lunes, 26 de mayo de 2014

Las lágrimas de Dios


Las lágrimas de Dios, Isaías 15:1-9

(Isa 15:1)  Profecía contra Moab:  En la noche en que Ar fue destruida, ocurrió la ruina de Moab;
 en la noche en que Quir fue destruida, ocurrió la ruina de Moab.
(Isa 15:2)  La gente de Dibón sube a llorar  al templo situado en la colina. Moab se lamenta de la destrucción  de Nebo y de Medebá.  Todos tienen la cabeza rapada,  la barba cortada.
(Isa 15:3)  Por las calles va la gente con ropas ásperas;  en las terrazas gritan de dolor.
 En las plazas todo el mundo se lamenta y se deshace en lágrimas.
(Isa 15:4)  Hesbón y Elalé piden socorro; hasta en Jahas se oyen sus gritos. Por eso se acobardan los guerreros de Moab y se llenan de terror. 

Nuestra lectura de hoy es completamente profética. Me llama la atención cómo dice "En la noche que Ar/Quir fue destruída"; en nuestros propios términos le podríamos llamar durante o por causa del "Black Friday" o un día de erupción del volcán o de terremoto según algunas profecías.

Los versos del 1-4 describen un panorama sombrío del juicio contra Moab:

1.      - La descripción de las ciudades refleja que la devastación sobre el país es TOTAL, no existe ni un solo lugar, ni los parques, ni las plazas, ni las casas, las oficinas, etc, quedan sin ser afectados por el castigo de Dios contra esta ciudad a causa de su pecado.
2.      - Los pobladores pierden su esperanza en su sistema religioso porque no les ayudará, lo que Dios ha determinado contra ellos ningún dios puede detenerlo. Se dan cuenta de la falsa esperanza que su religión representa para ellos.
3.       -El clamor y gemido por el sufrimiento y el luto, la pérdida, se escuchan desde cada rincón del país. Ninguna familia queda libre de experimentar sufrimiento en alguna de sus formas.
4.      - Las personas van a ser obligadas a dejar los hogares por los que tanto trabajaron; tendrán que abandonar sus posesiones y vivir como refugiados en otros lugares. Mujeres y niños viajarán a lugares de refugio con las pocas pertenencias que les quedan.
5.       -Cada familia vestirá ropas de luto y gemir. Se acaba la alegría y la razón por la cual estar alegre. Se acaba la esperanza.
6.       -Aún los hombres que defienden a la ciudad tendrán tal temor que llorarán de miedo. Ya no son una esperanza para la defensa de la ciudadanía.
7.      - El castigo de Dios afecta además a la naturaleza, hay devastación, deforestación, tormentas destructivas, huracanes, terremotos, etc.
8.      - La única esperanza es someterse a Dios y alinearse con el pueblo de Dios (Israel y la Iglesia)

(Isa 15:5)  Mi corazón pide socorro para Moab;  su gente sale huyendo hasta Sóar,
 hasta Eglat-selisiya.  Por la cuesta de Luhit suben llorando;  por el camino de Horonaim
 lanzan gritos de dolor  ante el desastre.



Los versos del 5-9 describen el pesar en el corazón de Dios por la devastación. Dios es el castigador, quien ejecuta los juicios pero es también quien se lamenta porque las personas no se arrepienten y se vuelven a El de todo corazón; es Dios también quien ha ofrecido la salida y esta es el arrepentimiento por medio de la sangre derramada de Jesús. No existe otra salida. Es muy interesante saber que Dios no es un Dios malo que desde lejos destruye a las naciones, Dios está muy cerca, ofrece la salida y se compadece de los que no quieren arrepentirse.

Estos versos describen lo que lastima el corazón de Dios: MI CORAZÓN LLORA POR MOAB (Dios se identifica y es empático al sufrimiento de los que reciben sus juicios sin arrepentirse)
1.        
-Porque huyen buscando refugio y no lo encuentran ya que el enemigo castiga tanto a los que se quedan como a los que huyen. (Refugiados)
2.       -A lo largo y ancho del país se oyen los gritos de los niños, de las mujeres, de los ancianos, de los hombres…el clamor es generalizado y la desesperanza es esparcida por doquier.
3.      - El Medio ambiente ha sido destruido. Vs 6
4.       -La economía completamente socavada. Destrucción y desabastecimiento total. Las personas pierden sus posesiones.
5.    -   Arroyos de sangre derramada no detienen la mano justiciera de Dios.
6.     -  Leones llegan a terminar lo que aún quedaba en pie, atacan sin compasión a los sobrevivientes. El león se usa como un título descriptivo del humano que ataca sin compasión, implacable, feroz. Destruyen todo esfuerzo por salvar algo de la devastación total. Sufrimiento y desesperanza hasta el límite.

