martes, 23 de agosto de 2016

El Exodo: una realidad presente


Los versos que estudiaremos ahora son Isaías 43:14-21. Es impresionante cómo en estos versos, el exilio en Babilonia es explicado como un nuevo Exodo, seguido por un viaje de regreso a casa acompañado de la provisión, guía y protección divina.

Los títulos de Dios nos recuerdan algo de SU carácter para que seamos afirmados para  los momentos que vienen. Como Creador, volvemos a la hazaña del Génesis, el Dios que diseñó, que mantienen viva y sustenta a la creación y quien la dirige hacia un final determinado.

El título de Redentor, recuerda a quien ha estado a cargo en el momento del Exodo y en este momento también, es Aquel que toma como suyas las cargas de Su pueblo.

El título de Rey significa uno que conoce, que está como Padre de Su pueblo, aquel que tiene una relación personal con ellos.

En todo acto de Dios, tanto juicios como redención, es toda la Persona de Dios la que lo ejecuta, es Toda Su Naturaleza la que se ve involucrada, por eso no nos consume ni destruye...porque el Juez es también el Rey es el Amado.

Lo que también nos recuerdan estos títulos es que una liberación nacional no es suficiente para resolver el problema fundamental de permanecer con nuestros pecados delante de un Dios Santo. Nos inspira a mirar hacia adelante hacia una completa renovación espiritual que ya ha sido prometida (29:15-24).

En el vs 18 Dios nos habla del pasado. El pasado nos deja enseñanzas, pero no debe dejarnos atrapados! Debe impulsarnos a buscar lo que Dios está por hacer. Dios nos está invitando en este pasaje a vivir en el día de hoy la realidad del Exodo.

Las cosas pasadas es lo que Dios hizo en el Exodo. Las cosas nuevas es lo que Dios se proponía en ese momento a hacer...liberarlos de Babilonia.

El vs 21 habla del resultado de toda esta operación: debemos ver con confianza los problemas que se avecinan...solo son los movimientos de las manos del Alfarero dándonos forma para que al final quede un pueblo perfeccionado, digno testigo de la Corte Celestial por medio de su alabanza.

Testimonio de los ciegos y los sordos


Quisiera continuar con los comentarios de la semana pasada sobre el pasaje de Isaías. Vimos que Dios llevaba a la corte celestial como testigos a los ciegos y a los sordos, porque Sus testigos, Su pueblo, Sus siervos habían decidido no ver ni oir...había decidido no agudizar sus oídos y ojos espirituales para entender los tiempos en los que vivimos. Repetiré la palabra: HABÍAN DECIDIDO.

El caso es que nosotros, los siervos de Dios vemos lo que queremos ver pero no siempre estamos abiertos a lo que Dios nos quiere mostrar simplemente porque es contrario a nuestras creencias religiosas, a nuestras preferencias políticas o a cualquier otro paradigma que hemos decidido abrazar. El llamado en esta hora es a que dejemos atrás lo que nos impide escuchar y ver lo que Dios quiere que percibamos porque estamos en tiempos cruciales....ESTAMOS ENTRANDO A LA CORTE CELESTIAL donde Dios se dispone a juzgar a las naciones, a sus ídolos y a Su pueblo.

Lo primero que quiero compartir es el hecho de que a pesar de que hemos decidido no escuchar ni ver para Dios sino para nosotros mismos, Dios, aún así, quiere compartir lo que está haciendo en medio de las naciones con nosotros y quiere que estemos de Su lado. Necesitamos alinearnos. Dios no solo quiere que seamos Sus siervos, nos ha llamado amigos porque el amigo debería saber lo que hace su Amigo... pero no hemos querido pagar el precio...asistimos a un evento "cristiano" para escuchar a alguien que ha pasado horas orando y ayunando para recibir palabra de Dios para nosotros. No digo que esto sea malo del todo pero, ¿por qué no pasamos nosotros mismos esas horas en ayuno y búsqueda por nuestra propia palabra?

Me contaron la historia de una señora a quién se le preguntó si estaba orando por el país...ella dijo que no tenía tiempo, que ella daba sus diezmos para que su pastor orara por ella...¿Desde cuando contratamos profesionales para que hagan nuestro trabajo? ¿Desde cuando creemos que cuando Dios llame a nuestro nombre por indolencia o pereza podremos llamar a nuestro pastor para que dé testimonio de lo buena persona que somos? Cuando Dios llama a Adán, llama a Adán no a Eva y cuando Dios llama a Eva, no llama a Adán. Cada uno tiene su propia responsabilidad delante de Dios.

