martes, 31 de mayo de 2016

¿Nunca te lo han dicho? ¿Jamás lo has escuchado?


EN las sesiones anteriores hemos estudiado el camino de los pioneros, llamados por Dios a conocerle personalmente y anunciar que El Viene! Vean aquí a nuestro Dios, dicen. Vimos que el conocimiento de Dios se forja en el desierto, no solo pasando por él sino SABIENDO RESPONDER A EL. El desierto tiene la capacidad de desafiar nuestros paradigmas y ayudarnos a ver las cosas desde una nueva perspectiva. Por eso la voz que clama en el desierto se forma allí y desde allí clama...desde el desierto.

También vimos que los pioneros son capaces de conocer a Dios y revelarlo en al menos tres dimensiones, que son las que estarán siendo reveladas en los últimos tiempos con  mayor intensidad y sentido de urgencia.

Estas tres dimensiones de la Persona de Jesucristo que serán reveladas son el Dios-Novio, revelando el increíble amor y deseo de compartir Su vida con nosotros, la Novia. En este pasaje de Isaías se le ve como el Pastor poderoso que carga las ovejas en su regazo. También se revela como el Juez justo. La justicia de nosotros los seres humanos no es en verdad justicia. Siempre tenemos sesgos. Sin embargo, como dice también Isaías, El no juzgara por lo que vean sus ojos ni por lo que escuche decir, sino que con justicia juzgará al pobre. En ese sentido, el pasaje nos ha explicado cómo los ídolos son nada y Dios los destruirá porque el objetivo del Juez justo es DESTRUIR TODO LO QUE ESTORBA EL VERDADERO AMOR Y DEVOCIÓN. También juzga a los opresores de Su pueblo, de la Novia amada. Es esta revelación la que causa conmoción en creyentes y no creyentes, porque al estar comprometidos con los ídolos y Dios aplicar Su justicia, nosotros perdemos y nuestro amor por El se termina. Es entonces cuando abandonamos al Señor porque "encontramos tropiezo en El".

En la sesión pasada el pasaje bellamente expresa que los ídolos, aunque parezcan magníficos, venerables y misteriosos, que despiertan una sensación de admiración, no son más que cosas creadas, no existen por sí mismos. SOn creados de materiales que perecen, no son eternos. SOn hechos por manos humanas, con habilidad no más grande que la del hombre mismo, es decir, con una creatividad de generar diseños a partir de otros, nuca a partir de la nada como la creación de Dios. Son creados con recursos que provienen de la creación misma.

La tercera revelación es como Dios el Rey, es decir, el soberano y quien tiene dominio absoluto sobre todo lo que existe y lo que no existe. El Dios y autoridad Suprema. No hay otro Nombre. Precisamente es este tema el que vamos a desarrollar este día.

Isaías 40:21-24
La Biblia de las Américas (LBLA)

21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído?
¿No os lo han anunciado desde el principio?
¿No lo habéis entendido desde la fundación[a] de la tierra?
22 El es el que está sentado sobre la redondez[b] de la tierra,
cuyos habitantes son como langostas;
El es el que extiende los cielos como una cortina
y los despliega como una tienda para morar.
23 El es el que reduce a la nada a los gobernantes,
y hace insignificantes[c] a los jueces de la tierra.
24 Apenas[d] han sido plantados,
apenas[e] han sido sembrados,
apenas[f] ha arraigado en la tierra su tallo,
cuando[g] El sopla sobre ellos, y se secan,

y la tempestad como hojarasca se los lleva.


La raíz del pasaje es la doctrina de Dios el Creador, el que sustenta todo, controla todo y dirige todo CON UNA DIRECCIÓN DE ACUERDO A SU PROPIO PLAN DETERMINADO DESDE EL PRINCIPIO.

Vemos el contraste que hay con los ídolos creados  por los hombres. Dios no necesita a nadie para subsistir y es eterno. Por el contrario, Dios sostiene a la creación misma por la palabra de Su boca y toda la creación espera en El. Cualquier cosa que se salga de Su orden, perece. Además, el hecho de que sea EL quien controla todo produce una esperanza maravillosa en los corazones de Sus hijos. Todo está bajo sus límites de tiempo y espacio y la tierra no corre sin rumbo...camina a Su velocidad hacia la dirección que El la está llevando. Nuestro futuro está seguro en Sus manos.

Cuando habla de conocimiento y de escuchar, en el primer verso, se refiere a dos maneras de recibir información. La primera se refiere al discernimiento. Una traducción podría ser ¿No has sabido discernir? y se refiere a un conocimiento propio a partir de hechos evidentes. El segundo se refiere a un conocimiento transferido, el hecho de que alguien me haya dicho la verdad. EN otras palabras, se refiere a la comunicación objetiva de la verdad y la habilidad de percibirla a partir de hechos concretos, en este caso, la creación. Ambos, por supuesto, provienen de Dios.

El pueblo de Israel poseía ambos desde el principio, ya que no solo transfirieron la revelación de la creación de padres a hijos, sino que además Dios se las explicó, como ahora somos testigos a leer la Escritura. Por ello, las preguntas son retóricas y confrontativas a la vez...a estas alturas ya ellos deberían saberlo y entenderlo...

EL verso 2 habla del Señor, quien supo como diseñar y hacer la tierra desde un principio. Nadie le dijo cómo  y nadie tampoco le obligó a nada. Es este mismo Dios quien preside sobre la historia mundial con la misma facilidad con la que lo creó.

El verso 3 responde a las preguntas del verso 1. La grandeza de Dios se entiende al compara a los seres humanos con El, presentándolos como pequeñas langostas. La inmensidad de Dios requiere TODO EL UNIVERSO como Su tienda.

El verso 23 lo establece como una monarquía absoluta, no como las actuales que son tan solo adornos de una nación. El es Rey y EL sí ejecuta Sus designios. Los gobernadores y jueces son los líderes de las naciones, los que toman decisiones. Parecen ejercer poder pero su poder está bajo la autoridad del Único que gobierna sobre todo. Para El, los príncipes se vuelven INEXISTENTES y la opinión de los jueces es INSIGNIFICANTE.

Dice que ellos se han enraizado en las naciones y se creen dueños, sin embargo, Dios tiene la capacidad de desarraigarlos. El juicio de Dios sopla sobre ellos y se marchitan, dando a entender con esto que pierden su capacidad de existir y continuar ejerciendo dominio. Dios sopla y ellos se convierten en tamo que el viento arrebata.

Recapitulando, la revelación de Dios en estos pasajes no es tan solo la dignidad de Dios como el Único soberano, una posición a la que tiene derecho y de la que nadie puede privarlo. No solo se refleja la Superioridad de Dios sino SU acción soberana EFECTIVA.

AL leer pasajes como este tan solo puedo expresar mi asombro y gratitud en oración. La siguiente imagen expresa como me hace sentir esta revelación...por cierto, yo soy la que está de frente al fondo...la que casi no se ve...y es que está bien cómodo aquí adentro...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.