miércoles, 3 de febrero de 2016

La Roca de la Historia



(Isa 36:2)  Y el rey de Asiria envió al Rabsacés con un gran ejército desde Laquis a Jerusalén contra el rey Ezequías;  y acampó junto al acueducto del estanque de arriba,  en el camino de la heredad del Lavador.
(Isa 36:4)  a los cuales dijo el Rabsacés: Decid ahora a Ezequías: El gran rey,  el rey de Asiria,  dice así:   ¿Qué confianza es esta en que te a                                                                                                                      poyas?
(Isa 36:5)  Yo digo que el consejo y poderío para la guerra,  de que tú hablas,  no son más que palabras vacías.  Ahora bien,   ¿en quién confías para que te rebeles contra mí?
(Isa 36:6)  He aquí que confías en este báculo de caña frágil,  en Egipto,  en el cual si alguien se apoyare,  se le entrará por la mano,  y la atravesará.  Tal es Faraón rey de Egipto para con todos los que en él confían.
(Isa 36:7)  Y si me decís: En Jehová nuestro Dios confiamos;   ¿no es éste aquel cuyos lugares altos y cuyos altares hizo quitar Ezequías,  y dijo a Judá y a Jerusalén: Delante de este altar adoraréis?
(Isa 36:8)  Ahora,  pues,  yo te ruego que des rehenes al rey de Asiria mi señor,  y yo te daré dos mil caballos,  si tú puedes dar jinetes que cabalguen sobre ellos.
(Isa 36:9)  ¿Cómo,  pues,  podrás resistir a un capitán,  al menor de los siervos de mi señor,  aunque estés confiado en Egipto con sus carros y su gente de a caballo?
(Isa 36:10)  ¿Acaso vine yo ahora a esta tierra para destruirla sin Jehová?  Jehová me dijo: Sube a esta tierra y destrúyela.
En este pasaje, Ezequías enfrenta el mayor reto de su vida; Asiria amenaza invadir a Jerusalén. El mensaje del Rabsacés era totalmente desesperanzador; Destruye cualquier bastión de fé que un rey y su pueblo podían tener. El mensaje es expresado del parte del “Rey altísimo”, según las palabras del Rabsacés. Literalmente, en el mismo lugar en donde en Isaías 7 se le dá la promesa al rey Acaz, heredero del verdadero Rey Altísimo, este siervo de Asiria confronta la palabra de Dios. Toma el nombre de Dios en Su ciudad y le dice “ríndete”.
Los temas del mensaje son expresados en el idioma del pueblo con el objetivo de hacerlos atemorizar y hacer que huyan y abandonen a su líder. Estos temas son:
1.       La alianza que Ezequías tiene con Egipto no sirve de nada. Esta parte del mensaje es verdad, ya el profeta Isaías lo había profetizado y se había enojado muchísimo por esto.
2.       No pueden apoyarse en Dios porque ustedes mismos han derribado los altares. En palabras de hoy sería algo así como decir, no puedes venir a Dios porque le has fallado y no te oirá. Esto es mentira porque pocas personas en las iglesias no significa que ya no hay oración/adoración. En este sentido, siempre que el diablo nos acuse debemos venir a Dios a consultar por la verdad.
3.       Falta de poderío militar contra Asiria. Esto también es cierto porque Israel no se igualaba a Asiria.
4.       Jehová me ha enviado: tengo la autoridad de Dios para tomarme esta ciudad. En este sentido, esta era una gran mentira. Dios no los había enviado. En cada situación debemos preguntarle al Señor si los problemas y las catástrofes son de Dios o son del diablo. En el primer caso nos arrepentimos pero en el segundo, debemos resistir.
Es interesante cómo el rey Ezequías se asusta con semejante amenaza. Esto suelo sucedernos a nosotros también cuando el diablo ha desafiado todo aquello en lo cual creemos. Solo nos queda Dios como esperanza. Ezequías está tan asustado que envía mensaje al profeta para que busque a Dios. El profeta no tiene ni que orar porque ya sabe la respuesta: No lo hará. Ya lo había dicho el Señor con Acaz y ahora lo repetía. El poder de la palabra declarada es grandísimo. Debemos confiar en lo que Dios ha dicho aunque el Rabsacés nos desafíe y confronte nuestra promesa. Debemos comprender que el hilo escatológico se cumple y no hay mano que pueda detener la mano de Dios.
La oferta del diablo es tentadora:
-          Dejaré de molestarlos
-          Su futuro será agradable: mentira porque los habría de esparcir
-          Garantizan su vida
El error fatal del Rabsacés: Blasfemó el Nombre del Señor.
Resultado: Dios hace esparcir un rumor…el corazón de los reyes está en la mano de Dios y lo inclina hacia donde Él quiere…
(Isa 37:6)  Y les dijo Isaías: Diréis así a vuestro señor: Así ha dicho Jehová:  No temas por las palabras que has oído,  con las cuales me han blasfemado los siervos del rey de Asiria.
(Isa 37:7)  He aquí que yo pondré en él un espíritu,  y oirá un rumor,  y volverá a su tierra;  y haré que en su tierra perezca a espada.
(Isa 37:8)  Vuelto,  pues,  el Rabsacés,  halló al rey de Asiria que combatía contra Libna;  porque ya había oído que se había apartado de Laquis.
(Isa 37:9)  Mas oyendo decir de Tirhaca rey de Etiopía: He aquí que ha salido para hacerte guerra;  al oírlo…

