martes, 26 de julio de 2016

El siervo que no quiso hacer caso

18 Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová, 20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye

21 Jehová se complació por amor de su justicia en magnificar la ley y engrandecerla.

22 Mas este es pueblo saqueado y pisoteado, todos ellos atrapados en cavernas y escondidos en cárceles; son puestos para despojo, y no hay quien libre; despojados, y no hay quien diga: Restituid. 

23 ¿Quién de vosotros oirá esto? ¿Quién atenderá y escuchará respecto al porvenir?

24 ¿Quién dio a Jacob en botín, y entregó a Israel a saqueadores? ¿No fue Jehová, contra quien pecamos? No quisieron andar en sus caminos, ni oyeron su ley. 25 Por tanto, derramó sobre él el ardor de su ira, y fuerza de guerra; le puso fuego por todas partes, pero no entendió; y le consumió, mas no hizo caso.

Irónicamente el llamado es para un pueblo ciego y sordo a quien se le invita a "contemplar" al siervo ciego y sordo del Señor, quien resulta ser ni más ni menos que Israel, el pueblo escogido (incluimos por supuesto aquí a la Iglesia de Jesucristo adherida al Olivo).

¿Por qué razón estaría el Señor llamando a los ciegos, a las naciones gentiles a que contemplen a Israel? Evidentemente, el Señor está dando a las naciones gentiles una esperanza para salir de su ceguera y sordera y ser redimidos entrando al Pacto eterno con el Señor. La razón es que Dios está llamando el ministerio de Israel a las naciones quienes desfallecen por encontrar la salida a su condición; sin embargo, ¿Qué puede hacerse por un mundo necesitado cuando el pueblo del Señor, el siervo, está tan necesitado como ellos? un siervo que no tiene ni idea de dónde o cómo encontrar la salvación.

Ceguera
Desde los versos 1-17, se describe como la necesidad espiritual. En este sentido, la ceguera del siervo del Señor significa que éste tiene tanta necesidad espiritual como aquéllos, las naciones gentiles. Es irónico, debido a que es precisamente el siervo el que fue invitado a conocer a Dios y no lo hizo.

Sordera
Refiriéndose a las dimensiones de capacidad para escuchar Su palabra y ponerla en práctica. En este sentido, el siervo añade culpabilidad a su vida por cuanto es el que recibió la Palabra pero no vivió en ella. (Amos 2:4)

Mensajero
Quiere decir alguien escogido por Dios para llevar en su propia vida la revelación de la Palabra; pero, ¿Cómo puede un mensajero llevar una palabra que ha sido incapaz de ESCUCHAR (seguir)? Tiene un mensaje que no hace sentido.

Que ha visto muchas cosas
Una cosa es tener la capacidad física de recibir información desde fuera (oir y ver); otra diferente es recibir información de Dios (revelación); un tercer elemento es saber cómo usar esa información. El pecado del pueblo del Señor es CONTAR CON LA REVELACIÓN PERO NO PONERLA EN PRACTICA.

Magnetismo en lugar de misiones
Es interesante que la estrategia de Dios para el Evangelismo es atraer a las personas hacia el pueblo del Señor.  Isa 2:2-4; Dt 4:5-8. El Señor quería desplegar a través de Su pueblo toda la maravilla y hermosura de Su revelación (palabra y obras) para que las naciones fueran liberadas de su ceguera y fueran conducidas por el Señor hasta Sión. Sin embargo, el deseo de Dios no se cumplió porque Israel hizo exactamente lo opuesto (no fueron atraídas) y la identidad de Israel cayó entonces a ser despojo y dominado. Vs 22a-c menciona que Israel perdió su estatus en el mundo y su estatus de protegido por parte del Señor (22 dg) La canión de la viña (5:1-7) se cumplió: no hubo fruto, no hubo protección, no hubo favor. Es tan solo a través de la palabra revelada y la obediencia que el Señor hace un pueblo distinto y bendecido.

