lunes, 16 de marzo de 2015

El Propósito de la viña Deleitosa

(Isa 27:6)  En los días que vienen le saldrán brotes a Jacob,
Israel dará brotes y florecerá,
y sus frutos llenarán el mundo entero.

Las cualidades de la viña deliciosa no son tan solo cualidades internas sino también externas. El propósito de Dios es que la viña deleitosa se reproduzca hasta lo último de la tierra! Ese fue también el propósito del pueblo de Israel, ser un reino de sacerdotes, aquellos que llevaran la revelación de Dios hasta el último rincón!

Nunca en la historia, este propósito ha sido mas importante que hoy en día. Dios está hablando en todos estos capítulos acerca de los últimos tiempos! antes de Su venida le está dando a la humanidad una nueva oportunidad de reconciliarse con El.

El propósito de Dios es que todo el mundo se convierta en un viñedo hermoso.

(Psa 80:8)  Tenías una viña que arrancaste de Egipto, para plantarla, expulsaste naciones.
(Psa 80:9)  Delante de ella despejaste el terreno, echó raíces y repletó el país.
(Psa 80:10)  De su sombra se cubrieron las montañas y de sus pámpanos, los cedros divinos.
(Psa 80:11)  Extendía sus sarmientos hasta el mar y sus brotes llegaban hasta el río.
(Psa 80:12)  ¿Por qué has destrozado sus cercos?
Cualquier transeúnte saca racimos,
(Psa 80:13)  el jabalí de los bosques la devasta y los animales salvajes la devoran.
(Psa 80:14)  ¡Oh Dios Sabaot, es hora de que regreses; mira de lo alto del cielo y contempla, visita esa viña"
(Psa 80:15)  y protégela, ya que tu derecha la plantó!

Dios le está dando a la Viña una nueva oportunidad. Ahora es la viña deleitosa! todo su sistema desde la raíz, el tallo, el retoño y el fruto, cada parte de la viña ahora es efectiva y produce el fruto deseado.

Es hora de que volvamos al verdadero Evangelio y que nos unamos en oración a pedirle al Señor que visite Su viña, con las implicaciones que eso traiga para la Iglesia. Los que son cardos y espinos se tiene que someter al señorío de Cristo o serán quemados en el fuego, pero el remanente, será purificado y llevará más fruto.

(Joh 15:1)  Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. 
(Joh 15:2)  Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y toda rama que da fruto la limpia para que dé más fruto. (Joh 15:3)  Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado,
(Joh 15:4)  pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Una rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece unida a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. 
(Joh 15:5)  Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 
(Joh 15:6)  Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a las ramas, que las amontonan, se echan al fuego y se queman. 
(Joh 15:7)  Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 
(Joh 15:8)  Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos.


La canción del la Viña deliciosa


(Isa 27:2)  En aquel día cantad acerca de la viña del vino rojo. (Isa 27:3)  Yo Jehová la guardo,  cada momento la regaré;  la guardaré de noche y de día,  para que nadie la dañe.

¡Quién es la viña del vino rojo? El profeta está cantando un canto profético acerca del remanente, quienes ahora son descritos como una planta bien cuidada que da el fruto esperado. Es un contraste con Isa 5, la viña cuidada que no dió fruto.

Cuando dice que es viña, significa que Dios la plantó y le dió un destino: dar cierto tipo de fruto. Cuando dice que es la viña en la que Dios encuentra Su delicia, habla de que Dios está complacido con ella, ha crecido y está dando el fruto esperado. El fruto es descrito como "vino rojo" que significa Kerem hemed (viña deliciosa) y Kerem hemer (fructífera). Deuteronomio lo describe como el mejor vino, vino rojo y espumeante...
 
(Deu 32:13)  Lo hizo cabalgar sobre las alturas de la tierray lo alimentó con el fruto de los campos.Lo nutrió con miel y aceite,que hizo brotar de la roca;(Deu 32:14)  con natas y leche de la manada y del rebaño,y con cebados corderos y cabritos;con toros selectos de Basány las mejores espigas del trigo.¡Bebió la sangre espumosa de la uva!

También explica que el estado de la viña es un trabajo de Dios, quien ejecuta la labor de sembrar la semilla, cuidarla (protegerla de los enemigos), regarla (nutrirla de todo lo que necesita para sobrevivir y crecer fuerte y hermosa) Dios es quien protege y satisface toda necesidad. La labor del Señor es DE NOCHE Y DE DIA y significa un total cuidado sin terminar, aún cuando nosotros no nos demos cuenta.

