jueves, 15 de octubre de 2015

Un Nuevo Lider, Una Nueva Sociedad


Isaias 32:1-8

(Isa 32:1) He aquí, un rey reinará con justicia, y príncipes gobernarán con rectitud.

(Isa 32:2) Cada uno será como refugio contra el viento y un abrigo contra la tormenta, como corrientes de agua en tierra seca, como la sombra de una gran peña en tierra árida.

(Isa 32:3) No se cegarán entonces los ojos de los que ven, y los oídos de los que oyen escucharán.

(Isa 32:4) El corazón de los imprudentes discernirá la verdad, y la lengua de los tartamudos se apresurará a hablar claramente.

(Isa 32:5) Ya no se llamará noble al necio, ni al tramposo se le dirá generoso.

(Isa 32:6) Pues el necio habla necedades, y su corazón se inclina hacia el mal, para practicar la impiedad y hablar falsedad contra el SEÑOR, para mantener con hambre al hambriento y para privar de bebida al sediento.

(Isa 32:7) En cuanto al tramposo, sus armas son malignas; trama designios perversos para destruir con calumnias a los afligidos, aun cuando el necesitado hable lo que es justo.

(Isa 32:8) Pero el noble concibe cosas nobles, y en las cosas nobles se afirma.

Introduccion

El proposito de la escatologia biblica es presentar una vision final que illumine la oscuridad del momento actual, presentandolo como tan solo un paso intermedio.

En Isa 29:14 el profeta present la vision de una nueva sociedad a traves de la frase UNA OBRA MARAVILLOSA. En esta occasion presenta la revelacion, la vision de esta nueva sociedad que contrasta la de Isa 29:10-13. Esta nueva sociedad presenta dos elementos:

1. Nuevo liderazgo (vs 1-5)
2. Valores sociales transformados (vs 6-9)

La garantia de los nuevos valores en la sociedad es el Rey y su equipo de liderazgo. El fin de los falsos valores es representado por la caida del rui y del tramposo.

El Rey
Este rey ha sido descrito en los capitulos 9 y 11. La marca o la senal caracteristica de Su trono es Su caracter moral (prinicpios, santidad) y Su justicia (Etica, conducta externa, practica moral sabia.

Si bien el Rey personifica la justicia, los principes que gobiernan por este Rey son los ejecutores, son quienes aplican la justicia (principios, santidad) de una manera visible en cada decision que toman (etica).

En el verso 2, el profeta exalta el ideal de un liderazgo que logra inspirar a cada persona que ejerce el gobierno o la autoridad. La proteccion o la manifestacion de la Gloria del Rey a traves de sus principes es complet, como protectors contra todo tipo de peligro, represnetado por el desierto, tempestad, etc.

En los vrs 3-4, el profeta menciona cuatro transformaciones dentro de esta OBRA MARAVILLOSA:
1. Percepcion (ojos)
2. Recepcion (oidos)
3. Comprension (mente)
4. Comunicacion (lengua)
De la verdad.

La ceguera ha sido explicada a traves de varios versos, comenzando por Isa 6:10
1. Ceguera judicial: aquella que es impuesta por personas que hacen leyes, los que retardant la justicia y las que enganan en el testimonio
2. La que es product del autoengano (29:9) porque las personas DESEAN SER ENGANADAS ya ue la verdad clama e las plazas de la ciudad y los sabios la buscan...
3. La que es producida como juicio de Dios y se manifiesta a traves de un profundo sueno.

Lo que este pasaje esta diciendo es que este Rey, a traves del gobierno de estos principes y la aplicacion  ed los principios de justicia, REVIERTEN EL EFECTO DE ESTA CEGUERA, no importa la fuente.

Los imprudentes mencionados en el vs 4, son aquellos qu ese apresuran en la toma de decisions sin tener los detalles necesarios (precipitan) y que son incapaces. En otras palabras, los imprudentes, que actuan SIN ENTENDIMIENTO Y APRESURADAMENTE van a cambiar. La mente representa el organo de comprension. Saber y comprender es algo mas profundo que solo recibir, comprender significa ENTENDER EL ORIGEN O LA RAZON DE LAS COSAS.

Luego, el organo de la expression, la lengua, este Rey lo active de modo tal que le da la habilidad de hablar de asuntos profundos de una manera sencilla, clara y oportuna.

Creo que debemos orar por esta uncion sobre nuestras vidas como princesas del Senor. Oremos que Dios abra nuestros oidos, nos de comprension del origen de la mentira, como atacarla con la verdad y finalmente, que nos de las estrategias para comunicar estas verdades profundas de modo tal que sean facilmente comprensibles.

El vs 5 Una sociedad imperfect otorga honor de forma equivocada. Isaias anhela la verdadera aristocracia del caracter. El necio es quien vive sin reconocer sus obligaciones morales o espirituales 9:17; el tramposo sabe que es lo correcto pero no le importa porque con tal de lograr lo que quiere puede pasar por encima de los demas. 37
;18, Nm 25:18, Sal 105:25

El necio actua asi por falta de sensibilidad moral, es amoral. El tramposo lo hace intencionalmente para obtener beneficios personales a toda costa, es decir, es inescrupuloso.

Oremos que Dios nos ayude a presenter la verdad como una perla preciosa (recepcion y comprension) y que podamos no lanzarla sin control sino expresarla adecuadamente para desafiar a los necios y detener a los tramposos, esto siempre que las personas esten dispuestas a ser libres.




1 comentario:

  1. Que el Senor desate el Espiritu de profecia que corte y cancele el manto de mentira que ha cubierto nuestro pais y lo ha llenado de injusticia sumiendo a la Iglesia en sueno para detener el avivamiento promrtido.

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