No ¿por qué? sino ¿Quién?
En las dificultades tendemos a preguntar "¿Por qué?, palabras nacidas del orgullo y que significan "Yo no merecía esto", midiendo las cosas por la lógica humana; sin embargo, hay dimensiones de la condición humana que no se explican con la lógica y no hay garantía de comprender por que razón el problema ha venido ni cómo consolar al afligido. 

Por el contrario, el verso nos invita a preguntar "¿Quién?"  con el objetivo de que al conocerlo (saber que fue el Señor), adoptar una posición de aceptación, confianza y esperanza.

Esta clave que nos da el pasaje nos invita a preparar al pueblo del Señor para los eventos que se desencadenarán en el futuro. El Señor es quien está desencadenando estos eventos.

De esta manera queda claro que la manera correcta de llevar a las naciones al éxito no es por medio de la manipulación o astucia humanas sino por medio de la conducta moral y recta delante del Señor. Como ejemplo, aunque Manasés estuvo  55 años en el poder, la Biblia tan solo le dedica 18 versos. (Pr 14:34 y 2 Reyes 21:1). Aunque se destaca su capacidad y astucia política, económica y militar, lo que a los ojos de Dios contó en última instancia fue su pecado.

Queda claro que fue el pecado el que trajo toda la ruina al país. Cuando pregunta ¿Quién? se da uno cuenta de que fue el Señor el Agente de la desgracia y que los factores de rectitud y moralidad son decisivos pero todavía ignorados.

El diagnóstico ha sido pues el pecado y la terquedad de Su pueblo a conformarse a Su voluntad mientras desobedece Su ley; contradicción total con el llamado de enseñar a las naciones. En ese sentido, un siervo así ha perdido toda capacidad de ser enviado en el sentido de no llenar los requisitos (42:1-4). La falta de percepción espiritual resulta en rehusarse deliberadamente a seguir el camino del Señor e incapacidad de comprender lo que el Señor está haciendo. No supieron reconocer la ira divina detrás de al experiencia personal y nacional, ni comprendieron el mensaje o la moraleja que deberían haber recogido. Isaías estaba profetizando que ni siquiera el sufrimiento ni el trauma en tal escala como la que sufrieron sería capaz de traer un verdadero cambio en el corazón (48:22). Por esta razón hubo necesidad de una nueva obra de Dios, otra acción poderosa ( juicio que se desgloza en los siguientes capítulos).

jueves, 21 de julio de 2016

Alabanza por la liberación poderosa


10 Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas. 

11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar; canten los moradores de Sela, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 

12 Den gloria a Jehová, y anuncien sus loores en las costas. 13 Jehová saldrá como gigante, y como hombre de guerra despertará celo; gritará, voceará, se esforzará sobre sus enemigos. 

14 Desde el siglo he callado, he guardado silencio, y me he detenido; daré voces como la que está de parto; asolaré y devoraré juntamente. 15 Convertiré en soledad montes y collados, haré secar toda su hierba; los ríos tornaré en islas, y secaré los estanques.


16 Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. 17 Serán vueltos atrás y en extremo confundidos los que confían en ídolos, y dicen a las imágenes de fundición: Vosotros sois nuestros dioses.

Se hace un llamado a alabar a Dios desde todos los puntos una alabanza completa. Se está llamando a los que descienden al mar (las costas que estaban expectantes en los versos anteriores); también se llama a los que suben a las montañas.

El Señor está llamando a los creyentes en las costas para que levanten una cadena de alabanza a lo largo de toda la costa, como expresión de fe por lo que Dios está por hacer. Hay una señal en medio de esto, la señal es una réplica en el mar, la que definirá o probará que lo que Dios hará es cierto.

Un cántico nuevo
98:1  Cantad a Jehová cántico nuevo,  Porque ha hecho maravillas; Su diestra lo ha salvado, y su santo brazo.
96:1  Cantad a Jehová cántico nuevo; Cantad a Jehová, toda la tierra 
33:3  Cantadle cántico nuevo; Hacedlo bien, tañendo con júbilo.