La respuesta de la viña es por lo tanto confiar y tener fe que la protección y la salvación vienen de Dios. Declarar el Salmo 91 sobre nuestras vidas en total fe que Dios cuida de nosotros. También implica recibir el alimento y la provisión de Dios y no tratar de encontrarlo en otros lugares. "Dejarse regar" por el Señor; satisfacer toda nuestra necesidad en El. Cuando habla de día y de noche denota un compañerismo único en oración sin límite de tiempo.

(Isa 27:4)  No estoy enojado.Si tuviera zarzas y espinos,pelearía contra ella y la quemaría totalmente,(Isa 27:5)  a menos que ella acudiera a mi refugio e hiciera las paces conmigo,sí, que hiciera las paces conmigo.»

En medio del sufrimiento y las contradicciones, Dios afirma que no está enojado contra SU viña. Muchas veces pasamos por alto esta bendición, en Jesucristo hemos sido reconciliados por Dios y en El es que podemos llevar fruto agradable a Dios. No hay otra manera! Muchas de las circunstancias que atravesamos son entonces  parte de la guerra que tiene Dios contra la maleza que no nos permite producir el fruto que El desea. Dios nos ama apasionadamente, ya lo ha demostrado en la cruz! Solo existe otra oportunidad de demostrarlo y es ANIQUILANDO LA MALA YERBA!. Solo hay que ver que aparezca mala yerba en nuestra vida y veremos Su pasión y su celo en acción.

(Son 2:10)  Mi amado me habló y me dijo:«¡Levántate, amada mía;ven conmigo, mujer hermosa!
(Son 2:11)  ¡Mira, el invierno se ha ido,y con él han cesado y se han ido las lluvias!
(Son 2:12)  Ya brotan flores en los campos;¡el tiempo de la canción ha llegado!Ya se escucha por toda nuestra tierra el arrullo de las tórtolas.

(Son 2:13)  La higuera ofrece ya sus primeros frutos,y las viñas en ciernes esparcen su fragancia.¡Levántate, amada mía;ven conmigo, mujer hermosa!»(Son 2:14)  Paloma mía, que te escondes en las grietas de las rocas,en las hendiduras de las montañas,muéstrame tu rostro,déjame oír tu voz;pues tu voz es placentera y hermoso tu semblante.

(Son 2:15)  Atrapad a las zorras,a esas zorras pequeñas que arruinan nuestros viñedos,nuestros viñedos en flor.

¿Podemos vernos como la viña preciosa? ¡Podemos dejarle atrapar las pequeñas zorras de nuestro corazón? ¿Podemos dejar que realice Su obra misteriosa? ¿Podemos levantarnos de nuestro letargo, ir con El, dejarle oir nuestra oración y canto y finalmente ATRAPAR LAS PEQUEÑAS ZORRAS en nuestra vida?

Hay varios elementos que son herencia del remanente:
1. Paz con Dios. De esta paz con Dios es que damos testimonio al mundo y por la ministración de esa reconciliación es que tenemos ese mismo ministerio para con los que no conocen al señor, incluso a los que de momento funcionan como cardos y espinos si así lo desean.
2. La viña es un modelo de cómo se viven los valores del reino y además de cómo Dios trata con aquéllos a quienes ama.
3. La pelea de Dios contra los cardos y espinas de la viña es lo que le concede al remanente la autoridad de ministrar Su Nombre y Su paz a un mundo que no le conoce y que le es adversario, por lo tanto introduce el propósito del versículo que sigue...
4. Los cardos y maleza también representan LA CIZAÑA que crece junto al trigo...

(Isa 27:5)  a no ser que me pidan protección o hagan la paz conmigo; sí, conmigo.

También este verso habla de cómo Dios emprende la batalla contra la cizaña que se ha mezclado entre el remanente a menos que hagan la paz con Dios. La paz está en el corazón de Dios no es algo que se encuentre de manera superficial y Dios tiene ya indicadas Sus condiciones de paz. La invitación de venir a Su refugio es para la cizaña que se opone a la Viña deleitosa; tal es el corazón de Dios! Dios les ofrece la invitación de ser parte de esta viña!

Jehová castigará al Leviatán


(Isa 27:1)  En aquel día el Señor castigaráa Leviatán, la serpiente huidiza,a Leviatán, la serpiente tortuosa.Con su espada violenta, grande y poderosa,matará al Dragón que está en el mar.

