lunes, 16 de marzo de 2015

Jehová castigará al Leviatán


(Isa 27:1)  En aquel día el Señor castigaráa Leviatán, la serpiente huidiza,a Leviatán, la serpiente tortuosa.Con su espada violenta, grande y poderosa,matará al Dragón que está en el mar.

LEVIATAN:
(a) Serpiente veloz: un espíritu que ataca y huye antes de poder ser identificado.
H1281
 בָּרִיחַ bariakj; o (abr.)
בָּרִחַ bariakj; de 1272; fugitivo, i.e. serpiente (como huyendo), y constelación que lleva ese nombre:-fugitivo, tortuosa, veloz.

(b) Serpiente tortuosa: probablemente se refiere al carácter moral, es decir, es un espíritu con intenciones y maneras "torcidas" y astutas.

(c) H8577
 תַּנִּין tannín; o
תַּנִּים tanním (Ez 29.3); intens. de lo mismo que 8565; monstruo marino o terrestre, i.e. serpiente marina o chacal:-chacal, culebra, dragón, monstruo marino, serpiente.

Mitológicamente, Leviatán es la representación imaginaria del mayor temor del hombre; despertar al Leviatán era para los antiguos, aniquilar el orden existente y lanzarse a la catástrofe. Representaba poderes sobrecogedores e invencibles del ámbito sobrenatural, en la tierra, los cielos y los mares. Jeremías 51:34 provee una descripción gráfica de lo que significa el poder de Leviatán:

(Jer 51:34)  «Nabucodonosor, el rey de Babilonia,me devoró, me confundió;me dejó como un plato vacío.Me tragó como un monstruo marino,con mis delicias se ha llenado el estómago para luego vomitarme.

Y en Jeremías 9:11 es una descripción de una ciudad que ha sido invadida por estos mounstruos y queda totalmente devastada, como quedó Jerusalén cuando entró Nabucodonosor:

(Jer 9:11)  «Convertiré a Jerusalén en un montón de ruinas,en una guarida de chacales.Convertiré en desolación las ciudades de Judá;¡las dejaré sin habitantes!» (Guarida de Dragones).

También es descriptivo de faraón y EGipto:
(Eze 29:2)  «Hijo de hombre, encara al faraón, rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto.
(Eze 29:3)  Adviértele que así dice el Señor omnipotente:»“A ti, Faraón, rey de Egipto,gran monstruo que yacesen el cauce de tus ríos,que dices: Él Nilo es mío,el Nilo es mi creación,’¡te declaro que estoy en tu contra!
(Eze 29:4)  Te pondré garfios en las mandíbulas,y haré que los peces del ríose te peguen a las escamas.Y con todos los peces pegados a tus escamaste sacaré de la corriente.
(Eze 29:5)  Te abandonaré a tu suerte en el desierto,junto con todos los peces de tu río.Caerás en campo abierto,y no serás recogido ni enterrado.Las bestias de la tierra y las aves del cielo te las daré como alimento.

Job describe lo que significa pelear contra Leviatán:
(Job 41:1)  »¿Puedes pescar a Leviatán con un anzuelo,o atarle la lengua con una cuerda?
(Job 41:8)  Si llegas a ponerle la mano encima,¡jamás te olvidarás de esa batalla,y no querrás repetir la experiencia! (Job 41:9)  Vana es la pretensión de llegar a someterlo;basta con verlo para desmayarse.

Y también, mas específicamente Deuteronomio habla del efecto de la serpiente:

(Deu 32:33)  Su vino es veneno de víboras,ponzoña mortal de serpientes. (Deu 32:34)  »“¿No he tenido esto en reserva,y lo he sellado en mis archivos? (Deu 32:35)  Mía es la venganza; yo pagaré.A su debido tiempo, su pie resbalará.Se apresura su desastre,y el día del juicio se avecina.



Pero la promesa de Isaías es que JEHOVA CASTIGARA A LEVIATAN, en sus tres manifestaciones y dominios, tierra, cielos y mares y describe al Señor como:

1. Jehová Castigará y matará, muestra al Señor no solo como el mas poderoso sino el Todopoderoso. Refleja lo que sucedió en Egipto y presenta a Dios como EL CREADOR y SALVADOR.

(Exo 7:12)  Cada uno de ellos arrojó su vara al suelo, y cada vara se convirtió en una serpiente. Sin embargo, la vara de Aarón se tragó las varas de todos ellos.
Creo que esta era una manifestación visual del poder de las aguas, ya que Faraón se creía hijo del Nilo, es decir, operaba bajo "su poder vivificador".

(Psa 104:26)  Allí navegan los barcos y se mece Leviatán,que tú creaste para jugar con él.

(Job 41:11)  ¿Y quién tiene alguna cuenta que cobrarme?¡Mío es todo cuanto hay bajo los cielos!

2. Las armas que se describen significa que Dios intencionalmente buscará y destruirá a estas manifestaciones de poder diabólico en donde quiera que ellas se encuentren! No se podrán esconder de El ni escapar de Sus juicios!

Habla de espada dura, grande y fuerte:

H7186
 קָשֶׁה cashé; de 7185; severo (en varias aplicaciones):-ásperamente, atribular, difícil, duramente, duro, obstinar, recio, violento.

H1419
 גָּדוֹל gadol; o (abr.)
גָּדֹל gadol; de 1431; grande (en cualquier sentido); de aquí, más viejo; también insolente:-alto, excelente, en extremo, fuerte, gran, grande, jactanciosamente, más grande, muy grande, grandemente, grandeza, grandioso, grave, magnífica, maravilla, mayor, muy, principal, recio, soberbia, sobremanera, sumo (sacerdote), con gran temor.

H2389
 חָזָק kjazác; de 2388; fuerte (por lo general en sentido malo, duro, audaz, violento):-duro, empedernido, encarnizado, firme, fortísimo, fuerte, grave, impío, poder, poderoso, recio, valiente, violento.

3. El rol de los intercesores

(Job 41:10)  Nadie hay tan osado que lo despierte; 
 ¿Quién,  pues,  podrá estar delante de mí?
(Job 41:12)  No guardaré silencio sobre sus miembros, 
 Ni sobre sus fuerzas y la gracia de su disposición.
(Job 41:13)   ¿Quién descubrirá la delantera de su vestidura? 
 ¿Quién se acercará a él con su freno doble?
(Job 41:22)  En su cerviz está la fuerza, 
 Y delante de él se esparce el desaliento.   
(Job 41:25)  De su grandeza tienen temor los fuertes, 
 Y a causa de su desfallecimiento hacen por purificarse.

PURIFICAN:
H2398
 חָטָא kjatá; raíz prim; prop. errar; de aquí, (fig. y gen.) pecar; por infer. pérdida, falta, expiar, arrepentirse, (caus.) hacer descarriar, condenar:-cometer, culpable, daño, defraudar, delinquir, errar, expiar, limpiar, ofrecer por el pecado, pecador, pecar, pervertir, prevaricar, purificación, purificar, reconciliar.

Hay áreas en nuestra nación que están bajo el dominio de estos espíritus, pero creo que Dios nos está invitando a que sabiamente nos pongamos en la brecha y colaboremos en el establecimiento del Señorío de Jesús en esta nación al vencer a estas potestades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.