Se pide un cántico nuevo porque lo que Dios está por hacer es algo nuevo, de lo que nunca antes se ha cantado. Es una canción que expresa una nueva y fresca manera en la que Dios se está revelando en nuestro medio.

¿Qué es esto nuevo?
Primero, Dios envió al Conquistador (41:1-4) quien provocó una reacción de temor y destrucción de los ídolos. Las naciones quedaron "abandonadas" porque sus ídolos no fueron capaces de responder a la demanda.
Segundo, Dios envió al Siervo, en donde el resultado de Su labor fue que las naciones se volvieran a Dios.

Como lo vimos, se trata de un ministerio bifuncional en el cual la guerra espiritual acaba con los ídolos, la gente, desconsolada y abandonada, busca a quien seguir...cuando el Siervo aparece, y aunque eran ciegos, los dirige hacia Dios.

Alabanza
Esta alabanza es el resultado de que toda la tierra entra en pacto con Dios. El fundamento de este canto es LOS MARAVILLOSOS ACTOS DE DIOS.(obras) (13-17).

Guerrero poderoso
La figura es la de un guerrero que ya se ha levantado (un gigante); cuando un ejército ya se ha comenzado a movilizar es muy difícil detenerlo. También la figura es de alguien que es vencedor y somete a los enemigos de Su pueblo. Esta imagen es algo que infunde temor a los enemigos del Señor y de Su pueblo.

Es interesante porque lo primero que sucedió por mandato de Dios fue juicio (conquistador), un destructor; pero ahora, el destructor se convierte en el Salvador. Dios es tanto salvación como ira.

Dios como una mujer que está de parto
La idea es que Dios ha gestado algo nuevo que está por nacer EN EL MOMENTO OPORTUNO. Habla de que Dios ha tenido un período en el cual HA DECIDIDO no es que no ha sabido o no ha podido, sino que ha decidido esperar, pero el momento de actuar es ahora.

Ministerio del Siervo:
- Ayuda a los incapacitados (ciegos)
- Derrota a la ignorancia (caminar por sendas por las que no han caminado)
-Remueve barreras: ya no más estorbos
- Vuelve las tinieblas en luz
- Elimina todo lo que puede hacer caer (allana camino)

Al final de esta obra maravillosa, algunos sufrirán pérdida; en medio de observar la ternura y el cuidado de Dios y que El es el único Dios verdadero, algunos se aferrarán a sus ídolos. A esto se le podría llamar la tragedia de la elección.




miércoles, 20 de julio de 2016

Respuesta del Señor a la Oración de las Naciones


El Siervo de Jehová

42  He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.  
2 No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles. 
3 No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo que humeare; por medio de la verdad traerá justicia. 4 No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra justicia; y las costas esperarán su ley.
 5 Así dice Jehová Dios, Creador de los cielos, y el que los despliega; el que extiende la tierra y sus productos; el que da aliento al pueblo que mora sobre ella, y espíritu a los que por ella andan:
 6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,  7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. 
8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. 

9 He aquí se cumplieron las cosas primeras, y yo anuncio cosas nuevas; antes que salgan a luz, yo os las haré notorias.

Para comenzar, el contexto es el cargo que Dios tiene contra las naciones y sus ídolos y contra SU pueblo; de mido que este capítulo comienza con la activación del edicto del Señor. Este siervo trae el mensaje para el mundo, el mensaje de que solo hay un Dios. Es un resumen de la palabra revelada y sus requerimientos, un contraste con sus situación actual y el establecimiento del orden correcto.

He aquí
Esto significa que el pasaje está llamando la atención de los lectores hacia un personaje. En otras palabras, este personaje es revelado a los ojos de los que han presenciado la Corte y el juicio del Señor. Se nos invita a descubrir que este siervo está totalmente relacionado con el Señor que lo envía y que está totalmente comprometido con la labor a ejecutar. Nos pide que le veamos mientras ejecuta los juicios de Dios y como los lleva hasta el fin. Esta frase también da la idea de que este siervo ya está en acción, si abrimos los ojos espirituales lo podremos ver.

