viernes, 8 de febrero de 2013

Si están dispuestos...



(Isaiah 1:16)  ¡Lávense, purifíquense, aparten de mi vista la maldad de sus acciones! ¡Cesen de hacer el mal,
Mar 9:43-47.

(Isaiah 1:17)  aprendan a hacer el bien! ¡Busquen el derecho, socorran al oprimido, hagan justicia al huérfano, defiendan a la viuda!

(Isaiah 1:18)  Vengan, y discutamos -dice el Señor-: Aunque sus pecados sean como la escarlata, se volverán blancos como la nieve; aunque sean rojos como la púrpura, serán como la lana.

(Isaiah 1:19)  Si están dispuestos a escuchar, comerán los bienes del país;

(Isaiah 1:20)  pero si rehúsan hacerlo y se rebelan, serán devorados por la espada, porque ha hablado la boca del Señor.


En el estudio anterior nos quedamos hasta la acusación de Dios sobre la condición de Su pueblo. Vimos como la respuesta de Dios como el lanzamiento del Remanente. Hay un poder concedido por Dios en los labios del remanente, a través de la intercesión profética. ¿Qué es lo que vamos a interceder?

1. Limpieza. 1 Jn 1:9. La primera condición de parte de Dios es que aceptemos nuestro pecado y nuestra necesidad de Jesus y Su poderosa sangre. Sin este primer paso no hay oportunidad alguna de redimir la nación. No hay limpieza a través de las buenas obras. Hay limpieza en la sangre de Cristo.

2. Reordenar la vida personal confirmada a la voluntad de Dios (Mt 9:14-17-¿Por que tus discípulos no ayunan?) y Rom 12:1
a) CESEN: Abandono total del estilo de vida antiguo
b) APRENDAN: Aprender a desarrollar una nueva vida, nuevas prioridades, nuevos objetivos de acuerdo a la voluntad de Dios.
c) BUSQUEN: hacer justicia al huérfano, la viuda, el extranjero. Habla de la intencionalidad de cada persona en defender a quienes son oprimidos.

3. Hay un efecto mas allá del individual: la transformación del país. A Dios le interesa la Reforma de la sociedad partiendo de la transformación del individuo.

Escuchaba hoy un debate sobre la situación del país y explicaban un detalle interesante. Comentan que estamos en tiempos de "reforma", que el sistema capitalista del país ha venido decayendo y ha surgido una nueva oligarquía en manos de altos dirigentes políticos; estos dirigentes ahora oligarcas pretenden tomar poder económico llenando "huecos" que la clase social pudiente que estaba, no pudo o no quiso llenar. Este surgimiento de una nueva oligarquía estará cambiando las reglas del juego porque todo el sistema anterior obedecía a una ideología que ahora está cambiando. Bajo ese esquemas las personas eran educadas y su formación profesional estaba destinada a ser "empleados" de este sistema y de momento, mientras hay un cambio en las condiciones ideológicas, están cambiando las reglas del juego y surgiendo nuevas reglas para que las personas sean incluídas dentro de las oportunidades que estarán surgiendo. Muchos que aprendieron a aprovechar las oportunidades en el sistema anterior, no tendrán oportunidades en el nuevo sistema. En realidad este nuevo sistema emergente, según dijeron, es lo que está sucediendo en Europa y es un sistema que está quitando beneficios sociales y gobernando con tendencias autoritarias. En mi opinión, es una tendencia mundial de la cual habla la Biblia y es el sistema del anticristo que está tomando una nueva forma, mas opresiva y con ideales religiosos gobernando a los políticos y económicos, manipulando a las grandes mayorías con medidas populistas.

Eso me hace pensar que estamos en una temporada de transición espiritual parecida a la de Daniel, que si no nos volvemos a Dios como nación, seremos entregados a Babilonia y tendremos que aprender, como Daniel y sus amigos, a vivir dignamente. Siento que estamos siendo forzados a tomar una de DOS opciones, la del Reino o la del anticristo, ahora siendo mas evidente que antes. Y creo que por eso la respuesta de Dios para esta preocupación: SI QUISIEREIS, SI ESTAN DISPUESTOS... y luego en este estudio, las condiciones de Dios...

Estos comentariso que parecen una nube oscura en nuestro país tienen una respuesta positiva de parte de Dios: SI QUISIEREN...limpiarse, ordenar nuestras vidas, ser intencionales al buscar la justicia. Aunque las circunstancias a veces parecen indicar malas noticias en el futuro, yo creo que nada mas Dios nos está advirtiendo que si las reglas del juego están cambiando, ahora mas que nunca tenemos que tomar una posición radical en nuestra fe, si hasta ahora estábamos subsistiendo con religiosidad, ahora tendremos que vivir genuinamente desde nuestro espíritu. Si somos líderes y hay un grupo a cargo, tenemos la gran responsabilidad de predicar esta palabra. La recompensa es clara, si quisiereis disfrutaréis de los bienes (oportunidades) del país, sino, te arrasará el ejército invasor. si vivimos con un pie adentro y uno afuera, no vamos a poder tener acceso a las bendiciones del país. La bendición deja de estar en manos de Dios, por así decirlo y se vuelve una decisión personal con impacto nacional. Si toda la Iglesia se convierte en odre nuevo, la amenaza se detendrá por lo que mucho de nuestro rol com ointercesores es de orar por la limpieza y transformación de la Iglesia para detener el avance del ejército invasor de Babilonia. Nuestra guerra no es terrenal, nuestra guerra es espiritual y la evidencia de estar ganando espiritualmente es una sociedad transformada. Oremos para que El Salvador sea una sociedad transformada por el Evangelio y llena de propsperidad para testimonio al mundo de la bendición que es contar con Jesucristo como Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.