Las dos verdades más importantes de esta profecía son:

1)      El vs 16:6 explica que la razón para esta devastación es  EL ORGULLO. Creemos saber mucho 
sobre este mal pero me tomará otra entrada al blog para describir la esencia de este pecado y su 
impacto en la vida de las personas, la comunidad y el ambiente.  
2)      El Juez de toda la tierra sufre, siente dolor a causa del sufrimiento, no es indiferente al sufrimiento causado por las consecuencias del pecado.

En resumen, las tres profecías descritas en estos pasajes significan un mensaje complementario para nosotros:
1.       Profecía contra Babilonia: reveló que la historia mundial y aún los eventos climáticos (fortuitos) se organizan con el fin de CUIDAR Y MANIFESTAR EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO.
2.       La profecía contra Filistea: reveló que a pesar de las circunstancias, las promesas Davídicas para Dios siguen en pie, sino en los reyes que gobernaban y renunciaron a ellas (Acab), sería a través del Rey esperado que ya vino y está pronto a regresar a reinar.
3.       La profecía contra Moab: fue dada para corregir cualquier impresión de que la esperanza y promesas Davídicas son tan solo para el pueblo de Israel. Refugiarse y someterse a Sión (al pueblo del Señor) les permite a las naciones disfrutar de este privilegio. En el corazón de Dios no estaba tan solo bendecir al pueblo de Israel, sino también a todas las naciones a través de él, pero es cierto que las promesas fueron dadas a Su pueblo de Israel (hoy Israel-La Iglesia Cristiana).

domingo, 11 de mayo de 2014

El Señor amenaza a las naciones



(Isa 14:24)  El Señor todopoderoso ha jurado:  "Sin duda alguna, lo que yo he decidido,  se hará;
 lo que yo he resuelto, se cumplirá. (Isa 14:25)  Destruiré al pueblo asirio en mi país,  lo aplastaré en mis montañas.  Su yugo dejará de oprimir a mi pueblo,  su tiranía no pesará más  sobre sus hombros.

(Isa 14:26)  Esta es mi decisión  en cuanto a toda la tierra.  Mi mano amenaza a todas las naciones."

(Isa 14:27)  El Señor todopoderoso lo ha decidido,  y nadie podrá oponérsele.  Su mano está amenazando,
 y nadie lo hará cambiar de parecer.[5]




Como hemos visto con anterioridad, esta batalla del Señor contra babilonia y asiria viene desde tiempso muy antiguos. Vimos como Abraham tuvo que enfrentar esta situación y cóm logró vencer por medio de la adoración que levantó a lo largo de la tierra que Dios le mostró y cómo a través de implementar los diseños de Dios para la familia, las riquezas, la propiedad privada, las guerras, estructuras sociales, reglas para las alianzas, etc, es decir, por medio de implementar en la tierra que Dios le dijo, OTRO SISTEMA COMPLETAMENTE DIFERENTE FUNDAMENTADO EN LA ADORACION Y EXALTACION A DIOS, logró vencer incluso a estas naciones poderosas en su tiempo.



En este pasaje vemos como Dios ya ha tomado una decisión contra todas estas naciones que han usurpado Su autoridad en la tierra porque han formado alianzas con Babilonia, Asiria, etc. y no decidieron apartarse de las estructuras diabólicas que als engendraron. Oremos para que nuestro país tenga alianzas correctas y establezca un fundamento espiritual firme, transformador, que levante el Nombre de Dios en este país, que destruya pactos antiguos y que levante una nueva manera de hacer sociedad. Oremos para que esto suceda antes qu ellegue el Dia grande y terrible de Señor.


RESUMEN

En el capítulo 14 vimos una conexión interesante entre el segundo cielo y a tierra; vimos que lo que se establece en el segundo cielo se establece en la tierra y viceversa; pero también vimos que la manera de romper con todo eso es precisamente con los altares de adoración verdadera establecidos en la tierra y que tocan y conectan con el tercer cielo. Vemos como los cielos abiertos no solo pueden detener las estrategias del diablo en una región sino que además pueden establecer los diseños de Dios en lo natural para que se establezca una nueva sociedad bajo los principiso y valores del reino de Dios.

También nos recuerda que al final de cuentas, en medio de toda esta maldad, aún así Dios gobierna y ejecuta Sus planes  a pesar de todo. Dios escoge a persoans comunes y corrientes cuyo corazón es completamente de El para que el cielo se conecte con la tierra y Sus diseños se implementen. En esa conexion deberíamos estar nosotros.