Mi siervo
Más que un énfasis en la persona, esta frase denota la importancia de los propósitos de Dios y el énfasis en lo que Dios, no la persona quien es ahora un incógnito, está a punto de hacer. También significa que este es el siervo escogido por el Señor, el hombre de Dios, por así decirlo.

Todas las demás frases del verso enfatizan el poder y la autoridad con la que este siervo opera y que tiene la aprobación de Dios en lo que hace porque lo hace de parte de El.

No gritará ni alzará su voz
Significa que no intenta dominar, a diferencia de los demás reyes. Tampoco se hará propaganda para conseguir adeptos. El énfasis es un ministerio callado, no agresivo ni amenazante.

No quebrará la caña cascada
Una caña cascada ya no sirve para sostener algo; sin embargo, este siervo tiene la capacidad de usar hasta lo que ya otros dan por inservible. Lo que resta hasta el verso 4 es expresado en términos negativos porque su labor es sin precedentes; no se puede comparar con la labor de algún otro antes. 

No desmayará
Enfatiza tanto su compromiso como su fidelidad hasta el fin. Este siervo pasa por las mismas presiones que los demás pero el no desmaya ni se cansa ni se fatiga. Este siervo trae la revelación de la justicia de acuerdo a los parámetros de Dios.

Las costas esperarán su ley
Es una expresión para decir que todo el mundo está expectante de la justicia que este siervo traerá a implementar. Ninguna otra revelación válida se hará conocer paralelamente.

En el verso 5 volvemos a ver la doctrina de Dios el Creador, pero con un nuevo enfoque. Antes vimos esta doctrina aplicada a Su pueblo; ¿Puede un Dios quien ha originado, mantiene, controla y dirige todas las cosas, olvidarse de Su pueblo escogido? Ahora esta pregunta se vuelve a las naciones: ¿Puede el Dios que ha creado y sostiene todo olvidarse del mundo y solo tener planes para Su pueblo?

Despliega, extiende, da aliento
Estas palabras describen al Dios Creador como un activo Diseñador Creativo del mundo que ha originado. El poder que creo las cosas de la nada es el mismo que las mantiene vivas y funcionando, de modo que la productividad nunca cesa y beneficia a la humanidad. Incluso lo que los hombres mismos producen es un don de Dios.

El Señor no llama al siervo y lo abandona en la labor que le ha encomendado. Con el llamado que hace va garantizada la Presencia y los recursos para lograr la tarea. Dios forma al siervo para los propósitos mientras garantiza su protección. 

Este siervo será un pacto, es decir, será el medio a través del cual las naciones entrarán en pacto con Dios. Es la pura decisión de Dios el seleccionar un pueblo para Su propia posesión, atrayéndolo hacia Sí mismo, constituyéndose en su Redentor y trayéndolos a libertad y obediencia sincera.

Juntando este pasaje con el anterior vemos la combinación del siervo conquistador y este siervo para traer a buen fin los propósitos de Dios. Aquel siervo conquistador apartará a las naciones de la idolatría; este siervo las atraerá a Dios. Aquí vemos dos aspectos del espíritu que está operando en medio nuestro de parte de Dios. Un mover de juicio para destruir los ídolos y un mover de acercamiento.

En el aspecto del pacto se destaca el aspecto de la luz de la verdad como parte de es pacto; también la sanidad de las discapacidades personales (ceguera) y el final de las restricciones impuestas por otros (sacar a los cautivos) así como la transformación de las circunstancias (oscuridad).
Las personas vivirán en una sociedad perfecta y estará constituida por gente perfecta.

El verso 9 habla de las cosas pasadas, refiriéndose a las cosas que ha hecho el conquistador (41:1-4) y las nuevas cosas es una predicción de la labor que hará este siervo.