viernes, 27 de febrero de 2015

Que llegue el avivamiento a El Salvador



(Isa 26:12)  Jehová,  tú nos darás paz,  porque también hiciste en nosotros todas nuestras obras. (Isa 26:13)  Jehová Dios nuestro,  otros señores fuera de ti se han enseñoreado de nosotros;  pero en ti solamente nos acordaremos de tu nombre. (Isa 26:14)  Muertos son,  no vivirán;  han fallecido,  no resucitarán;  porque los castigaste,  y destruiste y deshiciste todo su recuerdo. (Isa 26:15)  Aumentaste el pueblo,  oh Jehová,  aumentaste el pueblo;  te hiciste glorioso;  ensanchaste todos los confines de la tierra.

En medio de los poderes políticos, militares y económicos que se mueven en medio de los pueblos, principalmente en los ultimos tiempos...el pueblo de Dios es desafiado a confiar. El profeta habla de cómo aunque cambien los líderes, diferentes poderes en realidad permanecen enraizados, gobernando las naciones y haciendo guerra contra los santos en mayor o menor medida. En el vs 12, el remanente expresa su confianza de que es Dios el Único que trae la paz. En una oración de fe ellos proclaman que en medio de tanta turbulencia tendrán paz porque el Señor nunca los ha dejado, siempre los ha respaldado. EN el original dice que "nuestra herencia es la paz".

El Señor ha sido fiel a Su pueblo en tiempos de adversidad, el Señor nunca abdicó Su Señorío sobre Su pueblo, no se volvió indiferente.
En ti nos hemos acordado de tu Nombre significa que la fidelidad del remanente no ha sido por su propios méritos sino porque ha venido de parte del Señor. Fil 1:6. Recordar SU Nombre es un regalo de Dios que su puebo debe cuidar y que Dios les permite ejercer.
Por amor a Su pueblo, "otros señores" Dios los hizo desparecer e incluso sus nombres fueron borrados. Como el caso del faraón de ëxodo, nadie sabe con certeza cual era su nombre.

Para mi, esto significa que no debemos temer de los gobernantes de las naciones, mucho menos de los que se alinean a favor del anticristo, Dios ha estado siempre con nosotros y El es nuestra paz. Ellos se levantan orgullosos pero de repente mueren y ya nadie los recuerda. Pero el Nombre de Dios, ese es eterno. Tambien, creo que Dios nos está diciendo que el Señor escuchará nuestras oraciones y va a destruir los gobernantes aqui en la tierra, los que no se someten a Su Señorío, así como derribó ya las ciudades amuralladas. Esos señores Dios los destruirá y dejarán de ser, ni nos acordaremos de ellos.

Después de esa destrucción, el pueblo de Dios va a incrementar, mi idea aqui es que llega el avivamiento y el Evangelio es proclamado por las calles y las personas se convierten. Oremos por ese día pronto llegue a El Salvador.

martes, 24 de febrero de 2015

El camino es allanado por el Señor

Isaías 26:7-9

(Isa 26:7)  La senda del justo es llana;tú, que eres recto, allanas su camino. (Isa 26:8)  Sí, en ti esperamos, Señor,y en la senda de tus juicios;tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra vida.

ESta oración está llena de fe, porque los justos aún están en el mundo en medio de los injustos y malvados (9cd), están llenos de anhelos por ver que su nación cambie (9ab) y esperan ansiosamente que el Señor actúe. APrecian la senda que recorren en la tierra como un camni que Dios ha escogido para ellos y se aferran a El confiando con expectativa y deseo (8-9b) e inamovibles en obediencia (8a).

Cuando se refiere a la senda del justo allanada por Dios, no está hablando de una experiencia sino de una proclamación de fe. Dios la vuelve recta para lograr alcanzar el objetivo y la hace fácil de atravesar...
(Psa 107:7)  Los llevó por el camino rectohasta llegar a una ciudad habitable. el camino de los justos va directamente desde la conversión hasta la gloria porque está en las manos del Señor, y lo que parece escabroso en prospectiva se vuelve allanado en retrospectiva. La palabra usada en el original habla de que "El Justo o Recto", hablando del Señor, allana la senda...es decir, la vida del justo es un encuentro continuo con el Justo, es una de las maneras en las cuales el Señor comparte con nosotros Su naturaleza.


Los justos aferrándose a a la senda de la obediencia durante las ordenanzas de Dios, o aceptando Su disciplina y castigos, son los que ESPERAN EN EL, ejercitan paciencia divina y en fe mintras el señor efectúa su acto final (5-6) Ellos no esperan que sus circunstancias cambien sino que anhelan una expereriencia mas plena de El. Desear Su Nombre significa que la verdadera experiencia de Dios no es algo meramente emocional sino producto de la revelación. Su memoria se refiere a la preservación de lo que El ha revelado ser. "El deseo de nuestros corazones" significa nuestro mas profundo y verdadero deseo.



Los juicios de Dios se demuestran en su trato con los justos, la aplicación de la verdad de Dios en la vida de los justos a través de la obediencia, pero también se refiere al trato de Dios con las personas, las naciones a  través de hambrunas, guerras y desastres naturales...La obediencia es la revelación de un código sobrenatural en la vida real, es un testimonio que habla.


(Deu 4:6)  Obedecedlos y ponedlos en práctica; así demostraréis vuestra sabiduría e inteligencia ante las naciones. Ellas oírán todos estos preceptos, y dirán: “En verdad, éste es un pueblo sabio e inteligente; ¡ésta es una gran nación!”

