viernes, 24 de abril de 2015

Si entiendes bueno, si no sabes no importa


En la sesión pasada vimos que el compromiso de Dios y Su amor es tal que nos quiere enseñar los principios básicos del Reino para que vivamos como a El le agrada...pero según el pasaje no quisimos aprender; nos perdimos en la visión porque nos dedicamos a entretenernos y he aquí que las mesas están llenas de vómito, es decir, la sociedad es un caos. Vimos que la responsabilidad no es tan solo de los líderes políticos sino que además de los líderes religiosos y que la advertencia del Señor es que a través de las pruebas Dios mismo le enseñará al pueblo cómo vivir conforme a Su Palabra.

También vimos que Dios nos habla todo el tiempo y que Su Palabra es verdadera hoy como siempre; no podemos torcerla a nuestra conveniencia. En realidad, conforme se acerca el tiempo de SU venida, es ésta la única fuente de dirección porque todo lo demás se torcerá...debemos aferrarnos a ella con todo lo que somos.

La sesión de hoy comprende los versos del 14-19 en donde se describe la clase de prueba que se avecina con el fin de que aprendamos a vivir en santidad y dentro del propósito de Dios.

(Isa 28:14)  Por eso, escuchen esta palabra de Yavé,
ustedes que son buenos para reírse,
y que mandan a este pueblo de Jerusalén.

(Isa 28:15)  Ustedes dicen: "Hemos hecho un contrato con la Muerte,
y con el lugar de los muertos hemos firmado un acuerdo.
El vendaval destructor pasará y no nos llevará,
pues nos refugiaremos en ilusiones
y nos esconderemos tras mamparas.

(Isa 28:16)  En vista de todo esto, el Señor Yavé les dice:
Yo mismo voy a colocar una piedra en Sión,
una piedra escogida, una piedra angular,
de gran valor y firme:
"El que se apoye en ella, no se moverá.

(Isa 28:17)  Pondré el derecho como regla
y la justicia como nivel.
El granizo aplastará su refugio ilusorio
y las aguas se llevarán su mampara;"

(Isa 28:18)  será roto su contrato con la Muerte
y su pacto con el Lugar de los Muertos quedará sin efecto.
Pasará el vendaval destructor,
y a ustedes se los llevará.

(Isa 28:19)  Cada vez que pase los agarrará,
pues pasará todas las mañanas,
de día y de noche,
y si entendieran este mensaje,
sería puro susto.

En el contexto, el pueblo de Israel había hecho una alianza con Egipto contra Asiria, el poder amenazante; sin embargo Dios les había ofrecido la verdadera seguridad y reposo pero ellos lo rechazaron, HICIERON ALIANZA CON EL ENEMIGO y según lo interpreta el profeta, huyendo de la muerte por medio de su pacto, han firmado su propia sentencia. Ellos pensaban que con esta alianza salvarían sus vidas pero el Señor les dice que aprenderán la lección en a,b,c...la muerte no pasará por encima como pasó en Egipto a causa de la sangre del Cordero Pascual. Hoy no hicieron alianza con el Cordero, la hicieron con el enemigo...la muerte les alcanzará.

Entonces, a través de estos pasajes, el profeta nos describe el temario de la lección:

