martes, 31 de mayo de 2016

¿Nunca te lo han dicho? ¿Jamás lo has escuchado?


EN las sesiones anteriores hemos estudiado el camino de los pioneros, llamados por Dios a conocerle personalmente y anunciar que El Viene! Vean aquí a nuestro Dios, dicen. Vimos que el conocimiento de Dios se forja en el desierto, no solo pasando por él sino SABIENDO RESPONDER A EL. El desierto tiene la capacidad de desafiar nuestros paradigmas y ayudarnos a ver las cosas desde una nueva perspectiva. Por eso la voz que clama en el desierto se forma allí y desde allí clama...desde el desierto.

También vimos que los pioneros son capaces de conocer a Dios y revelarlo en al menos tres dimensiones, que son las que estarán siendo reveladas en los últimos tiempos con  mayor intensidad y sentido de urgencia.

Estas tres dimensiones de la Persona de Jesucristo que serán reveladas son el Dios-Novio, revelando el increíble amor y deseo de compartir Su vida con nosotros, la Novia. En este pasaje de Isaías se le ve como el Pastor poderoso que carga las ovejas en su regazo. También se revela como el Juez justo. La justicia de nosotros los seres humanos no es en verdad justicia. Siempre tenemos sesgos. Sin embargo, como dice también Isaías, El no juzgara por lo que vean sus ojos ni por lo que escuche decir, sino que con justicia juzgará al pobre. En ese sentido, el pasaje nos ha explicado cómo los ídolos son nada y Dios los destruirá porque el objetivo del Juez justo es DESTRUIR TODO LO QUE ESTORBA EL VERDADERO AMOR Y DEVOCIÓN. También juzga a los opresores de Su pueblo, de la Novia amada. Es esta revelación la que causa conmoción en creyentes y no creyentes, porque al estar comprometidos con los ídolos y Dios aplicar Su justicia, nosotros perdemos y nuestro amor por El se termina. Es entonces cuando abandonamos al Señor porque "encontramos tropiezo en El".

En la sesión pasada el pasaje bellamente expresa que los ídolos, aunque parezcan magníficos, venerables y misteriosos, que despiertan una sensación de admiración, no son más que cosas creadas, no existen por sí mismos. SOn creados de materiales que perecen, no son eternos. SOn hechos por manos humanas, con habilidad no más grande que la del hombre mismo, es decir, con una creatividad de generar diseños a partir de otros, nuca a partir de la nada como la creación de Dios. Son creados con recursos que provienen de la creación misma.

La tercera revelación es como Dios el Rey, es decir, el soberano y quien tiene dominio absoluto sobre todo lo que existe y lo que no existe. El Dios y autoridad Suprema. No hay otro Nombre. Precisamente es este tema el que vamos a desarrollar este día.

Isaías 40:21-24
La Biblia de las Américas (LBLA)

21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído?
¿No os lo han anunciado desde el principio?
¿No lo habéis entendido desde la fundación[a] de la tierra?
22 El es el que está sentado sobre la redondez[b] de la tierra,
cuyos habitantes son como langostas;
El es el que extiende los cielos como una cortina
y los despliega como una tienda para morar.
23 El es el que reduce a la nada a los gobernantes,
y hace insignificantes[c] a los jueces de la tierra.
24 Apenas[d] han sido plantados,
apenas[e] han sido sembrados,
apenas[f] ha arraigado en la tierra su tallo,
cuando[g] El sopla sobre ellos, y se secan,

y la tempestad como hojarasca se los lleva.


La raíz del pasaje es la doctrina de Dios el Creador, el que sustenta todo, controla todo y dirige todo CON UNA DIRECCIÓN DE ACUERDO A SU PROPIO PLAN DETERMINADO DESDE EL PRINCIPIO.

Vemos el contraste que hay con los ídolos creados  por los hombres. Dios no necesita a nadie para subsistir y es eterno. Por el contrario, Dios sostiene a la creación misma por la palabra de Su boca y toda la creación espera en El. Cualquier cosa que se salga de Su orden, perece. Además, el hecho de que sea EL quien controla todo produce una esperanza maravillosa en los corazones de Sus hijos. Todo está bajo sus límites de tiempo y espacio y la tierra no corre sin rumbo...camina a Su velocidad hacia la dirección que El la está llevando. Nuestro futuro está seguro en Sus manos.

Cuando habla de conocimiento y de escuchar, en el primer verso, se refiere a dos maneras de recibir información. La primera se refiere al discernimiento. Una traducción podría ser ¿No has sabido discernir? y se refiere a un conocimiento propio a partir de hechos evidentes. El segundo se refiere a un conocimiento transferido, el hecho de que alguien me haya dicho la verdad. EN otras palabras, se refiere a la comunicación objetiva de la verdad y la habilidad de percibirla a partir de hechos concretos, en este caso, la creación. Ambos, por supuesto, provienen de Dios.

El pueblo de Israel poseía ambos desde el principio, ya que no solo transfirieron la revelación de la creación de padres a hijos, sino que además Dios se las explicó, como ahora somos testigos a leer la Escritura. Por ello, las preguntas son retóricas y confrontativas a la vez...a estas alturas ya ellos deberían saberlo y entenderlo...

EL verso 2 habla del Señor, quien supo como diseñar y hacer la tierra desde un principio. Nadie le dijo cómo  y nadie tampoco le obligó a nada. Es este mismo Dios quien preside sobre la historia mundial con la misma facilidad con la que lo creó.

El verso 3 responde a las preguntas del verso 1. La grandeza de Dios se entiende al compara a los seres humanos con El, presentándolos como pequeñas langostas. La inmensidad de Dios requiere TODO EL UNIVERSO como Su tienda.

El verso 23 lo establece como una monarquía absoluta, no como las actuales que son tan solo adornos de una nación. El es Rey y EL sí ejecuta Sus designios. Los gobernadores y jueces son los líderes de las naciones, los que toman decisiones. Parecen ejercer poder pero su poder está bajo la autoridad del Único que gobierna sobre todo. Para El, los príncipes se vuelven INEXISTENTES y la opinión de los jueces es INSIGNIFICANTE.

Dice que ellos se han enraizado en las naciones y se creen dueños, sin embargo, Dios tiene la capacidad de desarraigarlos. El juicio de Dios sopla sobre ellos y se marchitan, dando a entender con esto que pierden su capacidad de existir y continuar ejerciendo dominio. Dios sopla y ellos se convierten en tamo que el viento arrebata.

Recapitulando, la revelación de Dios en estos pasajes no es tan solo la dignidad de Dios como el Único soberano, una posición a la que tiene derecho y de la que nadie puede privarlo. No solo se refleja la Superioridad de Dios sino SU acción soberana EFECTIVA.

AL leer pasajes como este tan solo puedo expresar mi asombro y gratitud en oración. La siguiente imagen expresa como me hace sentir esta revelación...por cierto, yo soy la que está de frente al fondo...la que casi no se ve...y es que está bien cómodo aquí adentro...


viernes, 20 de mayo de 2016

¿Contra quién compararemos a Dios?

En estos versos vemos como Dios despliega Su gloria en la creación, Sus atributos como Creador. El Omnisciente, Trascendente, soberano Dios que está por encima de todo y que mueve la historia, los reyes, los pueblos y las naciones SIN ESFUERZO ALGUNO. ¿Cómo puede alguien pensar en compararlo con un ídolo hecho por las manos de un hombre?

Este mensaje es grandemente desafiado hoy día mientras las naciones crean historias para levantar a sus propios dioses, ídolos. Evidentemente ya no es como en la antigüedad que los hacían de madera, piedras preciosas, oro y otros metales. Hoy día inventamos historias, las construimos para que las personas sigan a nuevos héroes; algunos tienen héroes militares a quienes han endiosado, como Hugo Chávez en Venezuela, potestad que antes era Simón Bolívar y ha evolucionado a un nuevo "libertador y unificador de las américas". En San Salvador tenemos Oscar Romero, a quien la historia moderna le ha hecho un favor y lo ha puesto por encima de Jesús, como pastor salvador y defensor de los pobres. Fidel Castro, que para celebrar su cumpleaños tiene la benevolencia de que sus conciudadanos tengan la oportunidad de comer carne. Y así, cada quien eleva a sus ídolos humanos y les confiere una grandeza que no tienen, al menos no, comparada con la grandeza de nuestro Dios.