El trato de Dios para el malvado

(Isa 26:10)  Aunque al malvado se le tenga compasión,no aprende lo que es justicia;en tierra de rectitud actúa con iniquidad,y no reconoce la majestad del Señor. (Isa 26:11)  Levantada está, Señor, tu mano,pero ellos no la ven.¡Que vean tu celo por el pueblo, y sean avergonzados;que sean consumidos por el fuego destinado a tus enemigos!
Con el objetivo de que os habitantes de la tierra aprendan justicia, el pueblo de Diso tiene una labor difícil. E mundo es impenetrablemente inconsciente de Dios..

Tres maneras en las que Dios trata con el mundo:
- Gracia/compasión: Su favor y Su bondad,
- En tierra de rectitud: significa circunstancias favorables donde todas las cosas salen bien
- Su mano levantada: acción de Dios para elimnar lo malvado

Estas acciones de Dios se encuentran cara a cara con la realidad de que los pobladores del mundo TIENEN UNA MENTE QUE NO COMPRENDE, la perversidad con alebosía y ceguera espiritual. La majestad de Dios permanece sin ser apreciada, porque aunque en medio de las circunstancias de la vida, las personas relativamente reconocen a Dios, Dios permanece marginal, incidental, relegado, insignificante.

Que vean tu celo por el pueblo: el deseo de los justos es que los ciegos vean...pero el día viene cuando se hará una clara distinción entre los que son el verdadero pueblo de Dios y quienes no lo son. Dios manifestará Su celo por el bienestar de Su pueblo. Los que en medio del testimonio y la providencia permanecieron ciegos, encontrarán que son puestos bajo verguenza.

Sean consumidos por el fuego...El mundo continuó en ignorancia cuando debería haber recibido la instrucción; siguieron perversiones inmorales cuando las cosas rectas fueron claramente expresadas en su medio. Se equivocaron al no reconocer la grandeza de Dios pero también ignoraron la naturaleza de su relación con El, la cual es una de enemistad con eternas consecuencias.

El fuego es símbolo de la santidad de Dios

domingo, 15 de febrero de 2015

Los Vencedores

(Isa 26:1)  En ese día cantarán de esta manera en el país de Judá:
    Tenemos ahora una ciudad amurallada;
    El ha construido para defendernos
    no una, sino dos murallas.

(Isa 26:2)  Abran las puertas para que entre la gente buena,
    que cumple fielmente (Isa 26:3)  y se queda firme.
    Tú la guardas en paz porque confía en ti.

(Isa 26:4)  No duden nunca de Yavé,
    pues Yavé es la Roca para siempre.

(Isa 26:5)  El doblegó a los que vivían en las alturas,
    en la ciudadela de la cual nadie podía apoderarse;
    la derribó, la demolió y la redujo a escombros.

(Isa 26:6)  Ahora es pisoteada,
    pasan sobre ella los pies de los humildes y de los pobres.

El tema principal de esta sección se divide en cuatro líneas:
1. La Ciudad de los redimidos en una ciudad fuerte e indestructible
2. La entrada a la ciudad está definida por ciertas cualidades que los que entran deben cumplir
3. La ciudad tiene perfecta paz y su tierra es bendita y firmemente establecida
4. Un llamado a mantener la confianza en el Altísimo y Digno de nuestra confianza

Este bloque nos hace percibir a quienes son verdaderamente los redimidos, aquellos que viviendo en los ultimos días, manifiestan su alizanza con Dios en:
1) Conquistan lo que les pertenece (vs1)
2) Esperan la victoria venidera (vs5)
2) Resisten (7-9)
3) Lloran por su falta de fruto y la falta de respuesta del mundo
4) Anhelan un toque vivificador de Dios (19)
5) Se protegen en la seguridad de la ultima cena de pascua (20-21)

En el vs 1 vemos que el Señor es la Salvación y EL rodea a Su pueblo dándole completa seguridad.
En el vs 2, hay un llamado a abrir las puertas de salvación para la gente que reune ciertos requisitos; esta es la nación que ha mantenido la fe, aquella nación que se ha comprometido con el Señor. Salmos 12:1-2; 31:23-24. La justicia y la santidad son los elementos que caracterizan a estas personas.
La verdadera paz implica que se ha suprmido todo elemento que causa disturbios. Se refiere a una mentalidad que hace ver las cosas de una manera diferente. Salm 111:8; 112:8. La gente es guardada en perfecta paz PORQUE HA CONFIADO EN EL.
Vs 3. De nuevo, la persona está escondida tras la muralla de la fe. El ejercicio de esta fe se convierte en una muralla de protección de la ciudad.
Vs 4, otra traducción podría ser Jehová es la Roca Eterna, dando lugar a que la fe es UN ESTILO DE VIDA no un momento de iluminación. Mientras vivimos y actuamos en fe, estamos refugiándonos en La Roca eterna.
Vs5, la Paz es también producto en parte del hecho de que Dios mismo ha destruido a la cidad altiva. La labor de Dios es destruir pero la labor del pueblo es entrar en lo que Dios ha conquistado. En este verso ellos no pelean sino que entran a poseer lo que Dios ha conquistado para ellos. La ciudad fuerte identifica a la ciudad construida sin Dios y al orgullo de sus habitantes de vivir sin Dios, en su spropias fuerzas.
Vs 6 describe a los redimidos, son los oprimidos y pobres...definitivamente la victoris sobre la ciudad amurallada no tuvo nada que ver con ellos, es decir, fue la mano poderosa de Dios unicamente la que destruyó la ciudad amurallada.

Esta es una descripción profética de una ciudad, un país en el cual los redimidos han sido santificados y han aprendido a vivir el camino de la fe...han aprendido a confiar en el Señor; por ellos el Señor hace proezas y ellos solo tienen que responder con alabanza y entrando a conquistar lo que Dios ha ganado para ellos. ¿Podemos creer que Dios ha desruido la ciudad altiva por la que estábamos orando?