1. No se puede morar en la tierra de la fe (Jerusalén) y ser un cínico, rebelde e incorregible. No hay tal cosa. No podemos llamarnos cristianos y mofarnos de la Palabra con nuestro estilo de vida, con las cosas que hacemos y decimos a diario.
2. No se puede hacer pacto con la muerte. El espíritu de muerte ha sido desatado sobre este país y su efecto sobre las vidas de los ciudadanos no se logra con pactos sino con "La Pascua", es decir, la sangre del Cordero, volviéndonos a El, arrepintiéndonos, viviendo los valores del reino.
3. Refugiarse en mentiras o ilusiones no funciona, el verdadero refugio está en el Señor. Por medio de lo que se ve venir, los líderes aprenderán que las muchas mentiras que transmiten por los Medios no funcionarán, quedarán al descubierto... Cuando nos escondemos en nuestras ilusiones o mentiras, Dios permite que sean destruidas con el objetivo de que nos volvamos a El quien es el Verdadero Refugio.
4. Los líderes aprenderán que la ùnica manera de permanecer inamovibles en medio de esta prueba será jurando lealtad al Unico Digno, la Piedra Angular, Jesucristo. Y esta Piedra Angular ha sido puesta en Sión, lo que significa que el pacto de Dios comienza con Su compromiso con Israel.
5. Dios establece lo que significa derecho o lo que es recto, no los hombres, no los abogados, no las leyes torcidas que a veces se aprueban en la Asamblea. Dios nos enseñará por medio de la prueba de que Sus leyes son las correctas y cualqueir otra ley se convierte en un refugio de mentiras que la prueba destruirá y dejará en evidencia.

Muchos de nuestros líderes aprueban leyes torcidas porque ellos mismos están seguros y no sufren los problemas que el pueblo sufre. Sin embargo, el Señor declara que esto no será así...ya no hay protección en la casa el rico, del marero, de la policía, del diputado...porque el espíritu de muerte no solo opera a través de las armas de fuego, sino que además a través de enfermedades, calamidades y otras.

Ojalá que nosotros y nuestros líderes aprendamos la lección a, b, c que el Señor nos está dando y nos volvamos al refugio que solo el Cordero inmolado ofrece.

Adoremos a la Piedra Angular y Perfecta que es nuestro Señor Jesucristo. Entronémosle como el Centro de Nuestra Vida, de nuestra nación.


Pérdida de la Visión y Compromiso con el Vino



(Isa 28:7)  También éstos se tambalean
bajo los efectos del vino,
sacerdotes y profetas andan dando tumbos
por haber tomado tanto.
El vino los hace titubear
y los licores fuertes les hacen perder los sentidos:
divagan en sus visiones
y tartamudean al dar sus sentencias.

El profeta está hablando de que no solo los jueces y los políticos se han corrompido con el dinero, los lujos, la vida fácil; dice que también los líderes religiosos han errado en la visión. Se distrajeron. En lugar de interceder y pedir la visión de Dios se han comprometido con alianzas dañinas, con enseñanzas interesantes pero que no cambian vidas; los líderes han dejado de hablar con claridad sobre el pecado por temor a que las personas abandonen las iglesias.

Habla de que los profetas que deberían estar escuchando la voz de Dios están hablando sus propias palabras. Palabras que convienen. De esta manera están engañando a las multitudes. Los sacerdotes que deberían interceder, representar al pueblo delante de Dios, han perdido su visión, ya no oran para pedir al Señor que la sociedad cambie.

Y quizá no es que todos los líderes han caído en esta disolución; el problema es quizá que hay muy pocos que mantienen la visión pero el Señor nos dijo que El estaba inquietando el corazón de las personas en todas las iglesias y muchas personas se están preguntando que es lo que verdaderamente está ocurriendo...el mensaje que se les está dando carece de algo que no saben que es.

También el señor nos habló de que ha levantado una red de Su palabra profética alrededor del globo terráqueo y que estará dando a los que le pidan, a los que permanecen en la intercesión, la revelación pero no grandes ni largas palabras, sino la revelación diaria que les permita la victoria diaria. También ha dicho que levantará profetas como Isaías y éstos sin lugar a dudas serán profetas del marketplace no solo entendidos en los tiempos sino entendidos en el idioma de la historia, de la sociología, de la antropología, de la tecnología y se levantarán para anunciar los tiempos que vienen y lo que Dios quiere que el pueblo haga, por medio de usar un lenguaje que los demás no entendemos.

Debemos orar por estos profetas que serán una combinación de expertos en su área pero conocedores de Dios, amantes de la palabra y comprometidos con el reino. Es este tipo de profetas el que necesitamos ahorita mismo con urgencia!



(Isa 28:8)  Sí, todas las mesas están cubiertas de vómitos,
sin que haya un lugar limpio.