Así van surgiendo pequeños ídolos que pavimentan el camino al anticristo que se manifestará pronto porque el Señor ya viene. Pero el mensaje que el pionero comparte es poderoso para desmantelar esas mentiras y el poder que se le adjudica a estos ídolos que no se pueden comparar con Nuestro Dios en ninguna manera. Esto traerá gran liberación para el pueblo que ha vivido engañado y oprimido por estos poderes que se atreven a compararse con nuestro Dios.

En medio de estos movimientos vemos surgir una nueva manera de "crear dioses" y poner un velo sobre los ojos de creyentes y no creyentes, de modo que no logremos percibir la obra de Dios, el avance del Evangelio en las naciones, en estos tiempos.

Vemos con asombro cómo las personas en nuestro país se han polarizado. Todavía creen que la respuesta está en un partido político o ideología cuando ya han visto que toda carne es como hierba...nadie piensa en los demás,corrupción por doquier, engaño, acuerdos oscuros, acuerdos secretos por todos lados. Aún así la gente se aferra a una esperanza que ya se ha mostrado ser falsa.

Dios tiene una respuesta para este velo en los ojos..."Yo ya he establecido a Mi Rey en Mi Monte Santo". Dios está llamando a la verdadera Iglesia de Dios a unirnos a ese coro diciendo..."Ya Dios ha establecido Su Rey en Su Monte Santo", "Ya Dios ha establecido Su Rey en El Salvador". Ya no hay punto de discusión! Está dicho, está decretado.

Pablo habla a los corintios en 2 Cor 11:3-4:

3 Pero temo que, de alguna manera, su pura y completa devoción a Cristo se corrompa, tal como Eva fue engañada por la astucia de la serpiente. 4 Ustedes soportan de buena gana todo lo que cualquiera les dice, aun si les predican a un Jesús diferente del que nosotros predicamos o a un Espíritu diferente del que ustedes recibieron o un evangelio diferente del que creyeron.

Y es que un nuevo evangelio que predica UN NUEVO CRISTO. Se está gestando un movimiento de "justicia social" manifestado a través de "obras para los pobres", es decir, donaciones, regalos para las personas en necesidad. No es un movimiento exclusivo en nuestro país, es un movimiento mundial que pretende unir las religiones y los movimientos políticos con el objetivo de "traer la paz y justicia social". 

Muchos lo verán como una oportunidad de evangelizar musulmanes y judíos y gente de otras religiones. Otros lo verán como una forma de traer la paz. Otros lo verán como una forma de ayudar a los pobres; y aunque estas motivaciones no son malas en sí mismas, estarán llevando a comprometer la centralidad de la Persona de Jesús. Con el objetivo de "resolver las crisis de las naciones", los creyentes renunciarán a hablar de Jesucristo pero se volcarán a "ayudar a los necesitados". No hay otro hombre o movimiento que pueda resolver las crisis que vemos en las diferentes naciones...el unico que puede se llama Jesucristo. El no se parece al dios del Islam. El no se parece a ningún otro dios! moverse en la dirección de este "evangelio" es una puerta de entrada para la apostasía. Como dice Jesús mismo, si el justo apenas se salva...que pasará con el pecador...

La respuesta a este nuevo evangelio está descrita en los versos que tenemos que estudiar esta semana:

¿Con quién podemos comparar a Dios?
    ¿Qué imagen se puede encontrar que se le parezca?
19 ¿Se le puede comparar con un ídolo formado en un molde,
    revestido de oro y decorado con cadenas de plata?
20 Y si la gente es demasiado pobre para eso,
    al menos escojen una madera que no se pudre
y un artesano habilidoso ¡para que talle una imagen que no se caiga!

El Señor trasciende las nacionalidades, el género, la raza, la política, la economía, la religión...El quiere que le acompañemos a declarar el decreto en oración, declararlo entre nosotros en los sermones que predicamos...dejar de predicarnos a nosotros mismos o nuestras denominaciones; nos invita a que declaremos este decreto en las naciones, es decir, a los que aún no han creído a través del evangelismo no de los pobres sino el evangelismo del mensaje poderoso de que un Rey ya ha sido nombrado y está tomando el control sin que alquien pueda detenerlo!

Dios está levantando un ejército que intercederá tanto que se verá formado Jesucristo en el corazón de cada hombre y mujer de este país! Salvadoreños transformados a un nivel tan profundo que traerá la transformación de nuestro país. Esa es la solución que el Padre ha dado...renunciamos a cualquier otra solución...renunciamos a un evangelio que disminuye el valor y el poder de nuestro único Dios, Jesucristo. Renunciamos a quitar de nuestro mensaje el nombre de Yeshúa Ha Messiah! Renunciamos a comprometer el evangelio que predicamos. Declaramos que somos los atalayas que están despiertos viendo los movimientos que se están formando y anunciando a la Iglesia que no se deje sorprender...Levantamos la voz desde un monte alto. El Nombre de Yeshúa es sublime, SU Nombre es Poderoso, Su Nombre es Digno, Su Nombre es Unico, Su Nombre es Eterno, Su Nombre es Maravilloso, Su Nombre es Glorioso...levantamos el nombre de Yesúa...nos volvemos con todo lo que somos al Nombre del Señor...el que es, El que era y El que ha de venir...Viva por siempre el Nombre del Rey Yeshua, el León de la Tribu de Judá, la Raiz de David, el Cordero inmolado. Recibe el trono en este país, Señor, que sea este verdaderamente uno de los tronos de Dios, lugar de adoración, lugar del trono de Yeshúa por siempre.

Preparen el camino al Señor Isaías 40

En las sesiones anteriores estudiamos la persona del mensajero pionero, el que anuncia la venida del Señor. Vimos que este mensajero no es un eco sino una voz, es decir, el desierto ha hecho una obra profunda en su vida de modo tal que ha llegado a ser, no solo a comprender, a ser un mensaje que las personas pueden VER y CREER. Son personas TIPO sobre las cuales la mano del Señor está con poder, celo y amor profundo y ellos lo han recibido y aceptado y esperan con ansias Su venida. Son la Esposa que se une al Espíritu diciendo "Si ven Señor Jesús".

También vimos que el mensaje de consuelo son realmente TRES MENSAJES. El primer mensaje es EL SEÑOR YA VIENE y Su gloria será revelada. El Rey y Su reino vienen ya. El Libertador ya viene a salvar a Su pueblo. La respuesta del pueblo es entonces esperar en el Señor, resistir la idea de hacer alianzas impías y resistir la idea de basarse en su propia fuerza o capacidad.

Los pioneros están construyendo carreteras, no de asfalto o cemento sino de COMUNICACION. Declaran el conocimiento del Señor a Israel y la Iglesia. Remueven los obstáculos a la fe al desmantelar las mentiras del diablo que nublan la naturaleza verdadera de Dios y Sus caminos o acciones. Isaías 60

10 Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos. 11 He aquí que Jehová hizo oír hasta lo último de la tierra: Decid a la hija de Sion: He aquí viene tu Salvador; he aquí su recompensa con él, y delante de él su obra
Los ministros pioneros deberán confrontar las acusaciones que la Iglesia e Israel hacen contra Dios al llegar los últimos tiempos. A nivel individual, primer mensaje aborda los temas:

a) Valles alzados: las áreas débiles del individuo, vergüenza, trauma, tristeza, debilidad, miedo, inseguridad, son levantadas al comprender la amabilidad y cuidado de Dios para empoderarlos y preservarlos.

b) Montes serán bajados: el orgullo (físico o intelectual) del ser humano será humillado. Control, opresión, injusticia  y violencia son traídos a sujeción al Rey Soberano quien ejecuta Sus juicios a favor de los débiles.

c) Lugares torcidos: áreas de perversión son cambiadas con un encuentro con la belleza del Señor y Su verdad.

d) Allanar lugares escabrosos: la religiosidad es reemplazada por la gentiliza de un Dios amoroso.

