1. La primera transformación: la razón (15-16)
2. La segunda transformación: el avivamiento que viene al mundo (17-21); individual, espiritual, social
3. La tercera transformación: la suerte cambia para Jacob (22-24). Las promesa de Dios cumplidas, Dios es exaltado, los individuos son transformados
(El verso comienza por "los que se esconden de Yave" y es contrastado en el vs 23 con la frase "se pondrán a alabar (reconocerán) mi nombre"; la primera y segunda sección están ligadas por dos metáforas opuestas y un proceso parecido a la caída de las piezas de dominó alineadas.
La segunda y tercera sección están ligadas por El Santo de Israel y el hilo temático es la transformación individual, espiritual, social. El contexto de estos versos es el contraste entre la astusia política vs la sabiduría revelada. El principio es que el hombre debe vivir su vida a la luz de la sabiduría de Dios. La respuesta apropiada es vivir Su agenda para nuestras vidas y Su linea del Tiempo sometiéndonos a Sus diseños y Su Señorío. Debemos renunciar a nuestra perspectiva de la vida de mentalidad "resulevelo tu mismo" y "autodeterminación y voluntad propia".
En resumen, La Palabra de Dios sostiene el espejo del futuro (vs17) para que podamos caminar hacia ese fin; asi también sostiene el espejo del pasado (vs 22) para que podamos descansar en Sus intensiones divinas expresadas en ella. Anclemos nuestras vidas en Sus intencionas expresas y aseguraremos un caminar recto hacia el fin para el que estamos destinados. Dios siempre actúa conforme a Sus propósitos, no lo hace arbitrariamente (28:23-26) y con miras a recoger la cosecha esperada (28:27).
Aunque Su misericordia parezca retrasarse nunca fallará en preservar a Su pueblo en medio de las exigencias de la historia (29:1-8) ni fallará en alcanzar Sus propósitos finales (29:9-14). Por el contrario, el dia de la transformación ciertamente llegará (29:15-24).
Isa 29:15) ¡Ay de los que disimulan sus planes y creen que se esconden de Yavé!
Traman sus proyectos en la oscuridad, y luego dicen: "¿Quién nos ve, quién lo sabe?"
(Isa 29:16) ¡Qué maldad la de ustedes! ¿Es acaso la greda igual que el alfarero?
¿Podrá decir al que la hizo: "Yo no soy tu obra"; o dirá un cántaro al alfarero: "No sabes nada"?"
ESte verso no describe un solo suceso, sino mas bien, un estilo de vida, la decisión de actuar asi siempre. Mas que hablar de acciones debajo de la tierra, el profeta se está refiriendo a UNA ACTITUD DEL CORAZON. Esta hablándole a la mente humana que pretende vivir alejada de los recursos de Dios. Las expresiones "nadie nos ve" implica la decisión tomada de vivir bajo sus propias decisiones y recursos.
El vr 16 en el original dice "ponen las cosas de cabeza" similar a Ez 16:34, es decir, lo opuesto. La queja de Dios es que en lugar de aceptar ser la criatura y vivir como tal, han decidido ser el creador y vivir como tal. Niegan la distintividad del Señor (lo consideran su par), Su soberanía (se les olvida quién es el Alfarero) y Su sabiduría (no sabe, o no puede discernir). Es este tipo de actitud, de minimizar a Dios en su corazón y comportarse de esa maneralo que ha hecho que el profeta diga "ay de los que..."
En otras palabras, Dios no solo está hablando de "los malvados" que traman cosas dañinas; está hablando que los malvados son los que han decidido en su corazón cambiar el orden natural de las cosas y vivir como si ellos son el Alfarero al minimizar los atributos del Señor. En ese sentido, es la Iglesia Adoradora la responsable de revelar al verdadero Dios en sus atributos a través de su conducta. Los malvados son los que viven para su propia agenda, bajo sus propios planes y deseos y en sus propios tiempos.
(Isa 29:17) Falta muy poco tiempo para que el Líbano se convierta en un jardín y que el jardín, en cambio, pase a ser un zarzal.
En estos versos, de manera abrupta el Señor anuncia Sus planes para el futuro. Las personas pueden no darle el lugar que le corresponde, Su soberanía y Su sabiduría; sin embargo, El no ha dejado de poseerlos y no necesita el permiso de nadie para ejecutarlos.
