domingo, 17 de mayo de 2015

Castigo y Salvación


(Isa 29:1)  ¡Ay de Ariel, Ariel,
ciudad donde acampó David!
Añadan un año a otro año,
que las fiestas den vuelta al año;"

(Isa 29:2)  entonces le pondré sitio a Ariel
y habrá quejas y lamentaciones.
Tú serás para mí como un Ariel.

(Isa 29:3)  Instalaré mi campamento frente a ti como David,
te rodearé de empalizadas
y cavaré trincheras a tu alrededor.

(Isa 29:4)  Desde la fosa, donde estés tendida, hablarás,
pero tu voz será como la de un fantasma
y tus palabras desde el fondo de la fosa
serán sofocadas por el polvo.

(Isa 29:5)  Y, en un momento, de repente,
la multitud de los atacantes será como paja al viento,
y las huestes de tus enemigos como polvo fino.

(Isa 29:6)  Yavé de los Ejércitos intervendrá,
con truenos, terremotos y gran estruendo,
y el huracán, la tempestad, y la llama de un fuego devorador.

(Isa 29:7)  Como un sueño que se tiene de noche,
así será para la multitud de naciones,
que iban a pelear contra Ariel,
para sus ejércitos que la rodeaban,
para sus trincheras y sus empalizadas.

(Isa 29:8)  Les sucederá como al hambriento que come en sueños
y que se despierta con el estómago vacío;
o como al sediento que sueña que bebe,
pero se despierta con la garganta seca.
Así les pasará a todas las naciones,
a los que hayan venido para atacar a Sión.


Introducción:

1. La acción de Dios en el juicio
A. Reducir a la ciudad a polvo (1-4), inducir en coma a aquellos que han escogido la ceguera (9-12)
B. Dispersar al enemigo durante el recate en la última hora (5-8); con un acto sobrenatural de CAMBIO DE CORAZON Y NUEVA SABIDURIA (13-14)

Aunque este evento nos recuerda el asedio de Senaquerib contra Jerusalén y la liberación que Dios envió en el tiempo de Ezequías, lo importante aquí no es tanto el contexto como el principio que hay detrás de las hechos. El principio es que Dios es el Soberano de la historia y Su voluntad es lo que domina. El tiene la última palabra y Su palabra es de Salvación. Dios nunca dejará que Su remanente sea destruido; aunque sea humillado por sus enemigos, al final, esos enemigos serán humillados.

Los eventos aqui descritos se pueden resumir en:
1. El asalto contra Jerusalén (1-2)
2. La humillación de parte de Dios, Jerusalén humillada hasta el polvo (3-4)
3. Las naciones alineadas en contra de Jerusalén y el Dios soberano: Una intervención dramática de parte de Dios libera a Jerusalén en el último minuto.
4. Esperanzas perdidas: Ariel es Sión, en nuestro caso, el remanente

El nombre ariel denota dos conceptos contradictorios, relación de Dios con Su pueblo en ira santa y favor que preserva. Ariel significa según la strong, león de Dios; sin embargo también significa altar de Dios.

En otras palabras está refiriéndose al lugar donde arde el altar de Dios...la Casa de Oración, el lugar en donde el Señor mora.

Los versículos 1 y 2 se refieren pues a la ciudad guerrera que es puesta bajo asedio por un año, esto trae lamento, tristeza y llanto y se convierte en un altar donde todo lo que está mal es quemado, donde la ira de Dios se mantiene encendida.

En efecto, creo que en nuestro país está sucediendo esto mismo, la Iglesia será puesta en asedio por las fuerzas malignas a un nivel muy elevado. Estas fuerzas quieren transformar esta nación en una nación cabra y su ataque inicia pronto. Sin embargo, aunque habrá lamentación en medio del campamento de los guerreros de Dios por todo lo que se ve venir, Ariel, osea la Casa de Oración deberá continuar haciendo arder el fuego de Dios a través de intercesión. Los juicios de Dios se aplican a través de la oración de los creyentes en una nación dada. Es difícil ponerse de acuerdo con Dios cuando no hemos adquirido la perspectiva correcta de Dios y de Sus juicios, que son justos y verdaderos. El tiempo comienza a contar a partir de la Fiesta de Pentecostés y durará un año. De Fiesta a Fiesta. Esos juicios de Dios son activados por la oración de la Iglesia en total sintonía con la voluntad de Dios. Por supuesto que los juicios de Dios no son contra personas necesariamente pero contra prácticas o ídolos. Si la nación aprobara el aborto, el juicio no viene necesariamente contra quienes lo promovieron (aunque la paga del pecado es muerte) sino contra la decisión de apoyar el aborto y todos los que reciben de ello beneficio (se involucran en sus ganancias y fornicaciones). Por otro lado, el juicio es siempre contra los impíos pero para Su pueblo se llama PURIFICACIÓN. Así que estamos anunciando días de purificación para la Casa de Oración pero juicio para los impíos. Ambos, juicio y purificación es la erradicación del pecado y su dominio sobre una vida, comunidad o nación.

En medio de la preocupación, pesadez y tristeza, la Casa de ración debe continuar haciendo arder el Fuego de Dios.

Como en todo lo que ocurre en la tierra, aunque los instrumentos a veces sean personas, las acciones vienen de Dios. Vivimos por la fe no por el sistema operante.

