martes, 28 de junio de 2016

Una Audiencia en la Corte Celestial y la Promesa de Provisión como Señal


14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor. 
15 He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes; trillarás montes y los molerás, y collados reducirás a tamo. 16 Los aventarás, y los llevará el viento, y los esparcirá el torbellino; pero tú te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel. 
17 Los afligidos y menesterosos buscan las aguas, y no las hay; seca está de sed su lengua; yo Jehová los oiré, yo el Dios de Israel no los desampararé. 

Desde el inicio del capítulo 41 hemos estado estudiando que Dios ha llamado a sesionar la corte celestial. La invitación ha sido a:
- Las naciones y sus ídolos
- Israel y su queja de que "Dios se olvidó de mi"

En toda la historia de este libro profético se evidenció que Israel caía atrapada en ciclos de infidelidad que le causaban la reprensión del Señor; pero en medio de esa reprensión, la promesa de restauración (vencer a los enemigos externos e internos) estaba vigente. Dios no había olvidado a la descendencia de Abraham Su amigo.

Sin embargo, en este pasaje se establece  la necesidad de un Redentor porque aún Israel misma necesitaba ayuda. Aunque estos fueron sucesos históricos, también se vuelven escatológicos con la promesa de Un Redentor que aún está por venir.

Con esto Dios se presenta como el Creador y el gestor de la historia. Lo más sorprendente es que incluso, Dios no solo habla de los eventos futuros que NUNCA HAN SUCEDIDO y no solo eventos cíclicos o que se repiten y por lo tanto podrían predecirse (forcasting) sino que habla Y HACE LAS COSAS QUE AUN NO SON. Dios predice la llegada de Ciro por mandato de El y habiendo sido escogido por El. Ciro aún no había nacido por lo que las "predicciones de Dios" conllevan LAS ACCIONES DE DIOS de maneras que nunca antes han sucedido y que Su propia mano ejecuta.

EN síntesis, hasta aquí hemos visto la acusación de Dios a los ídolos quienes no pueden ni siquiera mantenerse fijos en sus pedestales, hay que clavarlos para que un viento no se los lleve...por eso habla a las naciones y a Israel para que se den cuenta de lo vano que es confiar en ellos, los invita a poner su confianza en el Señor. Israel, la sierva del Señor, ha sido incapaz de escucharlo, de ver e interpretar las acciones de Dios que mueven la historia hacia un final felíz para ella; Dios no va a destruir a Israel, Dios va a darle nueva vida.

Gusano: significa que la labor excede en mucho las capacidades del que ha sido llamado. Es inferior delante de la grandeza de Dios y de los contemporáneos a quienes tiene que enfrentar. ¿Cómo puede un gusano remover montañas? Yo soy tu socorro! contrasta esta fragilidad humana. Redentor, es Aquel que lleva la carga de su pariente más débil.

En el vr 15 el Señor va a actuar en transformación. Primero, el gusano se transforma en un TRILLO. Segundo, este trillo es PREPARADO  para la labor por Dios mismo; es NUEVO, es decir, está en perfectas condiciones y tiene MUCHOS DIENTES, es decir, es notablemente eficiente para desgarrar el trigo. Luego, pareciera una transformación mas: UN MOLINO. En este caso, es el poder divino que efectúa la remoción hasta que quedan molidos todos los obstáculos que se les oponen.

El pueblo se regocijará porque libremente pueden entrar en lo que Dios gratuitamente les ha conseguido.

Los necesitados encuentran provisión

Ahora la narrativa cambia a tiempos de adversidad en las circunstancias y la provisión divina. EL Dios justo y santo, Redentor, es ahora el Creador que TRANSFORMA SU CREACIÓN para beneficiar a Sus necesitados. Dios es el Dios que responde a la oración. En respuesta al clamor de Sus necesitados, El transforma el territorio alrededor de ellos, desde el Éxodo como motivo principal, hasta la creación de cielos y tierra nuevos. Salmo 84:6-7.

