sábado, 25 de julio de 2015

La palabra del señor de Asiria será quebrantada


(Isa 30:31)  Porque Asiria que hirió con vara,  con la voz de Jehová será quebrantada.

(Isa 30:32)  Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él,  será con panderos y con arpas;  y en batalla tumultuosa peleará contra ellos.

(Isa 30:33)  Porque Tofet ya de tiempo está dispuesto y preparado para el rey,  profundo y ancho,  cuya pira es de fuego,  y mucha leña;  el soplo de Jehová,  como torrente de azufre,  lo enciende.

Los asirios no se imaginaban que su camino hacia Sión sería su destino final, su procesión en su propio funeral hacia la pira de fuego destinada para ella desde hacía largo tiempo. El rey de Asiria quien se hacía llamar El rey (el ùnico) marchaba a encontrarse con el Verdadero Unico Rey. Tofwt significa la pira de la verguenza.

Continuamos con lo que el señor nos habló la semana pasada...que se dispone a hacer algo poderoso a favor de Su pueblo. Asiria, que ha sido el espíritu que ha gobernado sobre la ciudad y la ha castigado con vara, ahora se convertirá en el enemigo derrotado y humillado, el que será incendiado en una pira eterna...por eso perderá sus privilegios, será atado y llevado cautivo hasta ser eliminado. Entonces se desatará el avivamiento...entonces la creación le responderá positivamente a la voz de la alabanza declarada por el pueblo del Señor y dará el fruto esperado. El castigo estaba decretado desde hace mucho tiempo que el Señor nos invitó a orar contra el enemigo del sur...ahora es el tiempo...Gloria a Dios.

domingo, 19 de julio de 2015

Las Naciones Tiemblan

(Isa 30:27)  He aquí que el nombre de Jehová viene de lejos; su rostro encendido, y con llamas de fuego devorador; sus labios llenos de ira, y su lengua como fuego que consume.
(Isa 30:28)  Su aliento, cual torrente que inunda; llegará hasta el cuello, para zarandear a las naciones con criba de destrucción; y el freno estará en las quijadas de los pueblos, haciéndoles errar.

Sem Yawhe: el Nombre de Jehová: el Nombre propio de Dios: el Autoexistente, el Eterno
Nismat Yawhe: el Soplo de Dios, H7307, רוּחַ, rúakj de H7306; viento; por semejanza aliento, i.e. una exhalación sensible (o incluso violenta); figurativamente vida, ira, insustancial; por extens. región del cielo; por semejanza espíritu, pero solo de un ser racional (incl. su expresión y funciones): aire, aliento, ánimo, enojo, espíritu, hálito, ímpetu, ira, lado, respiración, soplar, soplo, tempestuoso, vacío, en vano, viento.

ESte verso está cargado de antropomorfismo, es decir, una figura literaria en la cual se hace a Dios como hombre (se le confieren cualidades y características humanas) con el solo objetivo de que podamos comprender SU TOTAL INVOLUCRAMIENTO en los eventos de la historia y lo inevitable que es el estabecimiento de Sus principios morales en el mundo a causa de lo que El es y de lo que puede hacer. Se revela ahora como el Dios que juzga a los enemigos de Su pueblo y redime a Su pueblo.

Al final de este pasaje veremos a Dios como El Dueño de la historia en su contexto global; también como Dueño y orquestador de la historia en Su contexto eterno; también vemos a Su pueblo como el epicentro de Su gobierno soberano y receptores de su maravillosa victoria.

En el original se habla de que el fuego que trae es una expresión de la carga tan pesada que porta sobre Sus hombros, es decir, INDIGNACION.

Cuando dice que Dios viene desde lejos habla de un evento previamente preparado, es decir, que se ha dejado ver las señales de que se aproxima, no es algo repentino como se describe en Ezequiel 1:4

(Eze 1:4)  Y miré,  y he aquí venía del norte un viento tempestuoso,  y una gran nube,  con un fuego envolvente,  y alrededor de él un resplandor,  y en medio del fuego algo que parecía como bronce refulgente,

Fuego y Humo son símbolos de la presencia de Dios durante el Exodo:

(Exo 13:21)  Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino,  y de noche en una columna de fuego para alumbrarles,  a fin de que anduviesen de día y de noche.

