El bosquejo del pasaje de Isaías 47:1-48:22 se denomina el
Triunfo de Ciro (47:1-48:22) y se desarrolla en los siguientes apartados:
1.
El orgullo antes de la caída (47:1-15)
2.
Un problema resuelto, un problema que emerge
(48:1-22)
Ahora estudiaremos sobre el orgullo.
Estos pasajes de Isaías nos explican cómo se manifiesta el
orgullo en una nación.
1.
Explotación (6b)
2.
Menosprecio a la dimensión moral (7)
3.
Ceguera a la posibilidad de retribución
4.
Asumir que las posesiones de la vida son un
derecho natural (8)
5.
Una actitud confortable ante la religión (14)
Además de explicarnos como se manifiesta el orgullo en una
nación, nos da LAS RAZONES por las cuales el Señor visita a las naciones con
venganza.
1.
Degradación de Babilonia (1-7)
a.
Aplicación de la venganza divina (1-4)
b.
Explicación de la venganza divina (5-7)
2.
Diagnóstico: el orgullo (8-11)
a.
Superior a todos (8-9)
b.
Sin rendir cuentas (10-11)
3.
La religión que ha fallado (12-15)
a.
Devoción sin salvación (12-13)
b.
Babilonia desertada (14-15)
Degradación de
Babilonia (1-7)
a.
Aplicación de la venganza divina (1-4)
Estos versos enfatizan dos principios que yacen en el propio
corazón del gobierno providencial de Dios sobre el mundo: el principio de la
retribución y el principio de la centralidad del pueblo de Dios en Sus planes.
Para su propia pérdida, Babilonia se olvidó de ambos.
Vs 1
El estatus de Babilonia es humillado (sentarse en el polvo),
privado de su gloria primera ( sin un trono) y sin reputación (ya no la
buscan). Sobre polvo ver 4:1 y es símbolo de humillación y de lamento.
Vs.2-3
En la experiencia también Babilonia sufre cambio, de una
mujer engalanada a una mujer que ha sido violada, llevada en cautiverio y
forzada a labores físicas mientras es exhibida sin sus ropas a lo largo del
camino.
La palabra naqam que significa venganza, en el
original da la idea de una retribución justa a su accionar. Ciro tomó a
Babilonia sin esfuerzo y de la noche a la mañana, cada ciudadano de Babilonia
había amanecido como Persa.
Vs 4
Este verso es una interjección que destaca que la caída de
Babilonia ha sido A CAUSA DEL PUEBLO DEL SEÑOR. El verso hace tres
señalamientos:
-
El derecho del Señor de actuar a favor de
Israel: el Señor es el Redentor de Israel (go el) (35:9-10); Isaías 63:4 une
ambas ideas, la redención con la venganza.
-
El carácter del Señor lo habilita para realizar
acciones de redención (Ex 6:6; el que ejecuta acciones redentoras, ga al).
Aquí, el nombre del Señor es magnificado por las palabras Todopoderoso de las
huestes (1:9), la personificación de todo potencial y poder posible.
-
Su autoridad para actuar con venganza emerge de
Su carácter como el Santo; su autoridad para actuar a favor de Israel emerge de
Su carácter y Su nombre de El Santo de Israel.
b.
Explicación de la venganza divina (5-7)
En
este pasaje se justifica las acciones de venganza contra Babilonia ejecutadas
por El Santo de Israel. La referencia es clara al enfatizar que este trato ha
sido a causa del trato que Babilonia le ha dado a Israel.
Este
pasaje forma parte de las secciones 8-9 y 10-11 en la que cada una de ellas
contiene un testimonio sobre Babilonia. El primer testimonio (7) es que
Babilonia tiene el derecho de gobernar para la posteridad.
Vs
5
Babilonia
está a punto de perder autoridad (silencio vs antes dictaba leyes), libertad
(la oscuridad de la cautividad y prisión 42:7) y de su posición (ya no
más la reina).
Vs 6
“Estuve enojado” implica que, aunque Dios tenía Su propósito
al llevar cautivo a Israel, la acción de Babilonia, si bien cierto dentro de la
voluntad de Dios, fue una ofensa para El. No es que los eventos se salieron de
control fuera de la voluntad de Dios, o que Jerusalen haya sufrido más de lo que consistía con la justicia divina. El
pecado radica en lo que Babilonia asumió y que se percibe al observar las
acciones de Babilonia y en sus maneras de lograrlo.
Las acciones que demuestran lo que Babilonia cree en su
interior y lo que Dios considera como pecado fueron:
-
No mostró misericordia (6d)
-
Sin discriminación (6e)
-
Arrogancia ( 7ab, siempre reina)
-
Ausencia de sentido moral ( no consideró, no
reflexionó, 7d)
En cuanto a la misericordia, ésta es la emoción de la
compasión y en el AT significa tener una consideración especial por aquellos
que, por cualquier razón, están sin ayuda, ej los ancianos, (Dt10:19; Salmos
68:5-6). Más aún, el AT no da lugar alguno al pensamiento común de que en
tiempos de guerra, las consideraciones morales pueden ser puestas a un lado durante la misma, si esto
representa ventaja nacional, para Dios no es aceptable o no se justifica cometer actos criminales.
