martes, 20 de septiembre de 2016

Por caminos equivocados


Continuando con nuestro estudio resumimos de los posts anteriores que:

Isaias 44:1-5 La humillación tiene por objetivo acercar a Jacob a Dios, es temporal y tiene fruto. Jacob no debe preocuparse ya que el final del proceso trae la bendición: derramamiento del Espíritu Santo sobre la descendencia de Jacob. La gracia y la misericordia de Dios atraerán a Israel de regreso a Dios; su identidad y confianza será solo en El.

Isaías 44:6-8  Solo YHWH es Dios. Solo El establece el futuro, solo El puede salvar, solo El decide el curso de la historia. Solo YHWH es la ROca e Israel será testigo de Su soberanía y Su fidelidad.

44:9-20 La estupidez de la idolatría y el profundo engaño de los corazones de las naciones, incluyendo Israel.

El pasaje de este día es Isaías 44:9-20: El idólatra y su dios.

Si bien los pasajes anteriores describían la obra de Dios, el pasaje que hoy estudiaremos es acerca de la obra del hombre como contraste. Dios puede salvar, el hombre no. Dios tiene un plan para la historia del mundo, el hombre vive a la defensiva tratando de hacerse una vida con sus propios recursos. Dios es la respuesta a la necesidad del hombre; el hombre crea su propia respuesta que al final resulta vana.

El contexto del pasaje no es tan solo demostrar la diferencia sino que revelar a Dios como el Soberano y Fiel siempre a favor de Su pueblo. Esto demuestra que lo único que sabemos de Dios es lo que El miso ha revelado; cualquier otra revelación y otro dios es simplemente falso como lo demostrarán estos versos.

Concluiremos que la idolatría no es solamente construir otros dioses; la idolatría también es tratar de que Dios sea como nosotros queremos. Lo que este pasaje revela sobre el adorador y su ídolo se resume así:

1. Tanto el adorador como su ídolo son vanidad, no tienen fruto, no hay ganancia, no tienen sentido porque:(9)
a) El ídolo no puede hacer nada para aliviar las necesidades de los hombres (10-17)
b) El ídolo no tiene poder por encima del ámbito de lo terrenal, de lo material (14-17); tampoco tiene poder para volverse espiritual y menos transformarse para lograr satisfacer la necesidad espiritual. (16-17)
2. El adorador y su ídolo no son más que un engaño del corazón.

El pasaje es un análisis profundo de la necesidad humana por lo divino y una exposición de la forma humana por resolver este dilema. Los ídolos de antaño eran imágenes, mientras que los de ahora son fuerzas militares, económicas y de mercado, puestas en marcha con el objetivo de asegurar la vida.

Todo el pasaje demostrará al final que la devoción a los ídolos es por demás ABSURDA.

Vs 9
Hacer un ídolo demuestra que el fabricante no tiene un sentido de propósito en este mundo, no tiene un sentido de significado ni la capacidad de alcanzarlo. Los ídolos no son mas que una infatuación de la mente y las emociones. Cuando el texto habla de vanidad está hablando de que no producen beneficio alguno. Los que hablan a favor de los ídolos son igualmente ciegos, no entienden, por lo cual no tienen credibilidad como testigos en la corte celestial.
Hay un destino para ellos según el verso 18-20, cosecharán vergüenza.

Vs 10-11
En esta parte se explican tres aspectos:
- La humanidad de los fabricantes de ídolos (10-11) y por lo tanto su propia debilidad (12) así como su teología errada (13) concepciones  creencias equivocadas nacidas de su propia infatuación.
Cuando dice dar forma a un dios significa que aunque persigue un objetivo espiritual queriendo alcanzar lo divino, lo único que logra es algo material: un ídolo. Una traducción mas apegada diría "Quien da forma a un dios (conceptual) ha construido un ídolo".