LEVIATAN:
(a) Serpiente veloz: un espíritu que ataca y huye antes de poder ser identificado.
H1281
 בָּרִיחַ bariakj; o (abr.)
בָּרִחַ bariakj; de 1272; fugitivo, i.e. serpiente (como huyendo), y constelación que lleva ese nombre:-fugitivo, tortuosa, veloz.

(b) Serpiente tortuosa: probablemente se refiere al carácter moral, es decir, es un espíritu con intenciones y maneras "torcidas" y astutas.

(c) H8577
 תַּנִּין tannín; o
תַּנִּים tanním (Ez 29.3); intens. de lo mismo que 8565; monstruo marino o terrestre, i.e. serpiente marina o chacal:-chacal, culebra, dragón, monstruo marino, serpiente.

Mitológicamente, Leviatán es la representación imaginaria del mayor temor del hombre; despertar al Leviatán era para los antiguos, aniquilar el orden existente y lanzarse a la catástrofe. Representaba poderes sobrecogedores e invencibles del ámbito sobrenatural, en la tierra, los cielos y los mares. Jeremías 51:34 provee una descripción gráfica de lo que significa el poder de Leviatán:

(Jer 51:34)  «Nabucodonosor, el rey de Babilonia,me devoró, me confundió;me dejó como un plato vacío.Me tragó como un monstruo marino,con mis delicias se ha llenado el estómago para luego vomitarme.

Y en Jeremías 9:11 es una descripción de una ciudad que ha sido invadida por estos mounstruos y queda totalmente devastada, como quedó Jerusalén cuando entró Nabucodonosor:

(Jer 9:11)  «Convertiré a Jerusalén en un montón de ruinas,en una guarida de chacales.Convertiré en desolación las ciudades de Judá;¡las dejaré sin habitantes!» (Guarida de Dragones).

También es descriptivo de faraón y EGipto:
(Eze 29:2)  «Hijo de hombre, encara al faraón, rey de Egipto, y profetiza contra él y contra todo Egipto.
(Eze 29:3)  Adviértele que así dice el Señor omnipotente:»“A ti, Faraón, rey de Egipto,gran monstruo que yacesen el cauce de tus ríos,que dices: Él Nilo es mío,el Nilo es mi creación,’¡te declaro que estoy en tu contra!
(Eze 29:4)  Te pondré garfios en las mandíbulas,y haré que los peces del ríose te peguen a las escamas.Y con todos los peces pegados a tus escamaste sacaré de la corriente.
(Eze 29:5)  Te abandonaré a tu suerte en el desierto,junto con todos los peces de tu río.Caerás en campo abierto,y no serás recogido ni enterrado.Las bestias de la tierra y las aves del cielo te las daré como alimento.

Job describe lo que significa pelear contra Leviatán:
(Job 41:1)  »¿Puedes pescar a Leviatán con un anzuelo,o atarle la lengua con una cuerda?
(Job 41:8)  Si llegas a ponerle la mano encima,¡jamás te olvidarás de esa batalla,y no querrás repetir la experiencia! (Job 41:9)  Vana es la pretensión de llegar a someterlo;basta con verlo para desmayarse.

Y también, mas específicamente Deuteronomio habla del efecto de la serpiente:

(Deu 32:33)  Su vino es veneno de víboras,ponzoña mortal de serpientes. (Deu 32:34)  »“¿No he tenido esto en reserva,y lo he sellado en mis archivos? (Deu 32:35)  Mía es la venganza; yo pagaré.A su debido tiempo, su pie resbalará.Se apresura su desastre,y el día del juicio se avecina.



Pero la promesa de Isaías es que JEHOVA CASTIGARA A LEVIATAN, en sus tres manifestaciones y dominios, tierra, cielos y mares y describe al Señor como:

1. Jehová Castigará y matará, muestra al Señor no solo como el mas poderoso sino el Todopoderoso. Refleja lo que sucedió en Egipto y presenta a Dios como EL CREADOR y SALVADOR.

(Exo 7:12)  Cada uno de ellos arrojó su vara al suelo, y cada vara se convirtió en una serpiente. Sin embargo, la vara de Aarón se tragó las varas de todos ellos.
Creo que esta era una manifestación visual del poder de las aguas, ya que Faraón se creía hijo del Nilo, es decir, operaba bajo "su poder vivificador".

(Psa 104:26)  Allí navegan los barcos y se mece Leviatán,que tú creaste para jugar con él.