Los pioneros proclaman el conocimiento de Dios para que las personas de la tierra se pongan de acuerdo con Dios y con lo que está haciendo en la tierra, hagan decisiones radicales y se vuelvan de sus malos caminos. Esta proclamación solo es posible con un mensaje que se ha formado en el lugar de la Presencia, de la quietud delante de Dios. Ese es el lugar del atalaya, el lugar desde donde se vela, se espera.


Luego estudiamos el segundo mensaje de los pioneros, Isaías 40:6-8, la comparación entre la fuerza humana y la Palabra de Dios. Los pioneros confrontarán los sistemas religiosos que se fundamentan en la fuerza o capacidad humana y toleran y participan de la sensualidad humana.

También confrontan el humanismo secular de la sociedad, recordándoles el estado frágil de la humanidad separada de Dios.

También declaran la belleza del Señor y es vano confiar en la capacidad y planes humanos. Llama a confiar en el Señor y Su salvación mientras el Anticristo esté rodeando a Jersualén.


El tercer mensaje se resume en MIREN A NUESTRO DIOS! (40:9-26)

Este mensaje tiene varias características:

- Buenas noticias de liberación

- Desde el lugar alto de la revelación ( que estudiamos los siete espíritus de Dios y un lugar más alto a través del Espíritu de Profecía).

- Con valentía y fortaleza en medio de gran peligro, inspirado por el contenido de la revelación y la convicción del mensajero.

Este mensaje es también ESPECÍFICO:

- Vean al Señor: el ministerio de la Presencia

- Jesús está regresando a gobernar: fortaleza y gentileza, pode y amor.

- Jesús será nuestra recompensa

La próxima reunión ampliaremos este tercer mensaje que inicia con una interesante pregunta: ¿CON QUIEN COMPARARAN A DIOS?

martes, 17 de mayo de 2016

El incomparable Dios de Israel


En este pasaje, se desarrollar una disputa entre los que cuestionan la capacidad de Dios para cumplir Sus promesas dadas a Israel en pasajes anteriores y quienes defienden a Dios.

Basado en al doctrina de la Creación. Isaías disputa a favor de Dios, de la seguridad y certeza de las promesas de Dios a Su pueblo. Comienza por asegurar a Israel de su estatus real en:
- Dios los recogerá de entre las naciones (43:7)
- Dios los liberará (43:15)
- Están de manera permanente en la mente de Dios (44:21)
-Su redención asegurada (44:22)
La seguridad de su relación con Dios (54:5)

El énfasis recae sobre el Señor como el Único Creador, significando esto que ni los aspectos mas grandes del mundo físico ni la humanidad completa logran desafiar su Supremacía única.
Como el Creador que es, ejerce gobierno efectivo sobre todo el mundo (22-24) y el universo (26) hasta en el más mínimo detalle.

12 ¿Quién midió las aguas con el hueco de su mano y los cielos con su palmo, con tres dedos juntó el polvo de la tierra, y pesó los montes con balanza y con pesas los collados?

Los elementos de la creación mencionados en el verso dan la idea de la TOTALIDAD en la creación. Dios trabajó personalmente en cada detalle, poniendo cada cosa en su lugar para que funcionara apropiadamente. Pesar en balanza da la idea de competencia en la labor que se ejecuta.

13 ¿Quién enseñó al Espíritu de Jehová, o le aconsejó enseñándole?
14 ¿A quién pidió consejo para ser avisado? ¿Quién le enseñó el camino del juicio, o le enseñó ciencia, o le mostró la senda de la prudencia?

En la mitología babilónica el dios creador le pidió sabiduría al dios de la sabiduría para saber como efectuar la creación. Este dios creador debió vencer fuerzas opositoras para poder efectuar la creación. En este pasaje, Dios queda al descubierto como el Único Creador, capaz de crear y con un propósito. Nadie se le opuso porque tiene un poder absoluto.
Consejo, juicio, ciencia y prudencia son palabras que describen la obra del Espíritu Santo durante el proceso de creación.

15 He aquí que las naciones le son como la gota de agua que cae del cubo, y como menudo polvo en las balanzas le son estimadas; he aquí que hace desaparecer las islas como polvo.

EL Salmo 2 dice que las naciones se levantan contra Dios; pero, ¿cómo podrían las naciones limitar Su poder cuando son menos que una gota o que el polvo que no hace peso en una balanza?
16 Ni el Líbano bastará para el fuego, ni todos sus animales para el sacrificio.
17 Como nada son todas las naciones delante de él; y en su comparación serán estimadas en menos que nada, y que lo que no es.

martes, 10 de mayo de 2016

Al Espíritu de Gloria por el Espíritu de Gracia y TRUST

Durante la sesión del día de ayer pasó algo muy revelador, el hecho de que el Señor tenía toda una biblioteca disponible para nosotras porque había muchas cosas que quería que supiéramos. Fue como si quisiera que al haber terminado de estudiar los Siete Espíritus enviados por toda la tierra, quisiera que lo incorporáramos en nuestro descubrimiento personal de Dios a través de la Biblia. De ahora en adelante es como si en todo lo que estudiamos, lo que oramos lo que creemos, hacemos o decimos, pensaremos en los Siete Espíritus...pero hay mucho mas...es como si esto fuera tan solo una puerta de entrada hacia cosas mayores y sentí que el Señor estaba muy contento porque nos habíamos dispuesto a estudiar este tópico,  principalmente por la guerra espiritual personal que cada una ha enfrentado pero le hemos vencido por el Nombre que es sobre todo Nombre.

Me gustaría nada mas resaltar dos de los aspectos que el Señor mencionó. Uno con respecto al Espíritu de Gracia que era como el Río Nilo fue en su momento para los Egipcios; es decir, que El es nuestra Única Fuente de todo lo que necesitamos y solo en El podemos encontrar verdadera satisfacción. En otras palabras "Comprad sin dinero", la frase famosa de Isaías, significa que no deberíamos gastar nuestro dinero, tiempos y esfuerzos yendo a otras fuentes. Fuimos desafiadas a renunciar por completo a todo pacto con Baal y mantener ese compromiso por toda la vida.

Entonces el Señor mostró un Río que era el Espíritu de Gracia. Dijo que tenía diferentes caudales que respondían a diferentes necesidades de los hijos de Dios. Lamentablemente cuando hablamos de que Dios provee generalmente nos enfocamos en nuestras necesidades físicas, sin embargo, Dios estaba con esto ampliando nuestra mente a aspirar a cosas mayores porque están disponibles para nosotros por el Espíritu de Gracia. Apenas hemos tocado la punta del Iceberg.

Pues uno de estos caudales del Espíritu de gracia es precisamente el que cultiva en nosotros al Espíritu de Gloria. Así como operó en Richard Wumbrand cuando estaba en la cárcel solo, está hoy disponible para nosotros; esa Presencia, Shekinah , mora en nuestros corazones desde el momento en que aceptamos a Jesús como nuestro Señor y Salvador. El Espíritu de Gracia la activa dentro de nosotros en mayores niveles cada vez y vamos adquiriendo un mayor peso de gloria. Jesús, hablando del Espíritu Santo dijo que Desde su interior correrán ríos de agua viva...la versión King James le llama a este "interior" "El vientre", como si diera a entender que estamos embarazadas de la Presencia y ese período de gestación es algo creciente que llega a ser percibido aunque quisiéramos ocultarlo. Es precisamente este embarazo de lo que Apocalipsis habla (de manera aplicada en nuestro contexto en un momento específico) en el capítulo 12, que la serpiente quiere asesinar y por eso envía los siete espíritus que contraatacan la obra de "embarazo" que Dios está haciendo en nuestro interior.

Ahora bien, esto es lo que Jesús explica en Juan 13-15 cuando habla de la Vid, es decir nuestra única Fuente. EL dice que si PERMANECEMOS en El tendremos un fruto que cuenta para la eternidad y trae recompensas eternas. Es esa parte de PERMANECER lo que ahora en nuestro contexto llamaríamos ese embarazo de la Presencia o el Depósito de Gloria que nos ha sido entregado. Diferentes términos para referirnos al mismo tópico.