Cuando el Señor comienza a acusar a los líderes y la dirección que lleva este país, hay muchos que se molestan y consideran que tan solo se trata "propaganda de la oposición"; sin embargo, en este pasaje, Dios acusa no solo a los líderes políticos de que esto suceda en el país, sino también a los líderes religiosos y todos los demás líderes porque son ellos quienes están dirigiendo el rumbo del país.

El caso es que el verso usa el término "llenas de vómito", es decir, están llenas del producto del que se están alimentando....vino...dicho de otro modo, el producto de mucho vino, es decir, distracción de lo espiritual a lo emocional, las bendiciones económicas, influencia política, etc, hacen que se pierda la visión que es la salvación y conversión de las almas; luego las personas comienzan a buscar lo mismo que los líderes religiosos están buscando.

Mientras haya fosas comunes y asesinatos a mansalva en un país que se llama cristiano, debemos admitir que algo está muy mal.

El profeta continúa explicando lo que está mal:

(Isa 28:9)  - ¿A quién le está enseñando la lección,
o quién quiere que le atienda sus explicaciones?
¡Los niños que recién dejaron el biberón,
los niñitos que acabaron de tomar pecho!

Y es que los líderes religiosos estaban cansados de escuchar las enseñanzas del profeta porque eran "muy sencillas", es decir, hablaban de los principios de vida, los principios del reino. Ellos querían grandes revelaciones sin admitir que las revelaciones vienen a los corazones rendidos y comprometidos con Dios hasta en la última "j". Jesús dijo "Por sus frutos los conoceréis". Nos hemos desviado de enseñar los principios básicos con el fin de que las personas lleguen a nuestras conferencias pero no estamos cambiando de estilo de vida. De lo contrario no veríamos ya en nuestro país tanto asesinato.

(Isa 28:10)  Pues no dice más que:
"¡Si entiendes, bueno,
si no sabes, no importa!"

(Isa 28:11)  - Sí, en realidad, con palabras que hacen reír
y en un idioma extranjero,
le va a hablar a este pueblo.

Entonces el Señor hace lo que un padre hace con su hijo a quien ama, le va a enseñar la lección por medio de las pruebas. Es a través de las pruebas que conoceremos mejor a Dios, nos convertiremos en mejores adoradores y obedeceremos Sus principios de vida. Dios nos enseña Su mensaje sencillo y se revela a nuestras vidas a cada momento; sin embargo no LO QUEREMOS VER NI OBEDECER; por esa razón, las pruebas nos enseñarán a valorar lo que es correcto, a interiorizar los principios del Reino. Lo que no se logró con la enseñanza sencilla se logrará con la experiencia de vida. Esto es doloroso pero necesario.

(Isa 28:12)  él, que les había dicho:
"Este es el lugar para descansar,
dejen descansar al que está cansado.
es el momento de parar.
Pero no quisieron hacerle caso.


Hay una banca esperando pro nosotros junto al corazón de Dios. Dios quiere que sus líderes lleven Su carga que es ligera y fácil. Dios quiere darnos revelación para que mantengamos la visión y ésta la dará en el lugar de reposo...No comprometamos nuestra integridad y nuestra visión con alianzas que nos desviarán, aferrémonos a la Palabra y a su Presencia...aunque caigan tomates de todas partes, Dios es nuestra protección, provisión y nuestro gozo. Recibamos la sanidad del Señor en el lugar de reposo mientras por Su gracia salimos del pozo cenagoso.

jueves, 2 de abril de 2015

El Orgullo y Frialdad traen la caída


Isaías 28: 1  
¡Qué aflicción le espera a la orgullosa ciudad de Samaria,
    la corona gloriosa de los borrachos de Israel![a]
Está asentada a la cabeza de un valle fértil,
    pero su belleza gloriosa se marchitará como una flor.
Es el orgullo de un pueblo
    que el vino derribó.

La acusación de Dios contra Samaria no es solo por su amor por el vino, lo más importante es su pecado de ORGULLO, que se manifestaba como una rebeldía complaciente (Amós 6:1-7).
Es increíble como el profeta visualiza el monte con los viñedos que eran el orgullo del país mientras visualiza su destrucción, lo que más orgullo les producía, sería destruido.

