viernes, 10 de enero de 2014

Encuentran al Todopoderoso a las Puertas de Sión



 
Los textos para este día son: 
 (Isa 10:28)  Vino hasta Ajat,  pasó hasta Migrón;  en Micmas contará su ejército.
(Isa 10:29)  Pasaron el vado;  se alojaron en Geba;  Ramá tembló;  Gabaa de Saúl huyó.
(Isa 10:30)  Grita en alta voz,  hija de Galim;  haz que se oiga hacia Lais,  pobrecilla Anatot.
(Isa 10:31)  Madmena se alborotó;  los moradores de Gebim huyen.
(Isa 10:32)  Aún vendrá día cuando reposará en Nob;  alzará su mano al monte de la hija de Sion,  al collado de Jerusalén.
(Isa 10:33)  He aquí el Señor,  Jehová de los ejércitos,  desgajará el ramaje con violencia,  y los árboles de gran altura serán cortados,  y los altos serán humillados.
(Isa 10:34)  Y cortará con hierro la espesura del bosque,  y el Líbano caerá con estruendo.

Sin embargo el contexto de esta profecía en el capítulo 10 es:
(Isa 36:16)  No escuchéis a Ezequías,  porque así dice el rey de Asiria:  Haced conmigo paz,  y salid a mí;  y coma cada uno de su viña,  y cada uno de su higuera,  y beba cada cual las aguas de su pozo,
(Isa 36:17)  hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra,  tierra de grano y de vino,  tierra de pan y de viñas.
(Isa 36:18)  Mirad que no os engañe Ezequías diciendo:  Jehová nos librará.   ¿Acaso libraron los dioses de las naciones cada uno su tierra de la mano del rey de Asiria?

La descripción del contexto es exactamente como sucedió en lo natural, un gran enemigo: Asiria está a las puertas de la ciudad amenazando a los escogidos de Dios. Es un ejército tan poderoso que ninguna de las naciones vecinas lo ha podido detener. Sin embargo, la oferta que hace es tentadora...si pelean contra mi, los destruiré porque "no hay dios que los libre de mi mano..." pero si negocian pro sus vidas, serán desarraigados de la Presencia y las promesas de Dios como nación y se les asignará una nueva tierra, un nuevo sistema, una nueva estructura de gobierno que les promete riqueza, alegría, abundancia...sin Dios!
Estamos hoy día sufriendo mucha de esa amenaza...¿cambiaremos nuestras convicciones por la comodidad? ¿Estaremos dispuestos a integrarnos a las tropas de Dios en amenaza en esta nación o sucumbiremos ante el enemigo que se ha levantado contra nosotros con violencia? Tan sencillo como preguntar si estaremos dispuestos a ayunar e interceder y guerrear hasta ver a nuestro enemigo vencido por El Shadai?

¿Negociarían por sus vidas ante tal amenaza? o le ¿Creerían a Dios y a Sus promesas? Si desarrollamos el tema nos daremos cuenta de que el rey Ezaquías era un hombre de Dios y en lugar de buscar alianzas, en efecto buscó a Jehová con todo su corazón.

Volviendo a nuestro texto de esta semana, el profeta describe una batalla tan grande que hace caer el temor de Dios sobre las personas. A diferencia de Isa 36, Isaías 10 describe la visión de el Todopoderoso y Sus tropas avanzando hacia el encuentro de Su enemigo¡¡¡ para liberar a Su pueblo!!!! Qué lección nos da el profeta acerca de las batallas vistas desde el Tercer Cielo...¡¡¡no se ve igual!!!!

