan este pasaje con Isaías 28 son:
- Inundación (28:2; 30:30)
- Rechazo en tono de menosprecio de la palabra profética (28:9-10;30:9-12)
- Reposo (28:12; 30:15)
- Buscar falsa seguridad (28:15; 30:2-3)
- el discernimiento de Dios (28:26; 30:18)
- La esperanza (28:5-5; 30:18)

Eventos contemporáneos: Egipto no es ayuda (30:1-7)

El viaje por ayuda a Egipto 81-5)
- Rebelión: actuar sn autorización (1)
- Insensatez: buscar seguridad en otro lado no es seguridad (2-3)
- Hecho: apariencia que engaña (4-5)

El oráculo sobre los animales del neguev (6-7)
- Peligros (6a-c)
- Costo sin ganancia (6d-f)
- Egipto vacío (7)

(Isa 30:1)  ¡Ay de los hijos que se apartan,  dice Jehová,  para tomar consejo,  y no de mí;  para cobijarse con cubierta,  y no de mi espíritu,  añadiendo pecado a pecado! 

La palabra combina la indignación divina con la terquedad humana. Esto con referencia a planes que no han nacido en el corazón de Dios. La palabra cobija es en realidad "alianza" en 28:20. EL Señor estaba diciendo aquí que El no les haía dado instrucciones para pedir cobertura o protección a egipto. No de mi Espíritu significa que no se cobijaron bajo el Espiritu Santo sino qu ebuscan otra cobertura. Esto en términos de guerra es alta traición y en términos religiosos se llama idolatría.  En otras palabras, el primer pecado se comete por actuar sin haber sido enviados por el Señor y el segundo pecado es buscar cobertura de Egipto y no del Espíritu Santo. Dios toma esto como UNA INTENCION DELIBERADA A PECAR. Cuando uno sabe que no debe hacer algo y lo hace es amar el pecado, deliberadamente buscarlo, es rebeldía.

(Isa 30:2)  Que se apartan para descender a Egipto,  y no han preguntado de mi boca;  para fortalecerse con la fuerza de Faraón,  y poner su esperanza en la sombra de Egipto. 

De nuevo la palabra "apartan" significa estar actuando en contra de la voluntad de Dios. Egipto simboliza el camino a la muerte (Ex 1.22). Vaya, y ellos lo buscan para buscar la vida (28:15). Y no han preguntado de mi boca nos hace referencia a Josué 9:14 (el engaño de los gabaonitas). La boca es el órgano para expresar opinión. El Señor habría hablado si le hubieran preguntado. Buscan fortalecerse con la fuerza de Faraón!!! encontrar refugio a la sombra de Egipto.

(Isa 30:3)  Pero la fuerza de Faraón se os cambiará en vergüenza,  y el amparo en la sombra de Egipto en confusión. 

La expresión del profeta es tal que considera a Egipto como el lugar de esclavitud y a Faraón como el genocida. Al final todo resultará en puro engaño y verguenza. Esto significa que se volverá cierto la decepción objetiva de la esperanza.

(Isa 30:4)  Cuando estén sus príncipes en Zoán,  y sus embajadores lleguen a Hanes, 
(Isa 30:5)  todos se avergonzarán del pueblo que no les aprovecha,  ni los socorre,  ni les trae provecho;  antes les será para vergüenza y aun para oprobio.

La mención de estos dos lugares gegráficos tiene por objetivo señalar a la dinastía etíope qu epara estos momentos "parecía" ser muy fuerte, en lo exterior. Sin embargo, lo que está diciendo es que las apariencias engañan y al aliarse con Egipto terminará en desaliento y desesperanza. Buscando protegerse del asesino que temen (Asiria) se refugian en el asesino comprobado! (Egipto)

(Isa 30:6)  Profecía sobre las bestias del Neguev:  Por tierra de tribulación y de angustia,  de donde salen la leona y el león,  la víbora y la serpiente que vuela,  llevan sobre lomos de asnos sus riquezas,  y sus tesoros sobre jorobas de camellos,  a un pueblo que no les será de provecho.

En el original menciona que el Señor le ordena escribir en tablas esta profecía; un detalle interesante es que los embajadores, con el objetivo de ocultar lo que estaban haciendo, no toman la ruta usual para descender a Egipto, que sería a través de Filistea; los embajadores toan la ruta del camino de la angustia y dificultad, literalmente, estos que buscan refugio no en el Señor sino en Egipto, REVIERTEN EL EXODO!.

(Isa 30:7)  Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda;  por tanto yo le di voces,  que su fortaleza sería estarse quietos.