Pues el Señor enviará un poderoso ejército en su contra;
    como un potente granizo y una lluvia torrencial,
se lanzarán sobre ella como las aguas embravecidas de una inundación
    y la aplastarán contra el suelo.
3 La orgullosa ciudad de Samaria,
    la corona gloriosa de los borrachos de Israel,[b]
    será pisoteada bajo los pies de sus enemigos.
4 Está asentada a la cabeza de un valle fértil,
    pero su belleza gloriosa se marchitará como una flor.
Cualquiera que la vea la arrancará,
Entonces por fin el Señor de los Ejércitos Celestiales
    será la corona gloriosa de Israel;
será el orgullo y la alegría del remanente de su pueblo.
6 Él dará a sus jueces anhelo de justicia
y gran valentía a sus guerreros que vigilan las puertas.

Aunque el decreto de castigo se emite, la promesa de nuevos comienzos lo alcanza. La promesa de preservación de su pueblo está vigente. La promesa incluye un intercambio divino:
Lo falso por lo verdadero
Lo que se desvanece por lo eterno
Lo humano por lo divino
Los redimidos aprenden a ver al Señor como su verdadero adorno
El Señor está activamente presente en crear una sociedad verdadera y segura convirtiéndose El mismo en espíritu de juicio en medio de sus jueces. Esto es el cumplimiento de la promesa de restauración Davídica ya que el juicio justo es una característica de la misma.
 
Salmos 122:5Nueva Traducción Viviente (NTV)
5    Aquí están los tronos donde se emiten los juicios,los tronos de la dinastía de David.

Cuando habla de las puertas de la ciudad, representan el lugar de la protección, la estructura de defensa de la ciudad. Puede representar de manera defensiva u ofensiva.

El Señor de la Historia


Isaías 28:1-37:38

Del enfoque en los propósitos de Dios ( Capítulos 13-27) Isaías se vuelve hacia la realidad del poder divino. Los capítulos 28-37 tratan de demostrar que el Señor gobierna sobre la historia y que, por lo tanto, Sus promesas y propósitos aún no cumplidos SON CERTEROS!

Los CAPÍTULOS 28-29 se desarrollan en el contexto de la alianza con Egipto por falta de fe en la protección de Dios. aunque no se nombra ni Egipto ni Asiria, el propósito de estos capítulos es dilucidar los principios involucrados en la participación  en la situación y en el trato de Dios con Su pueblo (Cap 1-5) En los capítulos 30-32 Isaías nombra a Asiria y Egipto, pero mientras más se involucra en la historia, más facilmente se involucra en la escatología (Cap 7-11), colocando al reino Mesiánico lado a lado con la caída de Asiria (31:8-32:1). En los capítulos 33-35, las acciones de Dios en la historia se vuelven el patrón de Sus acciones escatológicas (cap 13-27) y en los cap 36-37, la firme Roca de la historia se ofrece y presenta como un fundamento seguro para nuestra esperanza.

La sección está marcada por wows (28:1, 29:1, 15,30:1, 31:1; 33:1), los primeros tres ofrecen la explicación de los principios de la acción divina y los otros tres wows proporcionan la aplicación de la historia y la escatología.

El mensaje de estos pasajes es claro: la total soberanía de Dios sobre cada situación hasta e inclusive el climax escatológico. Cada situación histórica hace que el pueblo del Señor enfrente los mismos asuntos, que llegarán a su expresión climática en el dia final. Por lo tanto, la fe, que confía en un Dios soberano y lleno de gracia es el único curso de acción en la vida ahora, asi como y por causa de elo, se convierte en el único curso de acción.