También estos símbolos expresan la santidad de Dios:

(Exo 19:18)  Todo el monte Sinaí humeaba,  porque Jehová había descendido sobre él en fuego;  y el humo subía como el humo de un horno,  y todo el monte se estremecía en gran manera.

Conclusión: Dios no actúa arbitrariamente sino conforme a su palabra, a lo que ha advertido anteriormente.

Cuando dice que sacude a las naciones, lo hace por medio de abandonarlos a SUS FALSEDADES y cuando estas son descubiertas como el refugio falso, lo que es verdadero queda al descubierto. La criba habla de discernir o clasificar, seleccionar, lo que es bueno y lo que no es... El freno describe el control que Dios ejerce directamente sobre los eventos y establece el poderío Mesiánico.

(Amo 9:9)  Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones,  como se zarandea el grano en una criba,  y no cae un granito en la tierra.

(Isa 30:29)  Vosotros tendréis cántico como de noche en que se celebra pascua, y alegría de corazón, como el que va con flauta para venir al monte de Jehová, al Fuerte de Israel. 

ESta porción describe la entrada gratuita y llena de gozo que el Señor abre para su pueblo. La victoria es obtenida por El y Su pueblo recibe los beneficios.

El primer festival que describe es la Pascua. COncuerda por cierto con las referencias en los versos anteriores de Fuego y humo y el Exodo.

(Exo 15:21)  Y María les respondía: 
 Cantad a Jehová,  porque en extremo se ha engrandecido; 
 Ha echado en el mar al caballo y al jinete

Esta procesión no es descrita como un ritual sino como una expresión de agradecimiento y de gozo espontáneo expresado en cántico de parte del pueblo de Dios al ver Sus maravillas a su favor. Es interesante que la victoria no se logra por el canto sino que el canto anuncia la victoria y tambien es interesanate el contexto de las fiestas del Señor.

(Isa 30:30)  Y Jehová hará oír su potente voz, y hará ver el descenso de su brazo, con furor de rostro y llama de fuego consumidor, con torbellino, tempestad y piedra de granizo.

(Exo 9:23)  Y Moisés extendió su vara hacia el cielo,  y Jehová hizo tronar y granizar,  y el fuego se descargó sobre la tierra;  y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto.

(Exo 9:24)  Hubo,  pues,  granizo,  y fuego mezclado con el granizo,  tan grande,  cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada.


Resumen: con todo lo que tenemos a la fecha, definitivamente se aproxima una gran sacudida para las naciones, fuego purificador, mentiras que se descubren, potestades que caen de su lugar, ciudades liberadas y el pueblo del Señor que recibe la salvación por parte de Su propio involucramiento y cumplimiento de Sus promesas. Todas esas cosas estamos anunciando en nuestra intercesión y canción. El Señor se prepara para vindicar a Su pueblo y destruri estructuras que se han opuesto a Sus propósitos y han mantenido a Su pueblo en cautividad.

domingo, 12 de julio de 2015

La espera de Dios y la gloria que viene


Hasta estos momentos hemos llegado a una encrucijada: la infidelidad del pueblo de Dios, los propósitos de Dios, la necesidad del mundo...¿Continuará Dios con sus buenos propósitos?
En los versos que veremos a continuación, nos daremos cuenta de que LOS PROPOSITOS DE DIOS NO PUEDEN SER FRUSTRADOS POR CAUSA DE LA INFIDELIDAD HUMANA.

(Isa 30:18)  Por tanto,  Jehová esperará para tener piedad de vosotros,  y por tanto,  será exaltado teniendo de vosotros misericordia;  porque Jehová es Dios justo;  bienaventurados todos los que confían en él.

