lunes, 22 de diciembre de 2014

Santificación de las Riquezas de Tiro

Tiro era una ciudad my próspera, precisamente a causa de los barcos, los viajes a tierras lejanas y el comercio. Tiro representa la prosperidad, la riqueza.

En esta profecía, Isaías describe que el anhelo de Dios para esta ciudad va mas allá de tan solo contribuir, por causas comerciales, con la construcción del templo que David y Salomón levantaron...el anhelo del corazón de Dios es que Tiro se vuelva a El de todo corazon y cuando esto suceda, sus riqeuzas serán santificadas.

En la época de David, los acuerdos comerciales trajeron la riqueza de Tiro para levantar el templo; pero como era por acuerdos comerciales, también Tiro influyó en la pureza de la religión; las mujeres de Tiro sedujeron a Salomón pero el anhelo del corazón de Dios es que la hija de Tiro se despose con El en santidad (salmo 45:12-13; 87:4). La descripción de este oráculo es: caída de Tiro (1-14), avivamiento y alianza con el Señor (15-18).

(Isa 23:1)  Profecía contra Tiro:  Las naves de Tarsis están gimiendo,  porque el puerto ha sido destruido.
 El puerto a donde se llegaba de Chipre  ha sido arrasado.

(Isa 23:2)  La gente de Tiro y los comerciantes  de Sidón guardan silencio.  Sus agentes atravesaban el mar
(Isa 23:3)  y sus aguas inmensas.  Sacaban sus ganancias  del grano de Sihor, de las cosechas del Nilo,
 y comerciaban con las naciones.

(Isa 23:4)  Llénate de verguenza, Sidón,  fortaleza del mar,  pues tendrás que decir:
 "Ya no tengo dolores de parto,  ya no doy a luz.  Ya no tengo hijos que criar
 ni hijas que educar."

(Isa 23:5)  Cuando llegue la noticia a los egipcios,  se llenarán de angustia
 por lo que le pasó a Tiro.
(Isa 23:6)  Dirán: "Váyanse a Tarsis,[1]  pónganse a gemir, habitantes de la costa."

(Isa 23:7)  ¿Es esta la ciudad de origen tan antiguo  y tan amiga de las diversiones?
 ¿Es esta la que viajaba  para establecerse en lejanas regiones?

(Isa 23:8)  ¿Quién decretó esto contra Tiro,  la ciudad real,  cuyos comerciantes eran príncipes,
 y sus negociantes los más poderosos  de la tierra?

(Isa 23:9)  El Señor todopoderoso lo decretó para humillar todo orgullo  y dejar por el suelo
 a todos los poderosos de la tierra.

(Isa 23:10)  Pueblo de Tarsis, ponte a cultivar la tierra, que el astillero ya no existe.

(Isa 23:11)  El Señor extendió su mano sobre el mar,  hizo temblar a las naciones
 y mandó destruir las fortificaciones  de Canaán.

(Isa 23:12)  Y dijo a Sidón:  "Déjate de diversiones, muchacha violada.
 Aunque resuelvas pasar hasta Chipre,  tampoco allí encontrarás descanso."

(Isa 23:13)  Miren esta tierra,  tierra destinada a naves.  Los caldeos[2] levantaron torres
 y demolieron los palacios de Sidón,  los convirtieron en ruinas.
 Ellos fueron los culpables, no Asiria.

(Isa 23:14)  Pónganse a gemir, naves de Tarsis,
 porque su fortaleza ha sido destruida
.

La riqueza y poderío de Tiro asi como su caída, es una muestra de la soberanía de Dios sobre la historia; pero el avivamiento y restauración es una muestra de la misericordia de Dios.

Es interesante y asombroso. Dios permite que el origen de las riquezas (puerto) así como los negocios, se acaben...lo que parecía imposible sucede por el decreto de Dios. Me parece algo similar a la caída de los precios del petróleo que tiene ahora a LA investigando de que manera logrará salir adelante ahora que sus alianzas no son lo suficientemente proveedoras.

El silencio que aquí se describe parecería imposible para una ciudad portuaria; sin embargo, la sorpresa de la caída ha dejado a todos si palabras...asombroso, sin fe, imposible de creer...La idea es de que después de ser admirada, la ciudad ha caído en verguenza. Se ha convertido en proverbio de otras naciones y ha venido a ser como nada. En los siguientes versos vemos como la magnitud del desastre alcanza incluso a Egipto, archienemigo del pueblo del Señor.