(Job 41:11)  ¿Y quién tiene alguna cuenta que cobrarme?¡Mío es todo cuanto hay bajo los cielos!

2. Las armas que se describen significa que Dios intencionalmente buscará y destruirá a estas manifestaciones de poder diabólico en donde quiera que ellas se encuentren! No se podrán esconder de El ni escapar de Sus juicios!

Habla de espada dura, grande y fuerte:

H7186
 קָשֶׁה cashé; de 7185; severo (en varias aplicaciones):-ásperamente, atribular, difícil, duramente, duro, obstinar, recio, violento.

H1419
 גָּדוֹל gadol; o (abr.)
גָּדֹל gadol; de 1431; grande (en cualquier sentido); de aquí, más viejo; también insolente:-alto, excelente, en extremo, fuerte, gran, grande, jactanciosamente, más grande, muy grande, grandemente, grandeza, grandioso, grave, magnífica, maravilla, mayor, muy, principal, recio, soberbia, sobremanera, sumo (sacerdote), con gran temor.

H2389
 חָזָק kjazác; de 2388; fuerte (por lo general en sentido malo, duro, audaz, violento):-duro, empedernido, encarnizado, firme, fortísimo, fuerte, grave, impío, poder, poderoso, recio, valiente, violento.

3. El rol de los intercesores

(Job 41:10)  Nadie hay tan osado que lo despierte; 
 ¿Quién,  pues,  podrá estar delante de mí?
(Job 41:12)  No guardaré silencio sobre sus miembros, 
 Ni sobre sus fuerzas y la gracia de su disposición.
(Job 41:13)   ¿Quién descubrirá la delantera de su vestidura? 
 ¿Quién se acercará a él con su freno doble?
(Job 41:22)  En su cerviz está la fuerza, 
 Y delante de él se esparce el desaliento.   
(Job 41:25)  De su grandeza tienen temor los fuertes, 
 Y a causa de su desfallecimiento hacen por purificarse.

PURIFICAN:
H2398
 חָטָא kjatá; raíz prim; prop. errar; de aquí, (fig. y gen.) pecar; por infer. pérdida, falta, expiar, arrepentirse, (caus.) hacer descarriar, condenar:-cometer, culpable, daño, defraudar, delinquir, errar, expiar, limpiar, ofrecer por el pecado, pecador, pecar, pervertir, prevaricar, purificación, purificar, reconciliar.

Hay áreas en nuestra nación que están bajo el dominio de estos espíritus, pero creo que Dios nos está invitando a que sabiamente nos pongamos en la brecha y colaboremos en el establecimiento del Señorío de Jesús en esta nación al vencer a estas potestades.

martes, 10 de marzo de 2015

Susurrando una Oración


(Isa 26:16)  Oh SEÑOR, en la angustia Te buscaron. Apenas susurraban una oración, Cuando Tu castigo estaba sobre ellos.

El poder y el beneficio de la prueba en la vida de los que han de ser salvos. Cuando todo va bien en nuestras vidas, tendemos a confundir nuestros valores y prioridades, nuestra identidad y nuestro rol eterno, tal y como lo hizo el pueblo de Israel. Ellos fueron destinados como sacerdotes escogidos de entre toda la tierra para proclamar la grandeza del Gran Rey; sin embargo, cuando "engordaron", es decir, cuando se acomodaron en medio de la provisión y cuidado de Dios, perdieron su visión como nación.

Eso le sucede también a la Iglesia Cristiana a través de diversas épocas; sin embargo, Dios no se rinde y ha de traer a Su reino a los que están destinados a ser suyos. Para ello envía la aflicción, las pruebas.

En el original dice que ellos cuando apenas podían hacer una oración tan solo salían suspiros...que expresión mas bella, que descripción de lo que la prueba es capaz de hacer en el corazón de Sus hijos...los que no son sus hijos maldicen y se quejan pero los que son Sus llamados, oran...aunque sea solo un suspiro, pero se acercan.

En medio de los juicios que Dios manda a la tierra, El no rechaza a los suyos, a Sus oprimidos, sino que los trae de vuela hacia Si, bajo los límites de Su Ley Eterna.

Durante toda esta descripción, el profeta Isaías está haciendo memoria del período de los Jueces en el cual cuando el pueblo se arrepentía, Dios proveía un Salvador.