La descripción del campamento de Dios es así:
1. Se describe los movimientos de tropas por parte de lso atalayas: Ya ha pasado hasta Migrón en Su camino hacia Jerusalén...en Micmas pasará revista a Sus tropas. Por cierto que el significado de Micmas es "Escondido".
2. En el original dice "Acamparemos en Geba", dando a entender que quien describe o ha escuchado la voz de las huestes o es parte de ellas... Geba o Gaba es una ciudad levítica considerada el principio o una de "Las Puertas" de Jerusalén.
3. Rama y Gabaa, lugares fortificados (fortalezas militares) ¡¡¡¡ya se mueren de miedo y han evacuado la ciudad!!!!! Hombres de guerra a la entrada de la ciudad han huído...
4. Se le pide a la hija de Galim, una ciudad ahora a tan solo 5 millas de Jersusalén, que gima a voz en cuello y a Anatot que su sufrimiento es de Dios conocido.
5. Cuando llega a Nod, a una milla de distancia, la voz del León de la Tribu de Judá es escuchada...su mano es levantada hacia el monte de la hija de Sión.

Basicamente la descripción que hace es de las tropas de El Shadai pasando por cada ciudad que ha sido invadida por el enemigo en su deseo de someter a Jerusalén. Lo interesante es que cada ciudad que ha tenido que soportar la embestida del enemigo del Señor ha sufrido y Diso lo sabe, sin embargo la descripción del avance de las tropas del señor significa un encuentro cara a cara con el Todopoderoso Libertador, por eso se le pide al pueblo que gima a voz en cuello, la salvación del Señor está cerca. Pareciera que el gemir de cada ciudad EMPUJA el avance de Jehová y sus tropas hasta la aniquilación completa del enemigo del Señor ...10, 5, 1 milla y entonces... He aquí el Señor,  Jehová de los ejércitos,  desgajará el ramaje con violencia,  y los árboles de gran altura serán cortados,  y los altos serán humillados.

Ahora bien, todo esto sucede solamente después que el pueblo del Señor y Sus líderes se humillan y presentan las amenazas de los enemigos del Señor delante del templo (la Casa de Oración). (Isa 37:14)  Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores,  y las leyó;  y subió a la casa de Jehová,  y las extendió delante de Jehová...
(Isa 37:22)  estas son las palabras que Jehová habló contra él:  La virgen hija de Sion te menosprecia,  te escarnece;  detrás de ti mueve su cabeza la hija de Jerusalén.(Isa 37:23)  ¿A quién vituperaste,  y a quién blasfemaste?   ¿Contra quién has alzado tu voz,  y levantado tus ojos en alto?  Contra el Santo de Israel.
(Isa 37:28)  He conocido tu condición,  tu salida y tu entrada,  y tu furor contra mí.(Isa 37:29)  Porque contra mí te airaste,  y tu arrogancia ha subido a mis oídos;  pondré,  pues,  mi garfio en tu nariz,  y mi freno en tus labios,  y te haré volver por el camino por donde viniste.

"He aquí el Señor,  Jehová de los ejércitos", en el original quiere decir "Antes que el día termine". De nuevo no sabemos con exactitud el tiempo pero creo que se trata de una condición de la Iglesia que se haya alcanzadoa  través del compromiso delante de Dios de vivir en santidad y en clamor por Su ayuda. Dios se toma muy en serio las batallas de Su pueblo, las toma como personales. Asi mismo, pelea las batallas a través de Su pueblo: "¡¡¡La hija de Sión te menosprecia!!!" Es una cuestión de honor de Dios peleando la batalla El mismo y venciendo a través de Su pueblo...¡Qué privilegio!

Aleluya Aleluya! Viene el Señor avanzando con sus tropas de asalto. Ha determinado vengar a Sus ungidos. Ha determinado desgajar al enemigo. Traigamos las amenazas de nuestros enemigos delante del Señor en la Casa de Oración, levantemos clamor y alabanza por el avance de El Shadai. Cada ciudad por donde pase será un centro de avivamiento y alegría como de quien reparte un botín. Levántense las mujeres y hombres de guerra porque ya el Señor está pasando revista a Su tropas. Levantemos nuestros estandartes para que se sepa que somos parte de las ciudades por las cuales pasará el Ejército del Señor dejando avivamiento con El. Te esperamos El Shadai, ven pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.