martes, 25 de octubre de 2016

Un Plan mundial con el pueblo del Señor en el centro


Isaías 45:18-25: La salvación de los gentiles para la Gloria de Israel

En el verso 18 se describen cuatro atributos del Hacedor de la Tierra:
- Yo la creé: significa que el iniciador del plan fue El y nadie más con El
- La compuse: le dió forma hasta que estuvo terminada
- La establecí: le impartió estabilidad
- Hizo: hasta que finalizó la obra.

Con ello lo que se da a entender es que el valor real de haber creado la tierra es precisamente que entendamos que El es Dios (salm 96:5).

La otra idea expresada es que la obra que Dios inció y terminó no resultó en algo fuera de significado, como si fuera un evento cualquiera, había un propósito. De lo que no era, se creó lo que era y de donde no había propósito se creó uno. Fuera de conocer a Dios y alabarle, la creación es una obra sin significado.

Cuando menciona que la creó para ser habitada es una expresión que causa asombro...en el centro de Sus planes estaba crear un pueblo para Sí, un pueblo a quien se daría a conocer tal y como El es.

El vs 19 dice que El no se escondió...básicamente lo que dice es que nunca habló en secreto ni con un mensaje oscuro o tipo rompecabezas; El ha hablado claramente un mensaje sencillo que puso al descubierto, no en un lugar oscuro sino en plena luz y claridad. Dios no ha hablado con un lenguaje engañoso ni traicionero; no ha hablado con promesas falsas que guíen a Su pueblo a encontrar no algo que carece de significado sino el verdadero significado. La Palabra de Dios no ha sido arena floja sino tierra sólida. El ha hablado lo que es correcto, lo que es justo, lo que es verdadero.

Los vs 20-21 hablan de los fugitivos de las naciones. podría tratarse de aquellos que sobrevivieron de las conquistas de Ciro y estaban entonces en la posición de apreciar lo que el Señor había hecho y esto es, la carrera de Ciro. Haberlo predicho le daba características únicas a Dios.

Ahora bien, Dios a través del profeta ha querido expresar que Su pueblo debería ver este acontecimiento de Ciro como una porción de un plan mayor, los propósitos eternos y mundiales de Dios. Estaba en los planes de Dios salvar no solo a Su pueblo Israel sino que hasta los confines de la tierra. Según estos versos, la evidencia de acogerse a este llamado es la adoración (rodillas) y la confesión (lengua).




martes, 11 de octubre de 2016

Los Tres Moveres hacia la Redención


Continuamos estudiando el pasaje de Isaías 44:24-45:8 y encontramos TRES MANERAS en las cuales Dios manifiesta lo que hará:

1. Isa 44:24- el testimonio del pasado: Dios es el Creador, creó todo sin la ayuda de nadie y el que hizo y le dió forma a Su pueblo Israel. Verlo como el Dios de la historia le da el derecho de hacer lo que desee y a nosotros nos anima a adorarle y confiar en El.

2. Isa 44:25-26b- La Palabra que está por encima de lo que los adivinadores o pronosticadores pueden anunciar. La Palabra decretada que se abre paso en medio de la oscuridad de las circunstancias, a través de las épocas para cumplirse en el tiempo oportuno y que incluso se implanta y da fruto en la profundidad y confusión del corazón humano.

La intercesión trae a luz en un tiempo específico (Kairos) la siempre presente Palabra de Dios. Aunque Ciro es el personaje destacado en este pasaje, no podemos olvidar la contra-parte que seguramente jugó un rol fundamental: el profeta Daniel. A través de su intercesión basada en la Palabra  y su entrega a lo largo de toda la vida, en medio de aflicciones y sacrificios y recibiendo revelación oportuna, se supo parar en fe para que estos acontecimientos tuvieran lugar.

Hoy día las promesas están vigentes y la pregunta es si los intercesores están listos para profetizar e interceder alrededor de estas promesas y no alrededor de sus propios intereses. De repente decimos que estamos orando por nuestro país pero lo que estamos haciendo es tratar de convencer a Dios de que vote por nuestro candidato favorito.

Dios se abrirá paso en a través de nuestro candidato favorito o del que no es nuestro favorito. Lo que debe prevalecer es la promesa de Dios y mi lealtad está con El y no con los favoritos. Es increíble como dejamos de lado por ejemplo interceder por Israel y su restauración cuando es el epicentro de la batalla espiritual por las naciones. Luego nos alineamos con decisiones en contra de Israel y queremos que haya paz en nuestro país. Oremos por la paz de Jerusalen y en Su paz nosotros tendremos paz también. Intercedamos que el Señorío de Yeshúa comience con poder en Jerusalen a pesar de toda la oposición religiosa y el antisemitismo de las naciones. Intercedamos por los creyentes en Israel.