Cuando Jesús habla de que PERMANEZCAMOS significa que cultivemos Su Presencia en medio nuestro. No me gusta ser fanática de los ministros ni exaltar a nadie pero al menos en cuatro ocasiones, he tenido la oportunidad de asistir a un evento en el cual he percibido en el Espíritu la "Presencia-Gloria" de Dios de una manera sobrenatural, es decir, por discernimiento no por emociones. Esto ha sido en toda mi vida de cristiana, es decir, no es tampoco tan común, no sé por qué. Pero es esa Presencia la que debemos cultivar y se debería manifestar en nuestras vidas incluso cuando ni siquiera hemos abierto la boca para predicar o tan solo hemos llegado a algún lugar. Eso que he logrado percibir "por fuera" es el efecto de lo que sucede por dentro de la persona, es la apertura del corazón y la voluntad de estas personas a que ese Espíritu de Gloria que mora en sus corazones (espíritu humano) avance conquistando el alma de la persona, es decir, tocando y transformando sus emociones, sus pensamientos y su voluntad. Es el reflejo de un compañerismo íntimo con el Espíritu Santo que mora dentro de la persona.

¿Cómo cultivamos esta Presencia? 
En primer lugar debemos saber que en la medida en la que hablemos con el Señor, en esa misma medida Su Presencia habitará en nosotros. No porque Dios valore la oración como si necesitásemos alcanzar un kilometraje, sino que en la medida en la que hablamos con Jesús, nuestras emociones cambian, aumenta nuestra fe, nuestro gozo, cambian nuestros pensamientos, nuestra visión, nuestra perspectiva, nuestra capacidad de hacer las cosas (voluntad). No se trata de "hacer algo para que le agrademos" ya EL nos ama con la misma intensidad con la que el Padre lo ama a El. Se trata mas bien de nuestro enfoque en la vida no está en que hemos sido librados del infierno o que descubrimos nuestra misión en esta vida o en que Dios supla nuestras necesidades; lo maravilloso de nuestra relación con El está precisamente en conocerlo y compartir con El al nivel más íntimo que alguien pueda relacionarse. Platicamos con El todo el tiempo acerca de todos los aspectos de nuestra vida, de la sociedad, de la familia, de la Iglesia, etc. Le preguntamos sobre todo lo que ocurre a nuestro alrededor y le pedimos Su perspectiva.

Esta conversación interminable con el Señor se fundamenta en la Biblia. La Biblia no es tan solo una serie de reglas a seguir, es una carta de amor que usamos para comunicar nuestro interior a El. Una frase muy útil para crecer en este compañerismo con el Espíritu es preguntarle, "Señor, qué piensas y que sientes acerca de _____?" Yo puedo preguntar, ¿Qué piensas y qué sientes acerca de mi reacción a ese comentario? ¿Qué piensas y qué sientes con relación a la economía? y así, un millar de temas de los cuales podemos conversar con El. Como en la visión de ayer, hay toda una biblioteca disponible para nosotros. Pedimos al Señor un pasaje y le preguntamos sobre él; si es un mandato, hablamos diciendo Señor entiendo que me has pedido esto y lo haré, empodérame. O si es una promesa, decimos, Gracias porque....Dios mismo, mientras leemos la Palabra, va causando impresiones en nuestro corazón y lo único que hacemos es repetirlas de regreso con gratitud; de esa manera crece nuestro "vientre" nuestro "depósito de gloria". LA confesión de Sus promesas a nuestra vida produce un diálogo interno que no solo nos da confianza, literalmente cambia nuestras circunstancias y renueva nuestra fe.

Deberíamos agendar tiempo solo para estar con El. Tiempo en el que podemos conversar sobre tantas cosas que suceden; esto nos ayudará de una manera increíble en todas las áreas de nuestra vida. Por ejemplo, la envidia y la amargura provienen de un espíritu de "quiero más" Al permanecer en el Señor ganamos la perspectiva correcta de nuestros deseos y de lo que El desea para nosotros. Vivir así ya no es necesario que oremos para pedirle cosas porque tanto El como yo estamos en un acuerdo indestructible sobre cualquier aspecto de nuestras vidas. Estamos satisfechos en El. Por supuesto que esto no anula todo lo que El quiere darnos pero le da la perspectiva correcta que no fluye de un espíritu insaciable que siempre quiere mas de todo, hasta de lo que no necesita. Eso trae a nuestras vidas una libertad muy valiosa. Somos libres para caminar junto a El y querer lo mismo que El quiere...somos amigos!

Un acróstico muy útil para estos tiempos de conocimiento de Dios es TRUST, que significa T: thanks, gratitud, R: revelation, pedir revelación, que Dios abra nuestros ojos, nuestro entendimiento sobre el tema que hemos seleccionado para hablar con El; U: pedimos que nos use, que expanda nuestra influencia para el reino no para nosotros mismos. S:Strength, pedimos a Dios que nos fortalezca, que viva una vida con absoluta resolución a amarle por sobre todas las cosas. T:teach, le pedimos al Espíritu Santo que nos enseñe acerca de CUALQUIER COSA y El, que es el Maestro por excelencia y lo sabe todo, responderá en la medida de nuestra curiosidad. Evidentemente no oramos solo para saber cosas o hacer cosas...oramos para profundizar nuestra relación con una Persona: Jesucristo.

Que maravillosa oportunidad la que tenemos de conocer a Dios en ese nivel. Es un privilegio indescriptible pero es nuestra decisión sumergirnos en el río de la Gloria cada día, a cada momento y ver obrar al Espíritu Santo mientras el reino de Jesús avanza sin poder ser detenido.


domingo, 8 de mayo de 2016

La Vida de Richard Wumbrandt

RICHARD WURMBRAND

Fue un pastor evangélico luterano de origen judío que nació el 24 de marzo de 1909 en Bucarest, Rumania. Cuando los comunistas tomaron su tierra natal en 1945, se convirtió en un líder de la iglesia en la clandestinidad.
Fecha de nacimiento: 24 de marzo de 1909, Bucarest, Rumania
Fecha de muerte: 17 de febrero de 2001, Glendale, California, Estados Unidos
Libros: Torturado por Cristo, Marx y Satanás, etc
Organización fundada: La Voz de los Mártires, Release International

El otro día desperté con el recuerdo de un hombre cuyo testimonio cambió mi vida a una edad muy temprana y que ha dado luz al ministerio que ahora tengo en Cristo, su nombre es Richard Wumbrand. Lo que quiero hoy compartir es algo que no puedo decir si lo escuché mientras dormía o lo pensé...estaba entre dormida y despierta y suelo escuchar la voz de Dios en momentos como ese.

Lo que me impactó de su testimonio fue la crueldad a la que él y su familia habían sido sometidos durante la ocupación comunista después de la segunda guerra mundial. Con su testimonio descubrí lo horrible que es el comunismo cuando invade a una nación, porque es un espíritu de anticristo literalmente, que persigue y asesina a la Novia de Cristo, en un ataque totalmente frontal.

También aprendí que en medio de la crueldad y la persecución se prueba la fe; los que verdaderamente han creído, suben a un nuevo nivel de Gloria expresando un amor tan loco por Jesús que no se puede comprender. Parece que la prueba es un catalizador de la fe, que lo lleva a uno a pensar que vivir es Cristo y morir es ganancia y que todo lo que somos o tenemos no se compara al amor de Cristo.

Una tercera cosa que aprendí es que la verdadera iglesia de Jesús no es aquella con grandes edificios y grandes presentaciones. La verdadera Iglesia, la Novia, es la que se congrega en las catacumbas porque es perseguida por este tipo de regímenes. Estos gobiernos opresivos persiguen a la verdadera iglesia y dejan funcionando una Iglesia que comunique solo lo que a ellos les parece bien; la verdadera Iglesia, la que habla el verdadero Evangelio, debe huir en este tipo de regímenes porque el diablo a través de estos opresores, la persigue a muerte. Y es que no hay manera de equivocarse, ya la iglesia del primer siglo se equivocó pensando que haciendo alianza con el imperio sobreviviría...pero en realidad, se contaminó y perdió la dirección hasta que el día de hoy mucho de lo que hoy llamamos cristianismo es una apostasía. La verdadera Iglesia se opone a regímenes así porque predicamos el Evangelio del Reino, con un Rey que ya ha sido nombrado y que no comparte Su gloria mas que con su Iglesia amada.