PARTE II
(Isa 37:9)  Mas oyendo decir de Tirhaca rey de Etiopía: He aquí que ha salido para hacerte guerra;  al oírlo,  

envió embajadores a Ezequías,  diciendo:

(Isa 37:10)  Así diréis a Ezequías rey de Judá: No te engañe tu Dios en quien tú confías,  diciendo: Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria.

(Isa 37:11)  He aquí que tú oíste lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras,  que las destruyeron;   ¿y escaparás tú?

(Isa 37:12)  ¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que destruyeron mis antepasados,  a Gozán,  Harán,  Resef y a los hijos de Edén que moraban en Telasar?

(Isa 37:13)  ¿Dónde está el rey de Hamat,  el rey de Arfad,  y el rey de la ciudad de Sefarvaim,  de Hena y de Iva?

(Isa 37:14)  Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores,  y las leyó;  y subió a la casa de Jehová,  y las extendió delante de Jehová.

(Isa 37:15)  Entonces Ezequías oró a Jehová,  diciendo:

(Isa 37:16)  Jehová de los ejércitos,  Dios de Israel,  que moras entre los querubines,  sólo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra;  tú hiciste los cielos y la tierra.

(Isa 37:17)  Inclina,  oh Jehová,  tu oído,  y oye;  abre,  oh Jehová,  tus ojos,  y mira;  y oye todas las palabras de Senaquerib,  que ha enviado a blasfemar al Dios viviente.

(Isa 37:20)  Ahora pues,  Jehová Dios nuestro,  líbranos de su mano,  para que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres Jehová.

Aunque en el libro de Isaías se relata de manera corrida, este es un segundo episodio de la amenaza de Asiria. En el primer episodio, el rey de Asiria escucha un rumor y el Rabsacés debe movilizar sus tropas en ayuda del rey. El enemigo es persistente y a veces el Señor lo permite para estirar nuestra fe. Pasa un tiempo para que este nuevo episodio suceda y pasa algo verdaderamente transformador en Jerusalén y a su rey…
Hay varias cosas diferentes en este episodio.
-          Rabsacés no está ahora en el estanque de arriba, sino que envía una carta a través de embajadores. EN efecto, la palabra de Dios se cumplió y tuvo que irse a causa de un rumor; sin embargo, es testarudo y de nuevo trata de atemorizar al rey Ezequías. Evidentemente entre el primer y el segundo encuentro, existe una carta de respuesta de Ezequías cuyo contenido ignoramos pero podemos tener una idea de él si seguimos la pista a los nuevos temas del mensaje del Rabsacés:
-          Tema: en esta carta ya no hay cuatro temas, la carta se reduce a un solo tema; evidentemente, el Rabsacés dirige la carta con este tema en particular debido a la respuesta que Ezequías le ha dado. El tema de esta carta parece basarse en:

(Isa 38:6)  Y te libraré a ti y a esta ciudad,  de mano del rey de Asiria;  y a esta ciudad ampararé.

Sabemos esto porque el tema de esta nueva amenaza es:

(Isa 37:10)  Así diréis a Ezequías rey de Judá: No te engañe tu Dios en quien tú confías,  diciendo: Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria.

