lunes, 26 de mayo de 2014

Las lágrimas de Dios


Las lágrimas de Dios, Isaías 15:1-9

(Isa 15:1)  Profecía contra Moab:  En la noche en que Ar fue destruida, ocurrió la ruina de Moab;
 en la noche en que Quir fue destruida, ocurrió la ruina de Moab.
(Isa 15:2)  La gente de Dibón sube a llorar  al templo situado en la colina. Moab se lamenta de la destrucción  de Nebo y de Medebá.  Todos tienen la cabeza rapada,  la barba cortada.
(Isa 15:3)  Por las calles va la gente con ropas ásperas;  en las terrazas gritan de dolor.
 En las plazas todo el mundo se lamenta y se deshace en lágrimas.
(Isa 15:4)  Hesbón y Elalé piden socorro; hasta en Jahas se oyen sus gritos. Por eso se acobardan los guerreros de Moab y se llenan de terror. 

Nuestra lectura de hoy es completamente profética. Me llama la atención cómo dice "En la noche que Ar/Quir fue destruída"; en nuestros propios términos le podríamos llamar durante o por causa del "Black Friday" o un día de erupción del volcán o de terremoto según algunas profecías.

Los versos del 1-4 describen un panorama sombrío del juicio contra Moab:

1.      - La descripción de las ciudades refleja que la devastación sobre el país es TOTAL, no existe ni un solo lugar, ni los parques, ni las plazas, ni las casas, las oficinas, etc, quedan sin ser afectados por el castigo de Dios contra esta ciudad a causa de su pecado.
2.      - Los pobladores pierden su esperanza en su sistema religioso porque no les ayudará, lo que Dios ha determinado contra ellos ningún dios puede detenerlo. Se dan cuenta de la falsa esperanza que su religión representa para ellos.
3.       -El clamor y gemido por el sufrimiento y el luto, la pérdida, se escuchan desde cada rincón del país. Ninguna familia queda libre de experimentar sufrimiento en alguna de sus formas.
4.      - Las personas van a ser obligadas a dejar los hogares por los que tanto trabajaron; tendrán que abandonar sus posesiones y vivir como refugiados en otros lugares. Mujeres y niños viajarán a lugares de refugio con las pocas pertenencias que les quedan.
5.       -Cada familia vestirá ropas de luto y gemir. Se acaba la alegría y la razón por la cual estar alegre. Se acaba la esperanza.
6.       -Aún los hombres que defienden a la ciudad tendrán tal temor que llorarán de miedo. Ya no son una esperanza para la defensa de la ciudadanía.
7.      - El castigo de Dios afecta además a la naturaleza, hay devastación, deforestación, tormentas destructivas, huracanes, terremotos, etc.
8.      - La única esperanza es someterse a Dios y alinearse con el pueblo de Dios (Israel y la Iglesia)

(Isa 15:5)  Mi corazón pide socorro para Moab;  su gente sale huyendo hasta Sóar,
 hasta Eglat-selisiya.  Por la cuesta de Luhit suben llorando;  por el camino de Horonaim
 lanzan gritos de dolor  ante el desastre.



Los versos del 5-9 describen el pesar en el corazón de Dios por la devastación. Dios es el castigador, quien ejecuta los juicios pero es también quien se lamenta porque las personas no se arrepienten y se vuelven a El de todo corazón; es Dios también quien ha ofrecido la salida y esta es el arrepentimiento por medio de la sangre derramada de Jesús. No existe otra salida. Es muy interesante saber que Dios no es un Dios malo que desde lejos destruye a las naciones, Dios está muy cerca, ofrece la salida y se compadece de los que no quieren arrepentirse.

Estos versos describen lo que lastima el corazón de Dios: MI CORAZÓN LLORA POR MOAB (Dios se identifica y es empático al sufrimiento de los que reciben sus juicios sin arrepentirse)
1.        
-Porque huyen buscando refugio y no lo encuentran ya que el enemigo castiga tanto a los que se quedan como a los que huyen. (Refugiados)
2.       -A lo largo y ancho del país se oyen los gritos de los niños, de las mujeres, de los ancianos, de los hombres…el clamor es generalizado y la desesperanza es esparcida por doquier.
3.      - El Medio ambiente ha sido destruido. Vs 6
4.       -La economía completamente socavada. Destrucción y desabastecimiento total. Las personas pierden sus posesiones.
5.    -   Arroyos de sangre derramada no detienen la mano justiciera de Dios.
6.     -  Leones llegan a terminar lo que aún quedaba en pie, atacan sin compasión a los sobrevivientes. El león se usa como un título descriptivo del humano que ataca sin compasión, implacable, feroz. Destruyen todo esfuerzo por salvar algo de la devastación total. Sufrimiento y desesperanza hasta el límite.

Las dos verdades más importantes de esta profecía son:

1)      El vs 16:6 explica que la razón para esta devastación es  EL ORGULLO. Creemos saber mucho 
sobre este mal pero me tomará otra entrada al blog para describir la esencia de este pecado y su 
impacto en la vida de las personas, la comunidad y el ambiente.  
2)      El Juez de toda la tierra sufre, siente dolor a causa del sufrimiento, no es indiferente al sufrimiento causado por las consecuencias del pecado.

En resumen, las tres profecías descritas en estos pasajes significan un mensaje complementario para nosotros:
1.       Profecía contra Babilonia: reveló que la historia mundial y aún los eventos climáticos (fortuitos) se organizan con el fin de CUIDAR Y MANIFESTAR EL AMOR DE DIOS POR SU PUEBLO.
2.       La profecía contra Filistea: reveló que a pesar de las circunstancias, las promesas Davídicas para Dios siguen en pie, sino en los reyes que gobernaban y renunciaron a ellas (Acab), sería a través del Rey esperado que ya vino y está pronto a regresar a reinar.
3.       La profecía contra Moab: fue dada para corregir cualquier impresión de que la esperanza y promesas Davídicas son tan solo para el pueblo de Israel. Refugiarse y someterse a Sión (al pueblo del Señor) les permite a las naciones disfrutar de este privilegio. En el corazón de Dios no estaba tan solo bendecir al pueblo de Israel, sino también a todas las naciones a través de él, pero es cierto que las promesas fueron dadas a Su pueblo de Israel (hoy Israel-La Iglesia Cristiana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.