Vs 7
Babilonia asumió el derecho de continuar en autoridad y
resultar inmune de las consecuencias ni detenerse a meditar sobre su conducta,
sin reflexionar en lo que pueda ocurrir, los resultados, sin tomar responsabilidad
de su conducta moral. Los crímenes contra la humanidad nunca pasan
desapercibidos en el cielo y nunca se quedan sin castigo (Amos 1:3-2:3)
Diagnóstico: el orgullo (8-11)
Superior a todos
(8-9)
Ahora se ligan los versos anteriores con esta declaración de
que Babilonia actuó como si no fuera a tener consecuencias por su conducta
inmoral (7cd), sin embargo, las consecuencias existen.
Vs. 8
El testimonio que aquí se expone es uno de manera personal,
íntima “dijiste en tu corazón”…lo qu ese dijo en lo secreto pero es público en
el cielo fue que:
-
Nadie más importa (Solo yo soy)
-
Nadie me puede detener (Nadie más que yo)
La semana pasada vimos que Dios claramente es singular y Sus
propósitos no pueden ser detenidos pero no significa la arrogancia de afirmar
algo como “Le guste a quien le guste”, sino más bien, “que bueno para ustedes
que nadie pueda detener mis planes”, ya que, al contrario de lo que Babilonia
cree, Dios no piensa solo en El sino en todos primero.
Ahora bien, a partir de esta actitud interna emergen:
-
Una falsa seguridad (8b)
-
Una falsa inmunidad (8f)
-
Más aún, el pensamiento final es la propia
autoindulgencia, ya que la viudez es símbolo de carencia, de provisión,
protección y estatus y perder a los hijos significa perder la seguridad del
futuro (Salmo 127:5) y la esperanza.
Vs 9
En un momento, Babilonia perderá su presente y su futuro.
Esta condición “te alcanzará”; el futuro que Babilonia ignora (7d) trajo sobre
ella lo que menospreció. “A pesar de tus muchos encantamientos”.
Nadie a quien
rendirle cuentas (10-11)
Vs 10
En este verso la confianza de Babilonia es en su maldad o
conducta inapropiada. Sabiduría significa su propia manera de percibir la
realidad y conocimiento es la
comprensión de todo lo que debe ser comprendido. No pensaban que era buena idea
darle a Dios un lugar dentro de este conocimiento. Precisamente cuando expresó “No
hay nadie además de mi” quería decir que “no hay ninguna autoridad moral en el mundo”. En aquél la idea era “no tengo
que preocuparme por los demás” y en esta significa “no tengo que preocuparme de
Dios”.
Vs 11
La misma palabra que se emplea para maldad significa
desastre. Lo que significa que si sembraron maldad cosecharía maldad
(desastre). Este desastre que se avecina tiene dos características:
-
No puedes predecir: porque nunca lo ha
experimentado, nunca se ha visto por lo que no podían pronosticarlo
-
No puedes rescatar con una ofrenda o no puedes
pagar el precio del rescate: no puedes comprar tu salvación.
Devoción sin
salvación
Los versos que siguen tratan de dar respuesta a la pregunta
¿Puede la religión proveer suficiente fortaleza para las crisis (12) y
advertirlo de antemano (13)?
Vs 12
La palabra usada aquí significa poder asociarse con poderes
sobrenaturales y ATAR o CONTROLAR EL FUTURO. Adivinaciones: las oraciones o
encantamientos que se usan para ello. Éxito: obtener los resultados buscados.
En 11d el Señor dijo que no estaban preparados para afrontar
el desastre que se les venía encima. Entonces está tratando de establecer cuál
palabra se cumpliría, los encantamientos a los dioses babilonios o la palabra
declarada de Dios.
Vs 13
Todo el consejo (politeísmo tenia diferentes ideas) tan solo
te han desgastado. El compromiso, la disciplina y el esfuerzo son parte de la
religión, sin embargo, cuando son dirigidas a la vanidad resultan solo en
cansancio. Los astrólogos trataban de dirigir el futuro y ahora querían
entonces conocerlo anticipadamente. Por el contrario, el Dios de la historia
promete salvar a Su pueblo a través de los eventos de la historia NO SALVARLOS
DE DICHOS EVENTOS. (46:13)
Entonces, el vs 14 responde a la pregunta inicial, la falsa
religión, lejos de fortalecer a sus devotos en contra del futuro, solo añade
gasolina al fuego. Lejos de salvar a los demás, los practicantes de esta
religión tan solo pretenden salvarse a sí mismos.
Vs14
Salvación en este caso significa no poder salvarse a sí
mismos. La religión falsa ofrece el confort de una chimenea pero al final no es
más que un horno de destrucción. En el vs 12 dice que Babilonia trabajó duro
por su religión pero los practicantes
tan solo estaban haciendo un negocio o vendiendo a Babilonia. Por eso cuando
los precios del mercado cayeron, cada uno buscó su propia puerta de salida;
pero en esta religión, no hay forma de escape para lo que viene.
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