En un momento...todo cambiará y colverá a su lugar por la mano de Dios...y es que aún la creación y su orden es en parte producto del desorden causado por el ser humano. Líbano es típico de aquella parte geográfica que no es producto de la influencia del hombre (no ha sido cutivada) (Salm 104:16). A lo que Dios se refiere es que pronto vendrá poniendo el orden a la creación, el orden antes que la mano del hombre en oposición a Dios, lo tocara. La verdadera belleza y el verdadero orden del mundo no será evidente hasta que el Señor rectifique todo, para que sea como fue planeado de ser.
(Isa 29:18) Aquel día, los sordos oirán las palabras de un libro, y libres de la sombra y de las tinieblas, los ojos de los ciegos volverán a ver.
El vs 18 es el aspecto individual de la gran transformación. El significado de las metáforas se estableció en los versos 9-12 en donde los ojos cerrados y el libro se contrastan con oidos y libro abiertos en estos versos. Es la imagen de las personas que han adquirido nuevas facultades y nuevos apetitos, encontrando la satisfacción en el libro de Dios. El énfasis es claro: las circunstancias han cambiado y las facultades han sido renovadas. ¿Y los resultados? son maravillosos!
(Eph 5:8) En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz, (Eph 5:9) con bondad, con justicia y según la verdad, pues ésos son los frutos de la luz.
(Eph 5:10) Busquen lo que agrada al Señor.(Eph 5:11) No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas. (Eph 5:12) Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza;" (Eph 5:13) pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado llegará incluso a ser luz.
Y también...
(1Th 5:4) Pero ustedes, hermanos, no andan en tinieblas, de modo que ese día no los sorprenderá como hace el ladrón.
Este es el nuevo tipo de pensamiento y de conducta que habrá cuando Dios, en un momento haga Su maravillosa obra...habrá entendimiento del cumplimiento del propósito de Dios y no nos tomará por sorpresa.
(Isa 29:19) Los humildes aún se alegrarán con Yavé y los más pobres quedarán felices con el Santo de Israel,
Este es el aspecto individual de la gran transformación. Los humildes son los que están al final de la escala social; los necesitados son aquellos que son excluidos o empujados por los mas fuertes, influyentes o los que tienen intenciones pervertidas (14:30). En el uso de las palabras se elagrarán tiene mas bien la connotación de que auwllos que en medio de la adversidad se regocijaron en Yave, ahora tendrán un gozo incrementado al contemplar Su gloria. El gozo mas grande proviene de que sus ojos serán abiertos y sus oidos también para contemplarlo en Su hermosura y en sus atribbutos...lo qu eproducirá una alabanza genuina y gozo en El. Las cosas entonces volverán al orden que El determinó.
(Isa 29:20) pues ya no habrá más opresor. Habrá desaparecido el que se reía de todos y habrán sido eliminados todos los malvados,
(Isa 29:21) los que hacen condenar a otro porque saben hablar y les meten trampas a los jueces al tribunal, y niegan, por una coma, el derecho del bueno.
.
Estos versos hablan del aspecto social de la transformación; el cambio de la sociedad es expresado como el producto de un gozo incrementado en el Señor. Es esta la transformación que traerá el cambio de la sociedad porque los malvados que se aprovechan de las estructuras sociales para su beneficio y para abusar de los demás, habrán desaparecido! La mayor victoria de un creyente es que su enemigo, no que sea destruido pero que llegue al conocimiento del Dios verdadero y pueda asi consagrar las estructras sociales para Dios.
La desaparición de los que causan problemas en la sociedad se describe con tres tipos de personas:
-Aris: los que no tienen fundamento, son inescrupulosos y abusan del poder del que gozan
-Les: los burladores, son los que no reconocen absolutos morales
-Los que tienen ojos para el mal: los que solo buscan una oportunidad para causar problemas, aquelos cuyo interés es romper la ley y el orden.
Luego los versos explican tres maneras en las que se abusa el sistema legal:
-Falso testimonio hasta en aspectos triviales (Falsos testigos)
- Manipulación de testigos (Abogados corruptos)
-Negar al inocente la protección de la ley: negar un caso judicial (Jueces corruptos)
Cuando los valores declinan en toda la sociedad, los procesos legales y sus guardas NO SON INMUNES.