Finalmente, oremos para que Dios nos dé un corazón limpio que nos permita percibir Su obra en medio nuestro porque muchas de las caídas de Babilonia y Asiria en nuestro país y en el mundo van a ser observadas en lo natural, por medio de naciones que entran en guerra, líderes que fallecen, generaciones que desaparecen, hombres o mujeres simbólicos que son trasladados de puestos de influencia, ascensos o descensos en lo natural y explosiones de avivamiento en regiones de orcuridad. Incluso de acuerdo a lo que hemos leído, en algunas naciones sobre las cuales el Señor está poniendo su mano con fuerza, veremos cambios de gobernantes en diferentes niveles y estos gobernantes "no tendrán herederos", es decir, se acabarán las personas del mismo pensamiento o, dicho de otro modo, se ha determinado que NO TENDRAN UNA NUEVA GENERACION DE LIDERES. Veremos una brecha grande entre los líderes actuales y las futuras generaciones de modo tal que los sistemas que sean juzgados por Dios no se perpetuarán en el poder.

También oremos que no solo podamos aprender a percibir el significado de los cambios en lo natural sino que además aprendamos a interceder anticipadamente por las zonas, personas o instituciones que Dios nos diga a fin de que haya cambios en el segundo y tercer cielos que implementen cambios en nuestra nación, cultura y adoración.

Cortar la maldad desde la raíz


(Isa 14:21)  Prepárense para matar a los hijos  por los crímenes que sus padres cometieron,
 para que no piensen más en dominar la tierra  ni en llenar el mundo de ciudades."

Me ha impactado mucho este versículo principalmente porque de acuerdo a la ley de Moisés, los hijos no tenían que pagar por los pecados de los padres; sin embargo, ahora vemos como el crimen, la prostitución, la maldad en general se está perpetuando a través de las acciones demoníacas e idolatría de la gente de la tierra, que causa contaminación y por la cual el Señor está por tomar acción.

Específicamente en el caso de la violencia hemos visto como los padres le enseñan a los hijos a hacer el mal y tenemos generaciones completas de malhechores perpetuando el mal, usurpando la autoridad de Diso en un territorio. El caso es que el Señor ya está cansado de esto y debemos orar para que Sus juicios justos le pongan paro a esta situación. Que el Señor tenga misericordia de Su pueblo, que castigue a los malvados y corte de raíz la expansión a través de la herencia y prácticas generacionales. Que el Señor tenga misericordia y puedan los jóvenes y niños malvados reconocer que si se vuelven a Dios, El los restaurará y que por el hecho de ser jóvenes o niños, su culpa no está oculta y cada cual pagará por sus decisiones y su herencia si no se arrepienten.

Dios guarde en santidad a las nuevas generaciones para que cuando El venga encuentre jóvenes y niños piadosos y apasionados por Jesús. Oremos para que los padres cristianos cortemos con la maldad de la nación enseñándoles a sus hijos a hacer el bien y asumir la responsabiidad de su conducta.

martes, 6 de mayo de 2014

Establécete en la tierra que yo te mostraré parte 2






Continuando con nuestro estudio de Isaías 14 y su relación con Génesis y la travesía de Abraham, después de haber limpiado nuestros corazones con arrepentimiento y súplica personal y corporativa, debemos establecer los diseños de Dios en la tierra que Dios nos ha dado por herencia. En algunos casos significa una pelea frontal contra hustes de maldad casi de inmediato como el pueblo de Israel entrando a Canaán; pero en casos como el de Abraham, no tuvo que hacerlo directamente sino a través del establecimiento del patrón dado por Dios para la ciudad de Dios, la Nueva Jerusalén.

Me pregunto si tuvo algo que ver en la guerra de los reyes confederados toda la transformación espiritual que Abraham estaba ocasionando con su paso a través de la tierra y el establecimiento de altares para honrar a Dios, los cuales eran en algunos casos, Puertas, como lo fue Betel. Sin lugar a dudas enfrentó conflictos durante toda la travesía tomando la autoridad espiritual del territorio, pero a cada paso vemos que iba conociendo a Dios de una manera mas profunda y eso le daba la autoridad espiritual para entrar y vencer en el próximo nivel. Es interesante que Abraham derrota a los reinos que antes le persiguieron según la tradición judía. ¿Qué hubo de diferente? Pues que ahora él era el propietario de ese territorio y ya lo había conquistado espiritualmente o almenos estaba en el proceso de hacerlo.