miércoles, 1 de abril de 2015

Viviendo dentro del alcance de la gracia


ISAIAS 27: 11
La gente está como las ramas secas de un árbol, que se arrancan y se usan para encender el fuego debajo de las ollas para cocinar. Israel es una nación tonta y necia, porque sus habitantes se han apartado de Dios. Por lo tanto, aquel que los hizo no les tendrá lástima ni misericordia. 
Este pasaje describe una ciudad en situación caótica. Describe a una mujer que busca y busca sin encontrar, ramas para encender su fuego; en otras palabras, hay escasez y las personas tienen que trabajar el doble para satisfacer sus necesidades.
Luego hace una aseveración durísima, ustedes SON NECIOS! Hace como tres semanas el señor nos habló en la profeta acerca de esto, que este pueblo de El Salvador ES NECIO. ¡Nosotras estábamos impactadas! Y ahora la palabra se repite como confirmación. Definitivamente nos habla a nosotras y a este país, que vemos lo que está ocurriendo y no nos hemos percatado del peligro que se avecina.
El versículo anterior describe la situación y su impacto aún a nivel de la creación como son la tierra y los animales. Se han destruido toda fortaleza, es decir, todo aquello en lo que confiamos y que no es Dios. Todos los altares de nuestros corazones y de la tierra a causa de la hechicería en nuestro país, serán destruidos por la mano del Señor.

Un pasaje paralelo que muestra el corazón de Dios está en Jeremías 3:19-21Jeremías 3:19-21Nueva Traducción Viviente (NTV)19 

»”Me dije a mí mismo:
    ‘¡Cómo quisiera tratarlos como a mis propios hijos!’.
Solo quería darles esta hermosa tierra,
    la posesión más maravillosa del mundo.
Esperaba con anhelo que me llamaran ‘Padre’,
    y quise que nunca se alejaran de mí.
20 Sin embargo, me fuiste infiel, ¡pueblo de Israel!
    Has sido como una esposa infiel que deja a su marido.
    Yo, el Señor, he
21 Se escuchan voces en las alturas de las montañas desoladas,
    el llanto y las súplicas del pueblo de Israel.
Pues han escogido caminos torcidos
    y se han olvidado del Señor su Dios.

Lo interesante es que el pueblo, aunque se encuentra en esta situación, no se da cuenta, acusan a los profetas, silencian la voz de Dios.

Jeremías 5:1-5Nueva Traducción Viviente (NTV)
Los pecados de Judá
5 «Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—,
    busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad!
Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada
    no destruiré la ciudad.
Pero aun cuando están bajo juramento
    diciendo: “Tan cierto como que el Señor vive”,
    ¡todos siguen mintiendo!».
Señor, tú estás buscando la honradez.
Golpeaste a tu pueblo,
    pero no prestó atención.
Los has aplastado,
    pero se negaron a ser corregidos.
Son tercos, de caras duras como piedra;
    rehusaron arrepentirse.
4 Entonces dije: «¿Pero qué podemos esperar de los pobres?
    Son unos ignorantes.
No conocen los caminos del Señor
    ni entienden las leyes divinas.
Así que iré y hablaré a sus líderes.
    Sin duda ellos conocen los caminos del Señor
    y entienden las leyes de Dios».
Pero los líderes también, como un solo hombre,
    se habían librado del yugo de Dios
    y roto las cadenas.
Y también Dios habla de la nueva generación cuyo corazón ya no sigue al Dios de sus padres..

7 «¿Cómo puedo perdonarte?
    Pues aun tus hijos se han alejado de mí.
¡Ellos juraron por dioses que no son dioses en absoluto!
    Alimenté a mi pueblo hasta que estuvo satisfecho;
pero su manera de darme las gracias fue cometer adulterio
    y hacer fila en los prostíbulos.
8 Son vigorosos sementales, bien alimentados,
    cada uno relinchando por la mujer de su prójimo.
9 ¿No habría de castigarlos por esto? —dice el Señor—.
    ¿No habría de vengarme contra semejante nación?

Lo peor es que cuando los profetas traen la voz de advertencia, no la escuchan...