(Hos 4:1) Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios. (Hos 4:2) Sólo hay juramentos en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y violencia, crímenes y más crímenes.
(Mic 2:1) Pobres de ustedes que meditan la injusticia, que toda la noche traman el mal, y al amanecer lo ejecutan cuando está a su alcance. (Mic 2:2) Si les gustan unos campos, se los roban; si unas casas, se las toman. Se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad.
Es necesario interceder por nuestro país ya que muchas veces echamos la culpa a la policía, al gobierno, a los medios...no vemos que el sistema judicial y legislativo está corrompido por nosotros mismos, el pueblo y si viviéramos a la altura de lo que la Biblia nos pide, este efecto verdaderamente disminuiría. Por eso dicen los evangeliso que es el amor el que vence no las armas.
Traman sus proyectos en la oscuridad, y luego dicen: "¿Quién nos ve, quién lo sabe?"
(Isa 29:16) ¡Qué maldad la de ustedes! ¿Es acaso la greda igual que el alfarero?
¿Podrá decir al que la hizo: "Yo no soy tu obra"; o dirá un cántaro al alfarero: "No sabes nada"?"
ESte verso no describe un solo suceso, sino mas bien, un estilo de vida, la decisión de actuar asi siempre. Mas que hablar de acciones debajo de la tierra, el profeta se está refiriendo a UNA ACTITUD DEL CORAZON. Esta hablándole a la mente humana que pretende vivir alejada de los recursos de Dios. Las expresiones "nadie nos ve" implica la decisión tomada de vivir bajo sus propias decisiones y recursos.
El vr 16 en el original dice "ponen las cosas de cabeza" similar a Ez 16:34, es decir, lo opuesto. La queja de Dios es que en lugar de aceptar ser la criatura y vivir como tal, han decidido ser el creador y vivir como tal. Niegan la distintividad del Señor (lo consideran su par), Su soberanía (se les olvida quién es el Alfarero) y Su sabiduría (no sabe, o no puede discernir). Es este tipo de actitud, de minimizar a Dios en su corazón y comportarse de esa maneralo que ha hecho que el profeta diga "ay de los que..."
En otras palabras, Dios no solo está hablando de "los malvados" que traman cosas dañinas; está hablando que los malvados son los que han decidido en su corazón cambiar el orden natural de las cosas y vivir como si ellos son el Alfarero al minimizar los atributos del Señor. En ese sentido, es la Iglesia Adoradora la responsable de revelar al verdadero Dios en sus atributos a través de su conducta. Los malvados son los que viven para su propia agenda, bajo sus propios planes y deseos y en sus propios tiempos.
(Isa 29:17) Falta muy poco tiempo para que el Líbano se convierta en un jardín y que el jardín, en cambio, pase a ser un zarzal.
En estos versos, de manera abrupta el Señor anuncia Sus planes para el futuro. Las personas pueden no darle el lugar que le corresponde, Su soberanía y Su sabiduría; sin embargo, El no ha dejado de poseerlos y no necesita el permiso de nadie para ejecutarlos.
En un momento...todo cambiará y colverá a su lugar por la mano de Dios...y es que aún la creación y su orden es en parte producto del desorden causado por el ser humano. Líbano es típico de aquella parte geográfica que no es producto de la influencia del hombre (no ha sido cutivada) (Salm 104:16). A lo que Dios se refiere es que pronto vendrá poniendo el orden a la creación, el orden antes que la mano del hombre en oposición a Dios, lo tocara. La verdadera belleza y el verdadero orden del mundo no será evidente hasta que el Señor rectifique todo, para que sea como fue planeado de ser.
(Isa 29:18) Aquel día, los sordos oirán las palabras de un libro, y libres de la sombra y de las tinieblas, los ojos de los ciegos volverán a ver.
El vs 18 es el aspecto individual de la gran transformación. El significado de las metáforas se estableció en los versos 9-12 en donde los ojos cerrados y el libro se contrastan con oidos y libro abiertos en estos versos. Es la imagen de las personas que han adquirido nuevas facultades y nuevos apetitos, encontrando la satisfacción en el libro de Dios. El énfasis es claro: las circunstancias han cambiado y las facultades han sido renovadas. ¿Y los resultados? son maravillosos!