Los pobres: son aquellos que están aplastados bajo una carga pesada. Los necesitados: son los desamparados e indefensos frente a los desafíos de la vida y las circunstancias adversas. Buscan agua, nos hace pensar en el Éxodo de nuevo, pero se trata del viaje o peregrinaje de la vida del creyente.

La imagen de carencia y necesidad es contrastada con la imagen de un Dios que responde a la oración.

Los siguientes versos ameritan una imagen relacionada a la innovación que Dios va a generar en estos tiempos...

18 En las alturas abriré ríos, y fuentes en medio de los valles; abriré en el desierto estanques de aguas, y manantiales de aguas en la tierra seca. 19 Daré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivos; pondré en la soledad cipreses, pinos y bojes juntamente,20 para que vean y conozcan, y adviertan y entiendan todos, que la mano de Jehová hace esto, y que el Santo de Israel lo creó.


Agua y Sombra: son las grandes necesidades que tiene un peregrino en el desierto (Ex 15:27). Todos los árboles mencionados en estos versos son de sombra, no son frutales.

La provisión de agua involucra tres acciones de parte de Dios:
- Innovación: ríos en las alturas ( el original dice, fuentes de agua en las alturas desérticas)
- Multiplicación: Fuentes en medio de los valles; es usual que los haya pero ahora los habrá en mayor magnitud
- Transformación: manantiales de agua en tierra seca.

El verso dice que la mano de Jehová lo hará como prueba en la corte celestial de que El es y no hay otro como El; en el  original hace referencia a hacer todas estas cosas juntas al mismo tiempo. Eso es evidencia de que Dios lo ha hecho y no el hombre.

Oración
Padre celestial, gracias porque nos amas y tu compromiso con nosotros es hasta el fin. Nunca nos dejarás ni nos abandonarás. Aunque somos débiles y pequeños frente a los desafíos que enfrentamos, Tu Mano a nuestro favor está prometida y lo creemos. Creemos en el proceso de transformación que estamos pasando. Creemos que nos estás transformado de gusanos a Trilladores. Creemos que la montaña se moverá al hablar la Palabra. Creemos que todo obstáculo que nos detiene en Tus planes en y para nosotros se va a mover. Creemos que eres el Todopoderoso que hace que las montañas de oposición queden hechas polvo. Para esta hora hemos sido llamadas.

Te damos gracias porque aún ahora mismo estás abriendo nuevas oportunidades para que Tu pueblo no padezca hambre. Oramos por movimientos de intercesión por la provisión en el desierto a través de ideas innovadoras, por ideas y negocios que multiplicarán nuestros ingresos y por la transformación de nuestras circunstancias para que la provisión se genere de nuevas maneras. Gracias porque no vas a dejarnos ni desampararnos, no padeceremos hambre ni sed y siempre tendremos refugio porque tu eres el Dios que responde a la oración. Declaramos que nuestros ojos lo verán, nuestra familia lo verá, todos los que están alrededor nuestro lo verán y dirán ¿Quién como Jehová? En Cristo Jesús oramos, amén.




jueves, 23 de junio de 2016

Yo te ayudo


Hacedores de ídolos

Las costas vieron, y tuvieron temor; los confines de la tierra se espantaron; se congregaron, y vinieron. 6 Cada cual ayudó a su vecino, y a su hermano dijo: Esfuérzate. 7 El carpintero animó al platero, y el que alisaba con martillo al que batía en el yunque, diciendo: Buena está la soldadura; y lo afirmó con clavos, para que no se moviese.

Continuando con el pensamiento de la sesión pasada, la oferta que Dios hizo de venir a la Corte Celestial y ponerse a cuentas ha tenido una respuesta. Las islas son las primeras en responder y su respuesta no es venir, sino marcharse tras ídolos que sus propias manos han construido. Estos ídolos no son tan solo producto de la habilidad humana sino además del temor.