Un aversión de su testimonio, similar a la que yo escuché de sus propios labios, se encuentra en el siguiente blog:
http://oasysgeneration.blogspot.com/2008/11/historia-de-richard-wurmbrand-un.html

Y un resumen bueno del texto es el siguiente:

En 1991-1992 pudimos ver el colapso del comunismo en la Unión Soviética y en Europa Oriental, y a su vez también vimos el fin de la persecución de creyentes bajo el auspicio del gobierno. Mirando hacia atrás, es fácil ver que las oraciones y los esfuerzos de ministerios como La Voz de los Mártires fueron clave en la nueva libertad que el evangelio ha hallado en estos lugares. Allí donde no hace mucho tiempo, mártires como Richard y Sabina (quienes también sufrieron tres años en una cárcel) fueron torturados por su fe, está comenzando un avivamiento. La Voz de los Mártires continúa en su dedicación de ver que las mismas libertades sean alcanzadas en aquellas naciones que hoy día continúan persiguiendo a los cristianos

Esto es importante porque es precisamente lo que escuché esa mañana por inspiración de Dios. Lo que escuché decir es que el comunismo no había caído en Europa por causa del Papa de aquella época o por los gringos. El comunismo en Europa del Este era indestructible. Sin embargo, cayó bajo la mano poderosa de Dios porque DIOS HABÍA ESCUCHADO LAS ORACIONES DE RICHARD Y DEL MURO DE INTERCESIÓN QUE HABÍA LEVANTADO ALREDEDOR DEL MUNDO. Básicamente lo que vino a mi mente fue:


(Rev 6:10)  y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, oh Señor santo y verdadero, esperarás para juzgar y vengar nuestra sangre de los que moran en la tierra?

(Rev 6:11)  Y se les dio a cada uno una vestidura blanca; y se les dijo que descansaran un poco más de tiempo, hasta que se completara también el número  de sus consiervos y de sus hermanos que habrían de ser muertos como ellos lo habían sido.

Y en efecto, por causa de las oraciones de los santos pidiendo justicia para los perseguidos (como Richard y su familia), Dios comienza una serie de juicios que terminan por arrojar a la bestia al abismo eterno. Dios no respondió por temor o cualquier otra motivación; Dios respondió a la voz de los santos que pedían justicia...Dios respondió a la voz de Richard...

(Rev 8:4)  Y de la mano del ángel subió ante Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos.
(Rev 8:5)  Y el ángel tomó el incensario, lo llenó con el fuego del altar y lo arrojó a la tierra, y hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto.

(Rev 11:18)  Y las naciones se enfurecieron, y vino tu ira y llegó el tiempo de juzgar a los muertos y de dar la recompensa a tus siervos los profetas, a los santos y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.

(Rev 13:7)  Se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos; y se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación.

(Rev 13:8)  Y la adorarán todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos, desde la fundación del mundo, en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.

(Rev 13:9)  Si alguno tiene oído, que oiga.

(Rev 13:10)  Si alguno es destinado a la cautividad, a la cautividad va; si alguno ha de morir a espada, a espada ha de morir. Aquí está la perseverancia y la fe de los santos.



Fue esto lo que más me causó emoción en estos momentos, cuando escuché que Dios decía que El había respondido y juzgado al comunismo no por gestión política de nadie, El había respondido juzgando el comunismo por amor a Richard. Esa fue la palabra que oí, por amor a Richard, porque Richard era su amigo.

Wow, ¡Qué poderoso! escuchar a Dios hablar así de alguien. Dios respondió a su amigo no a  un plan mundial de cambios socio-políticos o tendencias humanas! También me dijo la voz que Dios le había dado la estrategia a él que era levantar un muro de intercesión y el ministerio para la Iglesia Perseguida la Voz de los Mártires precisamente porque a causa de su sufrimiento, había sido forjado como un instrumento de Dios, como una voz no un eco...en otras palabras lo que Dios estaba diciendo es que Richard había sido forjado en el horno de la aflicción para representar a muchos otros que no lo lograron. Me decía que Richard había estado muy agradecido con Dios porque la había preservado la vida y le había devuelto a su familia y que no estaba resentido ni amargado...Su corazón subió de nivel.

Lo que me hace pensar esta experiencia es que a veces queremos hacer el ministerio predicando o enseñando o cualquier otra manera que podamos pero eso no hace avanzar el reino. El reino de Dios avanza precisamente porque Dios capacita, habilita y le da una voz a Sus escogidos, a aquéllos que en la quietud han aprendido a conocerle y amarle, a ser Sus amigos. Ese es un poder indestructible. No hay régimen que se le oponga. Dios tan solo tiene que encontrar un amigo o amiga que lo ame lo suficiente como para dejarse moldear en el horno de la aflicción para ser una voz cuyas palabras tengan poder, no político o económico, poder sobrenatural, poder en el cielo, en la reunión alrededor del trono de Dios. Una voz que desate el poder de Dios en la tierra, la Gloria de Dios mismo no los dones espirituales tan solo.

Hemos errado cuando como Iglesia hacemos tratos con los políticos, los ricos, los diferentes actores de la política y sociedad en vez de convertirnos en una voz que clama en el desierto. Por supuesto que es mas fácil hacerse amigo de los opresores para que ellos no nos toquen y nos dejen seguir funcionando como ministerios. Pero al hacer esas alianzas perdemos el derecho de hablar de parte de Dios y nos convertimos en meros oportunistas. La voz de Dios hace proezas! la voz de aquellos que se comprometen en alianzas humanas no lo tiene y sus beneficios no durarán porque, así como hubo mucha pérdida para muchos comunistas cuando cayó el muro de Berlín, así sufrirán pérdida aquellos cuya confianza estaba puesta no en Dios sino en sus alianzas humanas que para nada aprovechan. Ojalá estuviéramos dispuestos a pagar el precio...

Richard y Sabina Wumbrandt como los conocí en Iglesia Nazareth en 1983 si no me equivoco.

