viernes, 1 de mayo de 2015

El Dios que Abre Brecha

(Isa 28:20)  La cama será demasiado corta para poder estirarse
y la frazada muy chica para taparse.

(Isa 28:21)  Sí, como en el monte Perasim, Yavé se levantará,
o como en el valle de Gabaón, se despertará para realizar su obra, obra rara,
para hacer su trabajo, trabajo misterioso.

(Isa 28:22)  Así, pues, dejen de burlarse,
no sea que se les aprieten las ataduras;
pues, sépanlo: "Destrucción total y para todo el país",
esto es lo que he oído de Yavé de los Ejércitos.

En la sesión pasada vimos como los líderes del país (religiosos, empresariales, políticos, militares y todos) habían hecho un pacto con la muerte; en otras palabras, hicieron alianza con los enemigos de Dios en lugar de volverse a Dios y aceptar SU REFUGIO. El refugio de Dios no es complicado, significa dejar de vivir para nosotros mismos y someternos al Señorío de Cristo en todo lo que hacemos y decimos. Significa atesorar y obedecer la Palabra de Dios, honrar a Dios en todo y, tal como sucedió con los primogénitos en Egipto, la Sangre del Cordero los protegió del Angel de la Muerte; no hay otra manera de pararse frente a la muerte...no hay manera de hacer pacto o garantizar que a ti no te llegará...

También vimos que los líderes se reían de la enseñanza de Isaías porque la consideraban muy elemental, es decir, hablaba de seguir los principios Bíblicos pero ellos querían saber cosas mas profundas. Dios no quería hablarles cosas mas profundas si ni siquiera obedecían los principios fundamentales. Por eso Dios se burla de ellos diciéndoles que lo que no entendieron por boca del profeta lo entenderán por boca de las pruebas que llegarían al país. Es en los momentos de mayor dificultad cuando podemos tomar la decisión de seguir a Dios o enojarnos con El y alejarnos. De esa manera se separa el trigo de la cizaña.

La frazada será muy chica para taparse...en otras palabras, los que no quisieron refugiarse en el lugar de reposo que Dios les ofrecía, se construyeron su propio lugar de reposo, sin embargo, las circunstancias demostrarían que ese refugio de mentira se quedaba corto...no sería suficiente para protegerlos.

La imagen de esta sesión es la de un huevo remendado con una curita...no se puede remendar un huevo que se ha quebrado, de igual manera no podemos poner remiendos a un país que está sumido en el pecado, a una vida que ha decidido buscarse su propio refugio...no resistirá la prueba...no quedará en pie...La ùnica manera es entrar en el reposo de Dios bajo Sus reglas, impulsados por el poder interior de Su espíritu....

El versículo siguiente dice que el Señor ya se ha levantado...da temor comprender que si el Señor ya se ha levantado contra nosotros, no hay nadie que pueda salvarnos...no hay manera de escapar a menos que hagamos las pases con El. Los versos a los que se hace referencia son:

(2Sa 5:17)  Cuando supieron los filisteos que David había sido consagrado como rey de todo Israel, subieron todos para apoderarse de él; le avisaron a David y éste bajó al refugio.

(2Sa 5:18)  Llegaron los filisteos y se desplegaron en el valle de los Refaím,

(2Sa 5:19)  y David consultó a Yavé: "¿Debo atacar a los filisteos? ¿Los pondrás en mis manos?" Yavé respondió a David: "Atácalos, pues pondré a los filisteos en tus manos".

(2Sa 5:20)  David se dirigió a Baal-Perasim, y allí los derrotó. "Yavé, dijo, fue como un torrente, me abrió una brecha en las filas enemigas". Por eso llamaron a ese lugar Baal-Perasim (el Señor de la Brecha).

La imagen es clara, los filisteos intentan detener el avance del reino de Dios en manos de David, el ungido; Dios se levanta y arremete contra ellos como un torrente que los dispersa y los vence por completo. No me imagino e terror que significa que Dios se venga con todo contra uno y uno no tiene para donde salir corriendo.