Viniendo de los textos anteriores, nos damos cuenta de que Dios ha determinado Sus juicios sobre Su pueblo con el objetivo de que se vuelvan a El no para destruirlos. Su propósito no ha dejado de ser que revelará Su gloria a través de Su pueblo, pero santificado. Sin embargo, Su gracia sostiene los juicios en el tiempo con el objetivo de ver si nos convertimos. Esta espera es la muestra de Su amor desbordante por su pueblo. Su gracia es Su deseo de mostrar favor hacia quienes no lo merecen.

Tanto la misericordia como los juicios de Dios lo exaltan. Sin embargo, nadie maneja esta combinación de la manera tan excelente como Dios la maneja. No siempre la misericordia lleva al arrepentimiento y no siempre los juicios; sin embargo Dios sabe en que momento es mejor la misericordia y en que momento es el juicio. A nivel personal pasamos por esto pero tambien a nivel de nacion. A veces Diso tiene misericrodia de nosotros y seguimos en nuestro pecado; a veces aplica Sus juicios y seguimos en pecado y nos enojamos con El. El punto de este verso es que de una u otra manera, el ser humano y su infidelidad no es capaz de detener o frustrar los planes de Dios. Dios ha hablado grandes cosas para este país y lo hará, par acada uno de nosotros y también lo hará.

(Isa 30:19)  Ciertamente el pueblo morará en Sion,  en Jerusalén;  nunca más llorarás;  el que tiene misericordia se apiadará de ti;  al oír la voz de tu clamor te responderá.

Esta promesa garantiza el final glorioso de Israel y de Su Iglesia. Cada una de las promesas de Dios se cumplirá, no importa lo que venga. Por eso ya no lloraremos mas...HABRA CUMPLIMIENTO. El Señor está esperando que nos volvamos a El, que le busquemos, que nos arrepintamos, que le pidamos...El está listo para respondernos. El no quiere ir mas lejos con Sus juicios, El quiere que vengamos a El.

(Isa 30:20)  Bien que os dará el Señor pan de congoja y agua de angustia,  con todo,  tus maestros nunca más te serán quitados,  sino que tus ojos verán a tus maestros.

Hay un período de congoja que el Señor permitirá que pase con el objetivo de que nos volvamos; este período se puede describir como si Dios nos vuelve la espaldn embargo, en medio de ello, Dios manifiesta la revelación de Su gloria, de Si mismo como nuestro Maestro, el que nos guía por el camino correcto. En el original la palabra para Maestro es singular, es decir, El Maestro no se ocultará de nosotros. Hay angustia pero también hay revelación. Esto es poderoso porque en otras naciones por ejemplo que Dios le vuelve las espaldas y las personas no le conocen, NO TIENEN ESPRANZA, lo ven como un sufirmiento injusto y sin provecho; sin embargo para nosotros es un sufrimiento que produce fruto y fruto abundante. La Palabra se implanta de forma práctica sbre nuestras vidas.

Cuando menciona que tos ojos, se refiere a lo que habló en versos anteriores, la capacidad de recibir la revelación de Dios. Entendimiento sobre lo que Dios revela. Dios tiene tal cuidado del pueblo que cualquier desviación por pequeña que sea se corregirá. El pueblo del Señor sigue siendo pecador potencial, sin embargo, sobre ellos viene el ministerio de preservación en justicia (por el Espíritu Santo para quienes desean acceder a ello).

(Isa 30:21)  Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga:  Este es el camino,  andad por él;  y no echéis a la mano derecha,  ni tampoco torzáis a la mano izquierda.

Tu Maestro estará a trás y adelante proporcionando cuidadoso y detallado cuidado y Su voz estará en tus oídos. Que promesa mas grandiosa del cuidado de Dios personal e íntimo. En medio de la angustia Su Palabra no nos faltará y será oportuna, personal e individualmente aplicada.

(Isa 30:22)  Entonces profanarás la cubierta de tus esculturas de plata,  y la vestidura de tus imágenes fundidas de oro;  las apartarás como trapo asqueroso;   ¡Sal fuera!  les dirás.