Otro punto de comparación entre Dios y los ídolos de acuerdo a este texto es la temporalidad. A diferencia de Dios quien es el Creador, quien planea, mueve y controla la historia, los ídolos surgen de la necesidad de un momento histórico. Las personas responden a las presiones y desafíos de la vida creando sus propios dioses a partir de los argumentos defensivos contra la vida. Por ejemplo, si perciben que hay injusticia en su vida, crean a un dios que les hará justicia. Si eso pasa, y el desafío son las riquezas, crearán un dios que les de dinero. Si los ídolos resultaron patéticos al ser comparados con el Dios de la creación, resultan más patéticos al compararlos con el Dios de la Historia. 

Este Dios de la Creación es el mismo Dios de la Historia; es asimismo, el Dios de la vida de cada persona, ya sea que lo conozca o no lo conozca. El verso 4 terminó mencionando a Dios como el Dios de las generaciones osea de cada historia de vida; Dios es quien trae a la vida el propósito (la razón por que una familia específica fue creada) hablándolo desde el principio, desde su origen; Dios es quien puede cancelar una maldición generacional si se le busca. Los ídolos personales son humillados además delante del Dios de la historia personal humana.


El tema de esta sesión es:

El esclavo conquistador.


8 Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo. 9 Porque te tomé de los confines de la tierra, y de tierras lejanas te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.

Pero tu.
Esta frase indica un contraste, tu no eres como las naciones; tu no rechazaste la invitación a cercarte, tu respondiste.

Siervo mío- esclavo
Hay dos elementos importantes en este breve frase. Primero, Dios lo llama por nombre y le confiere un título: esclavo (siervo). La palabra usada aquí describe a un siervo que, habiendo llegado el período de su libertad como lo menciona la Ley Mosaica, él decide quedarse por amor a su Amo. (Ex 21:2).

Mio- a quien yo escogí
La otra frase clave aquí es MIO. Este esclavo que ha sido llamado, no fue escogido por sus habilidades, su carácter, su valentía o cualquiera otro mérito; este esclavo fue seleccionado porque supo responder al amor. 

Te tomé desde los confines de la tierra
La idea que el texto da es que este esclavo es el resultado de Dios mismo recorriendo la tierra buscando alguien sobre quien depositar Su amor en medio de tanta oscuridad y confusión...y lo encontró! 

Ahora bien, si ponemos atención, el llamado que Dios le ha hecho a este esclavo es respaldado por un título divino, otorgado por Dios. Esto nos hace reflexionar en el hecho de que es de esta manera en la que todos nosotros somos llamados al final. Dios derramó Su amor y nosotros respondimos. Dimos una respuesta de amor a nuestro llamado. ¿Cuál es tu llamado? independientemente de cual sea, es Dios quien te escogió, no por tu talento sino por tu respuesta de amor (obediencia).

Mi experiencia personal ha sido así. Recientemente Dios me llamó al ministerio de enseñanza. No me considero muy talentosa para ello pero respondí en amor inscribiéndome en un curso de formación pedagógica. Esta fue verdaderamente una respuesta de amor porque en realidad no me llamaba la atención en un principio ni tenía los recursos para hacerlo. Ahora tengo un diploma que prácticamente dice que soy maestra, pero, ¿Lo soy en realidad? 

Seguido, el Señor me habló con voz audible y básicamente dijo "Con amor eterno te he amado..."; fue impactante!!! yo sabía que era El, y luego agregó que me daba el título de maestra!!! Es decir, mi título (llamado) ha venido de parte de Dios mismo y me lo ha dado no porque poseo un título académico, o talento, sino porque "Me ha amado con amor eterno". Esto es maravilloso!! aún si no hubiera estudiado, El me ha llamado como maestra!!! Esto es poderoso! porque quizá hay algunos que se han titulado en la universidad y ejercen, pero Dios no los ha llamado; ejercen como lo hacía yo, sin autorización divina. Evidentemente cada uno tiene su propio llamado, la forma en que Dios le llama y la convicción interior de que lo es. Algunos más débiles y faltos de fé necesitamos muchísimo la intervención de Dios en cada etapa.