(Eph 5:8) En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz, (Eph 5:9) con bondad, con justicia y según la verdad, pues ésos son los frutos de la luz.
(Eph 5:10) Busquen lo que agrada al Señor.(Eph 5:11) No tomen parte en las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas. (Eph 5:12) Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza;" (Eph 5:13) pero al ser denunciado por la luz se vuelve claro, y lo que se ha aclarado llegará incluso a ser luz.
Y también...
(1Th 5:4) Pero ustedes, hermanos, no andan en tinieblas, de modo que ese día no los sorprenderá como hace el ladrón.
(Isa 29:19) Los humildes aún se alegrarán con Yavé y los más pobres quedarán felices con el Santo de Israel,
Este es el aspecto individual de la gran transformación. Los humildes son los que están al final de la escala social; los necesitados son aquellos que son excluidos o empujados por los mas fuertes, influyentes o los que tienen intenciones pervertidas (14:30). En el uso de las palabras se elagrarán tiene mas bien la connotación de que auwllos que en medio de la adversidad se regocijaron en Yave, ahora tendrán un gozo incrementado al contemplar Su gloria. El gozo mas grande proviene de que sus ojos serán abiertos y sus oidos también para contemplarlo en Su hermosura y en sus atribbutos...lo qu eproducirá una alabanza genuina y gozo en El. Las cosas entonces volverán al orden que El determinó.
(Isa 29:20) pues ya no habrá más opresor. Habrá desaparecido el que se reía de todos y habrán sido eliminados todos los malvados,
(Isa 29:21) los que hacen condenar a otro porque saben hablar y les meten trampas a los jueces al tribunal, y niegan, por una coma, el derecho del bueno.
.
Estos versos hablan del aspecto social de la transformación; el cambio de la sociedad es expresado como el producto de un gozo incrementado en el Señor. Es esta la transformación que traerá el cambio de la sociedad porque los malvados que se aprovechan de las estructuras sociales para su beneficio y para abusar de los demás, habrán desaparecido! La mayor victoria de un creyente es que su enemigo, no que sea destruido pero que llegue al conocimiento del Dios verdadero y pueda asi consagrar las estructras sociales para Dios.
La desaparición de los que causan problemas en la sociedad se describe con tres tipos de personas:
-Aris: los que no tienen fundamento, son inescrupulosos y abusan del poder del que gozan
-Les: los burladores, son los que no reconocen absolutos morales
-Los que tienen ojos para el mal: los que solo buscan una oportunidad para causar problemas, aquelos cuyo interés es romper la ley y el orden.
Luego los versos explican tres maneras en las que se abusa el sistema legal:
-Falso testimonio hasta en aspectos triviales (Falsos testigos)
- Manipulación de testigos (Abogados corruptos)
-Negar al inocente la protección de la ley: negar un caso judicial (Jueces corruptos)
Cuando los valores declinan en toda la sociedad, los procesos legales y sus guardas NO SON INMUNES.
(Hos 4:1) Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios. (Hos 4:2) Sólo hay juramentos en falso y mentiras, asesinato y robo, adulterio y violencia, crímenes y más crímenes.
(Amo 2:6) pisotean a los pobres en el suelo y les impiden a los humildes conseguir lo que desean.
Padre e hijo, faltándole al respeto a mi Santo Nombre, tienen relaciones con la misma mujer;"
(Amo 2:7) tomando las ropas empeñadas, se acuestan cerca de cualquier altar, y con el vino de las multas se emborrachan en la Casa de su Dios. (Amo 2:8) Yo, sin embargo, en atención a ustedes, destruí a los amorreos, tan altos como cedros y tan forzudos como encinas, cortándoles sus ramas y arrancándoles sus raíces.
(Amo 5:10) ¡Ay de ustedes, que transforman las leyes en algo tan amargo como el ajenjo y tiran por el suelo la justicia! (Amo 5:11) Pues bien, ya que ustedes han pi
eado al pobre, exigiéndole una parte de su cosecha, esas casas de piedras canteadas que edifican no las van a ocupar, y de esas cepas escogidas que ahora plantan no probarán el vino.