Hay un poder detrás de cada una de esas palabras habladas de forma totalmente individual. El resultado es que nuestra devoción regresará a El y no a nuestros ídolos.  En vez de rechazar a Dios habrá compromiso con El. Basicamente habla de que el pueblo se comprometerá y amará al Señor solamente.

(Isa 30:23)  Entonces dará el Señor lluvia a tu sementera,  cuando siembres la tierra,  y dará pan del fruto de la tierra,  y será abundante y pingüe;  tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en espaciosas dehesas. (Isa 30:24)  Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra comerán grano limpio,  aventado con pala y criba.

Aquí no se trata de un poder mágico ni del Evangelio de la prosperidad. Se trata de volver al Génesis, cuando no había pecado en la tierra y s no tenía el poder de restringir  las fuerzas productivas de la tierra a causa de la maldición que trajo consigo. Por tanto, esta bonanza lo que habla es de que el poder de la maldición y del pecado han terminado. El pecado de la tierra cesa y la abundancia llega.

(Isa 30:25)  Y sobre todo monte alto,  y sobre todo collado elevado,  habrá ríos y corrientes de aguas el día de la gran matanza,  cuando caerán las torres. (Isa 30:26)  Y la luz de la luna será como la luz del sol,  y la luz del sol siete veces mayor,  como la luz de siete días,  el día que vendare Jehová la herida de su pueblo,  y curare la llaga que él causó.

Aqui hay un paralelismo entre el verso  21 y 25-26. En el primero había agua proveniente de lágrimas; en el segundo es agua que aplaca la sequía. En otras palabras, cuando el Señor tiene victoria sobre Sus enemigos (el día de la matanza y caída de torres), se libera la lluvia.

En el otro caso, cuando había sombra o poca luz (Gloria y revelación) ahora brillará como nunca. La Gloria de Dios se manifestará. Y su efecto no será solo dentro de la Iglesia sino además afuera, sobre la creación, sobre las fuerzas productivas. Rom 8:21.

Por supuesto, esta es la foto de la victoria ganada por los intercesores y guerreros espirituales del Señor, los que han confiado de que El derrotará a sus enemigos porque Jah es Varón de Guerra y pelea nuestras batallas.

domingo, 5 de julio de 2015

Una nueva oportunidad


La semana pasado vimos que el pecado de no querer escuchar la voz de Dios se convierte en iniquidad que, al final, termina en una pared que colapsa a causa de su propio pecado o en una vasija que se quiebra y deja de tener utilidad. Buscamos a veces cómo eliminar la maldición de nuestras vidas pero no buscamos el origen de la iniquidad, el cual es claramente expresado en estos versos: NO QUISIMOS ESCUCHAR A DIOS EN ALGUN ASPECTO ESPECIFICO DE NUESTRA VIDA Y ACTUAMOS SEGUN LO QUE NUESTRO CORAZON PENSO MEJOR; esto significa que desobedecimos deliberadamente (pecado uno) y pecamos de idolatría (pecado dos) ya que buscamos poner nuestra confianza en otro, aparte de Dios.

(Isa 30:15)  Porque así dijo Jehová el Señor,  el Santo de Israel:  En descanso y en reposo seréis salvos;  en quietud y en confianza será vuestra fortaleza.  Y no quisisteis,

Este verso habla de la generosa oferta de Dios en medio de la angustia. Hay dos condiciones para experimentar la salvación de Dios en medio de la angustia y dos para experimentar Su fuerza:

a) regreso: en el original se usa la palabra ARREPENTIMIENTO, CAMBIAR DE RUMBO.

b) Búsqueda-reposo: H5183, נַחַת, nakját, H5182; descenso, i.e. imposición, desfavorable (castigo) o favorable (comida); también (intr.; tal vez de H5117), descanso: descansar, descanso, descenso, preparar, quietud, reposo.

(Job 36:15)  Al pobre librará de su pobreza,  Y en la aflicción despertará su oído. (Job 36:16)  Asimismo te apartará de la boca de la angustia  A lugar espacioso,  libre de todo apuro,
 Y te preparará mesa llena de grosura.