Descendencia
Esta otra palabra es impactante; declara que hay un llamado que solo Dios puede mantener a través de las generaciones. Solo la fidelidad de Dios puede hacer que los bisnietos de aquellos que han sido llamados como pastores ahora, permanezcan no solo en el ministerio sino en la fe.

En otras palabras, el llamado proviene por amor (de Dios) Dt 7:7-8 pero SE CONSOLIDA en la respuesta en amor (1 Jn 4:19). La intimidad en la relación y la persistencia dentro de la familia del pacto son la clave.

Mi Amigo
EL texto original sería mejor traducido como EL QUE ME AMÓ; y evidentemente todo este pasaje se refiere al llamamiento de la nación de Israel EN ABRAHAM, el que supo responder al amor de Dios, demostrando con sus obras su fé (amando a Dios) y perseverando en ello a pesar de dificultades grandísimas. Este verso afirma que nuestro llamado está dentro del contexto del llamado de Abraham, es decir, el verdadero pueblo de Israel que son los Israelitas y gentiles que hemos creído en El. El olivo verdadero y nosotros, las ramas insertadas.

Queremos que Dios nos llame "Mi amigo", es decir, "Los que lo aman"; pues aprendamos a responder a ese amor en fe y perseverancia, manteniéndonos dentro de la cobertura y pacto en la familia de Dios.

Te escogí no te deseché
En el original el texto está en presente perfecto. Es decir, una traducción mas apegada podría ser YO TE HE ESCOGIDO o HE DECIDIDO ESCOGERTE Y NO DESECHARTE. En otras palabras es la voluntad divina la que GARANTIZA nuestro llamado. Ha decidido significa que es una acción contínua (irrevocables son los dones y el llamado). 

Gusano
Es una frase que el profeta ocupa más delante para describir a este esclavo. No es una frase despectiva, se trata de una representación del proceso de transformación por el cual este esclavo pasa para ejercer su llamado. Básicamente describe que Dios mismo es el Autor de la metamorfosis por la cual pasa este esclavo hasta que se convierte en una hermosa mariposa. 

y te dije
La expresión del llamamiento de este esclavo es divina, no por un pensamiento o deseo de Dios; mucho menos por intervención humana! Este llamado proviene de la verdad revelada...Dios ha dicho!!!  Hay algo muy especial en esta expresión; es una decisión que el Señor ha tomado y es una situación VIGENTE, garantizada por Dios mismo. Por ser de Dios tiene la garantía de perpetuidad.

 10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.  14 No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo soy tu socorro, dice Jehová; el Santo de Israel es tu Redentor.

ESte esclavo escogido, aunque perteneciente a la más baja clase social, tiene un Amo poderoso! Nadie debería atreverse a meterse con él ya que quien responde no es el esclavo sino el Amo! 

No temas
Evidentemente las circunstancias por las que el esclavo va a pasar son las más difíciles de todos los tiempos. El solo hecho de estar del lado de Dios significa estar en contra de una gran cantidad de personas que han decidido rebelarse. 

La razón por la cual no debe temer el esclavo es por LA GARANTÍA DE LA PRESENCIA CON EL SIEMPRE. Pensemos en el contexto actual, tenemos el Espíritu Santo morando dentro de nosotros!!! No hay manera de que seamos separados de Dios. También esta frase expresa un compromiso divino.

No desmayes
Significa una persona que mira hacia un lado y hacia el otro con angustia, tratando de encontrar un lugar donde refugiarse. (17:7-8; 22:4; 29:9; 32:3).

La segunda razón por la cual no debe temer ni desmayar el esclavo, aparte de la garantía de la Presencia con él, es que Dios mismo hará tres cosas: Te fortaleceré, te ayudaré, te sostendré Exo 17:12).  En el original, de nuevo, habla de una determinación con efecto continuo y sin terminar. Yo he decidido ayudarte siempre, he decidido fortalecerte siempre, he decidido sostenerte siempre. Si, de verdad te ayudaré!!