La descripción es de tanta tristeza y pérdida que las personas comienzan a salir como refugiados para otras naciones. Tiro, a diferencia de Egipto que era imperialista y oprimía al pueblo del Señor, no era imperialista; su único interés era el dinero. Tiro representa las maneras del mundo tratando de influir sobre el pueblo de Dios.
En los versos 8 y 9 se describe a Tiro como otorgador de coronas y que los nonorables de la tierra estaba a su servicio. Tiro establecía príncipes en las ciudades de su dominio. Lo interesante de la descripción es que el otorgador de coronas se encuentra con el Despojador SUpremo, el Señor Dios Todopoderoso. Vemos una exaltación a Dios como el Soberano, el Dueño de la tierra, el que verdaderamente reparte cuando y como El quiere, a quien quiere.

El concepto es chocante, principalmente cuando nos damos cuenta como a veces batallamos contra la escacez. ¿Cómo es posible que Dios sea el Poseedor de las riquezas cuando no las vemos de cerca? Definitivamente rompeparadigmas para cualquier creyente. Precisamente en momentos en los cuales nosotros los creyentes hemos dejado nuestro compromiso con Dios y Sus planes con el objetivo de cumplir nuestros sueños y alcanzar las riquezas que nos traerán estabilidad... Negociamos con Tiro cuando en lugar de construir la Casa de Dios nos dedicamos a hacer riquezas; negociamos con tiro cuando le permitimos ayudarnos a construir la Casa de Dios a cambio de nuestras almas...



EL decreto contra Tiro está en el verso 12: (Isa 23:12)  y ha dicho: No te divertirás más, virgen oprimida, hija de Sidón. Levántate, pasa a Chipre; aun allí no hallarás descanso.
Y se manifiesta de cuatro maneras:

a) Pérdida del gozo
b) Opresión o pérdida de paz
c) Pérdida de propiedades
d) Pérdida de descanso

Asi que todos aquellos que se comprometieron a negociar con Tiro, ahora deberán buscar otro oficio! Su alegría se irá, serán oprimidos, serán expropiados y no tendrán descanso.

Aunque esto está ocurriendo con diversos productos a nivel mundial y la necesidad de innovar (cambiar de oficio) es evidente, la aplicación personal para el pueblo del Señor es muy conveniente. Dios destruye nuestra manera de hacer dinero cuando esto compromete nuestra alma; pero luego nos indica un nuevo camino a seguir a través del cual las riqezas serán otorgadas por El y entonces traídas para construir la Casa del Señor sin comprometer nuestra alma.

De nuevo, el llamado no es solamente para orar por la economía de las naciones, sino mas bien por la santificación de la economía de las naciones, de las finanzas personales; que las riquezas sirvan para construir la Casa no para alejarnos de Dios al ir tras la sriquezas o todo lo que éstas puedan comprar, alejándonos así de Dios y de Sus planes.

Es una línea muy delgada la que debemos atravesar; no lo parece pero muchos no lo logran ya que o se pasan del lado de las riquezas o del lado de la pobreza, que tampoco creo que sea la voluntad de Dios. ¿Podremos entrar en esta dimensión nosotros?


 ALABANZAS AL SEÑOR DIOS TODOPODEROSO POR LA SANTIFICACION DE TIRO

(Exo 15:11)  Oh, Señor,
¡ningún dios puede compararse a ti!
¡Nadie es santo ni grande como tú!
¡Haces cosas maravillosas y terribles!
¡Eres digno de alabanza!

(Exo 15:12)  ¡Desplegaste tu poder
y se los tragó la tierra!

(Exo 15:13)  Con tu amor vas dirigiendo
a este pueblo que salvaste;
con tu poder lo llevas a tu santa casa.

(Exo 15:14)  Las naciones temblarán cuando lo sepan,
los filisteos se retorcerán de dolor,
(Exo 15:15)  los capitanes de Edom se quedarán   sin aliento,
los jefes de Moab temblarán de miedo,
y perderán el valor todos los cananeos.[2]

(Exo 15:16)  Oh, Señor,
¡que se asusten!, ¡que tengan miedo!,
¡que se queden como piedras
por la fuerza de tu brazo,
hasta que haya pasado tu pueblo,
el pueblo que has hecho tuyo!