(Eze 40:1)  En el año veinticinco de nuestro cautiverio,  al principio del año,  a los diez días del mes,  a los catorce años después que la ciudad fue conquistada,  en aquel mismo día vino sobre mí la mano de Jehová,  y me llevó allá. (Eze 40:2)  En visiones de Dios me llevó a la tierra de Israel,  y me puso sobre un monte muy alto,  sobre el cual había un edificio parecido a una gran ciudad,  hacia la parte sur.

(Exo 16:23)  Y él les dijo:  Esto es lo que ha dicho Jehová:  Mañana es el santo día de reposo,  el reposo consagrado a Jehová;  lo que habéis de cocer,  cocedlo hoy,  y lo que habéis de cocinar,  cocinadlo;  y todo lo que os sobrare,  guardadlo para mañana.

En este sentido, habla de un reposo que se logra con la actividad conjunta de Dios y el hombre; yo busco a Dios a través de las disciplinas espirituales( oración, ayuno, reposo, meditación, vigilia, etc) (Exodo 16:23) y Dios me pone en un lugar a través del cual puedo ver mejor mis circunstancias. (Ezequiel 40:1) y/o me devuelve la fuerza a través de alimento espiritual (Job 36:15). Estas dos condiciones, arrepentimiento y búsqueda

c) paz-quietud: dado por Dios
(Job 34:29)  Si él diere reposo, ¿quién inquietará?  Si escondiere el rostro, ¿quién lo mirará?
 Esto sobre una nación, y lo mismo sobre un hombre;

(Psa 40:1)  Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí,  y oyó mi clamor. (Psa 40:2)  Y me hizo sacar del pozo de la desesperación,  del lodo cenagoso;  Puso mis pies sobre peña,  y enderezó mis pasos. (Psa 40:3)  Puso luego en mi boca cántico nuevo,  alabanza a nuestro Dios.  Verán esto muchos,  y temerán,  Y confiarán en Jehová.

d) Confianza: fe en Dios y Su fidelidad

En este caso, el resultado de las dos anteriores fue la fortaleza espiritual y en el caso de las segundas, es LA SALVACION.

Esta fortalza espiritual se conoce como H1369, גּבוּרה, gebûrâh y significa PODER, FUERZA, CAPACIDAD DE BATALLA, FUERZAS, HABILIDAD PARA SOMETER AL ENEMIGO.
Salvación es H3467 יָשַׁע yasha
raíz primaria; propiamente estar abierto, ancho o libre, i.e. (por implicación) estar seguro; causativo liberar o socorrer: amparar, ayuda, ayudar, conservar, dar, defender, favorecer, guardador, guardar, libertador, librar, rescatar, salvación, salvador, salvar, socorro, vengar, victoria.

Mi versión personal de este verso sería:

Si te arrepientes de haber buscado salvación en otro lugar, a causa de rechazar mi palabra y a mi, rompiendo de esta forma la iniquidad y si me buscas intensamente de modo que aprendas a ver la realidad a la luz de cómo yo la veo, ENTONCES RECIBIRAS SALVACION, protección, victoria, ayuda, provisión; Si logras entrar en el reposo que yo preparo para ti y  adquieres la fe de que yo actuaré, renovaré tus fuerzas para la batalla.

En otras palabras, yo me arrepiento y busco, El me entra en Su reposo y me alimenta en presencia de mis enemigos, renueva mis fuerzas y mi fe, obtengo salvación y victoria. Las palabras a tener en mente son pues:
Arrepentimiento
Busqueda
Alimento
Fuerza
Perspectiva
Fe
Salvación

Este es el estilo de vida que se requiere para enfrentar los desafíso y las batallas en la vida. Ante una situación militar (por ejemplo violencia en el país) la recomendación de Dios no son las armas sino la fe, pero una fe activa que se manifiesta por todas las palabras antes mencionadas.

(Isa 30:16)  sino que dijisteis:  No,  antes huiremos en caballos;  por tanto,  vosotros huiréis.  Sobre corceles veloces cabalgaremos;  por tanto,  serán veloces vuestros perseguidores.