La tercera garantía es LA MANO DEL SEÑOR. La mano habla de rectitud moral de un Dios que no cambia. Es la misma mano que implementa. En otras palabras, Dios te dice, Mis propósitos y mi carácter recto te sostendrá.



11 He aquí que todos los que se enojan contra ti serán avergonzados y confundidos; serán como nada y perecerán los que contienden contigo.12 Buscarás a los que tienen contienda contigo, y no los hallarás; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen la guerra. 13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

El efecto de todas las palabras que el Señor mismo ha expresado respecto del esclavo se manifiesta en aquellas circunstancias que se le oponen. La progresión de la oposición es descrita por las emociones (ánimo contencioso) hasta la formulación de una querella judicial (los que te hacen la guerra).

Los opositores del esclavo sienten ira y contienda contra él y lo manifiestan en guerras, amenazas y demandas en la corte. Dios tiene una promesa para ello...aquéllos quienes abiertamente se te oponen, su ira se les convertirá en vergüenza (traerá frutos de vergüenza para ellos). 

La demanda judicial fracasa (11b), la oposición se desvanece (12a), el enemigo se vuelve inexistente 12b, 40:17.



martes, 14 de junio de 2016

Seguridad de Dios para Israel


41  Escuchadme, costas, y esfuércense los pueblos; acérquense, y entonces hablen; estemos juntamente a juicio. 2 ¿Quién despertó del oriente al justo, lo llamó para que le siguiese, entregó delante de él naciones, y le hizo enseñorear de reyes; los entregó a su espada como polvo, como hojarasca que su arco arrebata? 3 Los siguió, pasó en paz por camino por donde sus pies nunca habían entrado. 4 ¿Quién hizo y realizó esto? ¿Quién llama las generaciones desde el principio? Yo Jehová, el primero, y yo mismo con los postreros.

En este verso Dios vuelve a llamar al pueblo y a las naciones a que participen de la Corte Celestial, tal y como invita en los primeros dos capítulos de este libro.
La invitación es a que se presenten a la corte en la cual Dios preside pero también participa como litigante. Anteriormente las naciones son invitadas a exponer su caso delante de Dios para conciliar no necesariamente para sentenciar. Sin embargo, las naciones no quisieron venir a refugiarse en la Corte del Dios de Israel.

Nuestros paradigmas nos pueden hacer perder la bendición. Las naciones prefirieron irse tras sus ídolos en vez de encontrar refugio en la salvación que Dios mismo proveería a través de Jesucristo.

EL verso 2 describe un conquistador anónimo. Las preguntas se centran en descubrir quien inició su carrera, quien es su Señor o a quien le obedece y qué hará y cómo lo hará. Aunque Isaías aclara más adelante de quien está hablando, el propósito de mencionarlo en estos momentos es que DIOS ES QUIEN EJERCE DOMINIO Y TIENE TODA LA AUTORIDAD EN LOS DESIGNIOS DEL MUNDO. Básicamente establece que todos los eventos se originan en el cielo; que todos los individuos son activados o "cargados hacia algo" y así guiados hacia algo por El mismo, que todos los imperios caen y se levantan por Su dirección: no hay ningún otro agente en esto.

Esto puede parecer chocante para muchos. Pensar que TODOS LOS EVENTOS EN EL MUNDO se originan en el corazón de Dios. Iniciados por Dios, bajo los propósitos de Dios y ejecutados con Su fuerza. El Señor permanece a cargo aún de las más mínimas operaciones de los eventos, inclusive la guerra. Cuando habla de hojarasca significa el efecto de los juicios de Dios. En el original la idea del verso 3 de que sus pies nunca habían entrado, se refiere mas bien a entrar en un territorio a una velocidad que pareciera que sus pies no tocan el suelo.

El ultimo verso habla de una gran diferencia; los dioses terrenales han estado asociados a los árboles familiares. De generación a generación, las familias han venido adorando a estos dioses paganos pero Jehová Dios no tiene genealogía. Su dominio ha estado desde el principio y lo estará con los últimos.