11 Los pueblos de Israel y Judá
    están llenos de traición contra mí
    —dice el Señor—.
12 Mintieron acerca del Señor y dijeron:
    “¡Él no nos molestará!
Ningún desastre vendrá sobre nosotros;
    no habrá guerra ni hambre.
13 Todos los profetas de Dios son pura palabrería;
    en realidad no hablan de parte de él.    ¡Que caigan sobre ellos mismos sus predicciones de desastre!”».
Cuando llegamos a este punto, no es que Dios no sea bueno o perdonador, sino que nos hemos situado fuera del alcance de Su gracia. Básicamente lo que vemos aquí es que:
1.  El pecado de a ciudad es primeramente haber menospreciado a Dios, nos alejamos de El, dejamos a nuestro primer amor y hemos salido a buscar la satisfacción personal, la satisfacción de nuestras almas en OTROS DIOSES.
La descripción de esto en la vida de la persona es como cuando un buey o ternero se ha extraviado y no encuentra la manera de regresar a su propio establo; o como cuando una ciudad ha sido invadida y la gente sale con lo que tenía puesto, sin saber a donde ir. La Biblia habla claramente de este evento como LA GRAN APOSTASÍA. Es interesante que esta no comienza con grandes teólogos o líderes, comienza en el corazón de cada creyente que no logra sintonizarse con Dios y comienza a levantar sus propios ídolos al tratar de escuchar predicadores, políticos y líderes que hablen lo que ellos quieren oír.
Cuando Dios reclama aquí al remanente que nos hemos apartado de El no necesariamente habla de haber caído de la gracia en pecados "grandes"; habla mas bien del comienzo, del momento en el que dejo de estar agradecida con Dios por Su voluntad para mi vida; cuando dejo de experimentar gozo y paz y dejo de buscarle con fervor y con devoción. Allí comienza todo.

2. El pecado de la ciudad es que LA GENTE HA PERDIDO DISCERNIMIENTO, ya no hay visión ni entendimiento de los tiempos y de si estamos haciendo lo que Dios quiere que estemos haciendo. Nos hemos acostumbrado tanto a nuestra manera de hacer iglesia que buscamos "seducir" a Dios con nuestros cantos y presentaciones cuando en realidad lo que El quiere es que vivamos conforme a Su propòsito.

El siguiente pasaje en Jeremías habla de cómo Dios mira la tierra y el propósito que debería cumplir en un momento dado...

Visión de Jeremías del desastre venidero
23 Miré a la tierra y estaba vacía y no tenía forma;
    miré a los cielos y no había luz.
24 Miré a las montañas y colinas
    que temblaban y se agitaban.
25 Miré y toda la gente se había ido;
    todos los pájaros del cielo se habían volado.
26 Miré y los terrenos fértiles se habían convertido en desiertos;
    las ciudades estaban en ruinas,
    destruidas por la ira feroz del Señor.
Esto dice el Señor:
«La tierra entera será arrasada,
    pero no la destruiré por completo.
28 La tierra estará de luto
    y los cielos serán tapizados de negro
a causa de la sentencia que pronuncié contra mi pueblo.
    Lo he decidido y no lo cambiaré».

La tierra vacía y desordenada es contraria  a lo que Dios hizo durante la creación. La tierra debería tener un orden y producir justicia y los demás frutos esperados.
La gente se había ido en lugar de ocupar la tierra y hacerla producir. Los pájaros han volado porque la creación ha sido afectada por la conducta del hombre. Las montañas que deberían ser inamovibles, lugar de refugio...se tambalean...

El decreto del Señor es que la tierra sea destruida si no cumple con el propósito para el cual fue creada.

5 «Corran por todas las calles de Jerusalén —dice el Señor—,
    busquen arriba y abajo, ¡busquen por toda la ciudad!
Si encuentran aunque sea a una sola persona justa y honrada
    no destruiré la ciudad.
Pero aun cuando están bajo juramento
    diciendo: “Tan cierto como que el Señor vive”,
    ¡todos siguen mintiendo!».