Basicamente lo que este verso dice es que si NO ESCOGEMOS EL CAMINO DE LA FE, cualquier cosa que escojamos se nos convertirá en desventaja. Buscaremos ser veloces solo para descubrir lo veloces que son nuestros enemigos.

(Isa 30:17)  Un millar huirá a la amenaza de uno;  a la amenaza de cinco huiréis vosotros todos,  hasta que quedéis como mástil en la cumbre de un monte,  y como bandera sobre una colina.

Lo que vemos qui es que se anula la promesa de Lv 26:8:
(Lev 26:8)  Cinco de vosotros perseguirán a ciento, y ciento de vosotros perseguirán a diez mil, y vuestros enemigos caerán a filo de espada delante de vosotros.

H7291
רָדַף
radáf
raíz primaria; correr detrás (por lo general con intención hostil; figurativamente [de tiempo] pasado por): acosar, ahuyentar, buscar, combatir, pasar, persecución, perseguidor, perseguir, prender, proseguir, seguir.

(2Ch 14:13)  Y Asa,  y el pueblo que con él estaba,  lo siguieron hasta Gerar;  y cayeron los etíopes hasta no quedar en ellos aliento;  porque fueron deshechos delante de Jehová y de su ejército.  Y les tomaron muy grande botín.

(Jdg 8:12)  Y huyendo Zeba y Zalmuna,  él los siguió;  y prendió a los dos reyes de Madián,  Zeba y Zalmuna,  y llenó de espanto a todo el ejército.

Además se desata la maldición de Dt 32:30
(Deu 32:30)  
 ¿Cómo podría perseguir uno a mil,  Y dos hacer huir a diez mil,  Si su Roca no los hubiese vendido,
 Y Jehová no los hubiera entregado?

Cuando dice que quedará como una bandera en un monte alto, que no tiene sentido sino hya ocupantes; al describir solo la bandera significa que las tropas fueron derrotadas y solo queda el recuerdo de lo que un día fue ese ejército.

(Rev 2:5)  Recuerda,  por tanto,  de dónde has caído,  y arrepiéntete,  y haz las primeras obras;  pues si no,  vendré pronto a ti,  y quitaré tu candelero de su lugar,  si no te hubieres arrepentido.



RESUMEN:
Creo que el señor nos está hablando de que estamos en una guerra espiritual muy intensa. Y esta guerra es intensa porque hay un gran botín siendo peleado: La Gran Cosecha de El Salvador producto del avivamiento; en nuestro caso en particular, el liderazgo de revivalists que tenemos que capcitar. Esto incluye aquellos que están colocados en áreas que antes no habían sido conquistadas por el Evangelio, áreas en donde como ejército solo hacemos incursiones pero en realidad no logramos conquistar la tierra. Conquistar la tierra implica haber atrapado  los espiritus gobernadores de a,  las tinieblas de esa región (geográfica, temporal o intelectual, artisitca)  y por lo tanto hay libertad de implantar un nuevo sistema de pensamientos. Un nuevo mensaje del Reino que lleva a las personas a Cristo y a Su estilo de vida y no solo rellena necesidades motivacionales. en el caso de Gdeón, venció a los Ismaelitas y las medias lunas de oro, símbolo de su creencia fueron tomadas como botín de guerra; en otras palabras, los pensamientos y poder demoníaco detrás de ellos por los cuales venían conquistando esa región, fueron subyugados. Creo ue tambien nosh habla de perseguir a estos enemigos que nos atacan. Pero la estrategia es clara: arrepiéntanse, busquen, déjense llevar a la paz de Dios y adquieran Su fe, renueven sus esfuerzas, adquieran Su perspectiva de las cosas, reciban la instrucción y vencerán en la batalla. Ustdes perseguirán a sus enemigos y ellos huirán de ustedes pero ustedes los alcanzarán y recuperarán se botín para la gloria del Altísimo. Si decidimos no pelear a la manera de Dios, quedaremos como un candelabro que ya no produce luz porque la revelación que se necesita no es la antigua solamente sino tambien acompañada de la nueva. Amén.