(1Ch 14:16)  David hizo como le había mandado Yavé y persiguió a los filisteos desde Gabaón hasta Guezer. (1Ch 14:17)  La fama de David se extendió por todas las regiones, pues Yavé difundía su terror sobre todas las naciones.

La palabra "extraña" en el original proviene de dos vocablos que significan una obra "diferente a lo usual"; quizá en referencia a que en ambas ocasiones no mostró Su misericordia, que es lo usual, sino que mostró su juicio...



(Isa 28:23)  Paren la oreja y escuchen lo que les digo, pongan atención y oigan bien mis palabras.
(Isa 28:24)  ¿Acaso el labrador emplea todo su tiempo en arar, (Isa 28:25)  partir los terrones y pasarle el rastrillo a su tierra?
¿No es cierto que después de haberla aplanado, siembra mostaza y esparce el comino y luego tira el trigo y la cebada y la avena en los surcos?

(Isa 28:26)  Su Dios es el que le enseñó a hacerlo así y el que lo instruyó.

(Isa 28:27)  Pues el yuyo no se trilla ni se pasa el rodillo sobre el comino, sino que al yuyo, lo mismo que al comino, se les golpea con un palo. (Isa 28:28)  ¿Se muele el grano de trigo? No, pues no se trilla indefinidamente, sino que después de pasarle el rodillo, se le limpia, pasando las ruedas, pero sin partirlo. (Isa 28:29)  Todo esto lo ha aprendido de Yavé de los Ejércitos,
que es muy bueno para dar consejos y que hace cosas extraordinarias

Este verso comienza con una pregunta; ya antes Dios había hablado del destino de los malvados (reflejado en la condición de Samaria), los apóstatas, pero ahora está hablando de Jerusalén (los creyentes), y se pregunta si ambos son igual de malvados y si ambos tendrán un mismo fin.

La respuesta la da con dos parábolas en esta ocasión, una parábola de la siembra y una de la cosecha. Vemos que en la primera parábola, es necesario romper la tierra para que la semilla pueda sembrarse...cuando el sembrador lo hace no es un fin en si mismo sino que lo hace con un propósito en mente; de igual forma, la cosecha no se recoge de la misma manera, cada cultivo tiene su propio tratamiento...sino se hace de la manera correcta, se perderá la cosecha. En otras palabras, lo que le pasa a Samaria no necesariamente le pasará a Jerusalén porque Dios trata con cada uno de la manera en la que se produzca el mejor resultado.

En otras palabras, todo lo que Dios hace lo hace con un propósito en mente y la sabiduría de Dios es tal que puede discriminar entre uno y otro ser humano o nación. Esto es una garantía mas para saber que Su trato a nuestras vidas no es injusto sino con un propósito y lo que le ha pasado a alguna persona no es necesariamente lo que le ocurrirá a otra. Hay un plan maestro que lo gobierna todo. Aun el método mas apropiado se usa dentro de sus propios límites con el objetivo de obtener el mayor fruto.

Dios revela en todo esto Su sabiduría pero además se revela a Sí mismo como el Maestro, el Dador de la Sabiduría, Aquél que controla toda la creación.

ORACION

- Intercedamos por nuestro país porque aunque el señor ha tratado severamente a otras naciones, que tenga misericordia de nosotros, tratándonos con el tratamiento debido a fin de que toda la nación se vuelva a Cristo
- Oremos para que Dios le dé sabiduría a los líderes para actuar con un propósito de bienestar para todos, de acuerdo a los planes de Dios y no por intereses personales
- Oremos que este pueblo se arrepienta de toda la idolatría que está manifestando, al levantar ídolos humanos (Monseñor Romero como Guardían de la Nación, la sangre de Juan Pablo Segundo, etc) y muchos otros ídolos que mantienen engañado a  nuestro país. Oremos que toda la nación nos ubiquemos del lado de Dios y no del lado a donde van a caer las balas, como lo hicieron los filisteos.
- Oremos para que Dios abra brecha en el terreno enemigo y que todo ataque contra Dios y Su reino sea completamente destruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.