(Exo 15:17)  Oh, Señor,
llévanos a vivir a tu santo monte,
al lugar que escogiste para vivir,
al santuario que afirmaste con tus manos.





3 comentarios:

  1. Recibimos palabra profética en visión: un radar, Dios nos manda a pedir mas discernimiento y visión espiritual porque está disponible para nosotros. Lo otro es que vi como Dios nos daba una nueva unción que se esparcía sobre el grupo que oraba...También dijo que entregáramos a los pies del Cordero la riqueza, que incluía todo aquello que podíamos hacer con nuestras manos, mentes, talentos, manera de hacer riqueza que El lo iba a santificar y multiplicar...que le pidiéramos revelación que era tiempo en el que enviaba a nuestras vidas ángeles mensajeros que nos explicarían lo que sucede.

    Palabra profética en la Hna. Glorita:
    - Vengo desatando sobre mi pueblo una unción de poder
    Las he venido preparando para liberar a mi pueblo
    Poder les he dado
    Les he dado una nueva unción con poder sobrenatural
    Busquen lo sobrenatural, sorprendidas se quedarán de lo que voy a hacer
    Yo les he entregado poder
    Usen el poder que les he entregado, no sean escasas
    Oren por el país, por cada pueblo y ciudad
    Yo les he dado promesas y soy fiel para cumplirlas
    Escuchen, obedezcan, sean prudentes, pregúntenme cualquier duda que tengan yo estoy dispuesto a instruirlas
    Pidan fortaleza y poder
    Yo se los he entregado, aférrense a ello

    Hicimos un acto profético en el que depositamos en el fuego del altar nuestros dones, talentos, riquezas, sueños, anhelos, etc para que sean santificados y usados para producir las riquezas que edificarán la Casa.
    -

    ResponderEliminar
  2. Quería compartir con ustedes algo que Dios me ha estado hablando y parte d elo que sucedió ayer por la noche durante la intercesión y la Palabra que Dios nos dió.

    Les cuento que ya está la otra parte del mensaje de Ezequías...dice que en la hora de la crisis, sale de uno lo que es natural...es decir, si es natural quejarse o maldecir a Dios eso saldrá, no saldrán oraciones...pero si lo que hay en mi es oración y gratitud, eso es lo que saldrá, por eso decía el Señor que debíamos arreglar nuestra casa...poner en orden todo.

    En la hora de crisis, la verdadera Palabra de Dios es exaltada. Mientras todo marcha bien, aceptamos cualquier metodología, cualquier líder...pero en la hora de la crisis necesitamos la solución...pero esa sabiduría solo le es dada a aquellos que diligentemente buscan la Palabra de Dios y la aplican (sabiduría) a sus vidas...ellos tienen el discernimiento suficiente para ser librados en la hora de la prueba como lo fue Daniel delante de Nabucodonosor y salvó a muchos.

    De modo que cuando hay un cambio de liderazgo, la sabiduría clama en las calles a ver quien la busca más que a las riquezas y Dios les dará sabiduría para sobreponerse a la crisis.

    Es una locura creer que estaremos listos en la hora de la prueba si no hemos tenido un espíritu diligente que busque a Dios y Sus pasos en medio de la historia, comprendiendo los tiempso y alimentándonos en esos tiempos para darle a aquellos de quienes somos responsables, alimentándolos con la urgencia de que deben mantenerse con aceite...deben permanecer en el camino...no estar letárgicos.

    La parábola del mayordomo infiel, él deja el ayuno y la oración, se puso a beber...luego ya no alimentó a su gente para que ellos se mantuvieran también en la espera...llenándose de aceite, respondiendo a la Palabra...Todos se llenaron de estupor a causa del líder...se hicieron hipócritas...ellos no entrarán en el reino de los cielos.

    ResponderEliminar
  3. Necesitamos revelación y autoridad para movernos en la Intercesión Corporativa para que la Palabra Profética de los Ultimos Tiempos venga sobre nosotros. Como Daniel y sus amigos. Luego debemos orar por valentía y diplomacia para expresar la verdad de la Palabra recibida con el objetivo de preservar las vidas de otros y la nuestra, en la hora de persecución. Orar para no ser oportunistas y movernos en un espíritu de humildad. Es un tiempo en el que nos vamos a tener que parar en frente del sistema del anticristo...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.