El énfasis aquí es que Egipto no tienen nada con qué respaldar sus promesas por lo tanto son promesas falsas o inútiles. Egipto era siempre el que buscaba problemas, protestando, incitando, llenaba de promesas a sus aliados pero a la hora de dar la cara, cuando el evento estaba ocurriendo, simplemente NO HACIA NADA.

(Isa 51:9)  Despiértate,  despiértate,  vístete de poder,  oh brazo de Jehová;  despiértate como en el tiempo antiguo,  en los siglos pasados.   ¿No eres tú el que cortó a Rahab,  y el que hirió al dragón?

(Isa 51:10)  ¿No eres tú el que secó el mar,  las aguas del gran abismo;  el que transformó en camino las profundidades del mar para que pasaran los redimidos?



(Isa 51:11)  Ciertamente volverán los redimidos de Jehová;  volverán a Sion cantando,  y gozo perpetuo habrá sobre sus cabezas;  tendrán gozo y alegría,  y el dolor y el gemido huirán.

(Isa 51:12)  Yo,  yo soy vuestro consolador.   ¿Quién eres tú para que tengas temor del hombre,  que es mortal,  y del hijo de hombre,  que es como heno?

(Isa 51:13)  Y ya te has olvidado de Jehová tu Hacedor,  que extendió los cielos y fundó la tierra;  y todo el día temiste continuamente del furor del que aflige,  cuando se disponía para destruir.   ¿Pero en dónde está el furor del que aflige?

(Isa 51:14)  El preso agobiado será libertado pronto;  no morirá en la mazmorra,  ni le faltará su pan.

(Isa 51:15)  Porque yo Jehová,  que agito el mar y hago rugir sus ondas,  soy tu Dios,  cuyo nombre es Jehová de los ejércitos.

(Isa 51:16)  Y en tu boca he puesto mis palabras,  y con la sombra de mi mano te cubrí,  extendiendo los cielos y echando los cimientos de la tierra,  y diciendo a Sion:  Pueblo mío eres tú.


lunes, 15 de junio de 2015

Un cambio en el destino para el remanente


Desde hace un mes venimos estudiando la transformación que Dios hará en la vida de Su pueblo. La transformación espiritual  (29:15-24), comenzando por la transformación en la forma de pensar y las creencias (29:15-16); también habló del avivamiento mundial producto del cambio en la mentalidad (29:17-21) y finalmente, el tema de hoy, el cambio en el destino o la suerte de Jacob (29:22-24). Cada etapa en el proceso de transformación es esencial y requisito para la que viene.

En el relato del texto hasta estos momentos la suerte de Jacob estaba asegurada, han sido escogidos como oveja para el matadero; no porque la misericordia de Dios no alcanza sino mas bien porque se colocaron a la distancia de Su misericordia, practicando una religión falsa, solo de labios y por eso no teniendo acceso a la profundidad y actualidad de la revelación que Dios quiere darles y que es precisamente la que cambiaría su suerte o destino. Practicamente, las palabras de Miqueas lo expresan adecuadamente:

(Mic 2:7)  ¿Va a ser maldita la raza de Jacob? ¿Acaso Yavé se pondría nervioso? ¿Es así cómo procede? ¿No tiene más bien palabras de bondad para su pueblo, Israel?"

En los versos del texto de hoy se presenta una imagen, una visión sobre Jacob, el nieto del amigo de Diso con quien el pacto fue establecido originalmente. La visión de Jacob es de desánimo, de verguenza, de dolor cuando mira a las generaciones que provienen de sus lomos, que han abandonado el pacto con Dios y se han labrado un destino doloroso y vergonzoso...

(Isa 29:22)  Por todo esto, así lo declara Yavé, Dios de la familia de Jacob, El, que rescató a Abraham: "En adelante, Jacob ya no será defraudado ni tendrá por qué verse pálido,

(Isa 29:23)  pues, al ver a sus hijos de vuelta a su casa -gracias a mí-,se pondrá a alabar mi Nombre.
Festejarán al Santo de Jacob y temerán al Dios de Israel.

En el vesro 22 Dios llama la atención a "la familia de Jacob" y Abraham, es decir, Dios está volviendo los pensamientos hacia los propósitos antiguos, originales cuando hizo un pacto con Abraham. ESe pacto les garantizaba una herencia eterna y como casa de Jacob, Dios habla de cómo su destino estaba ligado a las promesas de las que Dios y Abraham hablaron. La Casa de Jacob no era cualquier casa...era la casa sobre la cual Dios se proponía establecer el fundamento sobre el cual haría nuevas todas las cosas.