viernes, 6 de mayo de 2016

El Espíritu de Gloria

Isaias 59:19: Y temerán desde el occidente el nombre del Señor y desde el nacimiento del sol su gloria, porque El vendrá como torrente impetuoso, que el viento del Señor impele.
12 Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. 13 En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo.
14 Si los insultan porque llevan el nombre de Cristo, serán bendecidos, porque el glorioso Espíritu de Dios[a] reposa sobre ustedes.[b] 15 Sin embargo, si sufren, que no sea por matar, robar, causar problemas o entrometerse en asuntos ajenos. 16 En cambio, no es nada vergonzoso sufrir por ser cristianos. ¡Alaben a Dios por el privilegio de que los llamen por el nombre de Cristo!
1 Pedro 4:12-16
El Espíritu de Gloria desciende en momentos de intensa prueba y dificulta para reposar sobre usted y llenarlo de un gozo sobrenatural y bendición. El Señor quiere inspirarlo, darle ánimo y valentía y fortaleza en medio de la batalla. Al mismo tiempo, Su Presencia inspira temor a las fuerzas del enemigo.
Este Espíritu es muy poderoso y debemos aprender a reconocerlo y como fluye para poder cumplir con nuestros propósitos en Dios.
Existen varios pasajes en la Biblia en los cuales se demuestra la Presencia de Dios a favor de Su pueblo.
(2Ch 5:13)  Cuando los trompeteros y los cantores, al unísono, se hacían oír a una voz alabando y glorificando al SEÑOR, cuando levantaban sus voces acompañados por trompetas y címbalos e instrumentos de música, cuando alababan al SEÑOR diciendo: Ciertamente El es bueno porque su misericordia es para siempre, entonces la casa, la casa del SEÑOR, se llenó de una nube, (2Ch 5:14)  y los sacerdotes no pudieron quedarse a ministrar a causa de la nube, porque la gloria del SEÑOR llenaba la casa de Dios.
Cuando la Gloria de Dios se manifiesta, el esfuerzo humano es innecesario. Lo único que las personas necesitan hacer es postrarse y darle adoración reverente.
(Heb 12:29)  porque nuestro Dios es fuego consumidor.
(Joh 18:6)  Y cuando El les dijo: Yo soy, retrocedieron y cayeron a tierra.
(Heb 1:3)  El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, y sostiene todas las cosas por la palabra de su poder. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,
(Psa 26:8)  Oh SEÑOR, yo amo la habitación de tu casa, y el lugar donde habita tu gloria.
(2Co 3:18)  Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
Es precisamente este Espíritu el que nos transforma de porción en porción en portadores de la Gloria. Nuestra imagen, autoestima y autoridad se basan en esta realidad.
El enemigo que se desata cuando la Gloria de Dios está viniendo sobre una persona es el espíritu del anticristo, que se manifestará al final en la personificación misma de satanás. El principado detrás de este espíritu se llama Leviatán.
(1Jn 2:18)  Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora. (1Jn 2:19)  Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.
(1Jn 4:2)  En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; (1Jn 4:3)  y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
(Isa 27:1)  Aquel día el SEÑOR castigará con su espada feroz, grande y poderosa, a Leviatán, serpiente huidiza, a Leviatán, serpiente tortuosa, y matará al dragón que vive en el mar.
ESte espíritu es experto en torcer las palabras y confundir al cuerpo de Cristo. Cuando este espíritu está operando dentro de un grupo, las cosas pronto se tuercen y nadie comprende que es lo que está sucediendo. EL arma poderosa que usa es la confusión.
El diablo, la serpiente antigua torció la palabra y engañó a Eva; trató de hacer lo mismo con Jesús pero no pudo. Uno de sus lugares favoritos son las juntas de ancianos o diáconos en las iglesias. La gente se vuelve supersensible a cualquier ofensa o reacciona exageradamente a cada situación que se presenta. Este espíritu enceguece nuestra capacidad normal para razonar y pensar en medio de una situación. Evidentemente con él no se puede razonar porque tuerce toda palabra que se habla. Aún si se habla con las personas cara a cara, a veces la verdad no es aceptada. Las personas que abren su corazón a este espíritu llegan a creer que la verdad es mentira y que la mentira es verdad.
(Job 41:1)  ¿Sacarás tú a Leviatán con anzuelo, o sujetarás con cuerda su lengua?
(Job 41:2)  ¿Pondrás una soga en su nariz, o perforarás su quijada con gancho?
(Job 41:3)  ¿Acaso te hará muchas súplicas, o te hablará palabras sumisas?
(Job 41:4)  ¿Hará un pacto contigo? ¿Lo tomarás como siervo para siempre?
(Job 41:5)  ¿Jugarás con él como con un pájaro, o lo atarás para tus doncellas?
(Job 41:6)  ¿Traficarán con él los comerciantes? ¿Lo repartirán entre los mercaderes?
(Job 41:7)  ¿Podrás llenar su piel de arpones, o de lanzas de pescar su cabeza?
(Job 41:8)  Pon tu mano sobre él; te acordarás de la batalla y no lo volverás a hacer.
(Job 41:9)  He aquí, falsa es tu esperanza; con sólo verlo serás derribado.
(1Ti 6:3)  Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
(1Ti 6:4)  está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas,
(1Ti 6:5)  y constantes rencillas entre hombres de mente depravada, que están privados de la verdad, que suponen que la piedad es un medio de ganancia.
¿Cómo se lidia con este espíritu?
(Pro 22:10)  Echa fuera al escarnecedor y saldrá la discordia, y cesarán también la contienda y la ignominia.
Ninguna de las armas comunes de guerra espiritual funciona con este espíritu.
(Jud 1:9)  Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo y disputaba acerca del cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.
(Jud 1:10)  Mas éstos blasfeman las cosas que no entienden, y las cosas que como animales irracionales conocen por instinto, por estas cosas son ellos destruidos.
Debe aprender a dejar que sea Dios mismo quien lidia con este espíritu. Este espíritu tiene dos entradas en la iglesia y en la familia. Ama trabajar en las personas orgullosas. La segunda puerta de entrada es la debilidad de carácter. Personas con una baja autoestima son muy susceptibles.
(Psa 74:14)  Tú aplastaste las cabezas de Leviatán; lo diste por comida a los moradores del desierto.
Es importante cultivar en nuestra vida LA PRESENCIA de Dios y ejercitarnos en EXPERIMENTAR Y DISCERNIR SU PRESENCIA en medio nuestro. Esto es lo que se pretende con la oración contemplativa, son ejercicios para experimentar y conocer la Presencia.
Oración para recibir el Espíritu de Gloria

Padre Dios, nos sometemos a ti hoy, en espíritu, alma y cuerpo. Lo sometemos todo a ti. Señor, en tu Nombre resistimos al enemigo que quiere robarnos de la experiencia de tu Gloria, de tu Presencia en nosotros.  Nos paramos en las promesas de tu Palabra. Padre, pedimos que desates sobre nosotros el Espíritu de Gloria, que se manifieste en nuestras vidas, trabajos, ministerio. Padre, queremos que la Gloria fluya y que podamos permanecer en el fluir de Tu Presencia. Gracias por el Espíritu de Sabiduría y revelación; gracias por el Espíritu de Verdad; gracias por el Espíritu de santidad, de vida,, de paternidad y de gracia, así como del Espíritu de Gloria. Pedimos esto Señor en el nombre poderoso de Yesúa Ha Massiah.

miércoles, 4 de mayo de 2016

Contraataque al Espíritu de Gracia


Cuando el enemigo observa que Dios está desatando gracia sobre una persona o ministerio, contraataca con uno de los principados mas poderosos...el principado de Baal. Baal es también conocido como el príncipe de persia, la potestad que fue capaz de detener la respuesta a la oración de Daniel por 21 días. Es una potestad muy fuerte, mas fuerte incluso que Jezabel, quien es "esposa de Baal". Baal es también la potestad que hay detrás del Islam, Ala.

Este espíritu tiene autoridad sobre todos los podres que se oponen al avance del Reino de Jesús. En un territorio específico es capaz de comandar un ataque masivo contra aquel país, persona o ministerio que ha recibido el Espíritu de Gracia y está haciendo avanzar el reino.

La manera en la que este espíritu opera es DETENER O BLOQUEAR EL SUMINISTRO DE DIOS, en términos físicos, espirituales, emocionales, de modo que el ejército de Dios se quede sin recursos para poder avanzar.

El nombre Baal está asociado a la riqueza, la prosperidad, lo fructífero,la sensualidad y sexualidad, perversión, la seguridad financiera. Esta es la potestad que está detrás del aborto porque se asociaba al sacrificio de niños. Esta generación ha pactado con Baal a fin de sacrificar a la nueva generación por preservar su seguridad económica, su comodidad, salud.

Esta potestado es conocida con varios nombres, los cuales nos dan una idea de la manera en la que opera:
- Dueño: este significado implica que este principado ha usurpado el dominio de Dios en la tierra y quiere administrar TODO lo que Dios ha creado como si fuera de él.
- Patrón o Amo: hace esclavas a las personas. Todo aquel que no renuncia a su influencia, es esclavo. Los masones por ejemplo, gozan de propiedades, dinero, etc, sin embargo esas posesiones no les pertenecen, son propiedad de este espíritu quien les da la oportunidad de usufructar. El cree que las personas que viven bajo su cobertura le pertenecen en cuerpo, alma y posesiones, incluso sus hijos y las generaciones posteriores.
-Esposo: esta revelación de su nombre nos da a conocer su plan maestro, el quiere robarse a la Novia de Cristo, robarse el afecto por Yeshúa. Si un hombre o mujer se divorcian de Baal, es decir, renuncian a tener que ver con esta potestad, enfrentarán una persecución que pretende dejarlos sin recursos para vivir. Cuando las personas se dan cuenta de que no tienen lo necesario se enojan con Dios y rompen su pacto, haciendo pacto con Baal. Pero este es un esposo déspota, como los matrimonios musulmanes, en el cual la esposa no es mas que una posesión del esposo, los hijos le pertenecen a el, el dinero, el alma, los pensamientos, todo le pertenece a este esposo quien puede incluso atentar contra la vida de su esposa por el simple hecho de que el es el todo y los demás solo son elementos de los cuales se puede disponer a discreción.