Lo segundo que quiero mencionar ahora es que, algunas veces, no es que no estamos escuchando nada, solo que nuestro enfoque es en otras cosas y no en lo primordial. Acabo de escuchar una conferencia sobre intercesión y se mencionó el caso de Josías. Durante el reino de Josías, Israel experimentó un tercer avivamiento. Giró leyes para que se restaurara el templo y los sacrificios para honrar a Dios. Las personas estaban alegres...el avivamiento había llegado!!!!

En uno de esos momentos más importantes, Josías encuentra enterrada la Torah mientras reconstruían el templo...probablemente el libro de Deuteronomio...cuando lo lee, Josías se da cuenta de que, a pesar de estar en tiempos de avivamiento, en realidad la nación está en medio del juicio de Dios anunciado desde hacía años por los profetas, en este caso Isaías. Precisamente lo que hemos estado leyendo...el juicio de Dios que Ezequías fue negligente en detener porque no se preocupó por su casa, ahora estaba a punto de ser desatado. Josías estaba en medio de esto.

Lo interesante es que había profetas que profetizaban que era un tiempo de prosperidad, del favor del Señor sobre Israel...todo era bendición, se estaba arreglando el templo, se estaban restaurando las fiestas, se estaban reuniendo las personas en el nombre de Dios, estaban derribando los altares....Josías se estaba preguntando que pensaba Dios de todo eso...¿Qué era, juicio o avivamiento?

El rey manda a preguntar a una profetiza llamada Hulda acerca de esto. El rey se preguntaba si este avivamiento que estaban experimentando había quitado la palabra de juicio sobre la nación, dada muchísimos años atrás...

La respuesta del Señor es algo totalmente fuera de serie...para fraseando el texto de 2 Cr 34:24; 26-28 dice: En efecto, voy a traer el juicio sobre esta nación conforme al texto que se te ha leído. El juicio no ha pasado porque has visto avivamiento...yo he escuchado tus palabras, he visto la ternura de tu corazón, he visto tu arrepentimiento, tu llanto y tu clamor por esta ciudad...te has humillado y has respondido a la altura...haré que mueras en paz y te entierren con los honores de tus antepasados, te voy a permitir que no estés para cuando todo el juicio llegue...

Dios solo había detenido el juicio y había dado respiros de avivamiento...pero solo por una temporada, mientras Josías vivió...el pubelo, en lo profundo de su corazón, no se convirtió...el juicio seguía en pie, solo detenido por misericordia para ver si alguno más se convertía de corazón.

Muchas veces mal entendemos lo que Dios hace en medio nuestro. De nuevo, todos los profetas estaban profetizando prosperidad...paz...todos menos uno: Jeremías, y por esa razón lo persiguieron. Creo que ese es el significado de ser siervos sordos y ciegos; estamos viendo que muchas cosas terribles han ocurrido en nuestro país y ahora están saliendo a la luz y nosotros seguimos peleándonos y defendiendo nuestras ideologías o atacando adversarios en lugar de arrepentirnos por lo que ha sucedido en nuestra nación. Hay gente muriendo de hambre alrededor nuestro y no hemos hecho nada. Hay gente que muere en los hospitales porque alguien se llevó los recursos para disfrutar de la vida. Y nosotros no decimos nada! Hay gente a quien se le está violentando su derecho en los juzgados pero nuestros cultos son fenomenales...Y por cierto que esto no es nuevo, es así desde que nos damos cuenta de la historia de nuestro país.

Me pregunto si tanta muerte no será por causa del juicio de Dios sobre nuestra nación por todos los pecados de nuestros antepasados...cuando no se le dió pan al huérfano ni se le hizo derecho a la viuda, cuando se asesinaron personas y fueron enterradas sin ser devueltas a sus familiares...quizá gimiendo piedad y encomendándose a Dios antes de morir porque eran inocentes. Gente secuestrada por quienes se pidió dinero pero nunca se devolvieron los cadáveres...niños que fueron obligados a pelear una guerra que no les correspondía y murieron enterrados en fosas comunes.

