domingo, 24 de mayo de 2015

¿Quieren ser ciegos? ¡Pues sean ciegos!



(Isa 29:9)  Embrutézcanse y pónganse tontos, anden ciegos, sin vista, quédense ebrios, pero no por el vino, maréense, pero no por el licor. (Isa 29:10)  Es un espíritu que adormece, el que Yavé les ha enviado; les ha cerrado los ojos a ustedes los profetas, y a ustedes los videntes, les ha vendado los ojos.

Si esta profecía trataba de la batalla de Senaquerib, el pueblo, los líderes estaban concientes de que la mano de Dios los había salvado. Sin embargo, titubear en el momento de semejantes señales conlleva al punto de no poder regresar. Titubear puede indicar UNA CEGUERA VOLUNTARIA A LAS COSAS DE DIOS (9ab) y conlleva la responsabilidad de la ultima reacción divina: el juicio. El tipo de intoxicación del que habla el verso anterior es ceguera.

Una traducción del origninal sería "Continúen titubeando, retrasando, sigue indeciso"; Si uno permanece indeciso en medio del llamado de Dios, ellos se condenarán a sí mismos a entrar en una fase de no poder ver o comprender las cosas que están sucediendo. "Anden ciegos" significa la voluntad del que desea seguir asi. Rechazar la palabra de Dios conduce a la intoxicación (10) Yavé les ha enviado expresa la ofrenda de bebida que sella o completa el sacrificio (conectando con "Altar-Ariel"). Un espíritu de estupor se relaciona con 1 Sam 26:12:

(1Sa 26:12)  David tomó la lanza y la cantimplora que estaban al lado de Saúl y se fueron. Nadie lo vio, nadie lo supo, nadie se movió; todos dormían porque Yavé les había enviado un sueño muy pesado.

(1Ki 22:22)  Respondió: Iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: Tú lograrás engañarlo: anda y haz como lo has dicho.

En este caso, la decisión de Acab de abrazar la falsedad y le causó una visitación judicial del mismo espíritu que él escogió.

(2Th 2:9)  Al presentarse este sin-ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado.

(2Th 2:11)  Por esta razón les dirige Dios las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. (2Th 2:12)  Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

El principio es pues que la INSENSIBILIDAD ESPIRITUAL VOLUNTARIA se convierte en PARALISIS ESPIRITUAL JUDICIAL.

(Isa 29:11)  Todas las visiones han pasado a ser para ustedes como las palabras de un libro que está sellado. Si se lo pasa a uno que no sabe leer, diciéndole: "Lee esto", él contestará: "No puedo, pues el libro está sellado.

Hay división de la ceguera espiritual en dos categorías: (a)General- Tus ojos (b) Específica- los profetas. O tambien, los entendidos o aprendidos y los que no lo han sido. El lector que que puede discernir la visión es el vidente.



(Isa 29:12)  O bien si se lo entregan a otro que no sabe leer, diciéndole lo mismo, él responderá: "No sé leer. (Isa 29:13)  El Señor ha dicho: "Este pueblo me ofrece tan sólo palabras, y me honra con los labios, pero su corazón sigue lejos de mí. Su religión no vale, pues no son más que enseñanzas y obligaciones humanas.

Las categorias aqui son: (a) los que pueden leer pero no pueden ser molestados  y (b) Los que no pueden y a quienes no les importa.

Por tanto, la somnolencia espiritual inducida por el Espíritu pero voluntaria, se evidencia en indolencia y desinterés.

Aqui vemos como la religión prevalecería pero la verdad ha perecido.Las personas continúan asistiendo a sus cultos, oran con las palabras correctas pero no hay corazón. aún, su alabanza no es representación de maravillarse por la revelación y conocimiento de Dios sino una expresión de lo que han aprendido a hacer  a través de la instrucción humana.

(Isa 29:14)  Por eso, yo seguiré desconcertando a este pueblo, y serán sorpresas y más sorpresas; la sabiduría de sus sabios fracasará, y se perderá la inteligencia de sus entendidos.

No se nos explica lo que Dios va a hacer...tan solo se nos dice que es SOBRENATURAL. El fin de este acto será la destrucción de la sabiduría humana y la inteligencia. Hokma, significa la mente, lo que nos da la perspectiva de la vida y la capacidad de hacer planes y la segunda, bina, es la habilidad de discernir el meollo del asunto.

Observamos en este verso que Dios se propone a hacer algo par alidiar con la ceguera de este pueblo, lo cual se expondrá en los capítulos posteriores.

Nuestra oración:
1. Que podamos ponernos  a cuentas con Dios para no ser engañados por nuestras propias pasiones o por espíritus engañadores
2. Que no profeticemos ligeramente sobre las personas; algunas podrían estar bajo el trato de Dios y a nosotros nos caerá castigo si no nos sujetamos y escuchamos bien la voz de Dios
3. Andemos en el espíritu opuesto: no vino sino que alertas, no dormir sino que vigilar
4. Que nuestra espiritualidad sea genuina: fortalezcámonos en la oración
5.Como no sabemos lo que va a venir, es mejor estar listos por medio de la oración vigilante. El tiempo y los temas de oración que ahorita tenemos no son suficientes!

(Luk 22:31)  ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia;"(Luk 22:32)  pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.

Las sacudidas vienen como:
1. Dejar nuestra devoción y pasión por Dios y servir sin fervor Iglesia de Efeso en Apocalipsis 2)
2. Abandonar la asignación que Dios nos ha dado, nuestro ministerio aún por nimiedades
3. Abandonar la fe, adoptar otras convicciones que no provienen de Dios

Si el espíritu de ceguera anda rondando la nación y se manifiesta en el vino (vidas licenciosas que no viven conforme al Sermón del Monte) o pecado inconfeso o rebeldía, debemos operar en el espíritu opuesto:

1. Vino o licensiosos: disciplinas espirituales, meditación, estudio de la Biblia, adoración, oración, ayuno, ofrendar, perdonar a los enemigos, poner la otra mejía
2. Sueño: vigilia
3. Rebeldía: obediencia de todo corazón
4. Frialdad y desinterés: vidas apsionadas y comprometidas, activas con iniciativa
5. Falta de sabiduria y entendimiento en lo natural: torpeza- debemos movernos en revelación, intercesión y conocimiento


1 comentario:

  1. El libro sellado: hay dos connotaciones de esto, la primera, es un libro sellado; en otrsa palabras, la Iglesia (Casa de Oración) no ha hablado o escrito acerca de ese tema. Es un libro que aún no ha sido revelado al mundo y quizá tampoco a la Iglesia; el otro libro, el que ya está abierto, se refiere a lo que si se ha explicado pero el mundo no tiene interés de conocer, por rebeldía. En ambos casos, por ignorancia o por rebeldía, los que están destinados para la matanza morirán, por negligencia o por rebeldía. A la Iglesia le corresponden escribir los libros de modo que se entiendan (abiertos) y que se lean (atractivos y convincentes).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.