Esta potestad ataca las finanzas y los recursos de modo tal que las personas tienen que rendirse si quieren seguir viviendo, al menos es lo que él les dice. Cuando pone sus ojos en un siervo lo persigue hasta destruirlo, pero Dios! Esto es lo que la potestad piensa de sí misma, sin embargo, sabemos que Dios es más bien el Creador, el Poseedor, El Proveedor y el Esposo eterno de la Novia. Un Esposo que lo dió todo por ella y no al contrario como este espíritu. Este espíritu efrenta al Jah Jireh y al Pastor del Salmo 23.

(Luk 10:18)  Y les dijo:  Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. (Luk 10:19)  He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones,  y sobre toda fuerza del enemigo,  y nada os dañará.

Esta es la promesa que tenemos de Yeshúa. Tenemos autoridad de vencer en El. Cada mañana que nos despertamos el infierno debería de temblar sabiendo que Dios nos ha concedido un nuevo día para pelear y vencer.

¿Como lidiamos contra esta potestad?

(Jdg 6:1)  Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová;  y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.

(Jdg 6:2)  Y la mano de Madián prevaleció contra Israel.  Y los hijos de Israel,  por causa de los madianitas,  se hicieron cuevas en los montes,  y cavernas,  y lugares fortificados.

(Jdg 6:3)  Pues sucedía que cuando Israel había sembrado,  subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos;  subían y los atacaban.

(Jdg 6:4)  Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra,  hasta llegar a Gaza;  y no dejaban qué comer en Israel,  ni ovejas,  ni bueyes,  ni asnos.

(Jdg 6:5)  Porque subían ellos y sus ganados,  y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas;  ellos y sus camellos eran innumerables;  así venían a la tierra para devastarla.

(Jdg 6:6)  De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián;  y los hijos de Israel clamaron a Jehová.

(Jdg 6:7)  Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová,  a causa de los madianitas,

(Jdg 6:8)  Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta,  el cual les dijo:  Así ha dicho Jehová Dios de Israel:  Yo os hice salir de Egipto,  y os saqué de la casa de servidumbre.

(Jdg 6:9)  Os libré de mano de los egipcios,  y de mano de todos los que os afligieron,  a los cuales eché de delante de vosotros,  y os di su tierra;

(Jdg 6:10)  y os dije:  Yo soy Jehová vuestro Dios;  no temáis a los dioses de los amorreos,  en cuya tierra habitáis;  pero no habéis obedecido a mi voz.

Vemos en este pasaje que los Hijos de Israel se enfrentaron al dios de los amorreos. Estaba oprimiéndolos económicamente hasta casi dejar que perecieran. El primer paso es clamar a Dios para que desate la impartición del Espíritu de Gracia. Dios tiene un pacto con nosotros, El nos ayudará.

El siguiente paso es ROMPER TODO PACTO CON BAAL. Esto tiene que ver inmoralidad sexual, dinero que proviene de pactos con él, alianzas con gente servidora del diablo, abortos, y falta de compromiso con Dios. Uno de estos compromisos podría ser el diezmo, cuando mejor compramos juegos de video diabólicos en vez de dar nuestros diezmos y ofrendas.

(Jdg 6:25)  Aconteció que la misma noche le dijo Jehová:  Toma un toro del hato de tu padre,  el segundo toro de siete años,  y derriba el altar de Baal que tu padre tiene,  y corta también la imagen de Asera que está junto a él;

(Jdg 6:26)  y edifica altar a Jehová tu Dios en la cumbre de este peñasco en lugar conveniente;  y tomando el segundo toro,  sacrifícalo en holocausto con la madera de la imagen de Asera que habrás cortado.

(Jdg 6:27)  Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos,  e hizo como Jehová le dijo.  Mas temiendo hacerlo de día,  por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad,  lo hizo de noche.

(Jdg 6:28)  Por la mañana,  cuando los de la ciudad se levantaron,  he aquí que el altar de Baal estaba derribado,  y cortada la imagen de Asera que estaba junto a él,  y el segundo toro había sido ofrecido en holocausto sobre el altar edificado.

(Jdg 6:29)  Y se dijeron unos a otros:  ¿Quién ha hecho esto?  Y buscando e inquiriendo,  les dijeron:  Gedeón hijo de Joás lo ha hecho.  Entonces los hombres de la ciudad dijeron a Joás:

(Jdg 6:30)  Saca a tu hijo para que muera,  porque ha derribado el altar de Baal y ha cortado la imagen de Asera que estaba junto a él.

(Jdg 6:31)  Y Joás respondió a todos los que estaban junto a él:  ¿Contenderéis vosotros por Baal?  ¿Defenderéis su causa?  Cualquiera que contienda por él,  que muera esta mañana.  Si es un dios,  contienda por sí mismo con el que derribó su altar.

(Jdg 6:32)  Aquel día Gedeón fue llamado Jerobaal,  esto es:  Contienda Baal contra él,  por cuanto derribó su altar.

Dios le pidió a Gedeón que destruyera el altar a Baal y en su lugar edificara lugar a Jehová. Dios nos está llamando a destruir los altares que hemos edificado. Uno de los que puedo ver en nuestro país es el de Oscar Arnulfo Romero, quien se ha colocado como defensor de los pobres y proveedor. Se ha robado el lugar de Dios en el corazón de muchos salvadoreños. Otro detalle importante es que muchos poderes han atacado a nuestro país para dejarnos pobres y desvalidos, desagradecidos de Dios porque perdemos la relación y la comunión. Muchos caen en negocios mal habidos a causa de esto y dejan las iglesias porque Dios "no responde". Ellos caen presa de Baal. También, en estos días se gesta una trama del diablo usando a musulmanes para hacer "obras de caridad" con el objetivo de que la gente renuncie a Yeshúa y se convierta al Islam; la gente está necesitada y por ello acceden.

Otros de los altares a destruir son los nexos con políticos corruptos, traficantes de droga, de personas, de armas, etc. Todo el dinero que proviene de allí es de Baal y reclama con vidas cada centavo. Ningún creyente verdadero debería salir en la misma foto con personas así.

En Jueces vemos que este espíritu hace que el pueblo de Dios se esconda, lo anula para que su voz no sea escuchada y pierda su influencia. También es un espíritu que se esconde y opera a través de otros de menor nivel. Cuando Gedeón decide destruir el altar, la gente quiere matarlo, sin embargo, el padre lo defiende diciendo "Que Baal se defienda solo" es decir, que Baal pelee contra Gedeòn. En efecto así fue, pero también sucedió que por la mano de Jah Gedeón prevaleció.

Esa es la manera como lidiamos contra esta potestad en una zona o ministerio específico, clamar, renunciar y derribar altares levantando altares de alabanza al Señor Yeshúa.




La impartición del Espíritu de Gracia


Antes de continuar con nuestro estudio, debemos hacernos dos preguntas muy importantes, principalmente porque estamos ya a una semana de la graduación del campamento para guerreros principiantes del reino.

La primera pregunta es ¿Tenemos lo que se necesita para ser guerreros del Señor? es decir, ¿El material del que estamos hechos es de guerreros verdaderamente?  Esta pregunta viene al caso porque ninguna persona en el ejército se gradúa de soldado si su carácter no pasa la prueba. Durante seis semanas hemos estado aprendiendo a escuchar la voz de Dios y a obedecerlo; hemos estado aprendiendo a alinearnos a Su voluntad y no a lo que creemos nosotros que es correcto o "como deben ser las cosas". Los verdaderos soldados pasan la prueba de lealtad, es decir, aun a costa de sus propias emociones o pensamiento deciden seguir al líder; esa lealtad se demuestra con obediencia a costa de sufrir pérdida. Y esa obediencia viene por supuesto de la confianza en el Líder (Jesucristo) y de haber aprendido cómo habla, dejando poco espacio para repensar o rezongar ante Sus órdenes. Es el resultado de un entrenamiento que les ha enseñado a someter sus deseos a los de El, a mantener las emociones y los pensamientos en constante vigilancia de modo que aquél que se aleja de la verdad de Dios sea llevado cautivo. No todas las personas aprenden a vivir la vida militar, por eso debemos asegurarnos de que somos parte del grupo que el Señor ha elegido para hacerlo y valorar nuestra capacidad de enfrentar las embestidas del enemigo de nuestras almas.