¿Será posible que los 15-20 años de "paz" eran solo un respiro de Dios para ver si nos convertíamos? ¿Será que el avivamiento de los años ochenta fue solo una oportunidad de salvación para muchos pero la mayoría jamás se volvió de todo corazón? ¿Será que Dios está deteniendo Su juicio sobre esta nación mientras una generación de intercesores gime pidiendo la paz? La raíz del pecado no ha cedido en nuestro país a pesar de los años y los cambios. Nuestra llaga no ha sido curada, por eso es que el Señor nos llama a abrir los ojos y los oídos y sintonizarnos con El a pesar de lo que vemos y oímos en lo natural.

Como anhelo que nuestros corazones sean tiernos como el de Josías. Cómo deseo que cuando abramos las Escrituras encontremos su verdadero significado a la luz de los acontecimientos actuales, nos ea que nos encontremos profetizando paz y prosperidad mientras perseguimos a los profetas que nos cuestionan como nación y como líderes. Anhelo tener un corazón tierno que sepa arrepentirse, que aún en tiempo de celebración sepa llorar por el mal de nuestro pueblo...que aún en medio de buenas noticias sepa que lo que viene ya ha sido determinado y que Dios nos use para la gran cosecha...que nos encuentre del lado correcto de los testigos en el juicio...de Su lado, sintonizados con El y apoyándolo.

martes, 16 de agosto de 2016

La Corte Celestial y sus Testigos Clave

Isaías 43:9-13

El pasaje inicia con un llamado a la Corte celestial; es un llamado solemne, Dios convoca a todas las naciones con sus ídolos y a Israel Su siervo. Se abre la sesión y se hace el llamado a los testigos de las partes... Se llama a los testigos a prepara un testimonio eficaz y verdadero, comenzando por las cosas que antes fueron...las cosas primeras...

Estas cosas primeras son una invitación a comparar al Dios de Israel con los dioses de las naciones; ¿Alguno de ellos ha hecho por dicha nación lo que el Dios de Israel ha hecho por Su Siervo (Israel)? ¿Alguna nación hizo lo que hizo nuestro Dios durante el Éxodo? ¿Algún otro dios se manifestó con tal poder y celo por el pueblo a quien amaba? ¿Hay testigos de esto?

Según el verso siguiente, para presentar Su caso Dios llama a Sus testigos...que corrobora en el verso 12, vosotros sois mis testigos. Lo curioso según la presentación que Isaías está haciendo de la Corte, es que los testigos que el Señor presenta a Su favor son ciegos y sordos (42:18-25). Es increíble imaginar una corte en la cual los testigos principales son sordos, que no oyeron nada o ciegos, que no han visto nada para testificar a favor del Dios que los lleva...

Lo terrible de esta situación es que estos testigo sordos y ciegos no lo son por naturaleza sino que se hicieron sordos y ciegos porque, a pesar de que tenían percepción espiritual originalmente, la perdieron por haberse rehusado a escuchar vez tras vez...la sordera y la ceguera vinieron por empecinarse en no oír ni ver. Estos testigos decidieron vivir por debajo de su dignidad y le fallaron al Dios que los había iluminado.

Este pasaje nos lleva a comprender que el estatus de siervo del Señor conlleva la responsabilidad de SERLE TESTIGOS. Hay varios aspectos de esta relación:
1. Para que me conozcáis
2. Para que me creaís (creer a lo que El dice)
3. Para que entendáis que YO mismo SOY
4. Para que entendáis que la soberanía de Dios no viene de las aguas (Rahab) o de la oscuridad, o de una fuente; que creamos que Dios no tiene antecesores ni sucesores, no tiene hermanos ni hijos que heredar.
5. Que no hay otro en quien se encuentre salvación
6. Que fue el Señor quien: anunció, salvó (ejecutó el plan) e hizo oir (testificó). En Israel no hubo otro Dios.

Actualmente el mundo está lleno de personas que demandan un testimonio. Muchos por rebeldía pero otros por desilusión. También hay muchos que están testificando "de dios", ideando creencias falsas, como los griegos que había muchos dioses tan pervertidos como los mismos humanos, pero todos eran familiares...no podemos acercarnos a alguien particular para ganar favor en esta corte...no la podemos manipular...

El verso 13 dice que ya Dios era cuando se creó el ámbito de la eternidad y que por lo tanto Dios no está sujeto a la muerte o al deterioro...no cambia...no había nadie con El cuando todo fue hecho...nadie le explicó cómo hacer los diseños...Y termina con una frase poderosa...Lo que hago yo, ¿Quién lo estorbará?

Oremos para que Dios nos dé entendimiento de lo que significa Su Corte Celestial, Su soberanía, Sus acciones. Que el temor de Dios descienda sobre nosotros...