3. El cumplimiento de la profecía. La Palabra dada sigue vigente: reedificación de las ruinas de las ciudades de Judá y el establecimiento de Jerusalen como ciudad habitada. Aunque Ciro falleció y esta palabra tuvo cumplimiento en ese momento histórico, está vigente para estos tiempos y de nuevo establece a Jerusalen en el centro del mover de Dios y de la historia. La prueba está en la fundación del Estado de Israel.

El pensamiento de los pasajes anteriores es LA RESTAURACIÓN DE ISRAEL y luego cambia a LA CARRERA DE CIRO, el ungido del Señor (45:1-8).

Me llama la atención cómo he escuchado muchas veces predicaciones acerca de este pasaje totalmente desligado de las promesas a Israel. Lo sacamos de contexto y luego generamos nuevos paradigmas alrededor de ello.

Según el contexto, el propósito de escoger y movilizar a Ciro era precisamente PARA LA RESTAURACION DE ISRAEL. Aunque no conocía a Dios, era tan solo el instrumento de lo que Dios se disponía a hacer. Muchos toman el pasaje y quitan el nombre de Israel y colocan el de la Iglesia Cristiana; luego surgen profecías en las cuales se habla de que los inconversos traerán muchos recursos y se logren comprar grandes edificios para los servicios dominicales. ¿Dónde está el plan de Dios en todo esto? ¿Que pasó con la visión?

No estoy diciendo que está equivocado el hecho de que Dios usará gente que no le conoce para hacer avanzar Sus planes; lo que a veces cuestiono es si lo que hacemos como Iglesia son Sus planes o los nuestros.

El plan de Dios es restaurar Jerusalen; pero esta restauración no es solamente política; en realidad, la restauración social, económica o política proviene del establecimiento de Yeshúa como Señor y Rey en esa nación. Jerusalen será grande en la medida en la que los intercesores clamen por ella; el epicentro del reino está en Jerusalén sobre los hombros de la Iglesia Mesiánica en medio de ella. Entonces, si el reino de Yeshúa debe establecerse allí, ¿Cuánto estamos haciendo como Iglesia gentil para apoyarlos?

Ahora bien, una cosa es saber que lo que ha de venir es para nuestro beneficio (44:24-28) pero otra muy diferente es encontrar consuelo cuando comienza a suceder (45:2-3). Este pasaje enfatiza la manera en la que Dios gobierna la historia y Su justicia.

45:1- Rol davídico
Dios lo llamó con un propósito: someter naciones. Esta frase es una motivación Davídica (Salmo 1;110). Le confiere a Ciro un rol davídico. Basicamente dice que ni la furza colectiva (naciones) ni el liderazgo (reyes) ni las puertas de doble hoja (palacios) ni las puertas de la ciudad podrán detenerlo.

45:2- Liderazgo divino
Las barreras naturales ni artificiales podrán detenerlo

45:3- Propósito divino
La oscuridad significa lo que está oscuro u oculto.
La carrera de Ciro fue manejada por Dios con el fin de que cumpliera todo aquello que Dios quería hacer y fue predicho muchísimos años antes incluso con detalles mínimos con el fin de restaurar a Israel y que Ciro le conociera y fuera llevado el conocimiento de Dios hasta los últimos rincones de la tierra.

45:4-5a  Propósito divino para Israel
El pueblo de Dios es siempre la preocupación principal de Dios.
Cuando menciona Jacob e Israel, trae a memoria el poder transformación de Dios. Siervo es la manera en la cual Dios considera a Su pueblo. Escogido significa aquel que cumplirá Su voluntad.

En beneficio de SU pueblo, Dios levanta reyes llamándolos por su nombre y otorgándoles un título de honor incluso a pesar de la propia voluntad de los vasos, no requiere su cooperación. EL verso dice Ciro ni me conoce ni me ha conocido.

Ciro lanzó su campaña sin saber que era Dios quien lo había escogido e incluiría en su corazón propósitos que hicieran avanzar el reino de Dios.

45:5b-6c Propósito divino para el mundo
El conocimiento de la gloria del Señor a nivel global fue prometido a Abraham y David, ahora se promete a Ciro.

45:6d-7 La conclusión
Cuando habla de luz y oscuridad se refiere a la totalidad de la experiencia humana, lo agradable y lo que no es agradable. Dios está detrás de cada una de ellas y las hace suceder en el tiempo oportuno.

45:8 La respuesta en oración
La imagen de lluvia es una expresión de que nada sucede en la tierra si no es enviado desde el cielo, esto incluye el avivamiento. La tierra fructífera es señal de una tierra receptiva a lo que Dios mande, no importa si es bueno o es malo a sus propios ojos. Asi como no hay fruto si no hay abono, no hay fruto espiritual sin una respuesta. La semilla que Dios ha plantado es salvación (25:9) la cual ha sido prometida a través de Ciro (44:28) y además la justicia.