La segunda pregunta es ¿Ha aprendido las lecciones de guerra espiritual lo suficientemente bien como para enfrentar con confianza el próximo ataque del enemigo?
Esta pregunta realmente se enfoca en el desarrollo de nuestras capacidades en la guerra espiritual a través de la intercesión profética. Un soldado no puede llevar a la guerra mayor armamento que aquél con el cuál ha entrenado porque las armas se vuelven parte de su cuerpo físico. Si entrena con una pistola eso es todo lo que podrá cargar en una guerra. Si entrena con un M-16, entonces podrá cargarlo y usarlo apropiadamente. En la figura de guerra espiritual significa que solo podemos soportar la carga de las armas que hemos usado y eso depende de nuestro carácter. Nuestro carácter es el equivalente a la musculatura que permite maniobrar armas pesadas. Interceder por los Siete Espíritus son armas pesadas! Cada una de ellas implica un ataque a otro nivel, para lo cual debemos estar preparados.

A diferencia de los otros Espíritus, el Espíritu de Gracia se basa en un versículo de juicio y no de bendición.
(Heb 10:29)  ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios,  y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado,  e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?

ESte verso está dirigido a los creyentes que MENOSPRECIAN al Espíritu de gracia. Hay dos maneras de hacer esto; en primer lugar, lo menospreciamos cuando creemos que somos y podemos ser lo suficientemente santos en nuestras propias fuerzas. Creemos que no necesitamos arrepentirnos, pedir perdón, examinarnos y confesar nuestros pecados unos a otros. 

(Gal 5:4)  De Cristo os desligasteis,  los que por la ley os justificáis;  de la gracia habéis caído.

La otra manera es totalmente opuesta, pensamos que podemos ser creyentes en Cristo y vivir una vida mundana y que a Dios no le importará porque El es bueno. Mas adelante de este verso dice que horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo.

Examinemos pues primero lo que es la gracia. Se describe como un "Favor inmerecido" de parte de Dios. De modo mas práctico, el apóstol Pablo nos enseña que la gracia es la capacidad espiritual dada por Dios para vivir una vida piadosa.

(Tit 2:11)  Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, (Tit 2:12)  enseñándonos que,  renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos,  vivamos en este siglo sobria,  justa y piadosamente,

Es la impartición del Espíritu de Gracia la que nos ayuda a renunciar a la impiedad y a los deseos mundanos de modo progresivo mientras vamos creciendo en santidad. Es esta impartición la que cambia nuestro anhelo por la música mundana por ejemplo, por adoración extravagante. Ya no somos los mismos! Es esta impartición la que nos convierte de personas indisciplinadas y egoístas en personas disciplinadas que ayunan, oran y dan abundantemente. Es esta impartición la que hace que pongamos la otra mejía y carguemos a los demás por una milla más. ¡Cuánto estamos necesitando esta impartición en la Iglesia de Hoy! En el ejército, ningún soldado indisciplinado, rebelde o irrespetuoso se gradúa! Un soldado con esas características termina en un calabozo! Si tenemos al Espíritu de Gracia en nuestros corazones, sin lugar a dudas estamos aprendiendo a decir NO a nuestros deseos carnales y SI a lo que proviene del Espíritu de Dios.

En segundo lugar, este verso nos muestra que es el Espíritu de Gracia el que nos moviliza y el que acerca a las personas a Jesús. Es la ministración que está involucrada con el evangelismo y la conversión. La gracia es la semilla del reino que se siembra en los corazones y que fructifica día con día a medida nos vamos perfeccionando en amor.

Debemos aprender a respetar al Espíritu de Gracia. Debemos aprender a movernos en esta impartición para no agravar al Espíritu. Hay un juicio sobre nuestras cabezas cuando no lo hacemos. Parece cruel pero, la gracia no obra en corazones desobedientes. Desde la conversión, cuando tenemos que aceptar que estábamos irremediablemente muertos y condenados a no ser por Jesucristo, hasta la vida en comunidad en donde confesamos nuestras debilidades los unos a los otros, la condición para fluir en este Espíritu es siempre LA HUMILDAD.

(Jas 4:5)  ¿O pensáis que la Escritura dice en vano:  El Espíritu que él ha hecho morar en nosotros nos anhela celosamente? (Jas 4:6)  Pero él da mayor gracia.  Por esto dice:  Dios resiste a los soberbios,  y da gracia a los humildes.

(Jas 4:7)  Someteos,  pues,  a Dios;  resistid al diablo (la tentación),  y huirá de vosotros. (Jas 4:8)  Acercaos a Dios,  y él se acercará a vosotros.  Pecadores,  limpiad las manos;  y vosotros los de doble ánimo,  purificad vuestros corazones.

(Jas 4:9)  Afligíos,  y lamentad,  y llorad.  Vuestra risa se convierta en lloro,  y vuestro gozo en tristeza. (Jas 4:10)  Humillaos delante del Señor,  y él os exaltará.

Santiago habla en estos versos de un estilo de vida en el cual continuamente estamos presentando nuestros cuerpos como sacrificio vivo, nuestros pensamientos los presentamos para que sean purificados. Es un constante acercarnos, humillarnos, someternos. Solo una persona con esa calidad de espíritu y carácter es capaz de acceder a mayores niveles de gracia, tanto para vencer las tentaciones como para alcanzar las promesas. La gente arrogante, los que tienen doble ánimo, los que se deleitan en el pecado sin ningún cargo de conciencia, los que se burlan de la santidad, ninguno de ellos puede tener acceso a la gracia de Dios, a menos que se arrepienta. No podemos vivir sometidos a Dios y sometidos a los poderes satánicos en nuestra manera de vivir.

(Zec 12:10)  Y derramaré sobre la casa de David,  y sobre los moradores de Jerusalén,  espíritu de gracia y de oración;  y mirarán a mí,  a quien traspasaron,  y llorarán como se llora por hijo unigénito,  afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

El profeta Zacarías dice que la impartición del Espíritu de gracia que ha sido enviada a Su pueblo, es la que nos provoca a llorar y arrepentirnos del pecado y alcanzar misericordia en la sangre derramada de Jesús. Es una impartición que nos mantiene orando para crecer en comunión y ser fortalecidos en el hombre interior.

Una tercera cosa que la impratición del Espíritu de Gracia provee para los que se humillan es EL SUMINISTRO NECESARIO PARA GANAR LAS BATALLAS DEL REINO. Un ejército no es capaz de movilizarse más allá de los suministros que lleva, de lo contrario los soldados no morirán en batalla sino de hambre. El Espíritu de gracia es el que abastece el suministro en la línea de batalla, quien provee para todo lo que necesitamos.

(2Co 6:1)  Así,  pues,  nosotros,  como colaboradores suyos,  os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. (2Co 6:2)  Porque dice:  En tiempo aceptable te he oído,  Y en día de salvación te he socorrido.  He aquí ahora el tiempo aceptable;  he aquí ahora el día de salvación.

Básicamente lo que el apóstol Pablo está diciendo es que Dios y nosotros colaboramos juntos en el establecimiento del Reino; en otras palabras, Dios es parte de nuestro equipo o nosotros del de El, por lo tanto nada nos puede faltar.

En otras palabras, es la impartición del Espíritu de gracia la que trae la provisión que estamos necesitando en el momento oportuno. Debemos anclar en nuestra alma estas promesas, Dios es por nosotros, el Señor cumplirá Sus propósito en mi, el Señor peleará la batalla y yo estaré tranquila, mi Dios pues suplirá todo lo que os falta conforme a Sus riquezas en gloria!

Dios no solo es bueno por naturaleza, tiene un pacto con nosotros al cual será fiel por siempre, nos ama como a la niña de Sus ojos. El vela por nosotros y Sus ojos recorren la tierra para hacer bien a aquellos que tienen un corazón perfecto para con El.

Cuando Dios está desatando este mover en una persona o ministerio, el diablo responderá con un ataque masivo llevado a cabo por un principado muy poderoso....