(Gen 48:15)  Y bendijo a José,  diciendo:  El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac,  el Dios que me mantiene desde que yo soy hasta este día, (Gen 48:16)  el Angel que me liberta de todo mal,  bendiga a estos jóvenes;  y sea perpetuado en ellos mi nombre,  y el nombre de mis padres Abraham e Isaac,  y multiplíquense en gran manera en medio de la tierra.

Jacob vió a su descendencia y, como todo padre, se preocupó por el destino de sus hijos; los bendijo con una bendición especial pero no sabía si ellos mantendrían el pacto...por eso en estos versos el ora y clama a la fidelidad de Dios mas que a su propia capacidad para mantenerse dentro del pacto y las promesas. Es muy parecido a Filipenses 1:6, estamos aqui en el camino de Dios por Su fidelidad y no por la nuestra. Aqui Jacob clama al Angel Guardián que cuidó su propia vida y se aseguró que lograra mantenerse dentro del pacto.

Qué preciosa oración para nosotros hoy, encomendarnos a la fidelidad de Dios y saber que El nos mantendrá dentro de Su pacto, no solo a nuestros hijos sino que además a los hijos de nuestros hijos de generación en generación. Aunque no lo merezcan, Dios garantizó a la descendencia de Jacob que los traería a Su regazo como la gallina que reune a los polluelos. Esta promesa es también garantía de protección. Me imagino que este angel es Miguel, el que pelea por Israel.

Este pasaje de verdad es inspirador porque nos habla de que Dios restaura a la nación de Israel y Jacob celebra; en nuestro caso, hemos visto cómo está perdida la nación de la Iglesia pero existe salvación en Dios y no en nuestras capacidades personales o santidad.

(Isa 29:24)  Los descarriados entrarán en razón y los rebeldes se dejarán instruir.

Este verso describe dos aspectos de la transformación personal: "Los que son obra de mis manos" son los que experimentarán la estabilidad en la vida. El Espíritu es la energía en la que se vive la vida. Los descarriados son los que no tienen firmeza, no viven bajo prpósito o sentido; sin embargo, aún ellos son los que adquirirán discernimiento para entonces poseer sabiduría en el significado de la vida. También abrá un espíritu enseñable y abierto ala verdad. Los que se quejan es una palabra que se encuentra solo en Dt 1:27 y Salmo 106:25:

(Deu 1:26)  Sin embargo,  no quisisteis subir,  antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová vuestro Dios; (Deu 1:27)  y murmurasteis en vuestras tiendas,  diciendo:  Porque Jehová nos aborrece,  nos ha sacado de tierra de Egipto,  para entregarnos en manos del amorreo para destruirnos.

(Psa 106:24)  Pero aborrecieron la tierra deseable;  No creyeron a su palabra, (Psa 106:25)  Antes murmuraron en sus tiendas,  Y no oyeron la voz de Jehová. (Psa 106:26)  Por tanto,  alzó su mano contra ellos  Para abatirlos en el desierto,(Psa 106:27)  Y humillar su pueblo entre las naciones, 
 Y esparcirlos por las tierras.

Vemos en estos versos un amargo rechazo de la palabra de Dios, autoconmiseración, determinación en considerar lo peor de las cosas (pensar lo malo de los planes de Dios por ejemplo, negativismo), inflexibilidad paranoica en la comprensión de la vida. Esas personas aceptarán ser instruidas, aprenderán convicción, cambiarán su testarudez por instrucción verdadera.

(Deu 32:2)  Goteará como la lluvia mi enseñanza; 
 Destilará como el rocío mi razonamiento; 
 Como la llovizna sobre la grama, 
 Y como las gotas sobre la hierba;

(Job 11:4)  Tú dices:  Mi doctrina es pura, 
 Y yo soy limpio delante de tus ojos. 
(Job 11:5)  Mas  ¡oh,  quién diera que Dios hablara, 
 Y abriera sus labios contigo, 
(Job 11:6)  Y te declarara los secretos de la sabiduría, 
 Que son de doble valor que las riquezas! 
 Conocerías entonces que Dios te ha castigado menos de lo que tu iniquidad merece.
(Job 11:7)   ¿Descubrirás tú los secretos de Dios? 
 ¿Llegarás tú a la perfección del Todopoderoso?

(Pro 4:1)  Oíd,  hijos,  la enseñanza de un padre, 
 Y estad atentos,  para que conozcáis cordura.
(Pro 4:2)  Porque os doy buena enseñanza; 
 No desamparéis mi ley.

(Pro 16:21)  El sabio de corazón es llamado prudente, 
 Y la dulzura de labios aumenta el saber.

Gracias Señor por tu palabra, enséñanos tu ley y danos a conocer la senda de la vida.