Por ejemplo, cuando gana la guerra contra los reyes confederados, él se encuentra con el sacerdote de Salem, quien le revela al Dios Creador del Cielo y de la Tierra. Esa revelación deja en claro que Dios no depende de poderes humanos, políticos, etc, El como Hacedor es Dueño de la tierra y puede entregarla en manos de quien El quiera. El tiene dominio sobre todo, asi que Abraham no tuvo necesidad de aliarse con nadie para vencer. Luego, Diso se le revela como El Shaddai, el Dios Altísimo para quien nada es imposible...lo mismo cuando le entrega el contrato de propiedad de la tierra prometida (El Creador de los Cielos y la Tierra ) y por supuesto la promesa del nacimiento de Isaac viene de esta revelación y con ella la fe para moverse en esa dimensión.

Cada nuevo nivel de revelación de Dios desafía nuestra fe a un nivel mayor de obediencia; esto hace que crezcamos en fe y autoridad para entrar a la nueva temporada; es interesante que la estructuración de los disños de Dios en la tierra desmantela diseños de Babilonia en el segundo cielo por lo que hay desorden y los que se creen dueños de los territorios entran en conflicto para expandirse o defender lo que ya poseen o incluso para nombrar nuevos gobernantes.

La confederación de los reyes que tenían sometidos a los de Sodoma y Gomorra se vió desafiada y derrotada quizá por la creación de los modelos espirituales de Abraham a través de tomar posesión de la tierra con los Altares-puertas a la Presencia. Es increíble que Abraham con tan solo 300 hombres persiguiera a reyes de naciones o ciudades poderosas (incluyendo Babilonia) HASTA FUERA DE LAS FRONTERAS DE SU TERRITORIO, que ya había delimitado espiritualmente con cada altar que plantaba a lo largo de esa tierra.

A su regreso pasa pr Jerusalen. No se dice que construyera allí ningún altar  porque evidentemente ya había allí un sacerdote superior a el mismo. El rey de Salem. Así que el foco de autoridad espiritual de la región, aunque Abraham hizo el recorrido, el inicio fue de Dios a través de Su Sacerdote y Rey, en Jerusalen, la Ciudad del Gran REY. No hace altar en Jerusalen pero la entrega de los diezmos implica que reconoce la autoridad espiritual de Dios en ese lugar.

Creo que en ese momento, aunque la historia se enfoca en el nacimiento de sus hijos, me parece que Abraham ha adquirido el "derecho" de ser parte del Concilio del Señor. En el encinar de Manre es invitado a participar en las decisiones trascendentales de la zona. Abraham platica con Dios en medio de los ángeles.

En nuestro caso Dios nos ha hablado que está desmantelando Babilonia y que debemos tomar la autoridad; esto implica labor de intercesión pidiendo perdón por los pecados de la iglesia y de la nación pero en segundo lugar, participar con Dios de las batallas espiritules que ya Dios ha comenzado. No debemos inciar nuesros propios proyectos sino los de Dios que están conectados con el Cuerpo y al plan de redención de Dios para el mundo.

Eso me lleva al próximo capítulo de esta serie: Guerra espiritual a través de la alabanza que es el don redentor de nuestro equipo. Por el momento, nuestra oración debe enfocarse en pedirle al Señor que nos transforme y nos entregue nuestra herencia espiritual como lo hizo con Abraham; al hacerlo, nosotros debemos levantar los altares que traigan la Presencia de Dios al territorio que nos ha sido dado y esto hará que Babilonia, Asiria y Filistea huyan delante de la Presencia de Dios y dejen libre nuestro querido país. Oremos por nuestra restauración, autoridad espiritual, posicionamiento de propiedad de parte del Señor y ordenemos a esas potestades que salgan de nuestro país en el Nombre de Jesús.

Versos para orar por que el Consejo del Señor se establezca:
Isa 5:19, 19:12,17; 23:8-9; 25:1; 28:29; 40:14; 44:26; 46:10-11, Mi 4:12.

viernes, 2 de mayo de 2014

Establécete en la tierra que te motraré



Continuando con los pensamientos sobre Iaías 14:3 en adelante, pienso que la misión a la que Dios nos llama hoy se parece a lo que le pidió a Abraham en algunos sentidos. Cuando penamos en que Babilonia está cayendo a veces lo vemos como algo nuevo pero no es verdad, es tan viejo como en los tiempos de Abraham...

Si vemos unos versos anteriores al llamamiento de Abraham, vemos que Ninmrod se había establecido y fundó Babel y otras ciudades incluyendo por supuesto Nínive. Lo que veo es que los hijos de los hombres se habían vuelto a perder y comenzaron a reproducir el modelo de "Babilonia" la ciudad del mal que se opone a la Nueva Jerusalén, con su sistema corrupto de valores y principios, que afectan la vida de todos sus pobladores en áreas como la familia, la economía, la espiritualidad, social, emocional, etc.

