lunes, 16 de marzo de 2015

La canción del la Viña deliciosa


(Isa 27:2)  En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. (Isa 27:3)  Yo Jehová la guardo,  cada momento la regaré;  la guardaré de noche y de día,  para que nadie la dañe.

¡Quién es la viña del vino rojo? El profeta está cantando un canto profético acerca del remanente, quienes ahora son descritos como una planta bien cuidada que da el fruto esperado. Es un contraste con Isa 5, la viña cuidada que no dió fruto.

Cuando dice que es viña, significa que Dios la plantó y le dió un destino: dar cierto tipo de fruto. Cuando dice que es la viña en la que Dios encuentra Su delicia, habla de que Dios está complacido con ella, ha crecido y está dando el fruto esperado. El fruto es descrito como "vino rojo" que significa Kerem hemed (viña deliciosa) y Kerem hemer (fructífera). Deuteronomio lo describe como el mejor vino, vino rojo y espumeante...
 
(Deu 32:13)  Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierray lo alimentó con el fruto de los campos.Lo nutrió con miel y aceite,que hizo brotar de la roca;(Deu 32:14)  con natas y leche de la manada y del rebaño,y con cebados corderos y cabritos;con toros selectos de Basány las mejores espigas del trigo.¡Bebió la sangre espumosa de la uva!

También explica que el estado de la viña es un trabajo de Dios, quien ejecuta la labor de sembrar la semilla, cuidarla (protegerla de los enemigos), regarla (nutrirla de todo lo que necesita para sobrevivir y crecer fuerte y hermosa) Dios es quien protege y satisface toda necesidad. La labor del Señor es DE NOCHE Y DE DIA y significa un total cuidado sin terminar, aún cuando nosotros no nos demos cuenta.

La respuesta de la viña es por lo tanto confiar y tener fe que la protección y la salvación vienen de Dios. Declarar el Salmo 91 sobre nuestras vidas en total fe que Dios cuida de nosotros. También implica recibir el alimento y la provisión de Dios y no tratar de encontrarlo en otros lugares. "Dejarse regar" por el Señor; satisfacer toda nuestra necesidad en El. Cuando habla de día y de noche denota un compañerismo único en oración sin límite de tiempo.

(Isa 27:4)  No estoy enojado.Si tuviera zarzas y espinos,pelearía contra ella y la quemaría totalmente,(Isa 27:5)  a menos que ella acudiera a mi refugio e hiciera las paces conmigo,sí, que hiciera las paces conmigo.»

En medio del sufrimiento y las contradicciones, Dios afirma que no está enojado contra SU viña. Muchas veces pasamos por alto esta bendición, en Jesucristo hemos sido reconciliados por Dios y en El es que podemos llevar fruto agradable a Dios. No hay otra manera! Muchas de las circunstancias que atravesamos son entonces  parte de la guerra que tiene Dios contra la maleza que no nos permite producir el fruto que El desea. Dios nos ama apasionadamente, ya lo ha demostrado en la cruz! Solo existe otra oportunidad de demostrarlo y es ANIQUILANDO LA MALA YERBA!. Solo hay que ver que aparezca mala yerba en nuestra vida y veremos Su pasión y su celo en acción.

(Son 2:10)  Mi amado me habló y me dijo:«¡Levántate, amada mía;ven conmigo, mujer hermosa!
(Son 2:11)  ¡Mira, el invierno se ha ido,y con él han cesado y se han ido las lluvias!
(Son 2:12)  Ya brotan flores en los campos;¡el tiempo de la canción ha llegado!Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas.

(Son 2:13)  La higuera ofrece ya sus primeros frutos,y las viñas en ciernes esparcen su fragancia.¡Levántate, amada mía;ven conmigo, mujer hermosa!»(Son 2:14)  Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas,en las hendiduras de las montañas,muéstrame tu rostro,déjame oír tu voz;pues tu voz es placentera y hermoso tu semblante.

(Son 2:15)  Atrapad a las zorras,a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos,nuestros viñedos en flor.

¿Podemos vernos como la viña preciosa? ¡Podemos dejarle atrapar las pequeñas zorras de nuestro corazón? ¿Podemos dejar que realice Su obra misteriosa? ¿Podemos levantarnos de nuestro letargo, ir con El, dejarle oir nuestra oración y canto y finalmente ATRAPAR LAS PEQUEÑAS ZORRAS en nuestra vida?

Hay varios elementos que son herencia del remanente:
1. Paz con Dios. De esta paz con Dios es que damos testimonio al mundo y por la ministración de esa reconciliación es que tenemos ese mismo ministerio para con los que no conocen al señor, incluso a los que de momento funcionan como cardos y espinos si así lo desean.
2. La viña es un modelo de cómo se viven los valores del reino y además de cómo Dios trata con aquéllos a quienes ama.
3. La pelea de Dios contra los cardos y espinas de la viña es lo que le concede al remanente la autoridad de ministrar Su Nombre y Su paz a un mundo que no le conoce y que le es adversario, por lo tanto introduce el propósito del versículo que sigue...
4. Los cardos y maleza también representan LA CIZAÑA que crece junto al trigo...

(Isa 27:5)  a no ser que me pidan protección o hagan la paz conmigo; sí, conmigo.

También este verso habla de cómo Dios emprende la batalla contra la cizaña que se ha mezclado entre el remanente a menos que hagan la paz con Dios. La paz está en el corazón de Dios no es algo que se encuentre de manera superficial y Dios tiene ya indicadas Sus condiciones de paz. La invitación de venir a Su refugio es para la cizaña que se opone a la Viña deleitosa; tal es el corazón de Dios! Dios les ofrece la invitación de ser parte de esta viña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.