En todo caso, El logrará traer todas las cosas hacia el final que ha preparado, el destino de todo el mundo creado ya ha sido determinado. La conclusión de todo el orden creado llegará a su final victorioso. Dios se presenta aquí como Aquel que es eterno y quien gobierna sin sucesión y con pulso eterno todas las cosas.

Salmo 102:27-28; 46:4; Isa 43:10, 13; 48;12

martes, 7 de junio de 2016

¡Cómo puedes decir que no te escucho?


¿A quién, pues, me haréis semejante
para que yo sea su igual? —dice el Santo.
26 Alzad a lo alto vuestros ojos
y ved quién ha creado estos astros:
el que hace salir en orden a su ejército,
y a todos llama por su nombre.
Por la grandeza de su fuerza y la fortaleza de su poder
no falta ni uno.
27 ¿Por qué dices, Jacob, y afirmas, Israel:
Escondido está mi camino del Señor,
y mi derecho pasa inadvertido a mi Dios?
28 ¿Acaso no lo sabes? ¿Es que no lo has oído?
El Dios eterno, el Señor, el creador de los confines de la tierra
no se fatiga ni se cansa.
Su entendimiento es inescrutable.
29 El da fuerzas al fatigado,
y al que no tiene fuerzas, aumenta el vigor.
30 Aun los mancebos se fatigan y se cansan,
y los jóvenes tropiezan y vacilan,
31 pero los que esperan en el[ad] Señor
renovarán sus fuerzas;
se remontarán con alas[ae] como las águilas,
correrán y no se cansarán,

caminarán y no se fatigarán.

El primer verso de este pasaje habla de los ídolos como representaciones de poderes celestiales. Cuando dice alza vuestros ojos, hace referencia a un pasaje paralelo en Dt 4:19 en donde se le prohíbe al pueblo de Israel que busque a estas potestades.

En este pasaje Isaías, en su argumentación a favor de Dios expone a Dios como Aquél que les ha dado permiso LIMITADO a estas potestades. Ellas solo tienen permiso de moverse en áreas específicas, por tiempos determinados. Esas áreas específicas son ÁREAS DE OSCURIDAD. Cuando en la vida de una persona hay oscuridad; cuando en una nación hay oscuridad, entonces ellos tienen derecho de actuar; pero cuando Dios transforma una vida y ésta se mueve en luz, ya no hay permiso para actuar. Por eso es tan determinante para la liberación de las naciones, que haya un pueblo de Dios que viva bajo la Luz de Dios. La oración de Pablo en Efesios 1:17 destaca qu eel Nombre de Jesús está por encima de todo otro poder que se nombra. Por eso es importante el poder de la intercesión ya que a través de ésta, colaboramos con Dios en el establecimiento de Sus designios en cada región de la tierra.

Mi oración es que los ojos de vuestro corazón sean[q] iluminados, para que sepáis cuál es la esperanza de su llamamiento, cuáles son las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, 19 y cuál es la extraordinaria grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, conforme a la eficacia[r] de la fuerza de su poder, 20 el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo[s] sino también en el venidero. 22 Y todo sometió[t] bajo sus pies, y a El lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que lo llena todo en todo.

Habiendo establecido Su poder por encima de todo lo que se nombra y lo que aún no se nombra, se procede a EXPONER lo que hay en el corazón de Israel y de la Iglesia, diría yo, en estos últimos tiempos. 

El verso 27 describe lo que hay en el corazón y que rige la conducta del pueblo de Dios, y se trata de dos cuestionamientos hacia Dios, escondidos o expresados claramente:

1. Escondido está mi camino del Señor. En el original hace referencia a Dios como MI DIOS, denotando que Jacob NO HA CAMBIADO pero DIOS SI HA CAMBIADO!. Es una actitud de justicia propia o de resentimiento como diciendo "¿Por qué Dios me ha hecho esto a mí? El lenguaje usado es presente perfecto denotando un hecho indiscutible, es decir, Jacob está convencido de que así es. Esta pregunta es teológica y toca la naturaleza de Dios. "Dios no mira", no se da cuenta de lo que me pasa.