Lo que estamos viendo en esta carta es que el Rabsacés ahora ataca:
a)      La nueva fe del rey
b)      La invencibilidad del rey de Asiria que ha hecho caer a todos los reinos
c)       Establece el riesgo que implica oponerse al rey de Asiria.
Es típico del diablo; cuando ve que hemos crecido en fé, nos amenaza de nuevo y se presenta como INVENCIBLE y nos amenaza con lo que VAMOS A PERDER…
-          La respuesta del rey es diferente. Anteriormente envió mensajeros al profeta para consultar al Señor. Esta vez no envía por el profeta sino QUE EL MISMO SE POSTRA Y TRAE SU ORACION. Esto nos hace pensar que algo le sucedió a Ezequías para que cambiara de manera tan radical. Es posible que el suceso de Isaías 38 ocurriera antes de esta nueva amenaza. Si esto fuera así, explicaría el cambio radical en el rey…
-          La otra diferencia es que hoy la palabra de Dios no llega porque el rey la pide sino COMO RESPUESTA A LA ORACION DEL REY…
-          El tipo de oración es diferente también: comienza con adoración; el caso es que satanás quiere minimizar a Dios delante de nosotros y hacerse él más grande para que tengamos miedo. La adoración no es una estrategia de guerra es una declaración de la verdad de quien es Dios, la cual hace que COMPRENDAMOS Y RECALIBREMOS NUESTRA MIRADA y nuestro entendimiento de las circunstancias.  Reconocer a Dios, Su maravillosa Persona, Su Poder, Su Fidelidad, Omnipotencia, ese es el verdadero corazón de la oración. La petición es secundaria.
Los aspectos que destaca Ezequías en su oración son:
a)      Señor Omnipotente- el rey de Asiria no es omnipotente
b)      Dios de Israel- Dios está ligado en pacto con esta tierra no con Asiria
c)       Entronado entre los querubines- no es accesible o fácil de alcanzar como el humano y además es eterno, soberano, eres el Dios que está en el arca de NUESTRO TEMPLO; Dios personal y accesible.
d)      Señor de todo- como Creador tiene derecho de todo lo que ha creado. Gobierno como Creador. Solo el Dios que ha creado todo lo que existe es capaz de sustentar y preservar, controlar toda operación, guiar la creación a su destino planeado, el que determina y gobierna sobre todo.
e)      Vs 7- Dios tiene su propia categoría…Santo, Santo, Santo…
-          La palabra profética que viene desatada por esta oración que sale del corazón y de la fe de un hombre transformado tiene como resumen: (vs 22-23)
o   Mi soberanía ha sido desafiada
o   Él va a ver mi soberanía en acción
o   Vs 30-32  La soberana fidelidad de Dios
o   Vs 33-35 El Señor va a defender esta ciudad
o   BLASFEMIA: actuar como si se es Dios. Confía en su propio poder, cree que es autor de su propio éxito y maneja su propio futuro…
o   La señal del cumplimiento de la profecía: vs 30-32  se verá en la cosecha. Este es el poder de la palabra profética que se estará desatando en los últimos tiempos- Isa 7:16, 38:7, Ex 3:12.
En este caso vemos el pensamiento que hay detrás de las acciones de Asiria: (vs 27)
-          Asiria piensa que las naciones son para su provecho (las planicies de los campos)
-          Incapaces de defenderse- renuevos
El resultado:
(Isa 37:35)  Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla,  por amor de mí mismo,  y por amor de David mi siervo. (Isa 37:36)  Y salió el ángel de Jehová y mató a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios;  y cuando se levantaron por la mañana,  he aquí que todo era cuerpos de muertos. (Isa 37:37)  Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue,  e hizo su morada en Nínive. (Isa 37:38)  Y aconteció que mientras adoraba en el templo de Nisroc su dios,  sus hijos Adramelec y Sarezer le mataron a espada,  y huyeron a la tierra de Ararat;  y reinó en su lugar Esarhadón su hijo.
PRINCIPIOS:
-          Cuando la adoración comienza, comienza el conflicto
(Rev 12:1)  Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol,  con la luna debajo de sus pies,  y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. (Rev 12:2)  Y estando encinta,  clamaba con dolores de parto,  en la angustia del alumbramiento. (Rev 12:3)  También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata,  que tenía siete cabezas y diez cuernos,  y en sus cabezas siete diademas; (Rev 12:4)  y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo,  y las arrojó sobre la tierra.  Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz,  a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese. (Rev 12:5)  Y ella dio a luz un hijo varón,  que regirá con vara de hierro a todas las naciones;  y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono. (Rev 12:6)  Y la mujer huyó al desierto,  donde tiene lugar preparado por Dios,  para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.
(Rev 12:7)  Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón;  y luchaban el dragón y sus ángeles;(Rev 12:8)  pero no prevalecieronni se halló ya lugar para ellos en el cielo.(Rev 12:9)  Y fue lanzado fuera el gran dragón,  la serpiente antigua,  que se llama diablo y Satanás,  el cual engaña al mundo entero;  fue arrojado a la tierra,  y sus ángeles fueron arrojados con él.
(Rev 12:10)  Entonces oí una gran voz en el cielo,  que decía: Ahora ha venido la salvación,  el poder,  y el reino de nuestro Dios,  y la autoridad de su Cristo;  porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos,  el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche.
(Rev 12:11)  Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellosy menospreciaron sus vidas hasta la muerte. (Rev 12:12)  Por lo cual alegraos,  cielos,  y los que moráis en ellos.  ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar!  Porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira,  sabiendo que tiene poco tiempo.
Cuando el diablo desciende, se manifiesta. Cuando se manifiesta ya no está en oculto y entonces pude ser vencido. Sin embargo, esto es lo que se conoce como EL DIA MALO en donde ataca al liderazgo de manera específica y estratégica. Asalta el llamado al liderazgo. El diablo habla maldiciones contra tu liderazgo, sobre tu destino. Basarse en la sangre del Cordero significa no confiar en nuestra propia santidad o méritos, sino más bien, en los méritos de la Sangre. Zacarías 3.  No te evalúes a ti mismo en el momento del día malo. Espera la evaluación de Dios. Dios nos llama al ministerio de la intercesión, que significa estar en la Corte de Dios, el lugar de autoridad; el ataque satánico es acusación; el