Este segundo pecado es que el amor divino ha sido alienado por la determinación de la gente de confiar en su propio discernimiento.
El tercer pecado 
La consecuencia trágica es que por confiar en sí mismos y no en Dios, ya que su corazón está lejos de El, se han colocado lejos del ámbito de la gracia salvadora para los pecadores. Gen 6:8 y Sal 51:1-3.
Dios va a apretar la tierra y moldearla como lo hace un Alfarero con una vasija.

La promesa maravillosa se encuentra en el verso 12 y 13...Dios llamará a Su remanente y lo congregará en Jersusalén y además, Dios llamará a los gentiles que esperan Su venida!!!! Zac 9:14; Mt 24:31

Más aún, muchos de los que estaban extraviados porque habitaban en tierra de sequedad y oscuridad, aquellos cuya espiritualidad se está muriendo en tierra árida, a esos Dios los congregará con Su sonido de trompeta. Jeremías 3:14-15:

»”Regresen a casa, ustedes, hijos descarriados
    —dice el Señor—,
    porque yo soy su amo.
Los traeré de regreso a la tierra de Israel,[c]
    uno de esta ciudad y dos de aquella familia,
    de todo lugar donde estén esparcidos.
15 Y les daré pastores conforme a mi propio corazón,
    que los guiarán con conocimiento y entendimiento.

Esta última frase es increíble porque es ahora mismo cuando Dios está purificando los corazones de los pastores que irán a las naciones a congregarle a Su pueblo...Nosotros estamos siendo probados porque tenemos que dar la medida de ser pastores que HAN ATESORADO SUS VALORES Y PUEDEN TRANSMITIR SU AMOR  a personas que están llamadas a creer...

Esta preparación de nuestros corazones para este propósito de Dios puede parecernos demasiado dura, a veces...pero el verso 7 hace una pregunta que cada uno de nosotros debe saber responder desde lo mas profundo de nuestro corazón:

¿Ha golpeado el Señor a Israel
    como golpeaba a sus enemigos?
¿Lo ha castigado
    como los castigaba a ellos?
No, pero desterró a Israel para que rindiera cuentas;
    quedó desterrado de su tierra,
    como si hubiera sido arrasado por una tormenta del oriente.
El Señor lo hizo para purificar a Israel[b] de su perversidad;
    para quitarle todo su pecado.
Como resultado, todos los altares paganos serán reducidos a polvo.
    No quedará en pie ningún poste dedicado a la diosa Asera ni ningún santuario pagano.

La respuesta que Dios espera de nuestro corazón es NO, DIOS NO NOS HA CASTIGADO COMO CASTIGA A LOS ENEMIGOS DE ISRAEL. Para ejemplo, Dios destruyó a los Egipcios y nunca pudieron volver a ser la nación poderosa que eran...pero a Israel solo lo esparció, no lo destruyó, porque Dios se revela a sí mismo en la manera en la que trata con Israel, de eso deberían las naciones aprender cómo es Dios! De manera personal, nosotros, el remanente, somos quienes sirven de ejemplo al mundo de cómo es Dios por la manera en la que Dios trata con Sus amigos!

Necesitamos limpiar nuestros corazones, alinearnos con El y Su voluntad para que podamos volvernos...El espera que respondamos como el pueblo en Jeremías 3:22-25: 

«Vuelvan a mí, hijos descarriados —dice el Señor—,
    y les sanaré el corazón extraviado».
«Sí, ya vamos —responde el pueblo—,
    porque tú eres el Señor nuestro Dios.
23 Nuestro culto a ídolos en las colinas
    y nuestras orgías religiosas en las montañas
    son una falsa ilusión.
Solo en el Señor nuestro Dios
    encontrará Israel salvación.
24 Desde la niñez hemos visto
    cómo todo aquello por lo que trabajaron nuestros antepasados
—sus ganados y rebaños, sus hijos e hijas—
    se despilfarraba en una falsa ilusión.
25 Echémonos al suelo llenos de vergüenza
    y cubiertos de deshonra, porque tanto nosotros como nuestros antepasados hemos pecado contra el Señor nuestro Dios.
Desde la niñez hasta el día de hoy nunca lo hemos obedecido».

Si, amén Señor Jesús.



27