2. Mi derecho pasa inadvertido a mi Dios. Esta queja es experiencial, el pueblo no ha visto la respuesta a sus oraciones!. 

La solución a estas interrogantes viene en el verso 28.

El pueblo de Israel y la Iglesia deberán re-aprender lo que ya saben y abrir nuevamente sus oídos a lo que les ha sido enseñado. En otras palabras, será necesario derribar ciertos paradigmas (abrir oidos) para poder comprender lo que Dios hace hasta cierto nivel, aunque ya está en la Escritura, no lo hemos comprendido bien.

Los versos que siguen deberían dar a Israel y la Iglesia la seguridad de confiar en este Dios que hasta hoy no han conocido a profundidad. Dios comienza por llamar al pueblo de Israel, Jacob, haciendo referencia al encuentro de éste con el Ángel de Jehova y donde su nombre fue cambiado. Esto   es muy emotivo ya que Dios le está recordando el evento mas transformador de su vida, del cual Dios ha sido Artífice, Dios no podría haberlo olvidado!

Sacudiendo un poco lo que sabemos, Dios nos lo recuerda en este pasaje:

Dios es Eterno: (ver vs 12-16) No cambia. Lo que ha prometido se cumplirá.
Dios es Creador: no podemos dudar de Su capacidad
Dios es Omnisciente: no podemos llegar a comprender Sus designios
Dios posee Fuerza Eterna: Dios no se cansa ni se aburre, Dios no pospone Sus planes o los abandona porque no puede lograrlos en Su tiempo

Dios opera en un nivel eterno, de impacto en todo el universo, y sin poder ser detenido (sin pausas), por eso NO PODEMOS COMPRENDER SUS CAMINOS. Sus caminos pertenecen a la eternidad, nosotros pertenecemos al ámbito del tiempo, Su visión es para el mundo, la nuestra es local. Su capacidad de avanzar sin ser estorbado (Su obra incesante) siempre lo mantiene mucho más delante del punto que nosotros hemos alcanzado.

El verso 29 es simplemente increíble! Dios no solo es Eterno, Autosuficiente, Verdaderamente Creativo, Poderoso y Omnisciente; Dios comparte esa fuerza con Su pueblo. No es que comparte porciones de, sino que la fuerza de Dios es inherente a SU Naturaleza. 

Fatiga: fallar por causa de las presiones de la vida
Debilidad: falta de fuerza innata
Poder: se relaciona con la palabra "hueso" por lo que da la idea de durabilidad y estabilidad.

El vs 30 habla de los jóvenes, pero en este contexto habla de los mas vigorosos, aquéllos que pueden ser escogidos para los juegos olímpicos, que están en la mejor edad para la guerra. Aún ellos se cansan por las dificultades de la vida. Tienen fuerza limitada.

En esto creo que Dios nos está hablando de que, no importa cuanta es nuestra fuerza innata, los tiempos que se avecinan serán tan difíciles que hasta los más fuertes desfallecerán. Cuanto necesitamos la fuerza que proviene de Dios mismo!!!

Vs 31 habla de la esperanza. Esta esperanza conlleva una CERTEZA que también incluye ESPERAR (paciencia) y DESCANSAR (confianza). En ese sentido, en contraste con aquellos que poseen fortaleza natural, los que tienen una relación con el Señor (de expectativa, paciencia y confianza) SON INAMOVIBLES. A ellos se les promete NUEVAS FUERZAS, una experiencia continua de cargarse de nuevas fuerzas. Hablamos de una fuerza que no es fuerza natural. Es en este Dios incomparable en Quien encontramos los recursos para no fracasar ante las demandas de la vida.

La imagen del creyente como águila significa que en la presencia de Dios, aunque tengamos fuerzas de pajarito, somos invencibles, no porque nunca nos va a pasar nada "malo" sino porque a pesar de lo que venga, no le vamos a fallar al Señor. Esto es un poco diferente a la manera usual que le damos a este pasaje, ¿No lo creen?.