martes, 24 de febrero de 2015

El camino es allanado por el Señor

Isaías 26:7-9

(Isa 26:7)  La senda del justo es llana;tú, que eres recto, allanas su camino. (Isa 26:8)  Sí, en ti esperamos, Señor,y en la senda de tus juicios;tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra vida.

ESta oración está llena de fe, porque los justos aún están en el mundo en medio de los injustos y malvados (9cd), están llenos de anhelos por ver que su nación cambie (9ab) y esperan ansiosamente que el Señor actúe. APrecian la senda que recorren en la tierra como un camni que Dios ha escogido para ellos y se aferran a El confiando con expectativa y deseo (8-9b) e inamovibles en obediencia (8a).

Cuando se refiere a la senda del justo allanada por Dios, no está hablando de una experiencia sino de una proclamación de fe. Dios la vuelve recta para lograr alcanzar el objetivo y la hace fácil de atravesar...
(Psa 107:7)  Los llevó por el camino rectohasta llegar a una ciudad habitable. el camino de los justos va directamente desde la conversión hasta la gloria porque está en las manos del Señor, y lo que parece escabroso en prospectiva se vuelve allanado en retrospectiva. La palabra usada en el original habla de que "El Justo o Recto", hablando del Señor, allana la senda...es decir, la vida del justo es un encuentro continuo con el Justo, es una de las maneras en las cuales el Señor comparte con nosotros Su naturaleza.


Los justos aferrándose a a la senda de la obediencia durante las ordenanzas de Dios, o aceptando Su disciplina y castigos, son los que ESPERAN EN EL, ejercitan paciencia divina y en fe mintras el señor efectúa su acto final (5-6) Ellos no esperan que sus circunstancias cambien sino que anhelan una expereriencia mas plena de El. Desear Su Nombre significa que la verdadera experiencia de Dios no es algo meramente emocional sino producto de la revelación. Su memoria se refiere a la preservación de lo que El ha revelado ser. "El deseo de nuestros corazones" significa nuestro mas profundo y verdadero deseo.



Los juicios de Dios se demuestran en su trato con los justos, la aplicación de la verdad de Dios en la vida de los justos a través de la obediencia, pero también se refiere al trato de Dios con las personas, las naciones a  través de hambrunas, guerras y desastres naturales...La obediencia es la revelación de un código sobrenatural en la vida real, es un testimonio que habla.


(Deu 4:6)  Obedecedlos y ponedlos en práctica; así demostraréis vuestra sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oírán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!”

El trato de Dios para el malvado

(Isa 26:10)  Aunque al malvado se le tenga compasión,no aprende lo que es justicia;en tierra de rectitud actúa con iniquidad,y no reconoce la majestad del Señor. (Isa 26:11)  Levantada está, Señor, tu mano,pero ellos no la ven.¡Que vean tu celo por el pueblo, y sean avergonzados;que sean consumidos por el fuego destinado a tus enemigos!
Con el objetivo de que os habitantes de la tierra aprendan justicia, el pueblo de Diso tiene una labor difícil. E mundo es impenetrablemente inconsciente de Dios..

Tres maneras en las que Dios trata con el mundo:
- Gracia/compasión: Su favor y Su bondad,
- En tierra de rectitud: significa circunstancias favorables donde todas las cosas salen bien
- Su mano levantada: acción de Dios para elimnar lo malvado

Estas acciones de Dios se encuentran cara a cara con la realidad de que los pobladores del mundo TIENEN UNA MENTE QUE NO COMPRENDE, la perversidad con alebosía y ceguera espiritual. La majestad de Dios permanece sin ser apreciada, porque aunque en medio de las circunstancias de la vida, las personas relativamente reconocen a Dios, Dios permanece marginal, incidental, relegado, insignificante.

Que vean tu celo por el pueblo: el deseo de los justos es que los ciegos vean...pero el día viene cuando se hará una clara distinción entre los que son el verdadero pueblo de Dios y quienes no lo son. Dios manifestará Su celo por el bienestar de Su pueblo. Los que en medio del testimonio y la providencia permanecieron ciegos, encontrarán que son puestos bajo verguenza.

Sean consumidos por el fuego...El mundo continuó en ignorancia cuando debería haber recibido la instrucción; siguieron perversiones inmorales cuando las cosas rectas fueron claramente expresadas en su medio. Se equivocaron al no reconocer la grandeza de Dios pero también ignoraron la naturaleza de su relación con El, la cual es una de enemistad con eternas consecuencias.

El fuego es símbolo de la santidad de Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.