La promesa de Dios para Abraham era:

1. Sal de ese territorio geográfico, de esa sociedad y de las costumbres de tus antepasados (maldiciones generacionales)
2. Establécete en el territorio que yo te mostraré (toma posesión, dieña y establece una nueva estructura-ciudad allí, conforme al diseño de Dios, la Nueva Jerusalén)
3. Haré de ti una gran nación (gente, territorio y recursos sociales, económicos, etructurales, de diseño, espirituales, etc)
4. Te protegeré, te bendeciré
5. Serás de bendición para todas las naciones de la tierra


A la luz de que Babilonia en El Salvador está siendo destruída, nuestro primer paso hacia la conquista es "Salir del territorio y su influencia". En ete caso me refiero a que no podemos comenzazr una guerra espiritual si nosotros mismos no estamos limpios de pecado y de las estructuras o paradigmas equivocados que nos hacen pecar.

(Mic 5:1)  "Rodéate ahora de muros, hija de guerreros, pues nos han sitiado y herirán con vara en la mejilla
 al juez de Israel.

En la King James hace referencia a "darle al líder un golpe en la mandíbula" expresando dos cosas: un duro golpe, en su área de orgullo.

Nuestras áreas de orgullo son aquellas en las que hemos perdido los valores del reino, como satanás en Ezequiel, que su belleza o su gloria provenía de Dios y se le olvidó, por lo que buscó su propia gloria en lugar de reflejar la de Dios y se quedó por supuesto sin ninguna porque toda la que poseía provenía de El. Allí es donde el diablo nos pone zancadilla. En lo que creemos que estamos bien, el diablo se levanta y nos asesta un golpe tan fuerte que nos deja desmayados, entonces buscamos a Dios y regresamos a internalizar sus valores y no los nuestros o los del mundo. Nos rompe los paradigmas.

Asi que algunas áreas a desmantelar de Babilonia en nuetras vidas tienen que ver con: (pecados corporativos en la ciudad)

1. Idolatría, incluye hechicería
2. Derramamiento de sangre INOCENTE
3. Inmoralidad y pecado sexuales
4. Pacto rotos: matrimoniales, con los hijos (hijos sin padres), deudas, etc
5. Idolos, templos paganos, peregrinacione
6. Adoración satánica y marcas en el territorio para ejemplificar esto (monumentos masónicos, construcciones, etc)
7. Peleas, ira, falta de perdón
8. Celebraciones locales para dioses territoriales
9. Influencia masónica

Pecados corporativos que contaminan a la Iglesia:

1. Enjuiciamiento
2. Actitud crítica
3. División o sectarismo
4. Mentalidad estrecha
5. Religisidad y tradiciones
6. Legalismo
7. Inmoralidad
8. Falta de perdón
9. Enseñanza falsa
10. Tibiez
11. Justicia propia
12. Apatía y complacencia
13. Orgullo
14. Tacañería
15. Espiritualidad centrada en si mismo
16. Falta de deseo para evangelizar
17. Control
18. Falta de la adecuada Mayordomía
19. Chambres y rumores
20. Falta de confrontación del pecado
21. Antisemitismo

Problemas ministeriales con una posible causa de influencias de las tinieblas:

1. Divisiones
2. Problemas relacionale en el liderazgo
3. Falta de una visión enfocada
4. Historia de problemas con lo ministerios de alabanza
5. Historia de problemas financieros
6. Inhabilidad de mantener un vigoroso ministerio de escuala dominical o de jóvenes a través de los años
7. Divorcios en el liderazgo
8. Indiscreción en el liderazgo
9. Dificultades para mantener el crecimiento espiritual
10. Falta de éxito en evangelimo a través de los años
11. Chambres, descontento en general
12. Historia de enfermedades especialmente entre familias en posisiones de liderazgo
13. Fata de efectividad en la verdadera conversión de evangelizados a discípulos

La mayordomía del territorio que debemos ejercer implica un verdadero reflejo de la Gloria de Dios, decisiones que provienen de la Fuente y no de lo que otros dicen o hacen. La limpieza del templo se reflejará en la limpieza de la comunidad y a su vez de la nación.

Asi que el primer paso es evaluarnos nootros mismos, arrepentirnos corporativamente, compartir ese estilo de vida hasta que invada las esferas de gobierno de la sociedad, que los conciliso de los hombres estén alineados con el concilio de Dios a través del conocimiento y aplicación de la Palabra.