La conclusión de este verso es que A CAUSA DE TU DIVINO ORDENAMIENTO DE LA HISTORIA (Isa 10:5-15) Heb mippaneyka- SOMOS COMO UNA MUJER QUE ESTA DE PARTO...
Personalmente creo que esta es la condición actual de la Iglesia y que es necesario que Dios aplique Sus juicios para atraernos a El.


(Isa 26:17)  Como la mujer encinta, al acercarse el momento de dar a luz, Se retuerce y grita en sus dolores de parto, Así éramos nosotros delante de Ti, oh SEÑOR.

Que bonita alegoría de la Novia de Cristo, la Esposa, no la concubina. A través de las épocas, desde Eva, se esperaba la redención del mundo..y ella, la mujer fue llamada como la portadora de la simiente, de acuerdo al diseño de Dios. Cada mujer que daba a luz en la línea de los hijos de Dios, esperaba que fuera el cumplimiento de la promesa...por eso soportaba con gozo el parto, por la esperanza de un hijo que fuera el Salvador.

Cada comunidad de los hijos de Dios ha cumplido su parte en esta labor de parto que lleva ya casi 5,000 años; Israel primero y la Iglesia insertada luego. A través de las épocas, el pueblo de Dios ha sufrido diferentes aspectos de este embarazo por la salvación del mundo pero somos nosotros, esta generación, la que entra en los dolores de parto mas intensos a medida que ese día se acerca.
Somos la mujer que está en dolores de parto.

(Isa 26:18)  Estábamos encinta, nos retorcíamos en los dolores, Dimos a luz, al parecer, sólo viento. No logramos liberación para la tierra, Ni nacieron habitantes del mundo.

Esta es la frustración de los intercesores; que han estado en clamor pero aún no ven respuestas, el pueblo no se ha convertido a Dios. El profeta está explicando de como el pueblo de Israel era consciente de la necesidad de que el mundo aprendiera justicia a través del testimonio, de las vidas de su gente, pero no hubo salvación. La gente no se convirtió. Este es un obstáculo a vencer por parte de los intercesores ya que puede conducir al desánimo.

La Palabra de Dios imparte ánimo en el siguiente verso...los muertos resucitarán...Dios hará que gente de todo el mundo se convierta a El. Lo que nuestras oraciones no lograron, Dios lo hará. Este es un pasaje paralelo a Ezequiel 37:1-14 y en Isaías 25:6-10.

(Isa 26:19)  Tus muertos vivirán, Sus cadáveres se levantarán. ¡Moradores del polvo, despierten y den gritos de júbilo!, Porque tu rocío es como el rocío del alba, Y la tierra dará a luz a los espíritus.

El rocío del alba habla del rocío de la mañana Ex 16:13-14, Nm 11:19. Este es el don divino que cancela la amenaza de muerte, Isa 16:3.
Del alba  significa moverse hacia la plenitud del día, a la luz. La oscuridad es la muerte. La luz es la vida: Jb 3:16, Ps 49:19-20; 56:13-14; 27:1-luz de la salvación. Rocío y vid Hoseas 14:5-6. Isa 18:4 habla de la Presencia del Señor en el rocío y la luz.

EL Señor envía frescura celestial y vitalidad, la luz de su Presencia imparte luz y salvación. Nos da una promesa para el mundo, plenitud de Isa 25:6-10a, resurrección de los malvados a salvación. Isa 25:7-8 la abolición de la muerte. La teología de Isaías sobre la muerte y resurrección era única solo comparable a Daniel 12:2.

(Isa 26:20)  Ven, pueblo mío, entra en tus aposentos Y cierra tras ti tus puertas; Escóndete por corto tiempo Hasta que pase la indignación.(Isa 26:21)  Porque el SEÑOR va a salir de Su lugar Para castigar la iniquidad de los habitantes de la tierra, Y la tierra pondrá de manifiesto su sangre derramada Y no ocultará más a sus asesinados.

Gen 7:1,16, es un pasaje que refleja la seguridad del pacto de Noé, escóndete! Ex 12:22-23 indica la protección de la pascua mientras el juicio estaba en progreso. Dios estaba juzgando cada pecado.

En el vs 21, el pecado oculto por mucho tiempo será expuesto. Dios castigará todo pecado, aunque estaba oculto. En este verso, la tierra participa activamente con Dios al exponer todo lo que está oculto. Isa 1:2-3; 24:5.

Este será un tiempo de sacar a la luz el pecado, los asesinatos...todo lo que estaba oculto y Dios juzgará todo pecado.