El verso 4 habla de una reducción del estatus mientras que luego se habla de una reducción de la fuerza.
La Casa de Oración siempre es descrita como un monte alto desde el cual se grita a voz en cuello pero esta metáfora es todo lo contrario. En vez de ser escuchados desde una posición de autoridad se recibe el ser ignorados como se ignora la voz de los que ya partieron. Ellos ya no tienen voz ni fuerza para hacer lo que quieren hacer. En los versículos anteriores, Dios usa a los enemigos para que sean ellos quienes se suben a un monte (autoridad) y construyan fortalezas mientras que Ariel queda olvidada como se olvida a un muerto. Sin embargo, Dios no desatiende la voz de la casa de Oración!!! aunque otros se olviden!!!

El verso 5 nos explica la acción o el principio por el cual Dios opera por el Remanente...En un instante!!! y lo que hace con los enemigos de Su pueblo: los arranca de su lugar de autoridad y poder y los hace vagar sin rumbo hasta que no son mas un enemigo para el pueblo de Dios.

EL vs 6 habla del pacto de Dios con SU pueblo: El Señor los visitará. Dios nunca abandona a Su Remanente. Dios visitará al remanente con las cualidades que lo caracterizan: trueno, tempestad y terremoto. Cuando en la Biblia se habla de estos tres elementos, usualmente se refieren a la Persona de Dios visitando la tierra. También describe Su supremacía como el Creador quien tiene a Su disposición todas las cosas: las audibles (truenos), las visibles (fuego) las invisibles(tempestad).

Los vs 7-8 hablan de que la experiencia de guerra que la Casa de Oración sufrirá, después de la salvación del Señor, será como si nunca pasó; es decir, la amenaza se habrá ido lejos!! Y para los enemigos, quienes pensaban que ya habían vencido al pueblo del Señor, les parecerá que fue un engaño de muy mal gusto!!!

En resumen y contextualizando, los acontecimientos actuales no pueden ser analizados separadamente de que Dios tiene un plan y un arma secreta para ganar esta nación para Cristo pero toda la Iglesia debe estar en este mismo sentir; que este evangelismo significa vidas transformadas no eventos llenos de gente. Significa que este avivamiento que se está gestando en las Casas de Oración quiere ser opacado por el enemigo quien está levantando un monte alto en el país y ha destacado fortalezas de ataque contra la Casa de Oración, las cuales la obligarán a estar en silencio por un período de F de Pentecostés a F de Pentecostés, de 2016. Durante este tiempo, la Casa de Oración mantendrá el fuego encendido, ocasionando una purificación en el remanente o aquellos de quienes Dios tendrá misericordia. Este fuego encendido es el que traerá la liberación del ataque orquestado  contra nosotros y lo hará el Señor a través de una salvacióm milagrosa y sorprendente en el último minuto.


Creo que así nos veremos como por un año...orando mientras pasamos angustia, tristeza, pesadez y preocupación. Los que son llamados para tener de ellos misericordia nos pedirán que oremos por ellos; de muchos Dios tendrá misericordia si se convierten pero de muchos, no. Sin embargo, no debemos dejar de interceder, como Daniel, porque lo que tiene que suceder está a punto de suceder! No es solo que Dios nos librará de los leones, sino que Dios libertará al pueblo, a la Iglesia que duerme si somos fieles en seguir orando, siendo un altar de ofrenda agradable a Dios y al mismo tiempo un horno en donde los enemigos de Dios son quemados.

2 comentarios:

  1. Por el tipo de amenaza que se está levantando, me atrevería a decir que el ataque vendrá con un espíritu de violencia (asesinato), de pobreza, de injusticia y de engaño. Debemos estar atentos para escuchar la estrategia de Dios contra estas cuatro líneas de acción.

    ResponderEliminar
  2. (Eze 14:6) Por tanto, di a la casa de Israel: Así dice Jehová el Señor: Convertíos, y volveos de vuestros ídolos, y apartad vuestro rostro de todas vuestras abominaciones.

    (Eze 14:7) Porque cualquier hombre de la casa de Israel, y de los extranjeros que moran en Israel, que se hubiere apartado de andar en pos de mí, y hubiere puesto sus ídolos en su corazón, y establecido delante de su rostro el tropiezo de su maldad, y viniere al profeta para preguntarle por mí, yo Jehová le responderé por mí mismo;

    (Eze 14:8) y pondré mi rostro contra aquel hombre, y le pondré por señal y por escarmiento, y lo cortaré de en medio de mi pueblo; y sabréis que yo soy Jehová.

    (Eze 14:9) Y cuando el profeta fuere engañado y hablare palabra, yo Jehová engañé al tal profeta; y extenderé mi mano contra él, y lo destruiré de en medio de mi pueblo Israel.

    (Eze 14:10) Y llevarán ambos el castigo de su maldad; como la maldad del que consultare, así será la maldad del profeta,

    (Eze 14:11) para que la casa de Israel no se desvíe más de en pos de mí, ni se contamine más en todas sus rebeliones; y me sean por pueblo, y yo les sea por Dios, dice Jehová el Señor.

    Esta es la explicación por la cual la Casa de Oración permanecerá en silencio este tiempo, porque Dios no tendrá otra palabra que "Vuélvanse". El profeta que hable d emas estará bajo el juicio de Dios. Por eso la Casa de Oración guardará silencio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.