Por eso la Biblia nos manda a que constantemente pongamos la mirada en las cosas de arriba, es decir, que tomemos los patrones celestiales para vivir y no los terrenales para querer comprender a los celestiales.

El formador del ídolo y sus asociados serán avergonzados porque:
A) los hacedores son tan solo hombres (deberían admitir su fragilidad)
B) Si tan solo miraran la infamia de lo que han hecho, con temor y temblor se avergonzarían.

Vs12
Ampliando el concepto de la fragilidad humana construyendo un ídolo, explica que el hombre usa lo mejor de su talento y sus fuerzas para fabricarlo, se cansa de su trabajo, tiene necesidad de recuperar su fuerza (es decir que no tiene la capacidad en sí mismo de autofortalecerse). Este ídolo se roba su fuerza por así decirlo.  Luego esperan que algo creado en sus limitadas capacidades humanas de repente se convierta en algo espiritual que tenga la capacidad de autosostenerse, darse vida a  sí mismo y se convierta en fuente de fortaleza y poder.

Vs 13
Este verso intenta darnos una ilustración de lo dicho anteriormente. Es como querer que tomemos nuestros asientos y veamos el empeño que se pone en construir un ídolo, hay un diseño, hay materiales escogidos, hay creatividad, hay determinación...esperamos un rato para ver lo que se ha formado y...tatatatan...."un humano". El artífice ha construido lo mas glorioso que él conoce: la gloria del hombre mismo. El ídolo no es mas que una persona con un estilo de vida que ha sido inventado por aquel que lo fabricó.

El ídolo está sujeto al ámbito de lo material

Vs 14-15
El enfoque de este verso ahora es sobre los materiales. Antes fue el proceso pero hay algo interesante de hacer notar sobre los naturales: son del ámbito terrenal. Son materiales obtenidos de la naturaleza que de repente se espera que tomen naturaleza divina. Se espera que este ídolo hecho con materiales de la naturaleza sea ahora capaz de ministrar a las necesidades espirituales del ser humano como salvarlo!

Vs 16-17
Ahora bien, en el original se explica que de cada material se toma "la mitad"; sin embargo, al final se dice nada más que se toma "lo que sobra". En otras palabras, de aquel material que sobró se construyó algo que se esera que tenga capacidades espirituales.

El adorador y su ídolo

Los versos 18-20 expresan algo que es totalmente sorprendente, inaudito.El proceso de fabricación en el cual el artífice invierte su fuerza para querer luego recibir fortaleza de la obra de sus manos es inconcebible.  Ahora bien, por si esto fuera poco, el artífice no se detiene a pensar sobre estas cosas que él mismo ha construido, lo cual es también inconcebible.

Hay una sola explicación para esto: el engaño del corazón.

VS 18
Conocimiento se trata de saber sobre algunos hechos. Discernimiento habla de comprender el meollo del asunto, la realidad, el fundamento. EL profeta dice que hay una causa divina en esta ceguera: Dios visita al adorador con ceguera a causa de su infamia ( Isaías 6:9; 2 Tes 2:10-11) pero también el ídolo pone un velo sobre la mente del adorador (2 Cor 4:4). Por esa razón, algo que no es más que un muerto tiene la capacidad de infundir tanto temor.

Vs 19
Cuando habla de no tener discernimiento significa que aunque tiene los datos enfrente, no tiene la capacidad de ponerse a pensar en su significado.

Los cargos de Dios contra la idolatría son:
1. Respecto a la doctrina de Dios: cualquiera debería de saber que existe un Dios soberano y que construir un ídolo no es mas que una infamia.
2. Respecto a la doctrina humana: Un humano postrándose ante lo que es material no puede estar bien!

Vs 20
Una traducción de este verso sería "Alimentándose de cenizas, su corazón lo ha seducido y lo ha guiado por camino equivocado".

El adorador ha sido atrapado por aquello que construyó y ha perdido la capacidad de liberarse a sí mismo.

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