jueves, 21 de julio de 2016

Alabanza por la liberación poderosa


10 Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 

11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 

12 Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. 13 Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos. 

14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente. 15 Convertiré en soledad montes y collados, haré secar toda su hierba; los ríos tornaré en islas, y secaré los estanques.


16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. 17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.

Se hace un llamado a alabar a Dios desde todos los puntos una alabanza completa. Se está llamando a los que descienden al mar (las costas que estaban expectantes en los versos anteriores); también se llama a los que suben a las montañas.

El Señor está llamando a los creyentes en las costas para que levanten una cadena de alabanza a lo largo de toda la costa, como expresión de fe por lo que Dios está por hacer. Hay una señal en medio de esto, la señal es una réplica en el mar, la que definirá o probará que lo que Dios hará es cierto.

Un cántico nuevo
98:1  Cantad a Jehová cántico nuevo,  Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
96:1  Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra 
33:3  Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.

Se pide un cántico nuevo porque lo que Dios está por hacer es algo nuevo, de lo que nunca antes se ha cantado. Es una canción que expresa una nueva y fresca manera en la que Dios se está revelando en nuestro medio.

¿Qué es esto nuevo?
Primero, Dios envió al Conquistador (41:1-4) quien provocó una reacción de temor y destrucción de los ídolos. Las naciones quedaron "abandonadas" porque sus ídolos no fueron capaces de responder a la demanda.
Segundo, Dios envió al Siervo, en donde el resultado de Su labor fue que las naciones se volvieran a Dios.

Como lo vimos, se trata de un ministerio bifuncional en el cual la guerra espiritual acaba con los ídolos, la gente, desconsolada y abandonada, busca a quien seguir...cuando el Siervo aparece, y aunque eran ciegos, los dirige hacia Dios.

Alabanza
Esta alabanza es el resultado de que toda la tierra entra en pacto con Dios. El fundamento de este canto es LOS MARAVILLOSOS ACTOS DE DIOS.(obras) (13-17).

Guerrero poderoso
La figura es la de un guerrero que ya se ha levantado (un gigante); cuando un ejército ya se ha comenzado a movilizar es muy difícil detenerlo. También la figura es de alguien que es vencedor y somete a los enemigos de Su pueblo. Esta imagen es algo que infunde temor a los enemigos del Señor y de Su pueblo.

Es interesante porque lo primero que sucedió por mandato de Dios fue juicio (conquistador), un destructor; pero ahora, el destructor se convierte en el Salvador. Dios es tanto salvación como ira.

Dios como una mujer que está de parto
La idea es que Dios ha gestado algo nuevo que está por nacer EN EL MOMENTO OPORTUNO. Habla de que Dios ha tenido un período en el cual HA DECIDIDO no es que no ha sabido o no ha podido, sino que ha decidido esperar, pero el momento de actuar es ahora.

Ministerio del Siervo:
- Ayuda a los incapacitados (ciegos)
- Derrota a la ignorancia (caminar por sendas por las que no han caminado)
-Remueve barreras: ya no más estorbos
- Vuelve las tinieblas en luz
- Elimina todo lo que puede hacer caer (allana camino)

Al final de esta obra maravillosa, algunos sufrirán pérdida; en medio de observar la ternura y el cuidado de Dios y que El es el único Dios verdadero, algunos se aferrarán a sus ídolos. A esto se le podría llamar la tragedia de la elección.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.